El desastre del Lancastria
Publicado: Mar Jul 26, 2005 11:00 pm
A parte del "milagro" de Dunkerque, hubo otras evacuaciones de tropas aliadas del Continente (principalmente en Francia) durante el mes de junio de 1940. La mayor parte de estas evacuaciones se hacían en barco, llevándose las tropas evacuadas a Gran Bretaña.
Uno de los barcos escogidos para hacer estas evacuaciones era el Lancastria, un buque de pasajeros de la compañía Cunard Line, de 16.243 toneladas, que fue requerido ya para el transporte de troaps a Noruega, y, posteriormente fue nuevamente utilizado para hacer evacuaciiones de fuerzas desde el Francia hacia Inglaterra. El 17 de Junio de 1940 el Lancastria, junto a otros buques, se disponía a evacuar a soldados aliados desde el puerto francés de Saint-Nazaire. Concretamente, el Lancastria procedió a embarcar soldados del BEF, así como algún personal de la RAF, y algunos soldados y civiles franceses, siendo el total de las personas embarcadas cercano a las 7.000.
El buque estaba al mando del capitán Rudolf Sharpe, que ya había servido en el Lusitania (si, el famoso buque de la PGM), el Mauritania, el Olympic (gemelo del Titanic) y, después del Lancastria, comandaría el Laconia, en el que encontraría la muerte tras ser torpedeado por el U-156.
Ese día, 17 de Junio, hacia el primeras horas de la tarde el Lancastria partió del puerto de Saint-Nazaire con destino a Gran Bretaña. Sin embargo, al poco de partir, y sin haberle dado tiempo a alejarse del puerto, el barco fue atacado por bombarderos alemanes Do-17, que lograron alcanzarlo con cuatro bombas. En apenas veinte minutos, el Lancastria se fue a pique. De los aproximandamente 7.000 pasajeros que llevaba el barco, se calcula que murieron de 4.500 a 5.000, aunque otras cifras hablan de que el buque llevaba 6.000, y que murieron aproximadamente 3.000. En todo caso el desastre fue de primera magnitud, y el gobierno británico, temiendo el efecto que puediera tener sobre la moral de la nación, prohibió dar la noticia y hacer comentario alguno a los medios informativos del pais. Sin embargo, alguna información se filtró, y el 26 de Julio de 1940, algunos diarios estadounidenses se hicieron eco de la noticia, lo que no tardó en llegar a Gran Bretaña, que intentó impedir que dichas informaciones se extendieran, llegando incluso a prohibir a los supervivientes que hablasen del asunto.
A fecha de hoy, los informes oficiales del asunto continúan siendo secretos oficiales, y, según la Ley de Secretos Oficiales no está prevista la desclasificación de los mismos hasta el año 2040.
Algunas imágenes, tomadas, al parecer por un fotógrafo aficionado que iba en otro de los barcos que iban desde Saint-Nazaire a Inglaterra, y presenció en directo el drama:
Algunos enlaces con información y fotos del suceso (en inglés):
http://news.bbc.co.uk/1/hi/uk/768384.stm
http://www.geocities.com/shipwrecks_mag ... astria.htm
Uno de los barcos escogidos para hacer estas evacuaciones era el Lancastria, un buque de pasajeros de la compañía Cunard Line, de 16.243 toneladas, que fue requerido ya para el transporte de troaps a Noruega, y, posteriormente fue nuevamente utilizado para hacer evacuaciiones de fuerzas desde el Francia hacia Inglaterra. El 17 de Junio de 1940 el Lancastria, junto a otros buques, se disponía a evacuar a soldados aliados desde el puerto francés de Saint-Nazaire. Concretamente, el Lancastria procedió a embarcar soldados del BEF, así como algún personal de la RAF, y algunos soldados y civiles franceses, siendo el total de las personas embarcadas cercano a las 7.000.
El buque estaba al mando del capitán Rudolf Sharpe, que ya había servido en el Lusitania (si, el famoso buque de la PGM), el Mauritania, el Olympic (gemelo del Titanic) y, después del Lancastria, comandaría el Laconia, en el que encontraría la muerte tras ser torpedeado por el U-156.
Ese día, 17 de Junio, hacia el primeras horas de la tarde el Lancastria partió del puerto de Saint-Nazaire con destino a Gran Bretaña. Sin embargo, al poco de partir, y sin haberle dado tiempo a alejarse del puerto, el barco fue atacado por bombarderos alemanes Do-17, que lograron alcanzarlo con cuatro bombas. En apenas veinte minutos, el Lancastria se fue a pique. De los aproximandamente 7.000 pasajeros que llevaba el barco, se calcula que murieron de 4.500 a 5.000, aunque otras cifras hablan de que el buque llevaba 6.000, y que murieron aproximadamente 3.000. En todo caso el desastre fue de primera magnitud, y el gobierno británico, temiendo el efecto que puediera tener sobre la moral de la nación, prohibió dar la noticia y hacer comentario alguno a los medios informativos del pais. Sin embargo, alguna información se filtró, y el 26 de Julio de 1940, algunos diarios estadounidenses se hicieron eco de la noticia, lo que no tardó en llegar a Gran Bretaña, que intentó impedir que dichas informaciones se extendieran, llegando incluso a prohibir a los supervivientes que hablasen del asunto.
A fecha de hoy, los informes oficiales del asunto continúan siendo secretos oficiales, y, según la Ley de Secretos Oficiales no está prevista la desclasificación de los mismos hasta el año 2040.
Algunas imágenes, tomadas, al parecer por un fotógrafo aficionado que iba en otro de los barcos que iban desde Saint-Nazaire a Inglaterra, y presenció en directo el drama:
Algunos enlaces con información y fotos del suceso (en inglés):
http://news.bbc.co.uk/1/hi/uk/768384.stm
http://www.geocities.com/shipwrecks_mag ... astria.htm