Torpedos Long Lance

La guerra en el mar. Estrategias.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Torpedos Long Lance

Mensaje por minoru genda » Vie Jul 13, 2007 6:15 pm

Introducción.-
El Long Lance (torpedo tipo 93) fue el más temible y grande de todos los torpedos utilizados en la Segunda Guerra Mundial. Su diámetro de 610mm. (24") lejos de los tradicionales 533 mm. (21") de casi todos los torpedos al uso (hubo torpedos para aviación de 17" y también de 22,5”) y su longitud de 9 metros y su cabeza de guerra de 490 kilos le conferían una gran autonomía a una velocidad aceptable y una alta velocidad para cortos recorridos. Una de sus características más temibles era su "silencioso" navegar dada la ausencia de estela que delatase su aproximación, aunque en realidad si tenia estela pero apenas era visible; el escape de los productos de la combustión era una mezcla de agua de mar (también usada en la propulsión para empujar el combustible y como refrigerante) y los gases producidos por la quema de oxigeno y aire comprimido, además del keroseno, producían una mezcla resultante que era expulsada en estado casi líquido, con ligeros residuos gaseosos que apenas producían burbujas. Esta característica hacía que no fuera detectado hasta que era imposible esquivarlo.
El diseño, la construcción y la puesta a punto de los Long Lance no estuvo exenta de problemas y fallos que con imaginación y dedicación fueron poco a poco siendo subsanados, aún así no eran perfectos, y sus defectos se debían lógicamente al gran número de piezas y mecanismos delicados que por lo general tenían todo tipo de torpedos, cumpliendo así la máxima de que nada es susceptible de escapar a errores de construcción ó fallos en las calidades de material.

Algunos historiadores y escritores se cuestionan la calidad de este tipo de torpedos en función de los aciertos, pero pocos se paran a pensar que su bajo porcentaje pudo ser debido a una defectuosa utilización, el hecho de que fueran usados en muchos casos en grandes cantidades con una baja efectividad, puede deberse a una distancia errónea de disparo ó a una mala regulación (recordar, que antes del disparo los torpedos pueden ser regulados en trayectoria, distancia, velocidad durante el recorrido y profundidad) un mal cálculo en alguno de los parámetros de disparo podía suponer un fallo y la consiguiente pérdida del torpedo sin dar en el blanco al que estaba destinado.

Algo de historia.-
En siguientes ocasiones veremos que verdaderamente eran temibles los efectos de estos torpedos y que también muchos estudiosos de ellos los consideran los mejores torpedos de la segunda guerra mundial.
Según diversas fuentes el primer buque que tuvo el dudoso honor de ser hundido por uno de éstos torpedos fue el destructor holandés Piet Hein el evento ocurrió entre el 19 y el 20 de febrero de 1942 durante la batalla del estrecho de Bandung: uno de los torpedos de una salva lanzados desde el destructor japonés Asashio acierta al destructor holandés y lo hunde de inmediato. A este hundimiento sucederían en diferentes batallas más aciertos de torpedos Long Lance que supondría dejar cuanto menos fuera de combate a unos cuantos buques cuando no hundirlos.
Durante la batalla del mar de Java 27 de febrero de 1942 los Long Lance se cobrarían tres víctimas más y serían también buques holandeses: el crucero japonés Nachi haría un blanco en el crucero holandés Java que se iría al fondo en pocos minutos llevándose consigo a casi todos sus tripulantes y sobreviviendo pocos más de 30 en la que seria la mayor pérdida holandesa en un buque durante toda la guerra; al Java lo acompañarían el de Ruyter que torpedeado por el Haguro se fue también al fondo, el Haguro impacto también con uno de sus torpedos en el destructor Kortenaer con uno de sus Long Lance que partió en dos al destructor hundiéndose éste en segundos.
Posteriormente el crucero ligero Exeter durante la retirada de las fuerzas aliadas fue torpedeado y hundido por el destructor Ikazuchi.

