El Bismarck o el King George V

La guerra en el mar. Estrategias.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
Andrés Darío Cardozo Höhn
Miembro
Miembro
Mensajes: 477
Registrado: Mar Oct 16, 2007 3:51 am
Ubicación: Asunción, Paraguay

El Bismarck o el King George V

Mensaje por Andrés Darío Cardozo Höhn » Vie Ene 18, 2008 6:34 pm

¿Qué hubiera pasado en un encuentro mano a mano, cara a cara, entre los dos buques capitales de las armadas de Alemania y de Inglaterra?
Sabido es que el Bismarck era el más nuevo y potente acorazado de la Kriegsmarine cuando estuvo terminado. También sabido es que el KGV era el más moderno acorazado de la Royal Navy, algo menor que el Bismarck, con cañones principales de menor calibre, pero en compensación con una andanada más pesada y estaba muy bien protegido.
En fin, qué habría pasado en un hipotético encuentro.
El plato está servido. Adelante amigos.
Andrés Darío
Tres facultades hay en el hombre: la razón que esclarece y domina; el coraje o ánimo que actúa, y los sentidos que obedecen. Platón
Imagen

Totemkopf
Miembro
Miembro
Mensajes: 54
Registrado: Vie Jun 10, 2005 11:29 pm
Ubicación: Extremadura

Mensaje por Totemkopf » Mié Ene 23, 2008 7:57 pm

Bueno, tienes la respuesta en la batalla del estrecho de Dinamarca.

Un saludo
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la historia

22 kilometros
Expulsado
Mensajes: 131
Registrado: Mar Ene 15, 2008 8:25 pm
Ubicación: españa

Mensaje por 22 kilometros » Mié Ene 23, 2008 10:00 pm

La guerra naval noes lo mio,compañero,yo soy de secano,je,je....
No obstante,por aventuar una hipotesis basada en los datos técnicos de ambos buques,el Bismark tenía una potencia ligeramente superior,y su blindaje,sobretodo en la crucial zona de la santabárbara era superior.Además era más moderno y el rendimiento de sus motores el mejor del mundo para un buque de su eslora y desplazamiento en tonelaje,vamos,que no era como el Yamato,un gigante torpe cuyas calderas no podían mover la mole aquella....
Por otro lado,El Bismark se llevó por delante al Hood y averió gravemente al Prince of Wales,mientras que el K.G.V no hundió a ningún buque de la Kriegsmarine.
Así es que voto por el Bismark.Hubiera sido un duelo interesante de haber sido uno contra uno.....que pena que los ingleses tuvieran el mal gusto de hundir al Bismark en el 41,je,je....
Salu2.

Avatar de Usuario
Cpt_Muller
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 650
Registrado: Vie May 12, 2006 7:16 pm
Ubicación: Canarias

Mensaje por Cpt_Muller » Mié Ene 23, 2008 10:57 pm

Además era más moderno y el rendimiento de sus motores el mejor del mundo para un buque de su eslora y desplazamiento en tonelaje,vamos,que no era como el Yamato,un gigante torpe cuyas calderas no podían mover la mole aquella....
Editado por la Administración. (José Luis, y las que siguen)

Si el Bismarck hubiese maniobrado la mitad de bien que el "torpe" Yamato, ese "cuyas calderas no podian moverlo" a lo mejor no estaria en el fondo del mar.

Imagen

fuente foto: http://www.historialago.com/av_0430_aco ... yamato.htm

Salutën
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
ImagenImagenImagenImagen

22 kilometros
Expulsado
Mensajes: 131
Registrado: Mar Ene 15, 2008 8:25 pm
Ubicación: españa

Mensaje por 22 kilometros » Jue Ene 24, 2008 1:42 pm

Querido compañero,aunque no es mi especialidad la guerra maritima,insisto en que el Yamato era una bañera flotante.Sus flamantes 4 torres de piezas de a 450 mm no causaron ni una sola baja contra buques de superficie de la Navy,y su final fue descrptivo:Sacrificado o inmolado en la absurda operación Ten-Go,era tan lento que sus escoltas iban a medio gas para no perderle,y los torpederos USa hicieron practicas de tiro a placer con él junto a Okinawa hasta hundirle.
El Bismark era una máquina de precisión magnificamente diseñada,dio cuenta de 2 buques ingleses----el Prince of Wales fue reparado a duras penas--- y tuvo en jaque a toda la Royal Navy durante 15 dias,sucumbiendo solo ante un cerco de 2 acorazados ,4 cruceros y un portaaviones enemigo.Su rendimiento fue excelente,y muy superior al del Yamato o al del RKV o al del Rodney,o al del Nelson o a cualquiera en su efímera vida.
Esos son los hechos,y reitero que yo no pontifico sobre la guerra en el mar,no soy muy versado en ella,pero me congratula comprobar que los hay menos versados.......
Por cierto,que no veo que tiene que ver tu "replica" con el teme que el compañero que abrió el topic propuso,pero en fin....
Editado por la Administración.
Salu2

