El suicidio de una Flota. Tolón 1942

La guerra en el mar. Estrategias.

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Re: El suicidio de una Flota. Tolón 1942

Mensaje por Saint-Ex » Dom Abr 14, 2013 4:42 pm

hay varios
le recomiendo comenzar por
- El suicidio de la flota francesa de Henri Noguères

Saint-Ex
Les sanglots longs des violons de l'automne
Blessent mon coeur d'une langueur monotone.
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Antonio Machado
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Re: El suicidio de una Flota. Tolón 1942

Mensaje por Antonio Machado » Dom Abr 14, 2013 6:58 pm

Saint-Ex escribió:hay varios
le recomiendo comenzar por
- El suicidio de la flota francesa de Henri Noguères
Saint-Ex
Gracias estimado Saint-Ex, conseguiré esa obra...

Saludos cordiales desde Nueva York hasta Dakar,

Antonio Machado. :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

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Re: El suicidio de una Flota. Tolón 1942

Mensaje por Saint-Ex » Dom Abr 14, 2013 10:22 pm

olvidaba que encontre este interesante diagrama con la distribución de las naves en el puerto de Tolon, 1942.
Imagen
fuente de la foto
http://director.io/tanquesyblindados/ar ... 20lila.htm
imagen subida utilizando imageshack.com

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Re: El suicidio de una Flota. Tolón 1942

Mensaje por Saint-Ex » Mar Abr 16, 2013 12:38 am

Antonio Machado escribió:
Saint-Ex escribió:hay varios
le recomiendo comenzar por
- El suicidio de la flota francesa de Henri Noguères
Saint-Ex
Gracias estimado Saint-Ex, conseguiré esa obra...

Saludos cordiales desde Nueva York hasta Dakar,

Antonio Machado. :sgm65:
también le puedo recomendar:
-Casabianca- The secret missions of a famous submarine
Captain J. L'Herminier: con el relato de el escape del Casabianca.

-Les sous-marins de la France Libre 1939-1945‎
Maurice Pasquelot‎, con una vision de los demas submarinos fugados

-Das Ende der französischen Flotte im Zweiten Weltkrieg: Toulon 1940-1944
por Hannsjörg Kowark. (Alemán)

bonne chance

Saint-Ex


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Re: El suicidio de una Flota. Tolón 1942

Mensaje por Antonio Machado » Mar Abr 16, 2013 3:40 am

Gracias, estimado Saint-Ex, estimado amigo !

Estoy anotando esas obras para ir leyéndolas, lamentablemente yo solamente domino el Castellano y el Inglés, pero veré si existen traducciones de las otras obras.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado :sgm65:
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Re: El suicidio de una Flota. Tolón 1942

Mensaje por cetme » Sab Abr 20, 2013 12:06 pm

Noticiario italiano,que informa sobre este hecho.
http://www.youtube.com/watch?v=SVe49_BJ8CU

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Pierre Le Gloan
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Re: El suicidio de una Flota. Tolón 1942

Mensaje por Pierre Le Gloan » Jue Jul 03, 2014 6:38 pm

Bonjour,

Como aportación al magnífico hilo abierto quisiera compartir con ustedes el artículo de Bernard Crochet aparecido en la revista “Histoire de Guerre” nº 18 de abril de 2001. Comienzo con la traducción.

El hundimiento de la escuadra francesa de Tolón el 27 noviembre 1942, constituye la mayor operación suicida realizada por una marina de Guerra, en la historia naval del mundo. Esta tristísima catástrofe solamente tiene un precedente de comparable tamaño: el del hundimiento de la flota de alta mar alemana en Scapa Flow el 21 junio 1919.
¿Cómo la marina francesa ha llegado a este extremo? ¿ En qué condiciones se efectuó el auto hundimiento? ¿Los alemanes y los italianos recuperaron algún navío? ¿Había medios de evitar esta catástrofe.

Unas pérdidas moderadas hasta noviembre de 1942


La cuarta marina de guerra en septiembre de 1939, con un tonelaje de 554,000 t, más 271,500 t en construcción, la flota francesa permanece sin ser vencida en el momento del armisticio de junio de 1940 y no ha sufrido sino unas pérdidas bastante ligeras: el crucero minador Pluton destruido accidentalmente en Casablanca el 18 septiembre 1939. Cuatro contra-torpederos, seis torpederos, cinco sumergibles destruidos o hundidos. A pesar de la derrota de la nación, los marinos conservan una moral y un ardor combativo elevados: arden en deseos de retomar las armas contra los alemanes.

La tentativa de captura o de neutralización de los buques franceses por la Royal Navy, en el marco de la operación “Catapulta”, en julio de 1940 que conlleva, evidentemente, unas pérdidas dolorosas, en el transcurso de los combates fratricidas que se desarrollan en Gran Bretaña y sobre todo en Mers-el-Kebir donde los buques de línea Dunkerque y Provenza y el contra-torpedero Mogador son dañados e inutilizados durante varios meses, mientras que el acorazado Bretaña es hundido donde más de 1300 marinos franceses han sido muertos o heridos. La flota del almirante Gensoul debe refugiarse en Tolón, al alcance de un eventual golpe de fuerza alemán. Los acontecimientos de Dakar, 23 septiembre 1940, de Sicilia en junio de 1941, el desembarco británico en Madagascar, mayo -noviembre de 1942, cavan aún más la fosa entre las dos marinas, y frenan las adhesiones a las Fuerzas Navales Francesas Libres que conllevan la pérdida de otras unidades ligeras. El desembarco aliado en África del Norte, operación “Antorcha” a comienzos de 1942 es mucho más mortífera puesto que provoca la destrucción del crucero Primauguet, de tres destructores, siete torpederos, un aviso, 15 sumergibles y otros barcos menores resultan averiados.
A pesar de todo, la marina francesa conserva todavía, justo antes del auto-hundimiento de Tolón: seis buques de línea, 17 cruceros (19 en 1939); 24 destructores (32 en 1939); 23 torpederos (38 en 1939); la mayor parte de sus avisos, 46 sumergibles (77 en 1939)