El 1 de marzo de 1942 los cruceros Houston (estadounidense) y Perth (australiano), se metieron de lleno en una operación de desembarco japonés cuando intentaban regresar a sus bases y durante la batalla del estrecho de Sonda resultaron hundidos: el Perth lo fue por un ataque de cuatro destructores japoneses (Shiruyaki, Murakumo, Harukaze y Atakaze) que acertaron con cuatro de los varios torpedos lanzados, tres en la banda de babor y uno en la de estribor que mandaron al crucero australiano al fondo. Cuando los destructores japoneses acabaron con el Perth volvieron sus ataques hacia el Houston que acertado por solo uno de los torpedos lanzados le fue a hacer compañía.

La paradoja fue poder saber hasta que punto la aparición de los navíos aliados pudo resultar una pírrica victoria para los japoneses, pues el Mogami lanzó su tanda de torpedos Long Lance con resultados desastrosos: hundió 4 transportes Sakura Maru, Horai Maru, Ryujo Maru y Tatsuma Maru además de un dragaminas.
Sobre lo ocurrido en la batalla del Savo ver http://www.de1939a1945.bravepages.com/b ... 14savo.htm un estupendo relato de José Miguel Fernández Gil (Almirante Yamamoto).
Precisamente durante la campaña de Guadalcanal es donde mejores éxitos cosecharon los Long Lance, la lucha encarnizada por la posesión de la isla dio lugar a varias batallas navales en las cuales se demostró la terrible efectividad de estos torpedos.
Durante la primera batalla naval por la isla el 13 de noviembre de 1942 resultaron averiados o hundidos como resultado de ataques con Long Lance el crucero pesado USS Portland que recibe el impacto de un torpedo a popa en el costado de estribor que lo deja sin gobierno por averías en el timón y debe posteriormente ser remolcado hacia Tulagi. Se pierden los cruceros ligeros USS Atlanta que, torpedeado por el destructor Akitsuki, sufrió daños severos que obligaron a hundirlo, y el USS Juneau, que resulto seriamente averiado por el impacto de un Long Lance en su sección de proa y a babor y mientras la tripulación luchaba por controlar la situación, un nuevo torpedo lanzado desde un submarino (el I-26) hundió al buque de cual solo sobrevivieron 10 tripulantes; todos aquellos que lograron saltar con vida antes del hundimiento excepto esos 10 fueron devorados por los tiburones. Los destructores USS Barton que tocado por dos torpedos en el centro se parte en dos y se hunde, el USS Laffey hundido por un torpedo, en una segunda batalla 14-15 de noviembre de 1942 resulta averiado como resultado del impacto de un torpedo el destructor USS Benham y hundido por otro el USS Walke.

Una batalla en la cual quedó demostrada la eficacia de éstos torpedos fue la de Tassafaronga (30 de noviembre de 1942) que puede ser encuadrada en la campaña de Guadalcanal (por cuanto recibe el nombre de una localidad de la isla): en ella una fuerza japonesa de 6 destructores atacando con Long Lance a una fuerza superior estadounidense causó el hundimiento del crucero USS Northampton que recibe dos impactos de Long Lance en babor que hacen un enorme agujero y provocan un incendio a causa del cual 3 horas después se ordena abandonar el buque que se hunde de popa. Resultan además averiados el USS Pensacola, que recibió un torpedo en el centro justo debajo del palo mayor, sufriendo averías serias debido al agua que inunda las salas de máquinas y que deja fuera de servicio tres torres y además causa un incendio; el impacto del torpedo se produjo al maniobrar para evitar colisionar con los averiados USS Minneapolis y USS New Orleáns, el primero con dos impactos que le vuelan la proa desde la primera torre hasta la roda haciéndola desaparecer en el fondo del mar y el segundo a su vez por un torpedo que causa también averías en su proa.
Durante la batalla del golfo de Kula el 5 de julio de 1943 el USS Helena recibe el impacto de 3 Long Lance que le producen una rápida inundación que lo hunde.
En la batalla de Kolombangara (13 de julio de 1943) el crucero ligero USS Honolulu recibe el impacto de un Long Lance en su costado de estribor que produce serias averías en su casco (el Honolulu no seria el único en recibir los impactos de Long Lance); el crucero USS Saint Louis recibe un impacto que le retuerce y rompe la proa pero por fortuna la avería queda solo en eso y el buque puede navegar aunque con ciertas dificultades; resulta también con averías por otro impacto el crucero neozelandés Leander, las averías resultan ser tan serias que lo dejan prácticamente inservible; también un impacto hunde el destructor USS Gwin, el torpedo da en el centro del buque justo en la zona de la sala de máquinas y produce una enorme explosión que incendia todo lo que pilla a su paso y en pocos minutos el Gwin se hunde.

