Desplazamiento

La guerra en el mar. Estrategias.

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minoru genda
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Desplazamiento

Mensajepor minoru genda » Mié Jun 20, 2007 2:43 pm

El presente post va encaminado a que quienes lo deseen tengan un conocimiento más extenso sobre lo que es desplazamiento y que tipos de desplazamiento hay desplazamientos que dependen del tipo y momento de referencia al desplazamiento del buque(mercante, de guerra o submarinos)
Desplazamiento Equivale a peso del buque. En países donde se usa el Sistema Métrico Decimal el desplazamiento se expresa en toneladas métricas que equivalen a 1000 kilos. En países anglosajones se emplea la tonelada inglesa de 2240 libras que equivale a 1,016 toneladas métricas.

Desplazamiento en buques mercantes:

1º Desplazamiento en lastre Es el peso del buque completo con toda su maquinaria, tripulación, instrumentos de navegación, etc., vacío sin carga ni pasajeros.
2º Desplazamiento total - Es el mismo que el desplazamiento en lastre más carga y pasajeros.

Desplazamiento en buques de guerra:

1º Desplazamiento en rosca - Es el peso del buque completo y armado en todas sus partes (casco, blindaje, armas, máquinas, calderas, etc.) además de equipos (botes, instrumentos de navegación, etc.) excluyendo tripulación con su equipaje, líquidos en circulación, combustible, víveres, munición, agua dulce, agua de reserva para las calderas y aceite lubricante.
2º Desplazamiento estándar - Es el que se obtiene sumando al peso del buque en rosca el peso de todo lo excluido en el apartado anterior menos el combustible y el agua de reserva para las calderas.
3º Desplazamiento a plena carga - Es el desplazamiento estándar aumentado con el peso del combustible más el agua de reserva de calderas. Se considera por norma para este cálculo que los tanques de combustible, aceite lubricante y agua de calderas están llenos hasta los dos tercios de su capacidad.
4º Desplazamiento máximo - Es el peso del buque a plena carga, con todo incluido buque, tripulación, víveres, equipos, armas, y otro tipo de cargas hasta abarrotar todas sus bodegas y compartimentos de carga si los hubiera.
5º Desplazamiento de pruebas - Es el desplazamiento estándar más los pesos correspondientes a los víveres, combustible, aceite lubricante, agua y todo aquello fijado en el contrato de la construcción del buque.
6º Desplazamiento al regreso de una misión de guerra - Se determina en base a unos criterios establecidos mediante los cuales se fija la cantidad de cada tipo de carga consumida considerando generalmente que 1/8 de dicha carga continua a bordo. Este criterio es básico para el cálculo de la autonomía operativa del buque.

Desplazamiento de submarinos:

1º En rosca - Es el peso del submarino en superficie completo y equipado, con el casco, máquinas y armas. No están a bordo las cargas móviles de cualquier tipo como son el agua de los tanques para la inmersión, el aire comprimido en las botellas y todos los líquidos en circulación.
2º Estándar - Es el peso de la nave completa y armada, en inmersión; sin combustible, aceite lubricante, agua dulce y lastre.
3º Listo para inmersión - Es el desplazamiento estándar más los pesos no incluidos en el apartado anterior además del lastre necesario para mantener la profundidad precisa de la nave, una vez esté sumergida.
4º En inmersión - Es el peso del submarino en el caso anterior más el agua de lastre necesaria para la inmersión.

5º De forma - Es el que corresponde al volumen externo del submarino.
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Mensajepor Dryiceman » Jue Ene 13, 2011 8:08 pm

Saludos
Muchas gracias por lsa aclaratorias de los diversos desplazamiento. Excelente artículo.
Mencionas que el desplazamiento al regreso de una misión se usa para el cálculo de la autonomía. En vista de que no hay un tema sobre autonomías en el foro te hago mi pregunta aquí:
Me suele confundir mucho la información dada en español como "autonomía" y en inglés como "range" de las diversas fuentes, tanto en buques como en aviones.
Quitando que es casi tradicional que cada vez que uno consulte los datos en dversas fuentes no coincidan, cuando se refieren a autonomía o a range ¿cuál de las 2 opciones quiere decir?:
a. Máxima distancia total que se puede recorrer; o
b. Máxima distancia que se puede alejar de la base y regresar (lo que yo entiendo como radio de acción).
Personalmente yo entiendo la palabra autonomía como la opción a, pero por lo menos en casos como los aviones he encontrado que usan la misma palabra, a veces para significar una y a veces para significar la otra, y ¿cómo saber cuándo están usando?.
Por ejemplo, hice una rápida consulta sobre el crucero Zara y encontré los siguientes datos:
Autonomía: 5.361 mn a 16 nudos (http://es.wikipedia.org/wiki/Clase_Zara)
Autonomía (millas) 5.361 a 16 nudos (http://marinas1939.blogspot.com/2008/11 ... talia.html)
Autonomía:
4.500 millas náuticas a 16 nudos
2.500 millas náuticas a 25 nudos
1.700 millas náuticas a 31 nudos
(http://webcache.googleusercontent.com/s ... clnk&gl=es)
Autonomía: 5.361 millas a 16n, 3.390 millas a 25n, 1.958 millas a 31n (http://warships.idoneos.com/index.php/M ... n_la_2a_GM)

