Diccionario de términos marítimos

La guerra en el mar. Estrategias.

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Akeno
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Diccionario de términos marítimos

Mensajepor Akeno » Vie Ene 25, 2008 8:55 pm

El título lo dice todo.

Aquí dejo un enlace

Saludos
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minoru genda
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Mensajepor minoru genda » Sab Ene 26, 2008 4:30 pm

Está muy bien Akeno sobre todo para quienes en ocasiones quieren saber que es esa palabra "tan rara" que sale en algún mensaje
Hay palabras en ese diccionario que tienen una doble acepción, por ejemplo eslora. La eslora es la longitud de un buque pero también recibe el nombre de eslora una pieza que se coloca en sentido longitudinal como refuerzo longitudinal más fuerte que los longitudinales normales.
Aquí un poco de nomenclatura en un buque mercante que a efectos estructurales es prácticamente igual que el de un buque de guerra
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Fuente: archivo personal
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
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minoru genda
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Mensajepor minoru genda » Lun Feb 11, 2008 4:54 pm

El léxico que presenta nuestro amigo Akeno esta incompleto el alguna de sus voces y al no especificar un poco más se presta a alguna confusión.
Veamos esas voces incompletas.
Bancada.- Por lo general es tal y como dice un elemento que cumple funciones de asiento, pero puede decirse que es una especie de base para máquinas, aparatos motores o mecanismos de un buque.
Bañera.-Efectivamente es un lugar destinado a la tripulación pero se trata de ese espacio a popa de los veleros donde se reunen los tripulantes durante una travesía y recibe el nombre de bañera porque con mal tiempo por lo general se llena de agua cada poco.
Calafatear.-Aquí vamos a especificar un poco el calafateo se puede aplicar a las uniones de las tablas de madera o a las planchas remachadas. En el primer caso consiste en meter entre las tablas y sus juntas madejas de cáñamo a las que se recubre con resinas para evitar que el agua penetre en el casco a traves de las cubiertas, costados y fondo en el segundo caso se trata de "apretar" con ayuda de máquinas y herramientas al efecto los bordes de las chapas solapadas y las cubrejuntas para hacer el casco más estanco.
Escobén.- Esencialmente es el tubo por el que se desliza la cadena del ancla y va desde la cubierta en la que se encuentra el molinete a la amura.
Imbornal.-Es como dice el diccionario un orificio por el que se desaloja el agua de las cubiertas pero también reciben ese nombre los tubos y conductos que van de las cubiertas a los costados y desalojan el agua.
Molinete.-Es además o recibe ese nombre la máquina que sirve para arriar o izar el ancla.
Quebranto.-Efectivamente se llama así al efecto de elevarse el buque de proa y popa por efecto de las olas, para que entendamos mejor e que se trata decir que el inverso por el cual el buque se levanta del centro y se hunde de proa y popa se llama arrufo.
Eso es todo de momento :wink:
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Mensajepor pby5 » Lun Feb 11, 2008 7:45 pm

mmm te fusilo eso y lo dejo como comentario aqui
http://sandglasspatrol.livejournal.com/ ... mode=reply
¡¡¡CITEN LAS FUENTES!!!
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Blog de Sandglass Frikináutico
www.salvemoscuatrovientos.com
«La juventud de hoy en día es decadente e indisciplinada. Los jóvenes no respetan a a los mayores y desoyen sus consejos; el fin de los tiempos está próximo»
Anonimo caldeo 2000ac.

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Diccionario de términos marítimos

Mensajepor Stephen Maturin » Lun Jun 01, 2009 3:44 pm

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- He estado mirndo el diccionario que se indica, parece mas bien un diccionario general que diría parece destinado a los patrones de yates, fundamentalmente de vela, sin embargo hay algún punto de conocimiento general que me gustaría puntualizar.

- Cuando se habla de bañera, no solo es el espacio en popa destinado a la tripulación en un velero, tambien los hay de bañera central, ademas en los barcos a motor ligeros tambien tiene la misma denominación, en una torpedera el lugar destinado al timonel y patrón tambien es la bañera.

- Cuando habla de millas nauticas se indica que equivale a un arco de meridiano de un minuto a la altura del ecuador, esto no es del todo cierto, la lonjitud de un arco de meridiano es practicamente la misma en toda la lonjitud del mismo, aunque sea un poco mas corta en la zona de los polos en las zonas normales de navegaciòn si lo es, es mas en las cartas nauticas no se acostumbra a poner una escala para mirar distancias, como tal se usa la escala de latitudes, teniendo en cuenta que cada minuto es una milla, para completentar se acostumbra al minuto que está en la parte baja de la carta ponerlo dividido en diez partes, cuando queremos medir una distancia la tomamos de la carta con el compas de puntas, el tipico es el de forma de lira, y pasarlo a la escala de latitudes para saber la distancia.

