Lanchas alemanas en la Armada Española

La guerra en el mar. Estrategias.

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Shindler
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Lanchas alemanas en la Armada Española

Mensaje por Shindler » Mar Ago 21, 2007 5:01 pm

Lanchas alemanas en la Armada Española
Gracias Erich Hartmann por cederme este material para transcribir.

Revista Serga-Noviembre 2003-Dionisio García

Parte 1/2

España fue el único pais, a parte de Alemania, en operar las Schnellboote de los modelos avanzados; no solamente seis de estas unidades fueron compradas a Alemania durante la guerra en 1943, sino que se obtuvo la licencia para construir otras tantas que, debido a las penurias económicas de la posguerra española, se demoraron demasiado en el tiempo, pero que permanecieron en activo hasta los años 70.

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Tras el desembarco aliado en el norte de Africa en Noviembre de 1942, España buscó rápidamente potenciar con armamento moderno, principalmente procedente de Alemania, sus Fuerzas Armadas. La Armada española recibiría, dentro del Plan Bar (Oso), una serie de lanchas torpederas que servirían de base para la construcción, ya en España, de una serie de ellas, convirtiéndose en el único pais del mundo, aparte de la Alemania en operar entonces modernas y avanzadas Schnellboote S-38. A pesar de que para fines de 1942 la posibilidad de que España entrase en guerra junto al Eje se había desvanecido prácticamente, Madrid siguió mirando a Alemania para proveerse de material bélico moderno. La Armada Española salió sumamente tocada del conflicto civil vivido entre 1936 y 1939, estando muchos de sus principales barcos sometidos a grandes reformas y en no muy buen estado aquellos que se encontraban operativos.
España intentó desde el primer momento negociar con Alemania la cesión de una serie de equipos para la Armada Española, pero a pesar de que el balance comercial hispano-alemán era claramente favorable a Madrid gracias a las exportaciones de minerales, se tardó bastante en alcanzar un acuerdo, que no llegaría hasta Mayo de 1943. Se haría realidad entonces el Programa Bar que proporcionó, en lo que a la Armada se refiere, un flujo importante de armamento moderno. Dentro de los equipos pedidos por la Armada Española se encontraban una docena de lanchas torpederas de la clase S-38, ideales para operar en las aguas del Estrecho de Gibraltar. Sin embargo, la Kriegsmarine no andaba sobrada precisamente de este tipo de unidades sutiles, y finalmente solo cedió seis unidades a un precio de dos millones de reichsmark (unos 8,5 millones de pesetas).

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España ya había operado con lanchas torpederas de origen alemán e italiano durante le Guerra Civil; precisamente, fueron cinco los primeros prototipos de las Schnelboote las que fueron cedidas a España. Sin embargo, su resultado en la guerra dejó bastante que desear, debido principalmente a los graves problemas provocados por los motores de gasolina que llevaban los prototipos inicialmente. Esta fue, entre otras razones, la que impulsó a la Armada Española a deshacerse rápidamente de estas embarcaciones y buscar con ahínco modelos más modernos y avanzados de la serie. Al tiempo que España compraba directamente las lanchas a la marina alemana, se iniciaron contactos para construir una serie de ellas en astilleros españoles.
Para preparar a las futuras dotaciones españolas de las lanchas, a partir de Mayo de 1943 se envió a Alemania un grupo de hombres al mando del capitán de corbeta Alvaro Urzáiz. En el puerto de Swinemunde se entrenaron las dotaciones de las dos primeras unidades junto a contrapartidas alemanes, llegando a actuar alguno de ellos contra la marina rusa. La entrega se hizo por parejas en el puerto francés de Burdeos entre los días 15 de Julio y 20 de Agosto. Finalmente, las fechas se alargarían unos días. Las embarcaciones recibieron el color gris oscuro de la Marina española y portaban las marcas de neutralidad (consistentes en grandes banderas españolas) pintadas en sus amuras. Junto a las seis embarcaciones, cada una de ellas dotada de dos torpedos, se entregaron seis motores de repuesto además de diverso material que iría alcanzando España en meses posteriores. Las naves se trasladarían, por turnos, hasta el puerto de Pasajes.
Las dos primeras embarcaciones entregadas eran prácticamente nuevas, con menos de 150 horas de servicio. La LT-21 (inicialmente denominada n° 21) estaba al mando del alferez de navío José García Quesada y la LT-22 (n°22) al de mismo empleo Alfonso Gómez Suarez. Además de los torpedos, las lanchas iban equipadas con dos cañones antiaéreos Flak 38 de 20mm. Las posteriores unidades fueron mandadas por los alfereces de navío Isidoro Gonzáles- Adalid Rodríguez (n°23), Fernando Moreno Reina (n°24), Jaime Gómez-Pablos Duarte (n°25) y Ricardo Jara Scrantes (n°25).

Según fueron llegando a Pasajes, las lanchas se abarloaron al minador Eolo, que había sido designado provisionalmente como buque nodriza de la flotilla, bautizada oficialmente como Segunda Flotilla de Lanchas Rápidas, con el capitán de corbeta Urzáiz como comandante. Como base provisional se estableció la de Puntales, en Cádiz, pues el Estrecho de Gibraltar se convertiría a partir de entonces en su hábitat natural.
Durante el transcurso de la contienda mundial las lanchas realizarían rutinarias patrullas por la zona del estrecho identificando a los buques que lo atravesaban y protegiendo las aguas territoriales españolas de las posibles violaciones. Al final de la guerra la unidad se trasladaría a su base definitiva en Tarifa junto a su nuevo buque nodriza, el cañonero Calvo Sotelo. Allí pasarían su vida operativa hasta que debido al desgaste de su uso fueran retiradas del servicio a mediados de los años 50.

Las Schnellboote "Made in Spain"
Bastante antes de la compra a Alemania de las lanchas anteriormente mencionadas, las autoridades españolas mostraron interés en poder fabricar unidades de este tipo. Parece ser que ya en 1940, tras la visita de una comisión española en Junio de dicho año a los astilleros Lurssen de Bremen, España se interesó vivamente en dicho proyecto. Se realizó un informe sobre su fabricación de tales lanchas, denominadas inicialmente LT-40, en el cual se hablaba de las ventajosas condiciones de construir este tipo de embarcaciones frente a las ofertadas por Italia. Finalmente, en Septiembre de dicho año, tras una serie de estudios comparativos, el Estado Mayor de la Armada optó por el modelo LT-40 para las futuras lanchas torpederas españolas, previendo la fabricación de 20 de tales unidades.

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Características Lanchas Tipo S-38 de construcción Española.

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Desplazamiento: 87,8 toneladas estándar, y 115,6 a plena carga
Dimensiones:.. Eslora 34,94m
Manga:............5,12m
Puntal:.............2,89m
Calado: ...........1,53m
Propulsión: .....Tres motores diesel Daimler-Benz MB511 con 7.500bhp.
Velocidad: .......41,5 nudos
Autonomía: .....1.000 millas a 28 nudos
Armamento: ...2x 1 20mm Hispano Suiza
2x 1 Torpedos 533mm (más dos recargas)
2 varaderos para cargas de profundidad
Dotación: .......26 hombres
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Continúa...


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Mensaje por Shindler » Mar Ago 21, 2007 6:40 pm

Parte final


Las negociaciones con Alemania se dilataron mucho debido al transcurso de la SGM, tanto que España decidió emprender por sí sola un proyecto similar, denominado Anteproyecto n°23, para la fabricación de un modelo de lancha torpedera, pero debido a la incapacidad española para sacar adelante semejante tipo de embarcación, en Mayo de 1942 se archivó definitivamente. En ese año se enviaron varias comisiones a Alemania que,finalmente, lograron firmar en junio un acuerdo con Lurssen para la construcción en astilleros españoles de diez unidades de la clase S-38, que era el tipo de embarcación que las autoridades españolas querían. La empresa alemana aportaría los planos así como la colaboración técnica necesaria. Almismo tiempo que se firmaba el contrato con el astillero sefirmó otro con la empresa fabricante de motores, Daimler-Benz, para el suministro de 40 motores MB501 de 2.000 HP.

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El Consejo de Ministros aprobó rápidamente los contratos y aportó la dotación económica necesaria, cifrada en dos anualidades de 1.736.000 pesetas para el contrato deLurssen y tres anualidades de 56.816.000 de pesetas para el de Daimler-Benz. En Enero de 1943 se comenzaron a recibir los primeros planos y se comenzó el acopio de materiales, dificultado éste por la gran cantidad de aluminio que se necesitaba para su construcción (doce toneladas cada embarcación) y que era sumamente escaso en España.

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No fué hasta el 11 de Noviembre de 1943 cunado finalmente se aprobó la construcción de doce unidades, pero sucesivos retrasos harían que en Marzo de 1944 se ordenasen solamente diez, que serían fabricadas en el astillero de la Carraca, en Cádiz. Los retrasos y problemas en el acopio de materiales y, especialmente en la recepción de los motores, de los cuales finalmente solo se obtendrían 27 unidades en Alemania, hicieron que en 1945 se redujese a seis el número de lanchas torpederas a construir. La quilla de laprimera unidad se montó en Mayo de 1944, pero los trabajos avanzaron con suma lentitud debido a la escasez de materiales en la España de la posguerra, de manera que las dos primeras unidades de la serie, las LT-27 y LT-28 no pudieron botarse hasta 1949, no siendo entregadas a la Armada nada menos que hasta 1953.

