Batalla del Rio de la Plata

La guerra en el mar. Estrategias.

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tigre
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Re: Batalla del Rio de la Plata

Mensaje por tigre » Sab Ago 01, 2015 11:51 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

Toma de decisión en una situación límite: Kapitän zur See Hans Langsdorff ante y en Montevideo 1939.

Contacto con el enemigo y acción.

En este momento el navío estaba a más de 200 millas náuticas al este del río de la Plata. De la boca del río debía recorrer todavía otras 50 millas náuticas a Montevideo. La Alternativa de Buenos Aires fue rechazada luego de consultar la carta por la poca profundidad del agua en el canal de acceso. Inmediatamente debajo del casco del buque se encontraban las válvulas de admisión de agua del sistema de refrigeración para los motores, lo que constituía un riesgo pues los sedimientos podrían causar una falla en este sistema, afectando las máquinas.

En la cubierta superior y el interior de la nave se estaba trabajando febrilmente.Los daños menores se reparaban con las herramientas presentes a bordo. Las fallas de corriente y los enlaces de comunicaciones serán sustituidos por cables volantes en la cubierta media. Los marinos caídos en acción serán colocados en sus hamacas como féretros y cubiertos con la bandera. Se montó una guardia de honor.

Alrededor de las 22:30 horas fueron avistadas las luces de Montevideo. Sin un práctico, sin asistencia de remolcadores y sin notificación diplomática, Langsdorff maniobró el buque de guerra en un puerto completamente desconocido. Uno de los oficiales de la marina mercante embarcado como prisionero y que conoce la zona desde tiempos de paz como su mano, prestó una ayuda eficaz. En la medianoche del 13 de diciembre dejó caer el ancla. Por el sistema de altavoz el comandante se dirigió a todos los compartimientos diciendo: "Por ahora la guerra se ha terminado para nosotros ".

Al día del arribo del Graf Spee a Montevideo el comandante, los oficiales y la tripulación habían estado 114 días consecutivos en el mar.

La misión operativa del Graf Spee de interrumpir las líneas de suministro a Gran Bretaña, había sido cumplida con éxito, hundiendo 9 buques mercantes. Más importante, fue el efecto estratégico de desviar por la aparición inesperada de un elusivo corsario alemán en la inmensidad del Océano Atlántico Sur y en el vecino Océano Índico. Esto se verifica pues 31 barcos de guerra británicos y franceses fueron empleados en la persecución alejándose por lo tanto de las áreas marítimas europeas.

Imagen
Daños causados por el combate en la banda del Graf Spee.......................
orig. Fotoalbum Nr. 2, Panzerschiff Graf Spee, v. Langsdorff, Top

Fuente: Führungsentscheidung in einer Grenzsituation: Kapitän zur See Hans Langsdorff vor und in Montevideo 1939. Vortrag für Klaus-Jürgen Müller zum 80 Geburtstag in der Helmut-Schmidt-Universität am 11. März 2010.

Saludos. Raúl M 8).
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Stephen Maturin
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Re: Batalla del Rio de la Plata

Mensaje por Stephen Maturin » Lun Ago 03, 2015 3:00 pm

tigre escribió:Hola a todos :-D; algo más..................................

Toma de decisión en una situación límite: Kapitän zur See Hans Langsdorff ante y en Montevideo 1939.

Contacto con el enemigo y acción.

En este momento el navío estaba a más de 200 millas náuticas al este del río de la Plata. De la boca del río debía recorrer todavía otras 50 millas náuticas a Montevideo. La Alternativa de Buenos Aires fue rechazada luego de consultar la carta por la poca profundidad del agua en el canal de acceso. Inmediatamente debajo del casco del buque se encontraban las válvulas de admisión de agua del sistema de refrigeración para los motores, lo que constituía un riesgo pues los sedimientos podrían causar una falla en este sistema, afectando las máquinas.


Saludos. Raúl M 8).
- Considerando que había sido dañado el sistema de depuración de combustible y solo se disponía para su uso del combustible del "tanque de día" el "Graf Spee" no debía estar en condiciones de hacer una travesía mucho mas larga que esta con el combustible de que disponía, en principio parece que esta era la única opción una vez descartada la de Buenos Aires.

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minoru genda
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Re: Batalla del Rio de la Plata

Mensaje por minoru genda » Lun Ago 03, 2015 4:19 pm

......La Alternativa de Buenos Aires fue rechazada luego de consultar la carta por la poca profundidad del agua en el canal de acceso. Inmediatamente debajo del casco del buque se encontraban las válvulas de admisión de agua del sistema de refrigeración para los motores, lo que constituía un riesgo pues los sedimientos podrían causar una falla en este sistema, afectando las máquinas.
Los sistemas de refrigeración no tienen porque verse afectados por poca profundidad porque disponen de una serie de filtros y rejillas que impiden el paso de materias que puedan obstruir los conductos, en cualquier caso los filtros se pueden limpiar pronto y bien y el Graff Spee no tendría ningún problema tan grave en cuanto a refrigeración que no se pudiera solucionar con los medios de a bordo, el temor para el caso de poca profundidad podría encaminarse más hacia la posibilidad de embarrancar que a ninguna otra cosa.
Por cierto las tomas de fondo que son las utilizadas para agua de refrigeración van situadas generalmente en los pantoques y a una altura que puede superar el metro respecto al fondo del buque.
Las bombas suelen ser suficientemente potentes como para forzar la circulación de agua más densa por sedimentos y en general todos los dispositivos de un buque van sobredimensionados para que puedan abastecer de suficiente caudal a los diferentes sistemas.
Ah! se me olvidaba.
Es posible que la afirmación sobre problemas en refrigeración viniera determinada por las incrustaciones en tomas y líneas pero como de eso no se habla ... se supone que en ese sentido las líneas estaban limpias.
Digo esto porque recuerdo haber visto hasta mejillones en líneas de tomas de mar, hasta el punto de haber reducido la sección del tubo casi a la mitad. Eso no se produce en un día de navegación y si en varios meses pero sobre todo si el buque permanece en aguas poco profundas, navega cercano a la costa o se mantiene demasiado tiempo atracado en puerto, también se acumulan incrustaciones tras prolongadas travesias o patrullas pero de modo más lento
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Re: Batalla del Rio de la Plata

Mensaje por tigre » Mar Ago 04, 2015 7:38 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

Toma de decisión en una situación límite: Kapitän zur See Hans Langsdorff ante y en Montevideo 1939.

Contacto con el enemigo y acción.

Luego de recibir los primeros reportes sobre la batalla, el Alto mando de la Kriegsmarine percibió la situación que pendía sobre el Graf Spee. En el diario de guerra del comando se detalló con fecha 13 de diciembre de 1939: En este contexto se debe notar que la opción del puerto uruguayo para realizar las reparaciones no ha sido favorable. Probablemente la elección del comandante fue hecha con vistas a reparar el buque y tratar de romper hacia aguas abiertas y luchar. Sin embargo Uruguay es totalmente débil en manos de potencias enemigas, también su gobierno está alineado con Inglaterra y aunque quisiera no está en posición de forzar su total neutralidad.

Esta apreciación llegó muy tarde para Langsdorff y resulta incomprensible, aún hoy, como esta información básica no fue puesta a disposición del comandante cuando zarpó en agosto desde Wilhelmshaven para buscar blancos en aguas del Atlántico Sur.

Así quedó en evidencia que el OKM no puso a disposición del comandante un análisis de inteligencia respecto de la situación política de los estados ribereños de la región donde el navío debía operar. Este flagrante y trascendental error se pone de manifiesto en la investigación del Alto mando de la marina, en la que se especificó lo siguiente: La fuerte dependencia política y el respeto del Uruguay hacia Inglaterra, no era conocido por el comandante. Es concebible que la decisión hubiera sido otra de haber sido informado plenamente sobre la actitud de los países de América del Sur.

Kurt Diggins, quien fuera su ayudante, comentó en una entrevista posterior: Quiero mencionar que el capitán Langsdorff fue herido por algunas esquirlas durante la batalla y perdió la consciencia por unos momentos. Por lo tanto se puede suponer que estaba en estado de shock y que ello influyó en su decisión posterior. Si él hubiera tenido el pensamiento claro, no hubiera entrado en Montevideo. Cuando se dio cuenta de su error ya era demasiado tarde para salir de la trampa.

Esto también lo confirmó el Capitán de Fragata de la Armada Argentina Eduardo A. Aumann, que tuvo una larga conversación con Langsdorff el día de su suicidio, y escribió en su informe: No pude obtener del Capitán Langsdorff las razones por las cuales eligió a Montevideo y tengo la sensación de que estaba profundamente arrepentido de su decisión, pues me repitió varias veces que debió haber navegado hacia Puerto Belgrano (sur de la Provincia de Buenos Aires, cerca de Bahía Blanca a 700 km al sur de la ciudad de Buenos Aires).

Por último el Almirante Theodor Krancke, compañero de promoción y un amigo cercano de Langsdorff, entre 1939 y 1941 Comandante de la nave gemela "Almirante Scheer" escribió en una carta al Almirante von Fischel el 10 de enero 1944: el fuego del crucero ligero fue muy incómodo y él fue afectado dos veces por el mismo y fue levemente herido por las esquirlas. Quedó inconsciente debido al estallido cercano de una granada e incluso un cabeza dura como él apenas lo pudo soportar y tomó sus decisiones ya no con claridad............yo también hubiera ido a Montevideo, dijo.

Imagen
Agregado Naval Kapitän zur See Dietrich Niebuhr; Kapitän zur See Hans Langsdorff; Thelen IV Div; Oblt. z. See Kurt Digginns.......................
orig. Fotoalbum Nr. 2, Panzerschiff Graf Spee, v. Langsdorff, Top

Fuente: Führungsentscheidung in einer Grenzsituation: Kapitän zur See Hans Langsdorff vor und in Montevideo 1939. Vortrag für Klaus-Jürgen Müller zum 80 Geburtstag in der Helmut-Schmidt-Universität am 11. März 2010.

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Re: Batalla del Rio de la Plata

Mensaje por tigre » Vie Ago 07, 2015 2:59 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

Toma de decisión en una situación límite: Kapitän zur See Hans Langsdorff ante y en Montevideo 1939.

En Puerto.

Ya en Montevideo quedó de lado el plano militar y entró a jugar la parte diplomática. Protagonistas por el lado alemán el Kapitän z. See Hans Langsdorff, el embajador Otto Langmann, quien congeniaba muy poco con Langsdorff, por lo que inmediatamente arribó desde Buenos Aires el Agregado Naval Kapitän z. See Dietrich Niebuhr que cumplió un papel clave en el asesoramiento del Comandante alemán y por el lado británico el resoluto y al mismo tiempo gran rival, el embajador Eugene Millington-Drake, muy cercano al establishment uruguayo.

Mientras en el Graf Spee todo el que no estaba asignado al servicio cayó en un profundo sueño allí donde tenía su último puesto de combate, solo el personal médico permaneció en su puesto pues el cuidado de los heridos no tenía pausa. En la madrugada del 14 de diciembre fue abarloada una barcaza para desembarcar a los heridos rumbo al Hospital Militar o el Hospital Pasteur. También estaba amarrado al costado un remolcador uruguayo.

El Capitán del Puerto vino a bordo para coordinar cuestiones administrativas y al las 01:30 horas fue concedido el permiso de amarre. Luego Langsdorff se reunió con el Embajador alemán y le hizo saber que para una nueva travesía por el Atlántico el buque necesitaba tiempo y la ayuda de un astillero. Durante la mañana llegaron 36 ataúdes y se coordinó el servicio fúnebre para la mañana siguiente.

La lucha diplomática se caracterizó por las demandas de cada parte, Langsdorff primero pidió tres semanas, las redujo a dos, para reparar su nave y los británicos exigían que se le concediera solo 24 horas tal como rezaba la Convención de La haya de 1907. El lado alemán no tuvo éxito en sus demandas y no pudo contra las presiones del lado británico, ahora el Gobierno uruguayo le concedió 72 horas y luego procedería a la internación. Por lo tanto no había tiempo como para reparar adecuadamente el buque y mientras tanto los británicos echan a correr la información de que unidades navales pesadas se concentran sobre la boca del Río de La Plata y los franceses envían al Acorazado “Dunkerque”.

Además de la exitosa política de desinformación británica una apreciación desafortunada del cuadro de situación enemiga por parte del Primer Oficial de Artillería tiene un funesto impacto en las futuras decisiones de Langsdorff, el 15 de diciembre se detalló en el diario de guerra: Esta mañana desde el director de tiro principal ha observado un buque de combate capital que por su mástil no puede ser otro que el “Renown”, también se observó sobre el horizonte el “Ark Royal” seguido de 2-3 destructores. Desde tierra se han observado varios buques, entre ellos el “Cumberland”.

Este informe erróneo es transmitido a Berlín y generó polémica entre los principales conductores navales, pues las escuchas radioléctricas del OKM contradecían a Langsdorff, pero el Gran Almirante Raeder y el Jefe de Estado Mayor Schniewind sostienen que el comandante sobre el terreno tiene mejor información.

El 16 de diciembre se recibe la notificación de la Prefectura uruguaya, el Graf Spee debe dejar el puerto antes del 17 de diciembre a 18:15 horas.

El 15 de diciembre Langsdorff había enviado el siguiente mensaje vía embajada:

1. Situación Militar delante de Montevideo: cruceros, destructores, Ark Royal y Renown imponen bloqueo hermético por la noche. Ruptura hacia mar abierto y retorno a la Patria sin esperanza.
2. Intención alcanzar frontera neutral. Si mediante el uso de municiones remanentes se puede alcanzar Buenos Aires debería ser juzgado.
3. En este caso y ante la posibilidad de destrucción del Graf Spee por parte del enemigo, decidir si se procede hundimiento o la internación.
4. Decisión solicitada por radio

La respuesta llegó el 16 de diciembre:

1. Buscar por todos los medios alcanzar aguas neutrales para mantener libertad de acción mayor tiempo posible.
2. Punto 2: De acuerdo
3. Punto 3: No internamiento en Uruguay. En caso de hundimiento buscar destrucción efectiva.
Fdo. Operaciones Navales

Imagen
El momento de la despedida de mis queridos camaradas.......................................
orig. Fotoalbum Nr. 2, Panzerschiff Graf Spee, v. Langsdorff, Top

Fuente: Führungsentscheidung in einer Grenzsituation: Kapitän zur See Hans Langsdorff vor und in Montevideo 1939. Vortrag für Klaus-Jürgen Müller zum 80 Geburtstag in der Helmut-Schmidt-Universität am 11. März 2010.

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Re: Batalla del Rio de la Plata

Mensaje por tigre » Sab Ago 22, 2015 7:29 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

Toma de decisión en una situación límite: Kapitän zur See Hans Langsdorff ante y en Montevideo 1939.

En Puerto.

Sobre la base de la respuesta proveniente de Berlín en la tarde del 16 de diciembre se llevó a cabo una reunión a bordo con el fin de establecer definitivamente las todas las medidas adicionales. En el KTB del Graf Spee quedó escrito de la siguiente manera:

"Al atardecer y en presencia del agregado naval, el Comandante sostuvo una reunión con el I.O.(Primer Oficial), el L.I. (Ingeniero) y el N.O. (Oficial de Comunicaciones) sobre la posibilidad de romper hacia Buenos Aires o la necesidad de hacer volar la nave. El comandante tiró que el período de 72 horas no es suficiente para sellar los rumbos fuera de borda y restaurar la navegabilidad del buque. La condición mencionada hace que la perspectiva de romper el bloqueo en dirección a la Patria es ilusoria. Es partidario de mientras buscar romper, todavía destruir a un enemigo con la munición existente. Sin embargo, él habla de la poca profundidad del agua delante de La Plata. Si el barco recibe algún impacto, debido a su calado, se asentará con la obra viva en el fondo, quedando más o menos indefenso y entonces tal vez ni siquiera esté en condiciones de impedir que importantes sistemas secretos caigan en manos enemigas.