Avatar de Usuario
Andrés Darío Cardozo Höhn
Miembro
Miembro
Mensajes: 477
Registrado: Mar Oct 16, 2007 3:51 am
Ubicación: Asunción, Paraguay

Mensaje por Andrés Darío Cardozo Höhn » Jue Ene 24, 2008 2:28 pm

Amigos Totemkopf, 22 kilómetros y Cpt_Muller; amigos todos del foro:

Gracias por sus respuestas. Tampoco soy experto en el tema naval, sí un ávido aficionado. Leo lo que encuentro. Me gusta la historia y sobre todo la de la SGM.
En el estrecho de Dinamarca la lucha no fue igual, lamentablemente. El Bismarck probó su valía en el combate contre el Hood y el POW (éste con serias limitaciones funcionales). Y recibió un castigo sin igual de manos de buques de superficie en su último combate, en el que justamente estaba el KGV junto al Rodney. Pero esto no puede tomarse como referencia, pues el Bismarck estaba sin poder maniobrar y en franca inferioridad.
Ciertamente el Bicmarck tenía buena protección, aunque en algunas zonas algo inferior a la del KGV: la cintura acorazada del KGV era de lo mejor entre los acorazados coetáneos europeos, y la protección horizontal también era algo mayor. Sí el KGV penalizaba en cuanto a su artillería principal, de 356 mm contra los 381 del Bismarck. Pero en cambio tenía más cañones y, quizás (tengo que confirmar este dato), un peso de andanada mayor (creo que los proyectiles del Bis pesaban 780 kilos y los del KGV 720 kilos, a ver si me corrigen los amigos).
En cualquier caso, creo que un combate mano a mano hubiera ganado el Bismarck, si por lógica fuera, aunque en estos casos la lógica no importa o no pesa. O tal vez ambos se habrían infligido tales daños que terminarían rompiendo el contacto.
En cuanto al Yamato, según lo que leí en la operación Ten Go íba a media máquina para ahorrar combustible que casi ya no tenía, pues sólo llevaba combustible para un viaje de ida, ya no de vuelta. En pruebas de mar alcanzó los 29 nudos.

Saludos a todos y buena suerte

Andrés Darío
Tres facultades hay en el hombre: la razón que esclarece y domina; el coraje o ánimo que actúa, y los sentidos que obedecen. Platón
Imagen

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Jue Ene 24, 2008 2:37 pm

Hola a todos.

Varias cosas:

A) El Blindaje vertical del Bismark era completamente inadecuado.

B) Los Sharnhrost, Reichileiu y Dunkerke -sólo entre buques más antiguos que el Bismark- tenián una relación desplazamiento / potencia considerablemente superior al Bismark. La de los North Carolina y South Dakota era similar -ligeramente superior-.

Así que, desde luego, el Bismark no era, en absoluto, el buque con un mejor ratio potencia / desplazamiento. Esto al margen el diametro táctico o de evolución del duque que tampoco favorecia a los buques alemanes.

C) La bateria antiaerea del Bismark era completamente inadecuada, y nisisiquiera era homogénea entre los cañones del mismo calibre -no eran del mismo modelo-.

D) Los KGV estaban muy bien blindados y pensados para enfrentarse a cañones de 406mm, sin embargo estaban infra-artillados. El blindaje de los KGV en la cintura y, especialmente, en las cubiertas, era muy superior al del Bismark.

Los efectos de los cañones de 356mm de los KGV sobre el Bismark probablemente tendrían un mayor efecto que los del Bismak sobre los KGV por la estructura del blindaje. Especialmente a distancias largas.

La cubierta blindada principal del Bismark estaba muy baja. Algunos puntos vitales del buque -sala de telemetria y cálculo- no estaban practicamente protegidas, y era muy posible que quedasen fuera de servicio a las primeras de cambio.