- Es muy aconsejable siempre que se hable de distancias en nauticas el procurar mencionarlas siempre en millas nauticas (abreviatura nm) de esta manera es muy facil calcular tiempos y posibilidades movimiento de los buques al darse siempre la velocidad en nudos. quizas por mi afición nautica y mi pequeñe experiencia en navegación, aunque solo sea por el Mediterraneo que he recorrido en gan parte, siempre me parece mas comodo y didactico unificar las unidades de ditancia a nm. Esto tambien lo extendiría a la aviación embarcada, siempre es mejor dar sus velocidad en nudos para compararla facilmente con los barcos y las distancias sobre el agua.

- Y ya que se habla de nudos, que como sabemos es una unidad de velocidad equivalente a milla marina por hora, es curioso de donde viene el nombre de esta medida de velocidad, antiguamente para medir la velocidad se usaba un sistema muy elemental, se tomaba un cabo que tenía en su extermo un flotador pequeño, a una distancia que doblara aproximadamente el francobordo del buque y se hacía un nudo y cada 5.14 m. aproximadamente se hacia otro, para medir la velocidad se soltaba el cabo hasta que el flotador tocaba el agua y se aguantaba el primer nudo con la mano, otro marinero sujetaba una ampolleta de un reloj de arena de 10 segundos de duración, este giraba el reloj al mismo tiempo que se soltaba el primer nudo, y cuando se terminaba la arena pasados los diez segundos se sujetaba la cuerda, cada nudo soltado equivalía a la velocidad de una milla hora, si se habian soltado diez nudos la velocidad era de 10 millas horas, para dar la veocidad se cantaban los nudos que se habian soltado y decia DIEZ NUDOS, por eso la medida de velocidad se paso a llamar nudo.

- Es una anecdota tonta pero que creo ayuda a comprender un poco el lenguaje nautico tan tradicional y que creo interesante conservar, en nautica una brujula es un compas, un mapa una carta nautica, una cuerda un cabo ya sea driza, escota o de otro tipo etc... , podría extenderme mas en otros apartados pero como creo no está relacionados con los buques de guerra de la IIGM y lo dejaré.

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Re: Diccionario de términos marítimos

Mensajepor Ucrania » Sab Oct 08, 2011 2:18 pm

Hola Stefen.
En la Armada, como anecdota.
existian dos cuerdas: La del reloj y la de la campana.
Hoy no se si siguen llevando campana. y la del reloj me imagino que seran pilas.

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Re: Diccionario de términos marítimos

Mensajepor Juan M. Parada C. » Mar Mar 03, 2015 10:00 pm

Uno de mis términos marinos favoritos que me gusta usar en mis disertaciones es: "ABATIR". Por tratarse,según su definición del acontecer marino, de una desviación del rumbo hacia sotavento por efecto del viento.
Resulta toda una florida galería de estas curiosas expresiones de los hombres que surcan los mares.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

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Re: Diccionario de términos marítimos

Mensajepor Stephen Maturin » Mié Mar 04, 2015 4:54 pm

Juan M. Parada C. escribió:Uno de mis términos marinos favoritos que me gusta usar en mis disertaciones es: "ABATIR". Por tratarse,según su definición del acontecer marino, de una desviación del rumbo hacia sotavento por efecto del viento.
Resulta toda una florida galería de estas curiosas expresiones de los hombres que surcan los mares.
Saludos y bendiciones a granel.


- En mis años de navegación a vela he sufrido mucho el efecto del abatimiento, siempre muy a tener en cuenta sobre todo hace años en que no teníamos GPS para calcular la posición y nos guiábamos por la estima. La manera de ver el abatimiento en sencilla, si miramos la estela que deja el barco al navegar veremos que no coincide con el rumbo de la proa, el ángulo entre la estela y la línea de crujía es el ángulo de abatimiento y lo deberemos aplicar a nuestro rumbo para que nos de el rumbo real en que avanzamos.

- Haciendo un paralelismo con la vida real, el barco tiene un rumbo, como nosotros tenemos un rumbo o camino en nuestra vida, pero al abatir el barco toma otro rumbo provocado por causas exteriores, en este caso el viento, lo mismo pasa con nuestras vidas, casi siempre hay causas exteriores que nos hacen cambiar nuestro rumbo y no podemos seguir exactamente el que quisiéramos.

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Re: Diccionario de términos marítimos

Mensajepor Juan M. Parada C. » Jue Mar 05, 2015 4:14 am

Excelente metáfora,mi honorable amigo,ha tenido a bien de manifestar con este hermoso término marino en el devenir de nuestras vidas.Después de todo nuestro derrotero está al acecho de estas causas ajenas o externas que debemos saber sortear,como tal cual capitán de nuestras propías naves en los mares de nuestra existencia terrenal debemos surcar hacia el puerto de la inmortalidad del buen Dios que nos está esperando de tan singular periplo.
Saludos y bendiciones a granel.
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