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Las siguientes unidades también sufrieron un considerable retraso,pues las tres últimas solamente se consideraron a partir de 1952,cuando se permitió a Alemania entregar de nuevo a España los motores anteriormente contratados. Respecto a las cuatroúltimas lanchas del total de diez previstas originalmente, se decidió no construidas ya, debido a que el interés por este tipo deunidades ya casi había desaparecido en la Armada. Las que en su día fueron contratadas estaban ya completamente desfasadas debido a los enormes retrasos en su construcción. Hubo intentos posteriores por diseñar algunas lanchas torpederas netamente españolas, pero todos ellos fueron abandonados. Según se fueron entregando a la Armada, estas unidades engrosaron, junto a sus compañeras procedentes de Alemania, la Flotilla de Lanchas Rápidas en la Estación Naval de Tarifa. En parte sustituyeron a las que ya se iban dando de baja, pero en 1961 se retiró la LT-29. La única modernización que sufrieron estas embarcaciones fuéla sustitución del palo de la LT-32 por uno nuevo quemontaba un radar de navegación. Las tres últimas unidades supervivirían en la Armada hasta mediados de los años 70.


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Características Lanchas Tipo S-38 procedentes de Alemania.

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Desplazamiento: 92,5 toneladas estándar, y 115 a plena carga
Dimensiones:.. Eslora 34,94m
Manga:............5,12m
Puntal:.............2,89m
Calado: ...........1,53m
Propulsión: .....Tres motores diesel Daimler-Benz MB501 con 6.000bhp.
Velocidad: .......39 nudos
Autonomía: .....700 millas a 35 nudos
Armamento: ...2x 1 20mm Flak 38
2x 1 7,92mm MG-34
2x 1 Torpedos 533mm (más dos recargas)
2 varaderos para cargas de profundidad
Dotación: .......24 hombres
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Mensaje por Åkerberg » Mié Ago 22, 2007 7:39 pm

A raíz de los tratos entre Alemania y España por las Schnellboote, formaron parte de la Kriegsmarine varios militares españoles, incluso llegaron a participar en operaciones de combate.

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Mensaje por Shindler » Vie Ago 24, 2007 2:31 am

Interesante dato amigo Åkerberg, prometo investigar màs.



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Mensaje por Åkerberg » Vie Ago 24, 2007 10:37 am

Hola!

Bajo las Banderas de la Kriegsmarine

Marinos españoles en la Armada Alemana (1942-43)
Alfonso Escuadra Sánchez.

Fundación Don Rodrigo
Año 1998, 318 páginas, 210 fotos, 14 mapas, 26 documentos, 10 dibujos.
ISBN: 8460576353.
Lengua Castellana.


La obra reconstruye detalladamente la participación de miembros de la marina española durante la segunda guerra mundial.
Una exhaustiva e inédita investigación que saca a la luz, por primera vez, la desconocida actuación de los marinos españoles que vistieron el uniforme alemán con el escudo de España; embarcados en acorazados, dragaminas, torpedera y submarinos de la Kriegsmarine en el Báltico Oriental frente a las costas de Leningrado.
Basado en documentación de los archivos navales españoles y alemanes y testimonios de los participantes de aquellas acciones, este libro nos muestra las misiones en las que tomaron parte, los buques por los que pasaron, los comandantes alemanes a cuyas órdenes sirvieron y las condecoraciones que les fueron concedidas. A través de ellos también nos acercamos a la lucha naval sostenida por la Marina del Reich en el Báltico Oriental, sus principales protagonistas, la organización de adiestramiento naval y los entresijos de los acuerdos Bär entre España y Alemania.

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Reseña realizada por Paco Torres para la Bilioteca de U-historia
Última edición por Åkerberg el Mié Nov 14, 2007 2:13 pm, editado 1 vez en total.

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Mensaje por Erich Hartmann » Vie Ago 24, 2007 8:38 pm


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Schnellboote

Mensaje por minoru genda » Sab Dic 27, 2008 4:14 pm

Las primera S-boote que fueron vendidas a España a finales de 1936 la S-1 equipada con 3 motores de gasolina Daimler Benz BFz de 12 cilindros y 900 caballos de potencia cada uno, iban acoplados a un motor de crucero Maybach de 100 caballos (un motor de crucero es un motor para navegar a baja velocidad ahorrando consumo). La máxima velocidad posible era de 34 nudos, el armamento principal dos tubos lanzatorpedos de 533 mm.con dos torpedos cargados en ellos y dos más de reserva, además iba equipada con una amettralladora de calibre 7,92 mm. Vendida a la marina nacionalista española el 10 de diciembre de 1936 y rebautizada con el nombre Badajoz.
De las S-2 a la S-5 fueron reequipadas con motores de gasolina Daimler Benz de 1100 caballos con los cuales las lanchas podían superar los 34 nudos de la primera de la serie y con posterioridad (un año más tarde) fueron a su vez (como la S-1) y la primera de una nueva serie S-6 vendidas a la marina nacionalista.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

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