reportaje sobre su hundimiento
https://www.docdroid.net/4I16xjG/heroic ... r-2019-pdf


Batalla de Vella Lavella 6 de octubre de 1943 en ésta batalla dos destructores resultan seriamente averiados por Long Lance se trata de el USS Chevalier y el USS Selfridge este tiene la fortuna de recibir el impacto en su proa y se retira a Noumea a reparar.
Durante la Batalla de Empress Augusta (2 de noviembre de 1943) el destructor USS Foote recibe un torpedo en su popa que causa averías tan graves que se inundan y paran las máquinas el buque queda sin gobierno y el agua llega hasta la cubierta en popa pero tras una larga pelea el control de daños logra mantenerlo a flote y debe de ser remolcado hacia puerto para llevar a cabo las reparaciones pertinentes.
La última víctima de un Long Lance parece ser el destructor USS Cooper.
Durante la batalla de Ormoc 3 de diciembre de 1944 el Cooper recibe el impacto de un Long Lance en el costado de estribor y el impacto brutal parte en dos al destructor que se hunde en pocos minutos.
Como podemos ver los Long Lance eran torpedos que bien lanzados producían grandes daños pero el problema radicaba en el momento del lanzamiento: la excesiva precipitación en muchos casos provocaba fallos o en el mejor de los casos que los impactos dieran demasiado a proa, a pesar de todo se puede ver que esos impactos eran altamente destructivos. Otro detalle es que algunos daban demasiado a popa lo que hace pensar que había excesivo retraso en los lanzamientos, en éste caso se puede decir que a pesar de todo, los impactos a popa produjeron el hundimiento en algún buque menor, por último constatar que los impactos en zonas del centro de los buques atacados eran mucho más letales y destructivas y esto es explicable:

1) Por lo general las secciones de popa y proa van más reforzadas y el espaciamiento entre cuadernas es inferior (en el centro unos 700 mm. a proa y a popa entre 400 y 600 mm.). Además dichas cuadernas suelen ser de mayor sección y más resistentes, el diseño es así para tener unas garantías de robustez en caso de colisiones frontales.

2) Por otra parte en el centro de los buques y aunque en casi todas las circunstancias el espesor de las chapas es mayor debido al blindaje una explosión afecta a zonas muy vitales como pueden ser pañoles de municiones o salas de máquinas y calderas. En el primer caso puede producirse una explosión de las municiones que provoque el hundimiento y en el segundo la inundación de salas de máquinas y calderas provocando que éstas se apaguen, con consiguientes paradas en la propulsión y en los medios de contraincendios y achique que a largo plazo pueden a su vez provocar el inevitable hundimiento del buque.

El “Long Lance” no se limito unica y exclusivamente a los buques de superficie, al demostrarse tan letal los Japoneses utilizaron su diseño para obtener otras armas basadas en él. Así tenemos por ejemplo los Tipo 95 de 21” (533mm) de uso extendido en los submarinos Japoneses en la 2GM con una cabeza de guerra de 405 kilos o los Tipo 97 de 17,7” (450mm) para los mini submarinos y una cabeza de guerra de 350 kilos; estos últimos solo fueron usados durante el raid a Pearl Harbor debido a que tenían serios problemas en la estanqueidad de los depósitos de oxigeno. Por ultimo estos magníficos torpedos servirían de base para los Kaiten
Última edición por minoru genda el Dom Sep 16, 2007 6:26 pm, editado 1 vez en total.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Vie Jul 13, 2007 6:36 pm

Reinstauro los dibujos desparecido para tener el contenido original al tiempo añado, al final, el dibujo que lo sustituyó

Imagen
Un esquema de un Long lance y una explicación sobre su funcionamiento.