Un aplazamiento de acuerdo con el mensaje del Estado Mayor Naval para 1) no entra en cuestión. El aprobado en virtud de 2) navegación a Buenos Aires también se descarta, ya que las válvulas de toma de agua de refrigeración están en la parte inferior de la nave y, por tanto, existe el peligro de que en las aguas bajas y muy sucias de La Plata, los motores se calientan con muy malas consecuencias, quedando a merced del enemigo. Con respecto a 3) no hay duda, probablemente la única posibilidad es una voladura fuera de las aguas territoriales, con el fin de que sea eficaz se requiere un cierto tiempo de preparación. El Comandante da la orden para establecer un plan adecuado. En la noche del 17 de diciembre, la decisión cae.

Como primera medida el comandante esperó en la embajada de Alemania, donde se aguarda a que el embajador Langmann regrese de otra entrevista con el Canciller Guani. En esta entrevista el lado uruguayo confirma su posición sin cambios. Langsdorff formuló luego - en la embajada - una carta de protesta formal y detallada contra la decisión del gobierno. Con el fin de preparar la destrucción efectiva de su nave, Langsdorff regresó a bordo poco antes de las 03:00 horas.

Imagen
Entierro de los tripulantes caídos......................................
orig. Fotoalbum Nr. 2, Panzerschiff Graf Spee, v. Langsdorff, Top

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Re: Batalla del Rio de la Plata

Mensaje por tigre » Sab Sep 05, 2015 4:20 pm

Hola a todos :-D; algo más, pero antes una corrección..................................
el N.O. (Oficial de Comunicaciones)
en realidad es Oficial de Navegación.

Toma de decisión en una situación límite: Kapitän zur See Hans Langsdorff ante y en Montevideo 1939.

En Puerto.

Una entrada del diario del Oficial de Artillería da cuenta de la gravedad del drama en este amanecer. Rasenack escribió: “Me desperté alrededor de las 04:50 horas y recibí la orden de destruir el sistema de artillería. Me dirigí al comandante para confirmar esa orden. Él acababa de llegar, y tampoco pudo solucionar nada en este intento. Se veía muy sobrecargado de trabajo y con cara de sueño. En voz baja me confirmó esta orden crucial”.

Con cargas de granadas de mano y mazas comenzó el trabajo de destrucción dentro del buque. Los más preciados cronómetros centrales fueron salvados – todavía pueden ser necesarios. Durante la reunión de la noche en la embajada se discutió sobre la situación de la tripulación. Bajo cualquier circunstancia se debe evitar ser internados en Uruguay. Para una transferencia hacia la Argentina se consideraron a los cargueros alemanes "Tacoma" y "Lahn" presentes en Montevideo. El "Tacoma" recibió la orden de estar listo a zarpar el 17 de diciembre y seguir al buque de guerra. Sin embargo, ya que los grandes cargueros, debido a su calado no pueden ejecutar el trayecto directo de Montevideo a Buenos Aires se previó una alternativa y con la ayuda del Agregado naval, el Inspector de Hamburg-Süd en Buenos Aires, el Capitán Rudolf Hepe, fue encargado de conseguir tres barcazas y hacerlas zarpar para Montevideo en la noche del 17 de diciembre. Poco después, a través del teléfono, llegó la confirmación cifrada desde Buenos Aires: "Todo en orden....previstos dos remolcadores y uno ligero. " Este apoyo logístico, que funcionó al minuto permaneció oculto en casi todas las historias sobre el fin del Graf Spee. La acción esencial era evacuar a toda la tripulación hacia una Argentina amigable a Alemania y que los marineros pudieran tener un régimen de internación benévolo.

Al atardecer del 17 de diciembre el buque fue barrenado por su tripulación y la misma fue totalmente rescatada. En foco quedó la situación límite de un oficial de marina que rompiendo con la tradición, siguió a su conciencia y salvó la vida de 1103 hombres. Lo anterior quedó claramente reflejado en el diario del Suboficial (Maschinen-Obermaaten) Hans Götz que citó las palabras del comandante el 17 de diciembre: “ No dejaré que vayamos juntos a luchar mar afuera contra una fuerza enemiga superior. Prefiero 1000 jóvenes vivos que 1000 héroes muertos”.......................

