El transatlántico Rex
Publicado: Lun Nov 26, 2007 2:15 am
El Transatlántico REX
Los transatlánticos son las construcciones móviles humanas más hermosas. Auténticas ciudades donde el lujo, el buen gusto y la diversión se concentran en las cubiertas de estos navíos. Realizados para el disfrute de sus pasajeros su época dorada también sufrió de los caprichos bélicos de la historia, y así muchos barcos que debieron tener una vida tranquila llena de singladuras oceánicas acabaron sus días de la manera más triste: hundidos por el hombre.
El buque de hoy parecía destinado a tener una vida breve, insignia de un país que decidió aliarse en un eje que no podía ganar la guerra. Elegante, bello y rápido las escenas de su hundimiento encogieron el alma hasta de aquellos que tenían la misión de destruirlo.
GENESIS
Se colocó la quilla del REX el 27 de Abril de 1930 en los astilleros Ansaldo de Génova.
En principio se debía llamar Guglielmo Marconi pero en su botadura el Rey Victor Manuel III le rebautizó como Rex el 1 de Agosto de 1931.
Botadura
Terminado en 1932 sus dimensiones eran:
Eslora 268 m
Manga 30 m
Altura 40m de quilla a su última cubierta (11)
Desplazamiento 52000Tn
A pesar de ser el mayor buque de pasaje bajo pabellón italiano el Rex no aspiraba a ser el más grande del mundo, sobre todo con los futuros Queen´s y Normandie de más de 80.00 Tn. No, el Rex se construyó para ser el más elegante y eficiente y de paso darle a Italia el prestigioso Gallardete Azul que se otorgaba al navío que recalara a New York en la travesía más rápida.
Para lograr ser el más rápido hacía falta turbinas, y el Rex estaba dotado de 4 turbinas a vapor de engranajes de triple expansión Parsons-Curtiss que movían cada una hélice de 4 palas y 5 m de diámetro. En total 120000 HP/eje tirando del buque a una velocidad de 27,5 nudos, en la práctica podía ir a más aunque también se mostraron como máquinas sensibles.
El Rex entró en servicio en una época sacudida por la crisis económica. El gobierno italiano obligó a la unión de tres empresas navieras nacionales transatlánticas: la NGI (Navegazione Generale Italia y original propietaria del Rex), Consulich y la Lloyd Sabaudo para formar la Sociedad Italia Navegazione con más de 22 buques.
Su primer viaje lo realizó el 27 de septiembre de 1932 rumbo a NY, con un pasaje de 1872 pasajeros repartidos en primera clase, turística y tercera. En la línea italiana no había segunda clase pues decían que ningún pasajero quería ser llamado de “segunda clase”. Me pregunto si por el contrario les gustaban a los señores viajeros que les llamaran de “tercera”.
En su primera travesia el Rex tuvo problemas con las máquinas, recordemos que fue diseñado para intentar capturar el gallardete azul, pero se vio obligado a parar en Gibraltar durante 3 días para reparar una turbina. Parte del pasaje cogió un tren a Francia para embarcarse en otro buque, y cuando el Rex por fin llegó a NY tuvo que quedarse amarrado hasta que llegaron las piezas de repuesto desde Italia. No era un principio nada halagüeño.
El Rex
Continua....
Los transatlánticos son las construcciones móviles humanas más hermosas. Auténticas ciudades donde el lujo, el buen gusto y la diversión se concentran en las cubiertas de estos navíos. Realizados para el disfrute de sus pasajeros su época dorada también sufrió de los caprichos bélicos de la historia, y así muchos barcos que debieron tener una vida tranquila llena de singladuras oceánicas acabaron sus días de la manera más triste: hundidos por el hombre.
El buque de hoy parecía destinado a tener una vida breve, insignia de un país que decidió aliarse en un eje que no podía ganar la guerra. Elegante, bello y rápido las escenas de su hundimiento encogieron el alma hasta de aquellos que tenían la misión de destruirlo.
GENESIS
Se colocó la quilla del REX el 27 de Abril de 1930 en los astilleros Ansaldo de Génova.
En principio se debía llamar Guglielmo Marconi pero en su botadura el Rey Victor Manuel III le rebautizó como Rex el 1 de Agosto de 1931.
Botadura
Terminado en 1932 sus dimensiones eran:
Eslora 268 m
Manga 30 m
Altura 40m de quilla a su última cubierta (11)
Desplazamiento 52000Tn
A pesar de ser el mayor buque de pasaje bajo pabellón italiano el Rex no aspiraba a ser el más grande del mundo, sobre todo con los futuros Queen´s y Normandie de más de 80.00 Tn. No, el Rex se construyó para ser el más elegante y eficiente y de paso darle a Italia el prestigioso Gallardete Azul que se otorgaba al navío que recalara a New York en la travesía más rápida.
Para lograr ser el más rápido hacía falta turbinas, y el Rex estaba dotado de 4 turbinas a vapor de engranajes de triple expansión Parsons-Curtiss que movían cada una hélice de 4 palas y 5 m de diámetro. En total 120000 HP/eje tirando del buque a una velocidad de 27,5 nudos, en la práctica podía ir a más aunque también se mostraron como máquinas sensibles.
El Rex entró en servicio en una época sacudida por la crisis económica. El gobierno italiano obligó a la unión de tres empresas navieras nacionales transatlánticas: la NGI (Navegazione Generale Italia y original propietaria del Rex), Consulich y la Lloyd Sabaudo para formar la Sociedad Italia Navegazione con más de 22 buques.
Su primer viaje lo realizó el 27 de septiembre de 1932 rumbo a NY, con un pasaje de 1872 pasajeros repartidos en primera clase, turística y tercera. En la línea italiana no había segunda clase pues decían que ningún pasajero quería ser llamado de “segunda clase”. Me pregunto si por el contrario les gustaban a los señores viajeros que les llamaran de “tercera”.
En su primera travesia el Rex tuvo problemas con las máquinas, recordemos que fue diseñado para intentar capturar el gallardete azul, pero se vio obligado a parar en Gibraltar durante 3 días para reparar una turbina. Parte del pasaje cogió un tren a Francia para embarcarse en otro buque, y cuando el Rex por fin llegó a NY tuvo que quedarse amarrado hasta que llegaron las piezas de repuesto desde Italia. No era un principio nada halagüeño.
El Rex
Continua....