Imagen


El funcionamiento de cada una de las partes (I, II, III) es como sigue:
I.- Sistema de propulsión de aire.
Consiste en dos circuitos uno de oxigeno y otro de aire de arranque. El circuito de oxigeno tiene una presión de 225 kilos por centímetro cuadrado (1) por medio del cual se cargan las válvulas C que liberan las válvulas de arranque S.
Se activa también la válvula de arranque S y por medio de la válvula de no retorno N activa la botella de aire de arranque (4) de 13,5 litros de capacidad con una presión de 235 kilos por centímetro cuadrado (10 kilos más de presión que la botella de oxigeno) a través de la cual se contribuye a la carga de la válvula C y a la liberación de la válvula de arranque S. normalmente este supuesto flujo no es de oxigeno hasta que la presión en la botella de arranque sea más baja que la presión en la botella de oxigeno.
Desde la botella de arranque de aire, (en la cual va mezclándose poco a poco el oxigeno puro) la mezcla fluye a través de la válvula de arranque S hacia el grupo de válvulas (17) y desde el momento en que el torpedo es disparado, la presión baja a través del reductor R el cual está conectado a la cámara de combustión (10) y al sistema de alimentación de agua de mar (II). En el circuito de combustible, el keroseno procedente del depósito de combustible (de 128 litros marcado (2) y con una densidad entre 0,8 y 0,85) es desplazado por el agua de mar procedente de la bomba de agua de mar (9) (ver II para más detalles) a través del separador de fuel (3) la separación se lleva a cabo basándose en la diferencia de densidad entre ambos líquidos (el agua de mar tiene una densidad entre 1,028 y 1,030) y por medio de la válvula de arranque S y la válvula de no retorno N de la cámara de combustión (10).

II.- Sistema de alimentación de agua de mar:
Este sistema se necesita para usar el agua de mar como diluyente, desplazar el combustible y controlar la temperatura en la cámara de combustión y motor. El agua es bombeada mediante una bomba (9) movida por el motor del torpedo e introducida dentro del depósito de agua del amortiguador de arranque (7) y conectada a la válvula amortiguadora de pistón (8 ), la fluctuación de la presión es así amortiguada y mantenida regularmente por la presión del agua de mar en las cámaras de combustión y combustible, para ayudar en dicha amortiguación la presión del oxigeno es reducida desde R pasando posteriormente por la cámara de amortiguación de arranque (7) a través de la válvula de no retorno N y también por la válvula amortiguadora de pistón (8 ), desde el fondo de dicha cámara el agua de mar alimenta la cámara de combustión (10) de la cámara de amortiguación sale también un circuito que lleva agua al depósito de combustible (2) a través de la válvula de no retorno N para desplazar el combustible. La cantidad liberada de combustible está gobernada por una boquilla o difusor regulado situada en la cámara de combustión. El sobrante de agua de mar de alimentación de la bomba es desviado desde el amortiguador de la válvula de pistón (8 ) e introducido en el bloque motor-caja de engranajes (11) para enfriar dicho bloque y posteriormente salir al exterior como mezcla con los residuos de la combustión.

III.- Sistema de gobierno por aire:
El sistema de gobierno por aire usa aire comprimido de unas botellas (14) de 13,5 litros con una presión de 225 kilos por centímetro cuadrado y se emplea para el gobierno de timones y giróscopos hacia los que va a través de las válvulas de arranque C y S la válvula de arranque (6) y el disco reductor de presión R por las líneas ó conductos (15) y (16)

Un esquema de bloques

Imagen

https://www.youtube.com/watch?v=Poc8nQvIZR8

El presente artículo fue elaborado por mi para Bravepages los administradores de esa web tienen conocimiento del uso de ellos para otros sitios por mí, habia realizado un plano de elaboración propia a partir de un dibujo pero la imagen fue borrada en imageshack