Imagen
Última vista del Graf Spee antes de la explosión de las cargas explosivas para barrenar el buque..........................
orig. Fotoalbum Nr. 2, Panzerschiff Graf Spee, v. Langsdorff, Top

Fuente: Führungsentscheidung in einer Grenzsituation: Kapitän zur See Hans Langsdorff vor und in Montevideo 1939. Vortrag für Klaus-Jürgen Müller zum 80 Geburtstag in der Helmut-Schmidt-Universität am 11. März 2010.

Es todos amigos. Saludos. Raúl M 8).
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Re: Batalla del Rio de la Plata

Mensaje por tigre » Sab Sep 19, 2015 1:09 pm

Hola a todos :-D; un par de fotos................

Barrenado!

Imagen
THE NAVAL REVIEW. February 1940.

Imagen
http://www.ebay.com/itm/GRAF-SPEE-KRIEG ... _546wt_922

Fuente: en las fotografías.

Saludos. Raúl M 8).
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Re: Batalla del Rio de la Plata

Mensaje por Stephen Maturin » Dom Sep 20, 2015 11:55 am

tigre escribió:Hola a todos :-D; un par de fotos................

Barrenado!

Imagen
THE NAVAL REVIEW. February 1940.

Imagen
http://www.ebay.com/itm/GRAF-SPEE-KRIEG ... _546wt_922

Fuente: en las fotografías.

Saludos. Raúl M 8).

- En la segunda foto se puede apreciar claramente los resultados "fallidos" en parte de la destrucción del "Graff Spee", para lograrlo se colocaron cuatro cabezas de torpedos repartidas por el buque, una en cada una de las santabárbaras de las torres de 280 mm. la de popa estalló y como consecuencia de la explosión el casco se partió e dicha zona, se puede apreciar claramente en la foto, pero la de proa no estalló y esta zona se mantuvo intacta, las otras dos se colocaron en las salas de máquinas, estas también estallaron, en la mencionada foto se puede ver que la chimenea ha caído y hay un importante incendio en dicha zona.

- El resultado fue que aunque el buque se partió y quedaron destrozadas la zona de popa y la zona central de la sala de máquinas la proa quedó muy entera solo afectada por un incendio, a consecuencia de ello cuando en 1940 subieron a bordo americanos y británicos pudieron examinar parte de los instrumentos situados en dicha zona como las direcciones de tiro, esto unido a en mi opinión un error a la hora de escoger el lugar del hundimiento provocaron el relativo fracaso de la destrucción y hundimiento y que el buque quedara a la vista muy entero como un monumento a una derrota de la Kriegsmarine, en mi opinión una humillación para Alemania.

- Respecto a la primera foto, en el pie de la misma pone la fecha de febrero de 1940, esto es erróneo dicha foto es de diciembre de 1939, la situación del buque en febrero de 1940 era muy distinta, los incendios ya estaban apagados, el buque estaba mas hundido en el fango del fondo y en esa fecha ya subían expertos a examinarlo abordo.

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Re: Batalla del Rio de la Plata

Mensaje por tigre » Dom Sep 20, 2015 12:03 pm

Muchas gracias por tus puntos de vista Stephen Maturin :wink:. El pie de página de la primera fotografía indica que la revista es de esa fecha, la foto data de diciembre del año anterior (por ahí no fui claro). Saludos. Raúl M 8).
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Re: Batalla del Rio de la Plata

Mensaje por Stephen Maturin » Dom Sep 20, 2015 1:09 pm

tigre escribió:Muchas gracias por tus puntos de vista Stephen Maturin :wink:. El pie de página de la primera fotografía indica que la revista es de esa fecha, la foto data de diciembre del año anterior (por ahí no fui claro). Saludos. Raúl M 8).
- Correcto, lo interpreté mal, la foto creo que es del 18/12/1939 al día siguiente de que se barrenara.

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Re: Batalla del Rio de la Plata

Mensaje por alphredus » Vie Ene 24, 2020 1:29 pm

Muy buen aporte. Muy bueno. No dejéis de leer el estupendo libro de Luis de la Sierra, "Corsarios Alemanes en la Segunda guerra Mundial", si os interesa como operaban estos barcos. Francamente interesante.
"Disfrute de la guerra, porque la paz será mucho más dura."

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