Imagen
Crucero minador Pluton hundido a causa de una accidente en Casablanca

Los términos del armisticio en lo que concierne a la marina francesa

Presentado en, Rethondes, en presencia de Adolf Hitler, el 21 julio 1940, el armisticio impuesto por los alemanes prevé la desmovilización del ejército de tierra francés que debe entregar casi todo su material. Por el contrario, la flota francesa, prácticamente intacta, debe ser reunida en sus bases y desarmada, en parte bajo el control del vencedor (cláusula 8ª del armisticio). Pero éste se compromete a no utilizar, ni exigir la entrega de los navíos franceses. El gobierno francés que ha aceptado las condiciones alemanas que, por otra parte. no son negociables el armisticio es, pues, firmado en Rethondes el 22 junio. Dos días más tarde, otra delegación francesa firma con los italianos, en Roma, otro armisticio. De hecho, Hitler no cesará de acariciar la esperanza de apoderarse de la flota intacta hasta su auto-hundimiento en Tolón el 27 noviembre 1942.

A partir de ahora, la flota francesa, única fuerza armada que ha escapado del desastre constituye una baza política y militar de primer nivel. También para Francia para quien representa el último resto de soberanía ante Alemania, Italia y Gran Bretaña. Por otra parte, recordemos también que Alemania deja al gobierno de Vichy una zona libre de ocupación al sur del río Loira, hasta la costa mediterránea, así como el imperio colonial francés. El control germano-italiano se ejerce por medio de las comisiones de armisticio cuya autoridad se extiende al conjunto del territorio francés y a las colonias francesas, en particular las del norte de África.

Desde el fin de junio de 1940, sin embargo, los alemanes se dan cuenta de que la negativa de Gran Bretaña afirmar la paz con el tercer Reich convierten en inaplicables algunas cláusulas del armisticio; especialmente la cláusula número ocho que se refiere a la flota francesa. En efecto, el mantenimiento de tantos buques franceses desarmados en los puertos del Atlántico y de la Mancha, los expone a un golpe de fuerza eventual por parte de la Royal Navy, para destruirlos o capturados. Y no es seguro de que la Whermacht pueda oponerse con éxito.

Las cláusulas del armisticio son, así pues, por lo tanto revisadas. Hasta tal punto de que los alemanes insisten incluso al almirante Darlan para recrear un cuerpo de batalla sustancial: las Fuerzas de Alta Mar.

Fuente: Traducción y adaptación libres del el artículo de Bernard Crochet aparecido en la revista “Histoire de Guerre” nº 18 de abril de 2001
Fuente imágenes:

http://www.lyceelyautey.org/marocomb/pl ... diapo_id=7
À suivre. Continuaré otro momento.
À bientôt

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Pierre Le Gloan
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Re: El suicidio de una Flota. Tolón 1942

Mensaje por Pierre Le Gloan » Vie Jul 04, 2014 3:50 pm

Bonojur,

Continúo con la traducción del artículo.

El almirante Darlan, una personalidad controvertida

Desde el 1º de enero de 1937, la marina francesa es mandada con autoridad y competencia por el almirante de la flota François Darlan. Jefe del Estado mayor general y vicepresidente del Consejo superior de la marina desde 1936, permanecerá en este cargo hasta 1939. Partidario de proseguir el combate hasta el 12 de junio de 1940, sin embargo, se adhiere al mariscal Petain que le nombra el 16 junio 1940 ministro de las marinas mercante y de guerra. Los trágicos acontecimientos de Mers-el-Keir y de Dakar incitan a Darlan a comprometerse en la vía de una colaboración más estrecha con Alemania. Pero esto también es pragmatismo. Si él cree en la victoria de Alemania hasta comienzos de 1941, la entrada en la guerra de los Estados Unidos de América le convence pronto de que la balanza se inclina ahora del lado aliado. En 1941, el almirante alcanza el apogeo de su potencia política. Sucesor designado del mariscal Petain, ministro de asuntos exteriores, vicepresidente del Consejo, ministro del interior del 16 febrero al 18 julio 1941, ministro de defensa nacional, también de la guerra, interinamente, se convierte en el delfin de Petain pero no tarda en chocar con Pierre Laval, partidario de una colaboración más estrecha con Alemania. Desde entonces Darlan debe contemporizar con los alemanes que desconfían cada vez más del éI y del entorno del mariscal que se aplica a menoscabar su autoridad.

Imagen

El mariscal Petain y el almirante Darlan

El 17 abril 1942, los alemanes obtienen su salida y su sustitución por Laval. A partir de este momento, su influencia se reduce. Aunque todavía delfin de Petain y comandante en jefe de los tres ejércitos ya no tiene ningún poder político. El desembarco aliado en el norte de África, la noche del 7 al 8 noviembre 1942, le sorprende en Argel. Visitando a su hijo enfermo de poliomielitis. Darlan ordena primero la resistencia antes de ordenar un alto el fuego y después la entrada en la guerra con los aliados, el 19 noviembre 1942. Desautorizado por Vichy que le destituye de todas sus funciones, presa de la desconfianza de los gaullistas y de los ingleses, Darlan puede impedir el barrenado de la flota el 27 noviembre. Menos de un mes más tarde es asesinado en Argel.

Un alto mando de la marina dividido

El contralmirante Auphan, muy cercano a Darlan y partidario de vover al combate con los aliados habrían podido, quizá, evitar el hundimiento de la escuadra de Tolon. Secretario de Estado de la marina desde el 18 abril 1942 intentó en vano convencer a Petain, Laval y a otras autoridades de la marina para hacer zarpar a la flota antes de que los alemanes intentasen apoderarse de ella. Todos lo rechazaron, por temor de proporcionar un pretexto a los alemanes para represalias. El 18 noviembre, dimite como reacción a la asunción de plenos poderes por Laval. La última oportunidad de la escuadra de Tolon de escapar al hundimiento desaparece.

En efecto, el almirante de Laborde, comandante en jefe de las fuerzas de alta mar en Tolon el almirante Marquis gobernador marítimo de Tolon, el almirante Abrial sustituto de Auphan, el vicealmirante Lacroix, jefe de la primera división de cruceros pesados, no hacen sino afirmar su fidelidad al mariscal y confían en la palabra dada por Hitler respecto a la flota. Anglófobos, desconfían más de los ingleses que de los alemanes y detestan a Darlan. El vicealmirante Gouton, cercano a Darlan, habría podido evitar el drama si hubiera reemplazado a de Laborde como estaba previsto. pero su nombramiento todavía no había llegado a causa de la invasión de la zona libre por las tropas alemanas.

Los planes alemanes “Atila”, “Anton” y “Lila”

A pesar del armisticio, Hitler no tiene ninguna confianza en Francia, cuyo deseo de revancha es flagrante, encarnado por jefes como Darlan y Weygand. Por contra las comisiones de armisticio alemanas e italianas ejercen difícilmente su control: les son escondidos materiales y fuerzas. Es por lo tanto que Hitler prevé desde 1940 la ocupación de toda la zona libre por la Whermacht a la primera crisis grave con el régimen de Vichy. El OKW debe desarmar las unidades del ejército de tierra franceses, apoderarse de Tolon y de su escuadra por sorpresa. Es el plan “Atila”: la directiva número 19 emitida el 10 diciembre 1940. Este documento estipula que la invasión será llevada a cabo por formaciones blindadas y motorizadas. Toda oposición debe ser eliminada sin piedad. Los preparativos se realizan en el más absoluto de los secretos, incluso los mismos italianos no serán tenidos al corriente. Este plan viola las cláusulas del armisticio. Varias conferencias posteriores, en presencia de Hitler y del gran almirante Raeder precisan su desarrollo.

En 29 mayo 1942, la directiva número 42 , plan “Antón” y su anexo el plan “Lila”sustituyen a “Atila”, “Antón” se refiere a la invasión de la zona libre e implica a los italianos, esta vez sí avisados. “Lila” se refiere a la tentativa de captura o de destrucción de la flota en Tolon.


Fuente: Traducción y adaptación libres del artículo de Bernard Crochet aparecido en la revista “Histoire de Guerre” nº 18 de abril de 2001
Fuente imágenes:

http://www.corbisimages.com/stock-photo ... arlan-in-a

À suivre. Continuaré en otro momento. Mis excusas por los errores involuntarios de traducción.

À bientôt

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Re: El suicidio de una Flota. Tolón 1942

Mensaje por Pierre Le Gloan » Sab Jul 05, 2014 12:57 pm

Bonjour,

Prosigo con la traducción del artículo


Las fuerzas francesas de África cesan la resistencia

Desde el anuncio del desembarco aliado en el norte de Africa, 8 de noviembre de 1942, Hitler da la orden de desencadenar “Anton”. “Lila” le seguirá días después, cuando los marinos encargados de capturar y armar los navíos estén preparados.
La decisión del Führer se lleva adelante, aunque ella viole su palabra dada y los términos del armisticio. En efecto, el doble juego de los militares franceses es flagrante en el Magreb: la resistencia de las fuerzas francesas solo es un gesto de honor, desde el 10 de noviembre, efectivamente, Darlan ordena el alto el fuego contra los invasores, posteriormente la adhesión a los aliados. Los alemanes esperan a corto plazo un desembarco anglo-americano en Provenza, Sicilia o Cerdeña, incluso en los Balcanes.
Avisado del alto el fuego por la línea telegráfica secreta del almirantazgo francés, Auphan ha intentado, desde el 10 de noviembre, convencer al mariscal Petain para que este autorice la salida de la escuadra de Tolón. En vano, pues este desautoriza a Darlan bajo la presión de Laval y le conmina a continuar con la resistencia frente a los anglo-americanos.

Los alemanes invaden la zona libre

Desde el 8 noviembre, Hitler ordenara desplazar inmediatamente aviones y soldados alemanes. En la noche del 10 al 11 noviembre 1942, la Whermacht invade la zona libre. El 8 noviembre también el general de Gaulle en la radio en Londres exhorta a las fuerzas de Vichy a unirse a los aliados declarando solemnemente: “ ¡Soldados, marinos, aviadores,levantaos! Ayudad a nuestros aliados. Uníos a ellos sin reserva. La Francia que combate os lo ruega.” De Gaulle renueva su llamamiento el 11 noviembre siguiente.

A las 05.30, el cónsul von Nidda entrega en el Hotel du Parc, residencia del mariscal Petain, una carta de Hitler que justifica la invasión en estos términos: “ Informado con certeza de un plan aliado de desembarco en las costas mediterráneas de Francia y de Córcega, he dado orden a las tropas alemanas de atravesar Francia para ocupar la costa del Mediterráneo y participar junto a los italianos en la protección de Córcega. Por lo tanto, las condiciones y los fundamentos de la convención de armisticio se encuentran suprimidas sin que hubiese, por nuestra parte, ninguna responsabilidad.”

El mariscal von Rundstedt, comandante en jefe de las tropas alemanas en el oeste, confirma a las 10.30 h a Petain la realidad de este “coup de force”. La radio de Vichy a las 11.30 h da cuenta de la protesta del jefe del Estado. El mismo día el almirante de Laborde hace fijar n los puestos de la marina en tierra y sobre los barcos una orden del día que recuerda a las tripulaciones su deber de obediencia al mariscal. Un comunicado adjunto les informa de la invasión alemana de la zona libre y recuerda que la flota se barrenará antes de caer en manos extranjeras.
Durante este tiempo, las unidades motorizadas y blindadas del I Armee alemana del general Blaskowitz progresan hacia el sur desarman a las tropas francesas, ocupan las plazas fuertes y los aeródromos. Sin resistencia, según las órdenes de Vichy.

Imagen

Carros alemanes en ruta hacia el sur dentro de la zona libre

Solamente el general de Lattre, jefe de la 16 división militar en Montpellier, intenta resistir, pero es detenido. La punta de lanza alemana está representada por el I SS Panzer Korps del general Hausser: grupo Felber, elementos de las SS Panzer-Division Das Reich, de las 7ª (general von Funck) y 10ª (general Fischer, luego von Kasper) Panzer-Divisionen de la Whermacht. La 3ª Luftflotte del general Sperrle cubre la operación.

Desde el 11 de noviembre al atardecer llegan al Midi (sur de Francia). Estos ocupan ya Aix-en-Provence, Aubagne, Marsella. En Marsella, los alemanes se apoderan con el acuerdo de Laval (los acuerdos Kauffmann), 149 buques mercantes, es decir, 645.300 t. de un total de 700.000 t. disponibles en el gran puerto mediterráneo, bajo la autoridad del almirante Barnouin. Ochenta y cuatro mercantes, 16 petroleros, 19 buques de pasajeros y 31 navíos diversos pasan bajo pabellón alemán, sin derramamiento de sangre, a pesar de las protestas del contra-almirante Auphan. ¡ Que advertencia para la escuadra de Tolón y sus jefes!

El 12 de noviembre, los blindados alemanes se detienen obedeciendo órdenes en Bandol, a 19 km de Tolón. El mismo día los italianos llegan a Solliès, a 15 km de Tolón. El lazo se cierra. La flota ya no tiene cobertura aérea, los alemanes han ocupado los principales aeródromos alrededor de la gran base naval y en todo el Midi. La escuadra podría zarpar, todavía, sin demasiado peligro, pues la Luftwaffe no asegura aún el bloqueo de la rada de Tolón. Los barcos tienen bastante combustible, aprovisionamiento y municiones para alcanzar Argel, incluso Dakar con un suplemento de combustible. Es más difícil para los buques en reparación, en vigilancia de armisticio como el acorazado Dunkeque o el crucero pesado Foch.Este mismo 12 de noviembre, el almirantazgo da la orden de encender calderas y de prepararse para zarpar.

El dispositivo naval francés en Tolón, la víspera del hundimiento

El 26 de noviembre, víspera del auto-hundimiento, las fuera navales francesas surtas en Tolon se presentan de este modo.
Las Fuerzas de Alta Mar mandadas por el almirante de Laborde, se componen del crucero de batalla Strasbourg, los cruceros pesados Colbert y Algerie, los cruceros ligeros La Galissonnière, La Marsellaise y Jean de Vienne, diez destructores y tres torpederos. Los grandes buques y cinco destructores están amarrados en los muelles de Milhaud. Las otras unidades ligeras están surtas a la derecha del puente giratorio delante del almacén de carbón.
Tolon abriga también una fuerza metropolitana de policía, para la defensa del litoral, bajo las órdenes del vice-almirante Marquis, gobernador marítimo de la III región. Consta de una decena de tropederos, avisos y caza-submarinos, buques auxiliares y dragaminas. El vice-almirante Marquis tiene, también, bajo su autoridad a numerosos buques en reparación, en carena, o desarmados (vigilancia de armisticio): el crucero de batalla Dunkerque en dique seco, los cruceros pesados Foch y Dupleix, seis destructores, cuatro torpederos, avisos, patrulleros y 19 sumergibles.

Por último, el grupo de Escuelas de la Marina, del contra-almirante Jarry, cuenta los viejos acorazados Provence, Ocean (antiguo Jean Bart) y Condorcet y el porta-hidroaviones Commandant Teste.
Todas estas unidades están repartidas en las dársenas varios petroleros y los submarinos, Missiessy, Castignau, Vauban, Vieille, le Mourillon. El conjunto representa cerca de la mitad de la flota francesa.

Fuente: Traducción y adaptación libres del el artículo de Bernard Crochet aparecido en la revista “Histoire de Guerre” nº 18 de abril de 2001
Fuente imágenes:
http://www.histoire-en-questions.fr/vic ... libre.html

À suivre. Continuaré en otro momento. Mis excusas por los errores involuntarios de traducción

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Re: El suicidio de una Flota. Tolón 1942

Mensaje por Pierre Le Gloan » Sab Jul 05, 2014 2:00 pm

Bonjour,

Un poco más.

Los almirantes se hacen ilusiones

Hasta el final, a pesar de la probabilidad cada vez más evidente de un golpe de mano alemán sobre Tolón y la escuadra, las autoridades marítimas francesas se aferran a la ficción de un “ campo de resistencia de Tolón” defendido por fuerzas terrestres y aéreas francesa, con el acuerdo de los alemanes. Sin embargo, estos se apoderan progresivamente de los alrededores de Tolón y concentran sus blindados; van a desarmar y a retirar a las tropas encargadas de defender el puerto de guerra. Desde el 16 de noviembre, no hay sino 15.000 hombres de los 50.000 previstos en un principio. Estos efectivos ya insuficientes para defender un perímetro tan vasto se van a reducir durante los próximos días…
Únicamente dos puesto de la gendarmería sirven de puestos de alerta, en Ollioules y en La Vallette, en las dos principales rutas de acceso a Tolón.

Inocentemente, confundidos por falsos rumores extendidos por los alemanes e italianos, los almirantes franceses se centran casi todos sobre una pretendida amenaza de desembarco aliado en Provenza. Prisioneros de su juramento de fidelidad al mariscal Petain, confiados en la palabra de Hitler, confortados por las seguridades dadas por el gran almirante Raeder y el almirante Wever, están a años luz de distancia del doble juego del que van a hacer gala los mandos alemanes y sus tropas encargados de llevar a cabo las operaciones “Anton” y “Lila”. ¿Cómo podrían sospechar que el OKW se ha impuesto a la Kriegsmarine con el consentimiento de Hitler?

Se desencadena “Lila”

El 26 de noviembre, el general Hauser, puesto de mando en Ollioules inicia la operación “Lila” a medianoche. Una columna de la 10. Panzer-Division tomará la base por el oeste y el sur a las 04.30 h. Debe ocupar la península de St-Mandrier, llave de la rada. Al noroeste el grupo B de la 7. Panzer-Division, con dos columnas blindadas, debe capturar el puerto y los buques, saliendo de Ollioules, por la RN 8, carretera nacional 8.

El grupo C debe tomar los fuertes de Faron y de Grand-St.-Antoine e instalar en estas alturas las piezas del 78. Artillerie-Regiment. Por último el grupo D, 1. Bataillon de la Division SS Das Reich y el regimiento de la brigada Langemark, debe capturar el arsenal y los submarinos de Mourillon, el vice-almirante Marquis, en fuerte Lamalgue, la central telefónica y la radio, la gran torre, el gran dique, cerrar la rada con cañones en la península de Mourillon. La operación está confiada a 13.000 hombres apoyados por artillería ligera y 170 carros.

¡Amplio programa que va a sufrir algunos contratiempos! En efecto, los asaltantes se van a perder en los callejones del arsenal. Y los 5.000 marinos de la Kriegsmarine llegarán tarde … Aunque su misión es capital: deben tomar los buques intactos. El capitán de navío Gumprich, jefe del comando marino de la operación “Lila”, solamente dispone de 210 marineros a medianoche.

Simultáneamente los aviones de la 3. Luftflotte deben sobrevolar la rada y el puesto desde las 05.00 h e impedir cualquier salida del puerto. ¿Por qué la escuadra francesa resistiría, cuando los aviadores y los infantes franceses no han combatido y han entregado su material y sus instalaciones unos días antes?

Imagen

Mapa de los movimientos de las tropas alemanas (noviembre 1942 - © Jean Secardin).


Los alemanes invaden Tolón

A media noche en punto, las columnas alemanas se lanzan sobre Tolón. Según lo previsto, los motociclistas han cortado los cables telefónicos civiles que comunican el gran puerto militar, neutralizando de este modo los puestos de la gendarmería. Privados de radio, de teléfono de bengalas de alarma, los gendarmes no pueden dar la alerta. Sin embargo, un gendarme del puesto de Ollioules, consigue avisar al oficial de guarde de la puerta de Castigneau, en el arsenal. En vano, porque el oficial no consigue comunicar con el almirante Marquis.

En la RN-7 circula desde medianoche el batallón SS Fick. Una fuerza de 1.268 hombres, con treinta tractores semiorugas que remolcan cañones anticarro y antiaéreos, unas decenas ce camiones con tropas, pero ningún carro. El almirante Wever que desaprueba este acto de fuerza permanece en Aix-en-Provence.

A las 03.20 h los dos regimientos de la brigada SS Langmark ya están en La Vallete, donde sorprenden a los gendarmes que no tienen tiempo de reaccionar. Unos minutos más tarde los SS llegan ya a la ciudad desierta. A las 04.25, con cinco minutos de adelanto sobre el horario previsto capturan en la cama al vice-almirante Marquis. Felizmente, el contra-almirante Robin, su jefe de estado mayor, tiene el tiempo de avisar por la línea interna de la marina, al contra-almirante Dornon, jefe del arsenal. Este alerta inmediatamente al contra-almirante Guerin, jefe del estado mayo de las Fuerzas de Alta Mar, a bordo del Strasbourg. Hace, inmediatamente, despertar al almirante de Laborde que ordena zafarrancho de combate.

Pero las dos columnas de la 7. Panzer están retrasadas. La primero llaga alas 04.55h a la puerta de Castigneau, la segunda a las 05.15 a la puerta de Malbousquet. Los alemanes, pues, están en el arsenal pero se pierden entre el laberinto de sus callejones.

En estos momentos, los bombarderos Junkers Ju-88 lanzas bengalas iluminantes sobre la rada y el puerto. Otros bombarderos Heinkel He-111 sobrevuelas las cercanías de la ciudad dispuestos a lanzar minas y bombas sobre la rada y sobre los navíos que intentasen huir.

“Echen a pique los navíos …”

A las 05.15 h., el almirante de Laborde ordena hacer los preparativos finales para el hundimiento. Las tripulaciones comienzan a colocar las cargas de explosivos, preparan los artefactos incendiarios. Ejecutan el plan de auto-hundimiento del ingeniero Rimattei. A las 05.29 h., el emisor de radio de onda corta del Strasbourg transmite a todos los buque la orden fatídica:” Aquí el almirante F.H.M. hundan la flota… hundan la flota…” El mensaje es repetido mediante señales ópticas y por órdenes escritas dirigidas a cada comandante de navío.Desde este momento, los equipos de sabotaje destrozan las llaves de las turbinas, colocan explosivos, especialmente en los tubos de los cañones, destrozan los cuadros eléctricos y abren los grifos de agua.

En el arsenal de Mourillon, algunos jefes de sumergible, enérgicos, no se resisten a lo inevitable y deciden, de acuerdo con sus tripulaciones, intentar zarpar a pesar de las órdenes. Son los comandantes L’Herminier, Mine, Meynier, Crescent y Dégé, que mandan respectivamente los submarinos Casabianca, Marsouin, Glorieux, Venus e Iris. Pueden escapar más rápido que los buques de superficie, puesto que sus motores diesel pueden arrancar inmediatamente, mientras que los motores de los navíos necesitan dos o tres horas para obtener presión para zarpar.

Poco antes de las 05.00 h los marinos de Mourillon de guardia oyen un rumor sordo de vehículos blindados alemanes que llegan (no hay carros en este lugar). Inmediatamente dan la alarma. Las tripulaciones son llamadas a sus puestos de combate. Felizmente el jefe del puesto de la puerta nort consigue ganar tiempo parlamentando con los intrusos. En la puerta sudeste Bazeilles, un marinero dispara un fusil ametrallador sobre una columna alemana que se repliega.
El Venus, pequeño sumergible costero de 600 t. sale el primero del arsenal y rompe la primera barrera ligera de maderos que cierra la base de Mourillon. El Casabianca le sigue por la brecha. La artillería alemana no dispara: todavía no está preparada para impedir la salida de la rada. La red anti-submarina que obstruye el paso se abre al fin maniobrada por su remolcador. Simultáneamente los puestos de ametralladoras del gran dique disparan contra los aviones alemanes desde tierra. El Marsouin, el Glorieux y el Iris se escapan también. La tripulación reducida a nueve hombres. El Venus se barrena en aguas profundas. El Iris se hace internar en Barcelona, el Casabianca, el Marsouin y el Glorieux alcanzan el norte de África y van a reemprender la lucha con los aliados. Desgraciadamente otros cuatro sumergibles desarmados, o inmovilizados a causa de reparaciones van a ser barrenados en el arsenal de Mourillon.

Fuente: Traducción y adaptación libres del el artículo de Bernard Crochet aparecido en la revista “Histoire de Guerre” nº 18 de abril de 2001
Fuente imágenes: http://www.netmarine.net/forces/operati ... ssin02.htm


À suivre. Continuaré en otro momento. Mis excusas por los errores involuntarios de traducción.

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Pierre Le Gloan
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Re: El suicidio de una Flota. Tolón 1942

Mensaje por Pierre Le Gloan » Sab Jul 05, 2014 4:34 pm

Bonjour,

Bueno, hoy estoy trabajador prosigo y termino la traducción del artículo.


La destrucción de la Fuerza de Alta Mar

Los muelles de Milhaud, en el almacén de carbón del mulle Noël, en las dársenas, las explosiones se suceden con violencia, altas columnas de numo y de llamas llenan el cielo. Los buques se hunden rectos o se inclinan en el agua, ante los alemanes impotentes. Hacia las 05.45 h. un carro alemán dispara un obús contra el Strasbourg y mata en una torre de 130 mm al teniente de navío Fay. Algunas ametralladoras del crucero de batalla replican y matan a cinco alemanes. Los invasores no podrán subir al buque almirante hasta que este se haya hundido completamente recto. El almirante de Laborde rechaza firmemente abandonar su puesto, sin orden del gobierno, indignado por la falta de palabra de los alemanes. Solamente consien a las 19.30 h. ante las orden de Petain.

Poco después de las 06.00 h., el viejo acorazado Provence yace en el fondo del agua, inutilizado. Casi por todas partes, los equipos de captura alemanes son engañados por los marinos franceses que el ganan tiempo necesario para el barrenado de sus navíos. Los cruceros son arrasados por violentos incendios y explosiones. Muy inclinado, el crucero ligero La Marseillaise va arder hasta el 3 de diciembre, los cruceros pesados Algerie y Dupleix hasta el 17 y 6 de diciembre, respectivamente. Los cruceros pesados Colbert y Foch, los cruceros ligeros Jean de Vienne y La Galisonnière son solamente unos pecios patéticos ennegrecidos por el fuego, destrozados por las explosiones de las santabárbaras. Las planchas de blindaje de las torres principales de 203 y 152 mm están dislocadas.

Imagen
El crucero pesado Colbert, en llamas

El crucero de batalla Dunkerque y el transporte de hidros Comandante Teste, sufren la misma suerte.
El auto-hundimiento afecta a los destructores, torpederos, avisos y sumergibles. Con una diferencia notable respecto a las grandes unidades: los cascos muy inclinados desaparecen en general bajo el agua, no dejando emerger nada excepto la parte superior de las superestructuras.

Un balance alucinante

Fueron echados a pique:
Tres buques de línea: Strasbourg, Dunkerque, Provence. Cuatro cruceros pesados: Algerie, Foch, Dupleix, Colbert. Tres cruceros ligeros: La Marseillaise, Jean de Vienne, La Galissoonnières. Un buque porta-hidros: Comandant Teste. Quince destructores: Guépard, Tartu,Valmy, Vauban, Vauquelin, L’Imdomptable, Cassard, Mogador, Kersaint, Aigle, Lynx, Volta, Vautour, Verdu, Gerfaut. Catorce tropederos: Bison, Le Hardi, Foudroyant, Trombe, Siroco, La Palme, Bordelais, Carque, Mameluck, L’Adroit, La Poursuivante, Mars, Cyclone, Baliste.
Seis avisos: D’Iberville, Ysier, L’Impetueuse, La Curieuse, Chamois, Les Eparges
. Dieciséis sumergibles: Diamant, Pascal, Redoutable, Henri Poincaré, Caïman, Sirène, Naïade, Thétis, Fresnel, Galatée, Eurydice, Vengeur, L’Espoir, Achéron, Vénus, Émeraude (inacabado, destruido en dique seco). Once patrulleros y caza-submarinos. Diecinueve buques auxiliares y de servicio. Un buque escuela. Veintiocho remolcadores.

El conjunto representan 235.028 t. es decir el 90% del total de los buques presentes en Tolón el 27 de noviembre de 1942.

Imagen

Posición de los buques de la flota en el puerto de Tolón el 27 noviembre de 1942

Todos los buques de línea y cruceros serán irrecuperables. Algunos como el Dunkerque y el Strasbourg sufrirán daños graves a causa de los bombardeos aliados, en particular en agosto de 1944. Además todas las baterías costeras excepto dos, cuatro muelles flotantes y diversas instalaciones en tierra han sido saboteadas.
La operación “Lila” se salda con unas muy pequeñas pérdidas humanas: doce muertos y veintiséis heridos leves entre los 26.700 marineros franceses, seis muertos y algunos heridos por parte alemana.

Los alemanes e italianos solamente recuperarán intactos o podrán reflotar: los destructores Tigre, Panthère y Lion, los torpederos Bison, Eurydice, Vengeur y L’Espoir, doce patrulleros, tres petroleros, cinco buques auxiliares, seis dragaminas, y algunas unidades de servicio. La Kriegsmarine solo utilizará 25.000 t. de navíos. Ninguno tendrá una actividad operacional larga y significativa bajo pabellón alemán o italiano. La mayoría será hundida pr barcos o aviones aliados los meses siguientes. Otros serán echados a pique por los italianos en el momento de su capitulación o por los alemanes durante el desembarco de la Provenza en agosto de 1944. Los ocupantes no tuvieron ni el tiempo ni los medios suficientes para volver a poner en funcionamiento más barcos.

El “coup de forcé” alemán se termina en un fiasco, aunque el peligro de ver la flota francesa unirse a los aliados se haya eliminado. Hausser es bien consciente de ello: “No pienso que la jornada del 27 de noviembre haya sido una de las más gloriosas del I. SS Panzer-Korps”.

¿ Se podía haber evitado el hundimiento?

Sí. El gobierno de Vichy, los jefes de la marina, habrían podido salvar una parte de las Fuerzas de Alta Mar del almirante de Laborde ordenando que zarpasen antes de la llegada de los alemanes. Había suficiente carburante, municiones, vituallas y marinos. Pero faltaba la voluntad política y militar de organizar esta huida. Empeñado en una colaboración de fachada con Alemania e Italia, el régimen de Vichy no se atrevió a molestar al vencedor de 1940 sustrayendo la flota a sus apetitos. Una salida en masa era factible, incluso con severas pérdidas infringidas por la Luftwaffe que, no obstante, no tenía medios suficientes para oponerse a ella.

La actitud de los almirantes anglófobos, del mariscal Petain, que preconizaba evitar todo incidente con los alemanes con el fin de evitar cualquier pretexto de represalias y de intervención militar, era irrealista. Chocante, incluso, si se considera que aceptaron unas pérdidas humanas (más de mil muertos) muy superiores para la marina francesa, frente a los aliados en el momento del desembarco en el norte de África. Simplemente por un “gesto de honor”. Convenía no equivocarse de adversario, a pesar del sentimiento legítimo engendrado por las agresiones de la Royal Navy contra la marina francesa en 1940 y en 1941.

