pub01.jpg

El transatlántico Rex

La guerra en el mar. Estrategias.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
Cpt_Muller
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 651
Registrado: Vie May 12, 2006 7:16 pm
Ubicación: Canarias

El transatlántico Rex

Mensajepor Cpt_Muller » Lun Nov 26, 2007 2:15 am

El Transatlántico REX

Los transatlánticos son las construcciones móviles humanas más hermosas. Auténticas ciudades donde el lujo, el buen gusto y la diversión se concentran en las cubiertas de estos navíos. Realizados para el disfrute de sus pasajeros su época dorada también sufrió de los caprichos bélicos de la historia, y así muchos barcos que debieron tener una vida tranquila llena de singladuras oceánicas acabaron sus días de la manera más triste: hundidos por el hombre.
El buque de hoy parecía destinado a tener una vida breve, insignia de un país que decidió aliarse en un eje que no podía ganar la guerra. Elegante, bello y rápido las escenas de su hundimiento encogieron el alma hasta de aquellos que tenían la misión de destruirlo.

GENESIS
Se colocó la quilla del REX el 27 de Abril de 1930 en los astilleros Ansaldo de Génova.
En principio se debía llamar Guglielmo Marconi pero en su botadura el Rey Victor Manuel III le rebautizó como Rex el 1 de Agosto de 1931.
Botadura
Imagen
Terminado en 1932 sus dimensiones eran:
Eslora 268 m
Manga 30 m
Altura 40m de quilla a su última cubierta (11)
Desplazamiento 52000Tn
A pesar de ser el mayor buque de pasaje bajo pabellón italiano el Rex no aspiraba a ser el más grande del mundo, sobre todo con los futuros Queen´s y Normandie de más de 80.00 Tn. No, el Rex se construyó para ser el más elegante y eficiente y de paso darle a Italia el prestigioso Gallardete Azul que se otorgaba al navío que recalara a New York en la travesía más rápida.
Para lograr ser el más rápido hacía falta turbinas, y el Rex estaba dotado de 4 turbinas a vapor de engranajes de triple expansión Parsons-Curtiss que movían cada una hélice de 4 palas y 5 m de diámetro. En total 120000 HP/eje tirando del buque a una velocidad de 27,5 nudos, en la práctica podía ir a más aunque también se mostraron como máquinas sensibles.
El Rex entró en servicio en una época sacudida por la crisis económica. El gobierno italiano obligó a la unión de tres empresas navieras nacionales transatlánticas: la NGI (Navegazione Generale Italia y original propietaria del Rex), Consulich y la Lloyd Sabaudo para formar la Sociedad Italia Navegazione con más de 22 buques.
Su primer viaje lo realizó el 27 de septiembre de 1932 rumbo a NY, con un pasaje de 1872 pasajeros repartidos en primera clase, turística y tercera. En la línea italiana no había segunda clase pues decían que ningún pasajero quería ser llamado de “segunda clase”. Me pregunto si por el contrario les gustaban a los señores viajeros que les llamaran de “tercera”.
En su primera travesia el Rex tuvo problemas con las máquinas, recordemos que fue diseñado para intentar capturar el gallardete azul, pero se vio obligado a parar en Gibraltar durante 3 días para reparar una turbina. Parte del pasaje cogió un tren a Francia para embarcarse en otro buque, y cuando el Rex por fin llegó a NY tuvo que quedarse amarrado hasta que llegaron las piezas de repuesto desde Italia. No era un principio nada halagüeño.
El Rex
Imagen

Continua....
Última edición por Cpt_Muller el Lun Nov 26, 2007 4:34 pm, editado 1 vez en total.
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Cpt_Muller
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 651
Registrado: Vie May 12, 2006 7:16 pm
Ubicación: Canarias

Mensajepor Cpt_Muller » Lun Nov 26, 2007 2:19 am

LOS AÑOS DORADOS

Sin embargo el 11 de agosto de 1933 su capitán Franceso Tarabotto barajaba en su cabina el intento de lograr el gallardete mientras navegaba rumbo a Gibraltar. Sopesó el gasto de combustible y el esfuerzo para máquinas y hombres. Estudió el parte meteorológico para el océano atlántico y tras consultar con el jefe de máquinas Risso , el segundo Ottino, y al representante del astillero Ansaldo, Bozzo; se decidieron a intentarlo.
La presión sería enorme si tras un claro intento de lograr el gallardete no lo consiguiesen ya que el buque fue construido para conquistarlo.
Así tras cuatros días, 13 horas y 58 minutos de mar calma (y un último día de niebla que no impidió bajar la velocidad al capitán en un acto que hoy nos parecería una locura) el Rex cruzó el faro Ambrose en NY, con un día de antelación.
Con una media de 28.92 nudos logró el prestigioso Gallardete azul arrebatándoselo al Bremen. Lo mantuvo durante casi dos años hasta que otro gigante de los mares, el Normandie, se lo arrebató en su viaje inaugural en mayo de 1935.
El Rex se dedicó a cruzar el atlántico durante estos años tranquilos pero una amenaza de guerra se cernía sobre su apacible vida. Cruzó el Atlántico por última vez la primavera de 1940.

El REX conquista el gallardete azul
Imagen

Continua...
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.

ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Cpt_Muller
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 651
Registrado: Vie May 12, 2006 7:16 pm
Ubicación: Canarias

Mensajepor Cpt_Muller » Lun Nov 26, 2007 2:26 am

EL FIN DEL REX
Durante Junio se mandó a Venecia para su desarme. Los italianos nunca consideraron seriamente destinarlo como transporte de tropas, ni convertirlo en portaaviones como hicieron con el Roma. El mediterráneo estaba plagado de peligros como sufrirían otras grandes naves italianas por el contrario permanecería amarrado en la costa adriática del norte de Italia. En 1944 los italianos se habían rendido y vivían el drama de la guerra sobre su propio suelo, por el contrario los alemanes ofrecían una resistencia feroz y retrasaban el avance aliado en Italia. Para impedir el uso de los aliados del puerto de Trieste los nazis pensaron en hundir el Rex con sus 268 m en la bocana del puerto. Los aviones de reconocimiento británicos empezaron a mandar fotos del otrora tranquilo Rex en la que le mostraban con un extraño signo de actividad. La inteligencia británica enseguida dedujo su posible uso y planearon parar el plan alemán. Al principio no querían hundirlo, se mostraban reacios. El Rex era un buque prestigioso ganador del gallardete azul y muy famoso, por lo que trazaron planes inconcretos para pararlos pero la realidad es que había que hundirlo antes de que tapara el puerto.
El 5 de septiembre de 1944 el Rex estaba siendo remolcado por la bahía de Capodistra y los británicos mandaron una formación de Bristol Beaufigther. Tras varias incursiones en las que se lanzaron no menos de 123 cohetes el orgulloso Rex se escora sobre babor y se hunde en los bajos de la bahía.

Bajo ataque
Imagen

Uno de los pilotos británicos recuerda: ' todavía parecía grande y hermoso realmente, y era triste que uno tuviera que hundir algo de aquella categoría. Pero al mismo tiempo esto era la guerra, la guerra estaba durando cinco años. Y durante la guerra usted realmente no puede cuestionarse el objetivo y decir que el barco es demasiado hermoso para hundirlo ... y si nos ordenaron hundirlo, entonces haríamos todo lo posible para hundirlo.'

El Rex en llamas
Imagen

Acostado en el fondo
Imagen

Tras la guerra se planteó recuperarlo pero resultaba un proyecto demasiado caro y fue desguazado in situ. En 1958 se recuperó la ultima plancha después de 11 años de demolición, más de los que estuvo el Rex surcando el océano Atlántico.

Esperando el soplete
Imagen

Salutën

FUENTES
www.scmncamogli.org/rex/nrex_ogg.htm
http://www.greatoceanliners.net/index2.html
http://it.wikipedia.org/wiki/Rex
Navios y veleros. Ed. Planeta Agostini
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.

ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3346
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensajepor minoru genda » Lun Nov 26, 2007 4:19 pm

Estupenda aportación Müller ya sabes lo que me encantan las historias de barcos, perooooo......cuando leí T Rex bien pense que te referías a ese "lagarto" tan enorme que vivío en el Jurásico y tenía unos dientes más grandes que los del lobo del cuento de Caperucita :twisted: :mrgreen: :mrgreen:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Cpt_Muller
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 651
Registrado: Vie May 12, 2006 7:16 pm
Ubicación: Canarias

Mensajepor Cpt_Muller » Lun Nov 26, 2007 4:24 pm

Coñën es verdad¡ jajaja :-D Lo puse abreviado para que se viera el nombre en la pagina general. Por fortuna el Rex tenia poco de lagarto. :-D :-D

Salutën
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.

ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3567
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: El transatlántico Rex

Mensajepor Audie Murphy » Dom Ene 22, 2012 9:48 pm

El SS Normandie era un trasatlántico francés de 83 423 t a plena carga que fue requisado por los americanos en 1942 para ser utilizado como transporte de tropas en 1942. Renombrado a USS Lafayette (AP-53), cuando era reformado como transporte militar en NY se desató un incendio a bordo, los bomberos no lograron controlarlo y acabó volcado en el agua frente al muelle 88. Fue reflotado, con un elevado coste, pero se consideró que su restauración resultaría demasiado costosa, por lo que fue desguazado en octubre de 1946 https://es.wikipedia.org/wiki/SS_Normandie

Imagen
fuente https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... k_1943.jpg

reportaje en francés
https://www.docdroid.net/z2HEasA/du-paq ... 1.pdf.html
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7674
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: El transatlántico Rex

Mensajepor Juan M. Parada C. » Mié Feb 12, 2014 12:34 am

Imagen

Fuente: http://salvatoremilazzo.blogspot.com/


Imagen

Fuente: http://salvatoremilazzo.blogspot.com/

En el primer gráfico se ve el diploma de roconocimiento que le otorga el capitán Milazzo al segundo maquinista,llamado Luigi Risso, por haber ayudado a obtener el lazo azul de velocidad desde Gibraltar a Nueva York en la travesia del 11 al 15 de agosto de 1933.La siguiente foto se observa a toda la oficialidad de este famoso barco de pasajeros italiano,como fue el "Rex".
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
cetme
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 708
Registrado: Jue Feb 19, 2009 9:23 pm

Re: El transatlántico Rex

Mensajepor cetme » Jue Feb 13, 2014 9:01 pm

Imagenes e historia de este navio.Su partida hacia N.Y.
http://www.youtube.com/watch?v=-kaPyUkNCOA

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7674
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: El transatlántico Rex

Mensajepor Juan M. Parada C. » Mié Oct 21, 2015 4:56 pm

Imagen



Fuente: https://www.facebook.com/photo.php?fbid ... =3&theater

He aqui el navío Rex bajo ataque de los aviones de la RAF el 8 de septiembre de 1944 en el que sería hundido cerca de la bahía de Capodistra.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642


Volver a “Temas generales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado