In Memoriam

La guerra en el mar. Estrategias.

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fangio
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Mensajepor fangio » Dom Jun 08, 2008 4:18 am

Excelente homenaje, gran documento y muy buenas imágenes.
Mi más sincera felicitación Bf109!!! :sgm111:
Saludos,

FANGIO
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Bf109
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I-52

Mensajepor Bf109 » Dom Jun 08, 2008 11:30 pm

Gracias fangio.

Bueno sigo con este homenaje con el I-52.

En 1944, en Kure-Japón aguarda en los muelles el flamante submarino transoceánico I-52 de apenas un año de existencia, al mando de este sumergible se encuentra el Cdr Uno Kameo.

Es el último cargamento Yanagi que efectuará el Japón para Alemania: solo dos submarinos han tenido éxito en llegar a Alemania, el I-8 y el I-30, otros dos yacen en el fondo del mar...

En Singapur abordan 8 civiles y además otros siete ingenieros, para familiarizarse con las schnellboots alemanas y de la cuales Japón aún carecía. El 1 de mayo de 1944, zarpa de Kure con destino a Singapur con 84 marineros y 11 oficiales.

Los servicios de inteligencia americanos registran los movimientos del I-52 en Singapur. Sale de Singapur y para el 15 de mayo rodea el extremo africano, solo reposta aire fresco en superficie de noche, de día navega sumergido. Ya en el Atlántico, el 3 de junio emerge y espera una señal.

Es la noche del 23 de junio de 1944. En pleno Océano Atlántico, a unas 1.200 millas al Oeste del archipiélago de Cabo Verde. Entre la espuma emerge la oscura silueta de este coloso submarino. Arbola el pabellón japonés y lleva rotulado en la vela su distintivo: I-52. Mide 102 metros y carga 300 toneladas de materiales estratégicos: tungsteno y molibdeno, magnesio, cerca de tres toneladas de opio, 3.000 kilos de quinina, caucho, 146 lingotes de oro empaquetados en 49 cajas de metal.

Cerca asoma un sumergible alemán, el 'U-530 comandado por el Kapitanleutnant Kurt Lange. El U-530 transfiere a bordo del I-52 al Leutnant Schafer como oficial navegante familiarizado con la navegación por el Golfo de Vizcaya, así como los suboficiales Schulze y Behrendt, como operadores de radio. También se instaló el detector del radar tipo Naxos FuMB7. El U-530 se sumerge y parte rumbo al Oeste, mientras que el I-52 decide navegar en superficie amparado por una noche sin luna, desconociendo que los aliados ya conocían su posición.

Son captados en superficie por el radar de un bombardero-torpedero del tipo Avenger proveniente del portaaviones de escolta USS Bogue. La señal es clara por lo que se dirige a investigar. Llega a la zona cercana y se lanzan boyas sonoras, estas captan una señal distinta a la de un U-boot alemán.

Ya avanzada la noche, el Avenger sorprende al I-52 en superficie, la escena es sobrecogedora, el submarino es enorme. Lanza una bengala lenta sobre la enorme mole y se prepara a atacar. El I-52 se prepara para sumergirse lo más rápido posible, los vigías despejan las cubiertas, no se hace ningún intento por ametrallar al atacante, ya no hay tiempo, los japoneses hacen una inmersión de emergencia y el Avenger le lanza dos cargas de profundidad en una primera pasada antes de desaparecer de la superficie.

El Grumman Avenger vuelve al lugar y solo se ve el final de la estela, el submarino ya está a 80 m de profundidad. El Avenger deja caer dos sono-boyas para poder triangular correctamente la posicion del submarino nipón. Se suelta un torpedo acústico Mark-24 y el atacante se queda dando vueltas a la escucha de las boyas sonoras quienes transmiten los ruidos submarinos. Se aprecia el sonido de las hélices a toda máquina intentando escapar del ataque aéreo.

Ya en el 24 de junio de 1944, a las 00:30 horas llegó a la zona otro avión Avenger que dejó caer sus sonó boyas y pudo escuchar como el I-52 seguía navegando aunque con los motores propulsores dañados.