E) Un enfretamiento entre ambos dependeria mucho de la fortuna. A distancias largas un KGV podría dejar fuera de servicio al Bismark, a medida que la distancia decreciese el boque aleman llevaría las de ganar. En este sentido el Hood tenía respecto al Bimark los mismos problemás que el Bisrmak respecto a los KGV.

Saludos a todos.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Jue Ene 24, 2008 3:59 pm

22 kilometros escribió:Querido compañero,aunque no es mi especialidad la guerra maritima,insisto en que el Yamato era una bañera flotante.Sus flamantes 4 torres de piezas de a 450 mm no causaron ni una sola baja contra buques de superficie de la Navy,y su final fue descrptivo:Sacrificado o inmolado en la absurda operación Ten-Go,era tan lento que sus escoltas iban a medio gas para no perderle,y los torpederos USa hicieron practicas de tiro a placer con él junto a Okinawa hasta hundirle.
El Bismark era una máquina de precisión magnificamente diseñada,dio cuenta de 2 buques ingleses----el Prince of Wales fue reparado a duras penas--- y tuvo en jaque a toda la Royal Navy durante 15 dias,sucumbiendo solo ante un cerco de 2 acorazados ,4 cruceros y un portaaviones enemigo.Su rendimiento fue excelente,y muy superior al del Yamato o al del RKV o al del Rodney,o al del Nelson o a cualquiera en su efímera vida.
Esos son los hechos,y reitero que yo no pontifico sobre la guerra en el mar,no soy muy versado en ella,pero me congratula comprobar que los hay menos versados.......
Por cierto,que no veo que tiene que ver tu "replica" con el teme que el compañero que abrió el topic propuso,pero en fin....
Editado por la Administración.
Salu2
Primero ir con eso de la bañera flotante.
Puedes insistir en que el Yamato lo era, porque sobre opiniones personales no hay nada escrito y si alguien dice que un Ferrari es peor que un utilitario de esos que no necesitan carnet, allá él con su error o su particular visión de esa comparación.
Segundo
Para no ser tu especialidad la guerra naval que no marítima (aunque puede aceptarse la definición) parece ser que te aventuras a plasmar cosas que no has ponderado
Ejemplo: Velocidad máxima del Bismarck 30 nudos Yamato 27 diferencia 3 millas o lo que es lo mismo 1,852 x 3 = 5,556 kms/h > 1,54 metros por segundo prácticamente inapreciable.
Pero hay más, los buques que acompañaban al Yamato eran más veloces porque estamos hablando de destructores y ya se sabe que un destructor desarrolla una velocidad superior a otras unidades mayores con ellos iba además un crucero ligero que por lo general también puede navegar a más velocidad que cualquier acorazado creo que con esto queda explicado el porque de la velocidad.
Tercero
El Yamato fue víctima del ataque de un considerable número de aviones que además usaron unos torpedos de lo más moderno con cargas de Torpex un explosivo más potente que el usado contra el Bismarck, ni que decir tiene que el Bismarck con un ataque similar hubiera aguantado mucho menos.
Cuarto
El Yamato y según estudios y discusiones recientes y no tanto llegó a impactar en buques de la US Navy en la batalla de Samar pero con eso y con todo no podemos comparar cualitativamente a dos buques si uno de ellos no tuvo un uso operativo correcto o ni siquiera lo tuvo
Quinto
El Bismarck era un buque magnífico y en eso estamos de acuerdo pero tenía sus puntos débiles como todo buque y es por ello que acabó como acabó.
Sexto
No voy a mencionar diferentes acorazados por rendimiento porque éste no es el lugar pero el Warspite a pesar de no ser tan conocido ni de haber sido tan moderno tiene poco que envidiar al Bismarck en cuanto a rendimiento o historia.
Séptimo
Sobre los versados, considero a Müller un entendido en temas navales y también considero que en principio y viendo los comentarios de ambos para nada es menos versado que tú.
Octavo
La "réplica" tiene que ver lo mismo con el tema que la tuya, tu mencionas al Yamato minusvalorándolo y el responde con una defensa mínima que podría razonarse y además te pone un enlace para que compares y sepas algo más (si es que no sabes) sobre los acorazados y más concretamente sobre esos dos.
Referente a un encuentro entre Bismarck y King Geirge V nada que mencionar que no se haya dicho sobre todo por parte de Totenkopf escueto y certero es lo que hay el Prince of Wales era de la clase King George V y los resultados pueden ser en principio extrapolables aunque debe guardarse cierta reserva ya mencionada por Werto
Editado por la Administración.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Cpt_Muller
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 650
Registrado: Vie May 12, 2006 7:16 pm
Ubicación: Canarias

