Tragedia en Mers el Kebir

La guerra en el mar. Estrategias.

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Mensaje por Saint-Ex » Sab Mar 27, 2010 1:06 am

la Royal Navy también ataco al Richelieu en Dakar, un torpedo causo daños en la propulsión y genero una inundación que dejo la popa del buque sentada en el fondo de la rada, situación que se logro reparar dias mas tarde y el nave volvió a su condición de operativa pero con un andar de 14 nudos y solo 3 cañones principales en condiciones de combatir

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el Richelieu bajo ataque en Dakar, Julio 1940.

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reparado y pronto apartir a los Estados Unidos, Dakar Abril de 1942.

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El capitaine Merveilleux le habla a sus hombres, Singapore, Septiembre de 1945.

Fuente Netmarine.net

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Mensaje por Saint-Ex » Mar Mar 30, 2010 1:25 am

el Contra torpedero Mogador, intento salir primero de la rada del puerto, su intento molesto al almirante Gensoul, pues actuaba sin ordenes y si acción podía bloquear la salida a el resto si un mina le tocaba.

Un remolcador comenzó a limpiar la salida pero en ese instante el Mogador fue tocado por un proyectil de 380 mm.
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Fuente: forummarine.forumactif.com

el impacto desgarro la estucutura de la popa de la nave, provocando la explosión de las cargas de profundidad y la munición de las torretas de popa.

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Fuente: forummarine.forumactif.com
38 hombres de la tripulación murieron y la nave fue encallada en una playa y luego izado a una dique seco
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Fuente :pagesperso-orange.fr
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Fuente : forummarine.forumactif.com

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Fuente : forummarine.forumactif.com

se le traslado luego a Tolon el 5 de Noviembre de 1940. donde tendra un triste final

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Mensaje por Saint-Ex » Mié Mar 31, 2010 11:43 pm

por mucho tiempo después, la propaganda del eje utilizo lo ocurrido para sus provecho, acá unos ejemples de los carteles de la época
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Fuente : militaryphotos.net

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Mensaje por Saint-Ex » Lun Abr 05, 2010 9:36 pm

interesante mapa con el movimiento de las naves
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el Strasburg abre fuego
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Fuente: 39-45.org

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Mensaje por Saint-Ex » Sab Abr 24, 2010 5:28 pm

"En esta notable foto tomada por George Daly, se ve la popa del HMS Valiant la izq., con el HMS Hood al fondo, recibiendo la respuesta de fuego de los buques franceses. No fue todo fácil, como lo demuestra esta foto. (Archivo Histarmar)" Imagen

Fuente : histarmar.com.ar

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Mensaje por Alberto_HM » Dom Abr 25, 2010 9:30 pm

La propaganda alemana tuvo su mayor fracaso precisamente en no saber explotar bien este incidente. Volcar al régimen de Vichy al lado del Eje hubiera supuesto una contundente campaña norteafricana contra Gran Bretaña que hubiera conducido seguramente a la toma de Egipto y Suez, y la formación de una flota de combate italo-francesa que no debería haber tenido demasiados problemas en anular a la británica en el Mediterráneo. Los dos Littorio, más los dos Richelieu recién terminados como primera línea, con los dos Dunkerque y los 4 acorazados modernizados italianos como segunda línea, y la legión de cruceros pesados y ligeros que ambas armadas atesoraban habría sido algo realmente desequilibrante.

Pero Vichy se tragó Mazalquivir, como se tragó Dakar, Siria, Líbano o Madagascar. ¿Cómo pudieron los franceses ser tan permisivos con una Gran Bretaña que se mostró más cruel con ellos que la propia Alemania?

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Mensaje por Stephen Maturin » Lun Abr 26, 2010 8:39 am

Alberto_HM escribió:La propaganda alemana tuvo su mayor fracaso precisamente en no saber explotar bien este incidente. Volcar al régimen de Vichy al lado del Eje hubiera supuesto una contundente campaña norteafricana contra Gran Bretaña que hubiera conducido seguramente a la toma de Egipto y Suez, y la formación de una flota de combate italo-francesa que no debería haber tenido demasiados problemas en anular a la británica en el Mediterráneo. Los dos Littorio, más los dos Richelieu recién terminados como primera línea, con los dos Dunkerque y los 4 acorazados modernizados italianos como segunda línea, y la legión de cruceros pesados y ligeros que ambas armadas atesoraban habría sido algo realmente desequilibrante.

- Precisamente estos argumentos que indicas son los que esgrimen los brítanicos para justificar su ataque, la union de flota francesa al eje podía romper la superioridad de Gran Bretaña en la mar, esta abandonada y en cierto modo "traicionada" por su aliado frances estaba sola en su lucha contra Alemania y la unica posibilidad de salvación era manetener su dominio en los mares, ya antes del admisticio entre franceses y alemanes se planteó la cuestión del destino de la flota francesa que era la principal in quietud de los británicos, pero estos mantuvieron una posición poco clara y se negaron en todo momento a aceptar la neutralización de la flota propuesta por los británicos, creo que tal como lo planteas solo das argumentos a favor del ataque.

Pero Vichy se tragó Mazalquivir, como se tragó Dakar, Siria, Líbano o Madagascar. ¿Cómo pudieron los franceses ser tan permisivos con una Gran Bretaña que se mostró más cruel con ellos que la propia Alemania?

- Si lo miras desde otro pinto de vista mas aguantaron los británicos de los franceses, segun los acuerdo del 28 de marzo de 1.940 se excluia toda suspensión de hostilidades por separado, sin embargo Francia no cumplió dicho acuerdo y dejó solo a su aliado luchando contra el enemigo común.




-

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Mensaje por Stephen Maturin » Lun Abr 26, 2010 9:00 am

Saint-Ex escribió:me sorprende que no hayan dispuesto de patrullas de descubierta o simple vigilancia para avistar la flota en camino, si el temor eran los alemanes... difícil o imposible que llegase al mediterráneo naves de superficie de la Krigmarine, algún resguardo se debió tomar, claro esta que " los ingleses eran los aliados", ni idea de pensar mal de ellos.

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- Los británicos ya no eran aliados de los franceses y la flota sabía de la inquietud de estos sobre el destino de la misma, ya en la reunión de Tours del 13/06/1640 entre la delegación francesa presidida por el presidente del consejo Paul Reynaud y la británica presidida por Winston Churchill se plateó la pregunta "Pese al acuerdo del 28/03/1.940 que excluye la suspensión de hostilidades por separado ¿Aceptaría Gran Bretaña que Francia preguntara al enemigo cuales serían para ella ella las condiciones de un armisticio?. A esta pregunta los británicos respondieron con una "comprensiva conmiseración" según indica Charles De Gaulle en sus memorias, sin embargo se mostraron muy precisos y rigurosos cuando de refería a la flota francesa, tamia que el enemigo se hiciera con el control de la misma, ofrecieron su renuncia a los acuerdos del 28/03/1940 a cambio de determinadas garantias sobre el destino de los buques franceses, sin llegarse a un acuerdo sobre dicho punto, tambien pidieron los británicos que si Francia cesaba el combate se enviaran a Gran Bretaña los 400 pilotos alemanes prisioneros, punto este al que los franceses accedieron sin problemas.

- Por lo tanto no veo "claro" el afirmar que los britanicos eran aliados, mas bien eran antiguos aliados a los que se había abandonado en su lucha frente al enemigo común, y se debe tener en cuenta que una parte importante de los franceses no estaba de acuerdo con el armisticio y hubieran querido seguir la lucha desde el norte de Africa a pesar de la ocupación de parte de la metrópoli

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Mensaje por Castellano » Lun May 31, 2010 7:36 pm

Creo que si Churchill hubiera sabido que el almirante Darlan prohibió desplazar los barcos a Tolón se hubiera evitado la tragedia, pero quizá quería asegurarse del todo y evitar futuros problemas.