Cerca ya de las 01:00 horas, el bombardero-torpedero deja caer un nuevo torpedo que encontró al submarino, y pudo escuchar con su equipo como el torpedo estallaba encima del submarino y el crujir de los mamparos del mismo.

El I-52 se hundió con sus 95 tripulantes, 15 pasajeros y los tres marineros alemanes.


El distintivo del submarino rotulado en la vela.

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La torre vista desde estribor con evidentes daños.


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La popa lel I-52 intacta.

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Las defensas antiaereas silenciadas.

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Fuente de las anteriores imagenes: http://www.histarmar.com.ar/InfHistoric ... s/I-52.htm


Actualmente los restos del I-52 se encuentran a 5.240 metros de profundidad.

In memoriam:

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Fuente: http://www.gazeta.lv/story/3375.html

Un saludo.
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Mensajepor Jorge Romo Perez » Lun Jun 09, 2008 6:15 pm

Saludos a todos y especialmente a BF 109 por su excelente aporte.
No deseo interrumpir el hilo del presente, por lo interesante que se presenta, sin embargo tampoco quiero dejar pasar mi admiraciòn por todos estos hombres que se juegan la vida en el mar.
Con su permiso una breve nota:

Algunos de Ustedes (Como Minoru y otros compañeros) son "gente de sal"; Uno en cambio, que vive a 300 millas de la costa mas cercana, limita su experiencia embarcada a algun viaje en yate turistico bordeando el puerto, en donde el mareo proviene no precisamente del oleaje del mar, sino del burbujeo del vaso de martini o margarita.. :cry:
Por tanto, a todos lo que ha tenido la experiencia de servir en la Marina Armada, (o mercante inclusvie) mis reconocimientos y respeto. Despùes de leer lo anterior, y sobretodo de ver estas fotografìas, no dejo de sorpenderme por la vocaciòn que existe en estos hombres, asì como un aspecto muy importante: la resignaciòn de sus familias. Bien puede ser motivo de un post aparte, el sentimiento de madres, esposas hijos... terrible.

Ahora entiendo mucho mas porquè este servicio refleja una suerte de hermandad, sin reconocer fronteras ni banderas...

Mas adelante buscarè el testimonio de uno de los sobrevivientes del "potrero del llano" para incluirlo -con su permiso- por su impacto de elegir entre morir ahogado en la mar helada , o frito en aceite hirviente mientras te observa pasivamente la tripulaciòn de un submarino alemàn desde su torreta...
Un saludo, y disculpar la interrupciòn, y feliciades nuevamente a todos... :P
"Cuando regreses a casa, dile a tus hijos, que a cambio de su futuro, ofrendamos nuestro presente".
John Maxwell Edmonds (1875 -1958) inscrito en el Kohima 2nd Division Memorial
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S.S. Saganaga.

Mensajepor Bf109 » Mar Jun 10, 2008 11:41 pm

Continuo.

El 5 de septiembre en las gélidas aguas de la Bahía de Concepción, Newfounland, Canadá, se encontraban anclados el S.S. Saganaga y el S.S. Lord Strathcona ambos con cargamentos de hierro. Nada les hacia temer al lobo que acechaba desde la noche. El U-513, al mando de KK Rolf Rüggeberg, se sumerge antes de que aparezcan las primeras luces del amanecer. Los objetivos están inmóviles y sentenciados. El U-513 lanza un torpedo a cada uno de los dos mercantes. Tras los impactos ambos mercantes comienzan a hundirse rápidamente, mientras el silencioso asesino inicia su retirada amenazado únicamente por un ligero fuego de las defensas costeras.

Dado que el hundimiento del S.S. Saganaga se produjo con gran celeridad únicamente pudieron salvarse 14 de los 44 miembros de la tripulación.