Mensaje por Cpt_Muller » Jue Ene 24, 2008 4:03 pm

Querido compañero,aunque no es mi especialidad la guerra maritima,insisto en que el Yamato era una bañera flotante.Sus flamantes 4 torres de piezas de a 450 mm no causaron ni una sola baja contra buques de superficie de la Navy,y su final fue descrptivo:Sacrificado o inmolado en la absurda operación Ten-Go,era tan lento que sus escoltas iban a medio gas para no perderle,y los torpederos USa hicieron practicas de tiro a placer con él junto a Okinawa hasta hundirle.
El Bismark era una máquina de precisión magnificamente diseñada,dio cuenta de 2 buques ingleses----el Prince of Wales fue reparado a duras penas--- y tuvo en jaque a toda la Royal Navy durante 15 dias,sucumbiendo solo ante un cerco de 2 acorazados ,4 cruceros y un portaaviones enemigo.Su rendimiento fue excelente,y muy superior al del Yamato o al del RKV o al del Rodney,o al del Nelson o a cualquiera en su efímera vida.
Esos son los hechos,y reitero que yo no pontifico sobre la guerra en el mar,no soy muy versado en ella,pero me congratula comprobar que los hay menos versados.......
Por cierto,que no veo que tiene que ver tu "replica" con el teme que el compañero que abrió el topic propuso,pero en fin....
Editado por la Administración.
Salu2
Editado por la Administración.

Al bismarck lo sentencio una escuadrilla de biplanos Swordfish, no la Task Force 58, fue incapaz de esquivar el torpedo que le dañó el timón y a la larga lo dejó a merced de la Royal Navy. Por cierto ¿has visto la foto que colgué del Yamato, te parece un barco torpe?

Y dime entre le Hood y el Yamato ¿quien ganaria?, el pobre Yamato jamás se enfrentó en un duelo barco a barco al enemigo como el Bismarck. Y no soy nada anti Bismarck (el ausente RAM es un claro exponente de los que le parece un mal buque), pero chico ni tanto ni tan poco.

Editado por la Administración.

Salutën
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
ImagenImagenImagenImagen

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Jue Ene 24, 2008 4:45 pm

22 kilometros escribió:Querido compañero,aunque no es mi especialidad la guerra maritima,insisto en que el Yamato era una bañera flotante.Sus flamantes 4 torres de piezas de a 450 mm no causaron ni una sola baja contra buques de superficie de la Navy,y su final fue descrptivo:Sacrificado o inmolado en la absurda operación Ten-Go,era tan lento que sus escoltas iban a medio gas para no perderle,y los torpederos USa hicieron practicas de tiro a placer con él junto a Okinawa hasta hundirle.
Hola 22 kilómetros. Deberías aportar más datos para que el resto del foro entienda por qué llamas al Yamato "bañera flotante".

Si tu único razonamiento es que el Yamato no tuvo la ocasión de enfrentarse contra otros buques al cañón, y que por eso no hundió a ningún buque, no estoy nada de acuerdo contigo.
22 kilometros escribió:El Bismark era una máquina de precisión magnificamente diseñada... Su rendimiento fue excelente,y muy superior al del Yamato o al del RKV o al del Rodney,o al del Nelson o a cualquiera en su efímera vida.
Seguro que el Großadmiral Raeder no opinaba lo mismo.

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Andrés Darío Cardozo Höhn
Miembro
Miembro
Mensajes: 477
Registrado: Mar Oct 16, 2007 3:51 am
Ubicación: Asunción, Paraguay

Mensaje por Andrés Darío Cardozo Höhn » Jue Ene 24, 2008 7:13 pm

Amigos del foro:

Debemos disentir con respeto :lol: :wink: . Las expresiones denostativas en nada contribuyen a la esencia de este espacio de discusión, espacio para compartir conocimientos y apreciaciones de toda índole. Antes bien, escaso favor hacen al intercambio de pareceres y no estimula a la participación. Aún menos si quienes quieren participar son personas aficionadas en el tema naval.