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Mensaje por cv-6 » Mar Jun 01, 2010 1:10 pm

La propaganda alemana tuvo su mayor fracaso precisamente en no saber explotar bien este incidente. Volcar al régimen de Vichy al lado del Eje hubiera supuesto una contundente campaña norteafricana contra Gran Bretaña que hubiera conducido seguramente a la toma de Egipto y Suez, y la formación de una flota de combate italo-francesa que no debería haber tenido demasiados problemas en anular a la británica en el Mediterráneo.
Puede que aquí meta la pata, pero me suena haber leído que no se trató de incapacidad alemana para atraerse a los franceses, sino de que Alemania no estaba interesada en ello (tal vez para evitar roces con Italia).
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Mensaje por Saint-Ex » Mar Jun 01, 2010 2:36 pm

Castellano escribió:Creo que si Churchill hubiera sabido que el almirante Darlan prohibió desplazar los barcos a Tolón se hubiera evitado la tragedia, pero quizá quería asegurarse del todo y evitar futuros problemas.

bueno Sir Winston lo supo, ese mismo día por boca de el almirante James Somerville quien a su vez había sido informado por el almirante Marcel Gensoul, asi y todo igual acto, no le importo nada en absoluto.

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Mensaje por Saint-Ex » Mié Jun 09, 2010 2:18 am

retomamdo el tema, aca dejo un link con una interesantes fotos de las acciones desarrolladas los dias 4, 5 y 6 de julio de 1940, destaco una foto, donde se aprecia el resto de un obus del Hood recuperado desde el casco del Dunkerque.

http://www.ledrame-merselkebir.fr/modules/Galerie.php" onclick="window.open(this.href);return false;

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Mensaje por expersonalidad naval » Mié Jun 16, 2010 5:11 pm

Alberto_HM escribió:Pero Vichy se tragó Mazalquivir, como se tragó Dakar, Siria, Líbano o Madagascar. ¿Cómo pudieron los franceses ser tan permisivos con una Gran Bretaña que se mostró más cruel con ellos que la propia Alemania?

Creo que había un punto de mala conciencia en los franceses que lo explica, habian luchado mal, fueron derrotados rápidamente dejando solos a su aliado. Y ahora sin ser beligerantes VIchy reía claramente las gracietas a los nazis... Creo que muchos franceses pensaron para su fuero interno algo asi como "nos lo hemos buscado".

En todo caso, hay que reconocer a los Franceses que mantuvieron la promesa del almirante Darlan, y los buques franceses nunca lucharon con el eje, aun a pesar del triste espisodio de Mers el Kebir. Creo que despues de este suceso hay que descubrirse ante la actuacion de la marina francesa en Tolon.
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Mensaje por Saint-Ex » Sab Jul 10, 2010 12:22 am

en mim humilde oponion, nada justificaba este ataque yla matanza que conllevo,este desarrollo de la idea da para otro, post, pues se debera necesariamente exponer puntos que escapan al actual..

rescato lo siguiente:
expersonalidad naval escribió:En todo caso, hay que reconocer a los Franceses que mantuvieron la promesa del almirante Darlan, y los buques franceses nunca lucharon con el eje,
se negaron continuamente incluso a que los italianos inspeccionaran la snaves en Tolon en forma regular.

Stephen Maturin escribió:
Alberto_HM escribió: Precisamente estos argumentos que indicas son los que esgrimen los brítanicos para justificar su ataque, la union de flota francesa al eje podía romper la superioridad de Gran Bretaña en la mar, esta abandonada y en cierto modo "traicionada" por su aliado frances estaba sola en su lucha contra Alemania y la unica posibilidad de salvación era manetener su dominio en los mares, ya antes del admisticio entre franceses y alemanes se planteó la cuestión del destino de la flota francesa que era la principal in quietud de los británicos, pero estos mantuvieron una posición poco clara y se negaron en todo momento a aceptar la neutralización de la flota propuesta por los británicos, creo que tal como lo planteas solo das argumentos a favor del ataque.[/color]
el solo pensar que los franceses accederian a unir su flota con la italiana, es desocnocer en forma absoluta la forma de pensar, sentimientos e historia de lo Marina de Guerra de Francia, eso jamas ocurriria.

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Mensaje por Saint-Ex » Jue Ago 05, 2010 6:31 pm

la secuencia fotrografica de los proyectiles impactan al Acorazado Bretagne
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Finalmente el acorazado tocado en los pañoles de popa, explota.

Feunte de las imagenes :s2.e-monsite.com

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