El ancla del S.S. Saganaga


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Las ligeras defensas del mercante

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El estado actual de la cubierta


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La proa del pecio

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Frias aguas

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Fuentes: http://www.wrecksite.eu/wreck.aspx?15861


Un saludo y continuará. :wink:
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Mensajepor von Neurath » Mié Jun 11, 2008 2:20 am

Saludos cordiales,
Amigo Bf109 nuevamente mis felicitaciones por el post, en especial la selección fotográfica esta muy buena. :wink:

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Mensajepor Andrés Darío Cardozo Höhn » Mié Jun 11, 2008 3:43 am

Amigo Bf109, impactantes fotografías, gran trabajo. Felicitaciones una vez más.
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Mensajepor Bf109 » Dom Jun 15, 2008 9:41 pm

Gracia a todos y perdonen la demora, pero ya saben camaradas, el trabajo absorbe más tiempo del que nos gustaría, :roll: en fin... continuo.

A principios del mes de mayo de 1945 el USS Lagarto u el USS Baya, ambos submarinos de la clase Balao se encontraba en misión de interceptación de posibles convoyes japoneses existentes en la zona. El 3 de ese mismo mes los capitanes de sendos submarinos, el Comandante Latta por parte del USS Lagarto y el comandante Hold por parte del USS Baya, acuerdan atacar conjuntamente un convoy nipón que se encuentra cerca de ellos. Acordando lo siguiente, el USS Lagarto atacará el convoy a las 14:00, para que posteriormente sea el USS Baya el que continúe el ataque.

La espera se hace eterna. A las 15:00 el USS Baya hace lo posible para ponerse en contacto con el USS Lagarto que parece haber enmudecido. A las 23:47 el USS Baya sigue sin tener noticias del USS Lagarto, por lo que decide atacar el convoy.

A lo largo del 3 de mayo de 1945 el minador HIJMS Hatsutaka comunica que ha alcanzado un submarino desconocido en el golfo de Tailandia. El alto mando presume que este podría ser el USS Lagarto, pero no se sabrá nada con seguridad hasta sesenta años después con el descubrimiento de los restos del naufragio.


Los restos del USS Lagarto en la inmensidad azul

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Uno de los tubos lanzatorpedos


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Restos del USS Lagarto

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El cañón del submarino convertido en arrecife


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In memoriam

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Fuente: http://divehappy.com/thailand/diving-on ... s-lagarto/


Un saludo. :wink:
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USS Mississinewa Infierno sobre las aguas

Mensajepor Bf109 » Lun Jun 16, 2008 9:05 pm

Continuación.

El 8 de noviembre de 1944 parte de Otsujima el submarino japonés I-47 de Zenji Orita, con destino al atolón de Ulithi en las Carolinas. Entre la tripulación del I-47 figuran cuatro jóvenes los cuales saben con certeza que jamas regresaran a Japón. Son pilotos del minisubmarino kamilaze Kaiten - el cual significa "cambio del cielo" – y entre estos cuatro se encuentra uno de los creadores de tal arma, Sekio Nishina.

El día 19 de noviembre de 1944 el I-47 llega al atolón Ulithi se dedide que el ataque se efectuará el día siguiente. Un solemne brindis despide a los cuatro jóvenes.

A las 4:30 del 20 de noviembre son lanzados los cuatro Kaiten en las cercanías del atolón, con la misión de causar el mayor daño posible a la flota norteamericana. Nishina porta consigo las cenizas de su compañero Hiroshi Kuroki, el cual murió un mes antes probando esta terrorífica arma que había creado junto a Nishina.

La visión que aparece ante ellos es expendida los norteamericanos no han tomado medidas de protección. Confiados por el bajo calado del atolón todas las naves americanas tienes su iluminación encendida, el atolón parece una autentica ciudad.

A las 5:07 se oye una explosión en el atolón y una columna de fuego y humo se hace visible. El submarino I-47 emprende el regreso a su base. La única víctima de este ataque fue el petrolero USS Mississinewa (AO-59), un petrolero de la clase Cimarron el cual se encontraba cargado de combustible destinado a la aviación, presumiblemente alcanzado por el kaiten de Nishina. Los otros tres kaiten no llegaron a sus objetivos.

63 tripulantes del USS Mississinewa perecieron la forma más horrible.


El casco del USS Mississinewa


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Restos destrozados del USS Mississinewa


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Restos del pecio

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Las hélices del navío


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In memorian, Infierno sobre las aguas

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Fuente: http://www.pacificwrecks.com/ships/usn/AO-59.html

Saludos cordiales. :wink:
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Akoku Maru

Mensajepor Bf109 » Jue Jun 19, 2008 11:10 pm

Desde 1943 el Akoku Maru, un crucero auxiliar de 10348 toneladas, estaba realizando operaciones de transporte de tropas japonesas a través del Océano Pacífico.

El Akoku Maru llega al arrecife del Truk el 16 de febrero de 1944 cargado con tropas llegadas de Ponapé, ninguno de sus tripulantes sospecha que una inmensa flota norteamericana, la Task Force 58, está preparada para iniciar un ataque aéreo sobre el arrecife.

El 17 de febrero de 1944 comienza el ataque norteamericano sobre Truk, este ataque ha recibido el nombre de operación “Hailstorm”. En el momento del ataque la 1ª Brigada Anfibia se encontraba embarcada en el Akoku Maru. En los primeros momentos del ataque un Grumman Avenger logra un certero impacto sobre la cubierta del Akoku Maru, provocando un incendio que se extiende rápidamente. Un segundo Grumman Avenger inicia el ataque. Este logra lanzar sobre el Akoku Maru su letal carga, haciendo que todo el cargamento de munición del crucero auxiliar estalle al unísono. La explosión fue de tal magnitud que el Grumman Avenger atacante fue destruido en el acto y llegando ha dejar un profundo cráter en el lecho marino.

Una mitad del Akoku Maru se volatiliza al instante, la otra no tarda en ser engullida por las aguas.

Nadie sobrevivió a tal deflagración. El capitán Nakamaruo y muchos de los pasajeros y tripulación aun yacen en el arrecife de Truk.

Actualmente se están repatriando los cuerpos a su tierra natal.


Las defensas del navio

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Fuente: http://members.aol.com/HBBolten/Aikoku.htm


Vista de exterior del Akoku Maru


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El interior del pecio

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Fuente: http://www.takeuchi-iso.com/ceo_blog/wreck_dive/


Yasuraka Onemuri Kudasai

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fuente: http://www.scubadiving.com/photo_video/ ... rticle3167

Continurá :arrow:
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SS Thistlegorm

Mensajepor Bf109 » Jue Jun 26, 2008 1:29 pm

Saludos cordiales.

El 2 de junio de 1941 parte de Glasgow el SS Thistlegorm, un mercante de 4989 toneladas y armado con varios cañones de 120 mm y diverso armamento antiaéreo. Su destino es Alejandría, en su interior transporta suministros para el 8º Ejercito británico, el cual se está preparando para la Operación Crusader.

Al mando del SS Thistlegorm se encontraba el capitán William Ellis lunto con 40 tripulantes.

En esos momentos el Mar Mediterráneo es una zona muy hostil ya que se encuentra en manos del Eje, por lo que se decide la ruta a través del Canal de Suez, bordeando el Cabo de Buena Esperanza.

Cuando el SS Thistlegorm llega al Canal de Suez es obligado a anclar en la zona de Ras Muhammad ya que el Canal se encuentra cerrado por una colisión de navíos.

A las 22:50 del 5 de octubre de 1941 la desgracia quiso que dos Heinkel 111 que regresaban a su base en Creta tras la búsqueda de algún transporte de tropas, seguramente el Queen Mary, divisasen la silueta del Thistlegorm. Los Heinkel 111 atacan el navío lanzándole dos bombas de 1.000 libras (450 kg), de las cuales una impacta en el puente de mando del navío y la otra atraviesa el buque hasta llegar a la carga de munición que transportaba el SS Thistlegorm. Unos segundos después del ataque el SS Thistlegorm desaparece en las cálidas aguas del Mar Rojo, sin dar tiempo a la tripulación a lanzar los botes salvavidas la cual tiene que lanzarse al agua y alejarse lo máximo posible del navío para no verse arrastrada por los restos del Thistlegorm.

Cinco oficiales de la Royal Navy y cuatro marineros perecen en el ataque, el resto son rescatados por el HMS Carlisle.


Una de las baterias de 1200 mm


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El interior del Thistlegorm

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Fuente de ambas imágenes: http://www.wrecksite.eu/wreck.aspx?13712


Uno de los cabestrantes de la cubierta


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Fuente de la imagen: http://en.wikipedia.org/wiki/SS_Thistlegorm


La proa del navío

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Una de las dos locomotoras que cargaba el SS Thistlegorm

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Fuente de ambas imágenes: http://www.submerged.co.uk/thislegorm.php


Suministros para el 8º Ejercito

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Fuente: http://lacomunidad.elpais.com/bajo-el-m ... histlegorm

Saludos. :wink:
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Mensajepor Andrés Darío Cardozo Höhn » Jue Jun 26, 2008 1:54 pm

Bf109, jamás había visto tantas fotos de naufragios de buques de guerra. Impresionantes testimonios y relatos. Seguí y no pares, por favor :wink:
Saludos
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Mensajepor minoru genda » Jue Jun 26, 2008 3:28 pm

Un poco de tecnología no viene mal.
El cabrestante de cubierta es en realidad una maquinilla de carga. La presentada en la foto es un modelo de vapor muy utilizado aún a finales de los años 60, lo conozco muy bien porque en su momento desmonté y reparé unas cuantas.
Las maquinillas de carga se instalaban al pié de los puntales de carga que eran en realidad las gruas del buque que se usaban para las maniobras de carga y descarga general iban dotadas de un freno.
Por lo general y para diferenciar el cabrestante de las maquinillas se daba el nombre de cabrestante a los tornos de maniobras situados a popa y en el centro que eran usados en las maniobras de atraque, el molinete (maquinilla que se usaba para las maniobras con el ancla tenía tambien tambores que permitían la doble función de cabrestante y molinete. Pra ello esta peculiar "maquinilla" iba dotada de sendos embragues que permitían el uso para una de las dos funciones (cabrestante ó molinete) la posición embragado era para poder levar anclas
También, y al igual que las maquinillas de carga, tenia sendos frenos que trincaban las cadenas del ancla y un segundo sistema de seguridad para cada cadena llamado estopor que hacía la misma función de trincado
En primer plano y a la izquierda se puede ver el cilindro de vapor que por medio de un vástago movía un plato con un pivote excentrico transformando el movimiento alternativo en movimiento circular y hacía girar un engranaje dentado pequeño que a su vez atacaba el engranaje grande situado en el centro de la foto.
En esa misma foto indico las piezas citadas.
1.- Cilindro, 2.- Vástago, 3.- Plato, 4.- Engranaje grande (cubierto con una defensa protectora)
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Mensajepor Bf109 » Jue Jun 26, 2008 4:11 pm

Gracias por el apunte minoru. :wink:
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Mensajepor minoru genda » Jue Jun 26, 2008 4:33 pm

Bf109 escribió:Gracias por el apunte minoru. :wink:

Soy por fortuna uno de los que ya no quedan muchos y de los que en su día vimos como eran por dentro máquinas compound, de doble, de triple expansión y otra serie de máquinas movidas a vapor.
Reconozco que no es lo mismo verlo en fotos y dibujos que explicarlo pero se hace lo que se puede :wink: .
Antes también hice una pequeña composición del molinete para explicar un poco unas piezas pero el foro petó temporalmente y no pude subirlo. Lo hago ahora
Las marcas son:
1.- Molinete, 2.- Estopores, 3.- Carretes para hacer las maniobras propias de un cabrestante.
Sobre los estopores descansan las cadenas y hacen las veces de guía. En la foto están destrincadas las cadenas pero hay una especie de chapas que se ponen encima e impiden que los anclas se arrien en caso de fallo de los frenos.
La foto

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Mensajepor Andrés Darío Cardozo Höhn » Jue Jun 26, 2008 5:31 pm

Brillante explicación, minoru :-D No nos dejes nunca :wink:
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