Saludos
Tres facultades hay en el hombre: la razón que esclarece y domina; el coraje o ánimo que actúa, y los sentidos que obedecen. Platón
Imagen

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Jue Ene 24, 2008 7:29 pm

Cpt_Muller escribió:
Querido compañero,aunque no es mi especialidad la guerra maritima,insisto en que el Yamato era una bañera flotante.Sus flamantes 4 torres de piezas de a 450 mm no causaron ni una sola baja contra buques de superficie de la Navy,y su final fue descrptivo:Sacrificado o inmolado en la absurda operación Ten-Go,era tan lento que sus escoltas iban a medio gas para no perderle,y los torpederos USa hicieron practicas de tiro a placer con él junto a Okinawa hasta hundirle.
El Bismark era una máquina de precisión magnificamente diseñada,dio cuenta de 2 buques ingleses----el Prince of Wales fue reparado a duras penas--- y tuvo en jaque a toda la Royal Navy durante 15 dias,sucumbiendo solo ante un cerco de 2 acorazados ,4 cruceros y un portaaviones enemigo.Su rendimiento fue excelente,y muy superior al del Yamato o al del RKV o al del Rodney,o al del Nelson o a cualquiera en su efímera vida.
Esos son los hechos,y reitero que yo no pontifico sobre la guerra en el mar,no soy muy versado en ella,pero me congratula comprobar que los hay menos versados.......
Por cierto,que no veo que tiene que ver tu "replica" con el teme que el compañero que abrió el topic propuso,pero en fin....
Editado por la Administración.
Salu2
Editado por la Administración.

Al bismarck lo sentencio una escuadrilla de biplanos Swordfish, no la Task Force 58, fue incapaz de esquivar el torpedo que le dañó el timón y a la larga lo dejó a merced de la Royal Navy. Por cierto ¿has visto la foto que colgué del Yamato, te parece un barco torpe?

Y dime entre le Hood y el Yamato ¿quien ganaria?, el pobre Yamato jamás se enfrentó en un duelo barco a barco al enemigo como el Bismarck. Y no soy nada anti Bismarck (el ausente RAM es un claro exponente de los que le parece un mal buque), pero chico ni tanto ni tan poco.

Editado por la Administración.

Salutën
Bueno Müller creo que el torpedero más efectivo de la segunda guerra mundial fue precisamente el Swordfish el "Strinbag" que así era llamado fue el en mi opinión mejor torpedero de la segunda guerra mundial pero ésto lo dejaremos para otros foros aquí se trata de dilucidar la pregunta planteada y creo que queda ya claro cual es la respuesta.
Calificar al Yamato de bañera resulta ser una desafortunada afirmación no es una barbaridad porque todo depende de la interpretación de los datos de quien lo califica así, pero eso habrá que plantearlo tambien en el lugar correspondiente, así que emplazo a nuestro compañero 22 kilómetros para que explique porque considera al Yamato una bañera en un post al efecto y en el foro pertinente lo discutiremos con datos y todo aquello que él tenga a bien aportar.
Editado por la Administración.
Editado por la Administración.
Última edición por minoru genda el Jue Ene 24, 2008 7:54 pm, editado 1 vez en total.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

22 kilometros
Expulsado
Mensajes: 131
Registrado: Mar Ene 15, 2008 8:25 pm
Ubicación: españa

Mensaje por 22 kilometros » Jue Ene 24, 2008 7:49 pm

Editado por la Administración.

22 kilometros
Expulsado
Mensajes: 131
Registrado: Mar Ene 15, 2008 8:25 pm
Ubicación: españa

Mensaje por 22 kilometros » Jue Ene 24, 2008 7:56 pm

1-Raeder me parece una autoridad muy poco estimable para ser citada como apoyo de la teis de uno,yo me quedo con Doenitz,pero allé cada cual.
Editado por la Administración.
3-El Yamato era una bañera obsoleta,un gigante que nació con un siglo de antiguedad.Durante Midway,Yamamoto,contempla impotente la tragedia de la flota imperial simpoder hacer nada,porque el Yamato no pinta nada en una guerra aeronaval,es un gigantesco elefante pisando las olas del mar y malgastando recursos en su solo mantenimiento.Cuando retornó a Tokio,propuso reconvertirlo en poortaviones,lo cual hubiese sido de lo más sensato,pero no le hicieron caso.Se paso la guerra en puerto,hasta que los jerifaltes nipones decidieron inmolarlo sin ningún rédito.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Jue Ene 24, 2008 8:04 pm

Editado por la Administración.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Cerrado

Volver a “Temas generales”

TEST