Bibliografía:
Crónica militar y política de la segunda guera mundial de ediciones Sarpe
Enciclopedia de los barcos de Edimat libros
Enciclopedia del mar Salvat de ediciones Salvat
Enciclopedia de la guerra en el mar de ediciones san Martin
La batalla del golfo de Leyte de ediciones San Martín
Submarinos y vehículos sumergibles
Enciclopedia del mar de ediciones Garrido
En todo caso el artículo es más extenso y la bibliografia más amplia por lo que para otras referencias se puede consultar en dicho sitio
Última edición por minoru genda el Vie Jul 13, 2007 7:17 pm, editado 1 vez en total.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Alameda
Miembro
Miembro
Mensajes: 217
Registrado: Mié Jun 13, 2007 5:20 pm
Ubicación: Salamanca , España

Mensaje por Alameda » Vie Jul 13, 2007 7:11 pm

F-a-n-ta-s-t-i-co muy bien echo te felicito nada mal , nop
Imagen

La vida apesta, pero de forma hermosa-Axl Rose

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Vie Jul 13, 2007 7:18 pm

Tu querías conocer esos torpedos "furtivos" y yo te he concedido el placer de hacerlo :mrgreen: :wink:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
leytekursk
Expulsado
Mensajes: 234
Registrado: Mié Dic 27, 2006 4:00 am
Ubicación: Talcahuano, Chile

Mensaje por leytekursk » Sab Sep 08, 2007 9:38 pm

Un gran trabajo, como siempre, Minoru. Sólo una observación. Me parece que el crucero que hundió sus propios transportes en Sunda Strait fue el IJN Mogami (con ayuda del Fubuki), y no el Mikuma.

Saludos....

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Dom Sep 09, 2007 11:12 am

leytekursk escribió:Un gran trabajo, como siempre, Minoru. Sólo una observación. Me parece que el crucero que hundió sus propios transportes en Sunda Strait fue el IJN Mogami (con ayuda del Fubuki), y no el Mikuma.

Saludos....
Gracias por el apunte Leyte ya lo compruebo y lo corrijo si procede :wink:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Dom Sep 16, 2007 6:28 pm

Comprobado y corregido con arreglo a tu sugerencia Leyte, gracias por el apunte :wink:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Gerhard Barkhorn
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 643
Registrado: Dom Feb 08, 2009 10:47 pm
Ubicación: Paris, Francia

Torpedos Long Lance

Mensaje por Gerhard Barkhorn » Mar Feb 17, 2009 3:11 pm

muy buen post, que efectivos eran estos torpedos a la hora de tener que hundir destructores enemigos. Te felicito minoru.

un abrazo
“Nunca tantos han temido tanto a tan pocos… ni durante tanto tiempo” Ulrich Hartleben a los pilotos de la Luftwaffe

ImagenImagen

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Torpedos Long Lance

Mensaje por minoru genda » Mar Feb 17, 2009 4:00 pm

Gerhard Barkhorn escribió:muy buen post, que efectivos eran estos torpedos a la hora de tener que hundir destructores enemigos. Te felicito minoru.

un abrazo
Gracias por los elogios
Los Long Lance efectivos en cuanto a mecanismos de gobierno eran un tanto chungos, a partir de una cierta distancia había una variación considerable en cuanto al lugar donde debía ir el torpedo y a la posición en la que se encontraba.
El error parece ser que estaba en el giroscopio y/o en la calibración de los sistemas de gobierno.
Respecto a como sigue un torpedo el rumbo hacia su objetivo el trabajo complementario que hice está en éste enlace:
http://www.de1939a1945.com/tecnicos/033 ... ales10.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
En el podrás comprobar que la diferencia que hay del rumbo real al teórico aumenta considerablemente con la distancia recorrida por el torpedo a mayor distancia mayor diferencia
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Gerhard Barkhorn
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 643
Registrado: Dom Feb 08, 2009 10:47 pm
Ubicación: Paris, Francia

Torpedos Long Lance

Mensaje por Gerhard Barkhorn » Mar Feb 17, 2009 4:39 pm

si minoru tenes razon, tenian algun problema en el giroscopio o en la calibracion. Gracias por el enlace estaba muy bien explicado

un abrazo
“Nunca tantos han temido tanto a tan pocos… ni durante tanto tiempo” Ulrich Hartleben a los pilotos de la Luftwaffe

ImagenImagen

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST