Los cañones principales

La guerra en el mar. Estrategias.

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Andrés Darío Cardozo Höhn
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Los cañones principales

Mensajepor Andrés Darío Cardozo Höhn » Vie Jun 06, 2008 4:57 pm

Antes y durante la Segunda Guerra Mundial las marinas de guerra de las principales potencias beligerantes adoptaron diversos calibres para los cañones principales de sus acorazados o capital ships.
Así pues, sólo Estados Unidos e Italia habían construido antes de 1921 acorazados con la artillería principal en torres triples. Pero ya en 1939 la torre triple era normal y Francia y Gran Bretaña construian buques de línea con montajes cuádruples. Sólo la marina alemana, más conservadora, siguió con torres dobles.

El desarrollo de torres múltiples estaba estrechamente relacionado con la adopción del sistema de protección "Todo o nada", que se inició en la Armada de los EEUU con los acorazados de la clase Nevada. Se adoptó la torre múltiple para acortar la ciudadela acorazada del buque, ahorrando peso y mejorando la protección en lugares vitales.

En el caso de los King George V británicos otro motivo para la adopción de la torre cuádruple fue la aceptación de un calibre artifialmente pequeño, de 356 mm en lugar de 406 mm, por razones políticas, que impusieron la instalación de doce cañones gruesos, aunque finalmente los KGV quedaron con diez.

Los franceses, sin embargo, adoptaron las torres cuádruples simplemente por razones técnicas y de concepto, tanto así que las instalaron en todas las clases de acorazados construidos en el periodo de entreguerras, como los Dunkerque y los Richelieu.

Las torres múltiples no siempre llegaron a cumplir lo que de ellas esperaban sus proyectistas. En la torre triple, el cañón central solí compartir el ascensor de munición con uno u otro de los laterales, dando como resultado una cadencia de tiro más baja.

Tanto las torres triples como las cuádruples suponían una gran tensión para la estructura del acorazado debido a las grandes aberturas para sus barbetas y las enormes fuerzas de retroceso que obligaban frecuentemente a imponer restricciones en el disparo de las salvas.

[img=http://img59.imageshack.us/img59/1674/79532307ty3.th.png]
Las dos torres cuádruples del Richelieu, todas ubicadas a proa, una característica única para este calibre de cañón de 381 mm.

[img=http://img112.imageshack.us/img112/2586/missouriuu7.th.png]
El Missouri en el canal de Panamá. Montaba tres torres triples con cañones de 406 mm.

[img=http://img71.imageshack.us/img71/3753/b13nn2.th.png]
Cañones de 380 mm del Bismarck montados en torres dobles, dosa proa y dos a popa.

Fuente:
Texto: Guía Ilustrada de los Acorazados y Cruceros de Batalla de la Segunda Guerra Mundial (Tomos I y II), Ediciones Folio SA, Barcelona, España, 1995
Fotos: Maritimequest
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Re: Los cañones principales

Mensajepor Akeno » Jue Jun 12, 2008 6:46 pm

Andrés Darío Cardozo Höhn escribió:En el caso de los King George V británicos otro motivo para la adopción de la torre cuádruple fue la aceptación de un calibre artifialmente pequeño, de 356 mm en lugar de 406 mm, por razones políticas, que impusieron la instalación de doce cañones gruesos, aunque finalmente los KGV quedaron con diez.


Hola a todos.

En el caso de los KGV, habría que recalcar que para llegar al número de diez cañones de 356 mm (14") que montaban los cinco buques de su clase, éstos se dividían entre dos torres cuádruples y una doble.

Como anécdota, comentar que fueron construidos 78 cañones de ese tipo (incluidos los dos de pruebas). De esos 78, dos de ellos fueron instalados en Dover para batir cualquier buque que pretendiera atravesar el canal de la Mancha, aunque los montantes sobre los cuales estaban instalados no permitían hacer fuego contra buques navegando a alta velocidad.

Aquí, una imponente vista del Duke of York, con su torre cuádruple proel, pudiendo observar un poco más atrás la torre doble
Imagen


Andrés Darío Cardozo Höhn escribió:Los franceses, sin embargo, adoptaron las torres cuádruples simplemente por razones técnicas y de concepto, tanto así que las instalaron en todas las clases de acorazados construidos en el periodo de entreguerras, como los Dunkerque y los Richelieu.


En este caso, los Richelieu montaban en esas torres cañones de 380 mm (14,96") y los de los Dunquerke eran de 330 mm (12,99").

Torre A del Jean Bart (clase Richelieu), en proceso de eliminación. Casablanca 1943
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Torre A del Strasbourg (Dunkerque)
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Fuente de las fotos: Naval Weapons of WWII. John Campbell. Naval Institute Press 1985

Gracias por el post Andrés. Es un placer leerte.

Saludos!
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Mensajepor minoru genda » Vie Jun 13, 2008 1:35 pm

Andrés Dario Cardozo Höhn escribió:Así pues, sólo Estados Unidos e Italia habían construido antes de 1921 acorazados con la artillería principal en torres triples. Pero ya en 1939 la torre triple era normal y Francia y Gran Bretaña construian buques de línea con montajes cuádruples. Sólo la marina alemana, más conservadora, siguió con torres dobles.

Se me había ido el santo al cielo y tenía pendiente hacer una puntualización no sin antes agradecer a Andrés el aporte, muy interesante :wink: .
No solo italianos y estadounidenses montaron torres triples antes de 1921 los soviéticos de la clase Gangut también montaron torres triples. Al hilo del asunto decir que fueron precisamente esa clase de acorazados la primera que adoptó los montajes triples.
Los Gangut fueron cuatro:
El que da el nombre a la clase, el Gangut botado el 7 de octubre de 1911 que tras la revolución rusa pasó a llamarse Oktyabrskaya Revolutsia, los otros tres llevaron de nombre, Petropavlosk, Poltaba y Sebastopol
Una afoto del Gangut en la que se ve claramente el montaje triple de la torre de proa
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Fuente:
Battleships. Editorial: LB. Autor: Peter Hore
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Mensajepor Andrés Darío Cardozo Höhn » Vie Jun 13, 2008 2:46 pm

Hola Minoru, hola amigos del Foro:

Gracias Minoru por tus cordiales y alentadoras palabras :lol: .

Minoru escribió:
No solo italianos y estadounidenses montaron torres triples antes de 1921 los soviéticos de la clase Gangut también montaron torres triples. Al hilo del asunto decir que fueron precisamente esa clase de acorazados la primera que adoptó los montajes triples.


Nada más cierto que tu comentario, Minoru. En efecto, estuve indagando un poco más el mismo libro que cité en este post y encuentro lo que señalás. El libro habla de la Clase Marat, compuesta por tres buques (Marat, Oktyabrskaya Revolutsiya y Parizhskaya Kommuna), con puesta en quilla en 1909 y terminados en 1914-1915. ´
Montaban cuatro torres triples (una a proa, dos en el combés y la última a popa) de 305 mm.

Como Minoru expresa, el Gangut fue denominado más tarde Oktyabrskaya Revolutsya,siendo éste el único de la clase al que se le cambiaron las calderas en los años 30.

Durante la Segunda Guerra Mundial se emplearon los tres buques principalmente para apoyo de fuego. El Oktyabrskaya Revolutsiya y el Marat bombardeadon posiciones finlandesas en tierra en 1939-40, pero el rápido avance alemán en la Unión Soviética en 1941 obligó a retirarlos a Leningrado, desde donde se enfrentaron con baterías terrestres alemanas.

El Parizhskaya Kommnuna en 1943 fue rebautizado Sevastopol y junto con el Oktyabrskaya Revolutsiya fueron desguazados a mediados de los años 50.

Como dato curioso, estos acorazados rusos también podía embarcar aviones de reconocimiento, uno sobre la catapulta ubicada en la tercera torre, en el combés.

Fuente:
Guía Ilustrada de los Acorazados y Cruceros de Batalla de la Segunda Guerra Mundial (Tomo I), Ediciones Folio S.A, Barcelona, España, 1995.
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Mensajepor minoru genda » Sab Jun 14, 2008 3:05 pm

Pues va a ser que me he equivocado un poco (yo también meto la pata a veces :wink: ) en lo que respecta al primer buque con montajes triples.
Si bien los Gangut rusos montaron torres triples debo de poner las cosas en su sitio.
El primer acorazado (a expensas de que no me vuelva a equivocar que ya creo que no porque he revisado entre mis cosas) con torres triples fue el Dante Alighieri botado en 1910; tras él la clase Conte di Cavour que da el nombre a una clase de acorazados a la cual pertenecían Giulio Cesare y Leonardo da Vinci luego tenemos a los mencionados Gangut y a los austriacos de la clase Tegettoff, el que da el nombre a la clase Tegettoff y sus gemelos Viribus Unitis Prinz Eugen y Szent Istvan
Del Szent Istvan comentar que fue la primera victima de un arma que en el futuro daría que hablar, los torpedos tripulados italianos.
Un par de afotos de ambos buques

Primero el italiano

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Y aqui a continuación el austríaco

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Las fuentes son las mismas que para la foto del Gangut
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Re: Los cañones principales

Mensajepor Akeno » Dom Jun 15, 2008 1:00 am

Andrés Darío Cardozo Höhn escribió:Los franceses, sin embargo, adoptaron las torres cuádruples simplemente por razones técnicas y de concepto, tanto así que las instalaron en todas las clases de acorazados construidos en el periodo de entreguerras, como los Dunkerque y los Richelieu.


Hola!

Según he podido comprobar, los primeros acorazados franceses en montar torres cuádruples fueron los de la clase Normandie (12 x 340 mm en tres torres cuádruples). Los Normandie, Gascoigne, Flandre, Languedoc y Béarn, fueron botados entre octubre de 1914 y abril de 1920. El comienzo de la PGM y la escasez de fondos hicieron que nunca fueran completados y al final acabaron desguazados a partir de 1924 (el casco del Bearn se convirtió en portaaviones).

Andrés Darío Cardozo Höhn escribió:Pero ya en 1939 la torre triple era normal y Francia y Gran Bretaña construian buques de línea con montajes cuádruples. Sólo la marina alemana, más conservadora, siguió con torres dobles.