4 páginas diferentes, sólo 3 coincidencias a 16 nudos ¿por qué tanta diferencia entre unas fuentes y otras?
Entonces ¿significa que los Zaras podían ir hasta 5361mn y regresar, o que podían ir hasta 2680.5mn (5361/2) y regresar?
Muchas gracias por las aclaratorias

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Mensajepor minoru genda » Sab Ene 15, 2011 4:18 pm

Ante todo disculpas por tardar tanto en responder pero por razones ajenas a mi voluntad he estado "ausente" un par de días :wink: .
Se define como autonomía la distancia que un vehículo cualquiera puede recorrer sin repostar o llevar víveres para los tripulantes (la última aclaración viene a cuento porque un buque de propulsión nuclear tiene la autonomía limitada por la cantidad de suministros y/o armas que puede llevar)
Por contra se define como radio de accíon aquél en que un vehículo parte de un determinado punto en cualquier dirección y tiene su límite o alcance establecido en el punto justo desde el cual puede regresar a su base.
A veces, las menos y creo que debidas a algún error puntual, hay autores o aficionados que ponen autonomía como radio de acción o viceversa, en otros casos muchas fuentes no coinciden entre sí con las presentadas por una o varias de ellas.
Por ejemplo indican erróneamente el tipo de desplazamiento al que se refieren (en rosca, estándar, máximo...etc.)
Por todo ello debemos tomar los datos que nos presentan como datos aproximados y si hay que fiarse debe hacerse si muchos datos se repiten en diferentes fuentes.
Para el caso del Zara y como muestra de las diferencias entre fuentes yo tengo una fuente que da unas 4002 millas náuticas (7412 kilómetros) de autonomía a 15 nudos.
Las autonomías de los cruceros italianos eran pequeñas pero eso tiene explicación si tenemos en cuenta que Italia se encuentra en medio del Mar Mediterráneo y que desde Tarento, base naval italiana se cubren de sobra esas 4002 millas hacia cualquier punto de dicho mar y casi dos veces.
Otra cosa que se debe tener en cuenta es la autonomía para diferentes velocidades, que es raro que se cumpla por diferentes razones relacionadas con el estado de la mar, cambios puntuales de régimen de las máquinas, desplazamiento….
En una palabra las autonomías y radios de acción son datos orientativos y no suelen ser reales nunca. pues al depender de la coincidencia muchas variables y darse el caso de que rara vez esa coincidencia se cumple la autonomía real siempre suele estar por debajo de la autonomía teórica.
Por tanto todos los datos relacionados con la autonomía de un buque son datos que se cumplen en condiciones ideales (como pasa con el consumo de un coche que para conseguir el consumo ideal debes cumplir una serie de requisitos como mantener un régimen del motor adecuado para cada condición de zona o carretera que se transite) y que resulta difícil que esas condiciones ideales se cumplan.
Por último comentarte que radio de acción se traduce al inglés o desde el inglés como Operational Range y autonomía se traduce como Autonomy y Range, ésta última también se traduce como alcance (de un arma) y a veces su uso da lugar a errores. Autonomy y Operational Range son definiciones claras, Range por si sola es una definición un tanto “abstracta” de la que se debe confirmar el exacto significado.
Si después de lo comentado tienes alguna duda por aquí estaremos :sgm120:
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Re: Desplazamiento

Mensajepor Dryiceman » Mar Ene 18, 2011 6:06 pm

Muchas gracias por tu respuesta
Me quedó claro
Sólo quiero confirmar que en el caso del ejemplo, la cifra dada es siempre autonomia y su radio de acción teórico seria la mitad de la cifra aceptada de las indicadas
Muchas gracias

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Re: Desplazamiento

Mensajepor minoru genda » Mié Ene 19, 2011 2:36 pm

Dryiceman escribió:Muchas gracias por tu respuesta
Me quedó claro
Sólo quiero confirmar que en el caso del ejemplo, la cifra dada es siempre autonomia y su radio de acción teórico seria la mitad de la cifra aceptada de las indicadas
Muchas gracias

Exacto el radio de acción es igual a la mitad de la autonomía y como bien dices en teoría, porque si lo que se pretende es operar en una zona se debe tener muy en cuenta el consumo de combustible para no llevarse una sorpresa a la hora de regresar, para ello todos los buques llevan unos tanques de combustible principales donde se almacena todo el combustible y también unos tanques de servicio diario donde se almacena el combustible que en teoría se va a consumir durante el día y que es trasegado desde los tanques principales o tanques almacén.
De todos modos todos los días se debe saber con exactitud la distancia recorrida y el combustible consumido para controlar en todo momento la cantidad de combustible restante y el momento oportuno de acudir a repostar combustible a un buque nodriza o en su defecto el momento de regresar a la base para hacer acopio de combustible y víveres
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