Visto el alto el fuego acordado con los aliados en noviembre de 1942, la escuadra francesa de Tolón no corría más riesgos por parte aliada. El barrenado constituye un verdadero despilfarro, inútil y criminal de fuerzas que solamente pedían reiniciar la lucha contra Alemania. Una ocasión única perdida tontamente para volver a conceder a Francia un peso militar y político más sustancial dentro de la coalición aliada contra los países del Eje. Y es innegable que poner a buen recaudo la flota francesa en Dakar o en el norte de África, habría hecho, mucho antes, imposible mantener en Libia o en Túnez, a las fuerzas alemanas e italianas. La guerra se podría haber recortado algunos meses en Europa.

En descargo de los marinos franceses, es necesario, evidentemente, recordar que eran prisioneros del juramento de obediencia y de fidelidad prestado a sus jefes y al mariscal Petain. Y este sentido del deber y de la disciplina, que forma parte de las más altas tradiciones de la marina francesa desde hace siglos, suscitó entre ellos un doloroso caso de conciencia. Pero otros, demasiados pocos, es verdad, tuvieron el coraje, la audacia de romper ese juramento en nombre de superiores intereses.

Fuente: Traducción y adaptación libres del el artículo de Bernard Crochet aparecido en la revista “Histoire de Guerre” nº 18 de abril de 2001
Fuente imágenes: http://www.netmarine.net/forces/operati ... ssin01.htm y


Mis excusas por los errores involuntarios de traducción et à bientôt.

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Re: El suicidio de una Flota. Tolón 1942

Mensaje por Saint-Ex » Vie Jul 11, 2014 3:19 am

Estimado Pierre

mas que interesante su relato, por cierto gracias por compartirlo. Tengo un par de dudas, creo haber leído, que los submarinos lograron escapar utilizando sus motores eléctricos, no recuerdo bien, y que al momento de encarar al remolcador se produjo un incidente que los pudo dejar a todos atrapados, pues el remolcador no realizo la maniobra con rapidez, lo que obligo a un oficial francés pistola en mano a abordar el remolcador y obligar al patrón de la nave a liberar el paso. Tiempo despues, el sujeto en cuestión fue citado aun tribunal para explicar su proceder


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Re: El suicidio de una Flota. Tolón 1942

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mar Jul 15, 2014 2:03 pm

Bonjour,

Respecto a lo que plantea mon commandant he encontrado en la red el Informe del capitán de corbeta Jean L’Herminier, comandante del submarino “Casabianca” que traduzco a continuación.

Imagen

“Cronología de los acontecimientos de la salida de Tolon a las 01.55 h el 28 de noviembre:

05.95 h. Alerta- Llamamiento a los puestos de maniobra.
05.10 h. Se escuchan ráfagas de ametralladora del lado de la puerta de Bazeilles. Suelta de amarras. El “Venus” amarrado a estribor del “ Casabianca” zarpa y rompe la barrera del Mourillon, y lleva por detrás de él un hilo de acero y tres o cuatro secciones de la barrera.
05.15 h. El “Casabianca” adelanta al “Venus” en el paso de Mourillon dejándolo por estribor. El “Casabianca” marca avante 4 (10 nudos) hacia la salida de la rada.
05.20 h Dos aviones sobrevuelan la rada y enciendes sus luces de posición después de haber sido localizados por los proyectores. Iluminan la rada mediante bengalas iluminantes.
05.25 h. El “Casabianca” seguido por el “Venus”, “ Le Diamant” y el “Marsouin” se presentan delante de los pasaos. El patrón del remolcador se niega a abrir la barrera sin órdenes superiores (Posiblemente sea lo que usted mon commandant plantea). Un avión se presenta sobre los Sablettes y arroja una bomba o una mina que explota a unos 300 metros del “Casabianca”. Los remolcadores abren la barrera. El primer remolcador introduce la hélice y deja la primera barrera incompletamente abierta.
05.30 h. Franqueado el paso de Tolon, tres aviones sobrevuelan el “Casabianca” a 100 metros de altitud y lanzan tres minas magnéticas a entre 300 y 200 metros.
05.50 h Rumbo 130. 05.55 h. Rumbo 180
06.01 h. Dos explosiones más cercanas a babor. Se suelta el compás gioscópico. El ventilador se para, pérdida ligera combustible de los tanques de babor.
06.12 h. El escucha en el G16 oye cuatro explosiones lejanas.
06.30 h. Dos explosiones por el lado de babor.


Espero que le sirva de ayuda. À bientôt
Fuente: http://www.sectionrubis.fr/spip.php?article198

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Re: El suicidio de una Flota. Tolón 1942

Mensaje por Audie Murphy » Sab May 23, 2015 12:43 pm

Reportaje en inglés de 25 páginas con todos los pormenores de los acontecimientos y el fracaso de los germanos en su operación "Lila"
http://es.scribd.com/doc/266142200/1942 ... -at-Toulon
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

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tigre
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Re: El suicidio de una Flota. Tolón 1942

Mensaje por tigre » Dom Ago 23, 2015 2:53 am

Hola a todos :-D; algo más.............................

Restos de la flota francesa en Toulon.

Imagen
Crucero Colbert..........................................

Fuente: Foto Marine Kreuzer COLBERT in Hafen Toulon Wrack Frankreich Kriegsschiff 1943. eBay auction.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

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