Lo que comenta Sopas no deja de tener su lógica.
La pregunta que deberíamos hacernos es:
¿Que hubiera pasado si tras hundir al Hood y averiar a Prince of Wales, el Bismarck hubiese conseguido huir? ¿que opinión o criterio tendrían quienes a la fecha de hoy denostan a ese acorazado alemán si los británicos no lo hubiesen cazado?
Mi respuesta es,... que seguramente el Bismarck estaría considerado bastante mejor buque para algunos de los que creen que era un mal barco.
Lo que pregunta Schindler es un tanto complicado de responder, pues quien verdaderamente quiera saber, cual es el mejor buque en función de determinados criterios, tendrá que basarse en todas, (y digo absolutamente todas) sus características, y ya en un alarde de justicia, puntuar honestamente cada una de esas características y compararlas con las de otros buques de características similares.
La cosa se complica muchísimo cuando la pregunta es la que aquí estamos dilucidando.
En este caso no podemos ajustarnos a un duelo buque contra buque y nos adentramos, para compensar el poderío de por ejemplo un acorazado con un destructor, en la vida operativa del buque.
Guni opina con buen criterio que el mejor buque es el HMS Starling, un Sloop al que un Bismarck deja definitivamente fuera de cualquier comparativa de un cañonazo, con uno de sus cañones principales.
Sin embargo podemos ver de modo proporcional que el servicio prestado por el Starling fue más importante que lo que hizo el Bismarck, que no fue poco.
Según el criterio de vida operativa el Missouri o el Iowa, por poner dos ejemplos, son dos buques más entre un montón y los gana el U 99 de Otto Krechmer o..... el acorazado Washington que hundió al acorazado japonés Kirishima y ya puestos a comparar el mismo submarino Archerfish hizo un gran servicio hundiendo en el momento oportuno al fabuloso portaviones japonés Shinano, que por sus características de haber sido acabado hubiera dado grandes quebraderos de cabeza a la US Navy.
Es por ello, que la discusión sobre cual hubiera sido el mejor buque o el mejor avión, es solo un a modo de intercambio de opiniones, encaminado a intentar poner a cada uno en el justo lugar donde les corresponde, cosa que no se llega a producir totalmente porque se tienen demasiados prejuicios sobre un buque o avión determinado.
Así yo pienso que la votación por el mejor buque o avión va más en función de los conceptos de los defensores y detractores de buques o aviones y no de las verdaderas posibilidades o cualidades de esos buques y aviones, por si fuera poco, hay poco que discutir sobre la vida operativa de los buques grandes y hubo pocos casos de combates entre ellos, por lo que debemos votar en función de sus prestaciones que serían:
Armamento cadencia de tiro, alcance y sistemas de defensa antiaérea.
Blindaje y disposición del mismo.
Maquinaria, autonomía y velocidad.
Electrónica(radares, sonares, telemetría, etc.)
Luego se podría uno extender si es posible hacia entrenamiento de la tripulación, tiempo de apresto del buque para estar en orden de combate, rapidez de control de daños para solucionar cualquier problema...
Con eso y con todo, se debe tener en cuenta, que de modo definitivo no es el mejor buque el mejor equipado, si no el que llegado el momento vence a su oponente aunque sea en teoría el mejor.
Se debe tener presente que el teóricamente mejor no siempre lo es en la práctica y que el teórico peor puede ser el mejor si consigue ganar.
Se tout mes amís