Aquí una correción, ya que la Kriegsmarine adoptó el sistema de torres triples en los Scharnhorst (Scharnhorst y Gneisenau), botados en 1936 y armados con 9 cañones de 280 mm, montados en tres torres triples.

Con respecto a la Royal Navy, indicar que los primeros buques en montar torres triples fueron los dos Nelson (Nelson y Rodney), botados en 1925 y completadados en 1927. Montaban 9 cañones de 406 mm en tres torres triples.

Si hablamos de la US Navy, ratifico las palabras de Andrés, nombrando a los acorazados de la clase Nevada (Nevada y Oklahoma) como los primeros en montar torres triples (2x3 y 2x2) para sus diez cañones de 356 mm. Estos buques fueron botados en 1914 y completados en 1916.

Y por último, para acabar con las grandes potencias marítimas, citar que la Marina Imperial japonesa adoptó la torre triple en los Yamato (Yamato y Mushashi), botados en 1940. Montaban 9 cañones de 460 mm en tres torres triples.

Muy interesantes vuestras intervenciones. Gracias!

Saludos cordiales
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Mensajepor Stephen Maturin » Mar Jun 09, 2009 8:45 pm

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- Sobre las torres cuadruples de los acorazados franceses, estas estaban divididas internamente en dos espacios cada uno con dos cañones, el mamparo central era blindado, creo que esto se hacía para intentar minimizar daños en caso de impacto.

. Es facil de ver, si miramos una foto de una torre cuaduple de uno de la clase KGV las distancia entre los cañones es la misma, mientras que en las torres francesas la separación entre los dos centrales es mayor por el mamparo de separación.

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Mensajepor Andrés Darío Cardozo Höhn » Mié Jun 10, 2009 2:14 pm

Qué buen detalle el que has dado, Stephen. ¿Será que los cañones cuádruples franceses padecían los mismos problemas de fiabilidad de los ingleses?
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Mensajepor Stephen Maturin » Mié Jun 10, 2009 8:04 pm

Andrés Darío Cardozo Höhn escribió:Qué buen detalle el que has dado, Stephen. ¿Será que los cañones cuádruples franceses padecían los mismos problemas de fiabilidad de los ingleses?



- Si miras la foto que hay en este mismo post de la torre cuaduple del Strasbourg, se ve claramente la separación entre las dos torres dobles unidas, el mamparo central coincide con la escalera, pero los cañones se ven que son dos parejas independientes.

- Según leí hace tiempo la idea era procurar tener una independencia de daños entre las dos partes de la torreta, es mas recuerdo haber leido que en un caso que creo ´que por un accidente estalló uno de los cañones, solo quedó afectado su cmpañer de torre, mietras que los otros dos continuaban operativos. Con este sistema se lograba una ganacia de peso parece era interesante, la barbeta unica pesaba menos que la suma de dos para torreta doble y la torre unica menos que dos torres dobles y tambien había ahorros de peso en mecanismos, en si una solución interesante y parece que mas elaborada que las torres cuaduples británicas.

-

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Mensajepor hartmann » Jue Jun 11, 2009 7:56 pm

Hola a todos ¡¡¡ :-D

A los problemas anteriores, yo añadiría otro que nunca se suele comentar, el de la dispersión de los proyectiles en torres múltiples.
Llegó a ser de tal magnitud que todos los nuevos buques con torres múltiples llevaban o se les tuvieron que colocar despúes (como a los "Richelieu") sistemas de retraso de disparo por relés eléctricos (unas ddécimas de segundo), lo que ciertamente no era lo más adecuado para el fuego centralizado, precolnizado por los nuevos sistemas de combate, con los que la central de tiro disparaba automáticamente los cañones del buque sin necesidad de los sirvientes.

un cordial saludo :wink:

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Mensajepor galois » Dom Jun 14, 2009 10:19 pm

El tema naval es el que más me interesa a mí, dentro de todo lo impecable que hay en la página. Y este topic lo encuentro buenísimo, man....buenísimo

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Mensajepor hartmann » Vie Jun 19, 2009 2:01 am

Hola a todos ¡¡ :-D

Viendo el post con más detenimiento, creo que esta parte es algo confusa:

con los que la central de tiro disparaba automáticamente los cañones del buque sin necesidad de los sirvientes.


Los sirvientes de la torre evidentemente tenían que recargar el cañón, colocar el estopín y cerrar la culata, pero también podían disparar individualmente los cañones de su torre siguiendo la información de la central de tiro, o bien, la central de tiro podía indicar a los sirvientes hacia dónde orientar la torre y el ángulo de los cañones y una vez orientados, desde la central de tiro, por sistema de fuego eléctrico centralizado, disparar todos los cañones a la vez.
lo siento por el trozo confuso :oops:

Un cordial saludo :wink:

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Re: Los cañones principales

Mensajepor Juan M. Parada C. » Lun Dic 07, 2015 11:22 pm

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Fuente: https://www.facebook.com/photo.php?fbid ... =3&theater

He aqui los cañones principales del acorazado británico HMS Rodney en su real majestad.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642


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