Re: Batalla del Rio de la Plata
Publicado: Sab Ago 01, 2015 11:51 pm
Hola a todos ; algo más..................................
Toma de decisión en una situación límite: Kapitän zur See Hans Langsdorff ante y en Montevideo 1939.
Contacto con el enemigo y acción.
En este momento el navío estaba a más de 200 millas náuticas al este del río de la Plata. De la boca del río debía recorrer todavía otras 50 millas náuticas a Montevideo. La Alternativa de Buenos Aires fue rechazada luego de consultar la carta por la poca profundidad del agua en el canal de acceso. Inmediatamente debajo del casco del buque se encontraban las válvulas de admisión de agua del sistema de refrigeración para los motores, lo que constituía un riesgo pues los sedimientos podrían causar una falla en este sistema, afectando las máquinas.
En la cubierta superior y el interior de la nave se estaba trabajando febrilmente.Los daños menores se reparaban con las herramientas presentes a bordo. Las fallas de corriente y los enlaces de comunicaciones serán sustituidos por cables volantes en la cubierta media. Los marinos caídos en acción serán colocados en sus hamacas como féretros y cubiertos con la bandera. Se montó una guardia de honor.
Alrededor de las 22:30 horas fueron avistadas las luces de Montevideo. Sin un práctico, sin asistencia de remolcadores y sin notificación diplomática, Langsdorff maniobró el buque de guerra en un puerto completamente desconocido. Uno de los oficiales de la marina mercante embarcado como prisionero y que conoce la zona desde tiempos de paz como su mano, prestó una ayuda eficaz. En la medianoche del 13 de diciembre dejó caer el ancla. Por el sistema de altavoz el comandante se dirigió a todos los compartimientos diciendo: "Por ahora la guerra se ha terminado para nosotros ".
Al día del arribo del Graf Spee a Montevideo el comandante, los oficiales y la tripulación habían estado 114 días consecutivos en el mar.
La misión operativa del Graf Spee de interrumpir las líneas de suministro a Gran Bretaña, había sido cumplida con éxito, hundiendo 9 buques mercantes. Más importante, fue el efecto estratégico de desviar por la aparición inesperada de un elusivo corsario alemán en la inmensidad del Océano Atlántico Sur y en el vecino Océano Índico. Esto se verifica pues 31 barcos de guerra británicos y franceses fueron empleados en la persecución alejándose por lo tanto de las áreas marítimas europeas.
Daños causados por el combate en la banda del Graf Spee.......................
orig. Fotoalbum Nr. 2, Panzerschiff Graf Spee, v. Langsdorff, Top
Fuente: Führungsentscheidung in einer Grenzsituation: Kapitän zur See Hans Langsdorff vor und in Montevideo 1939. Vortrag für Klaus-Jürgen Müller zum 80 Geburtstag in der Helmut-Schmidt-Universität am 11. März 2010.
Saludos. Raúl M .
Toma de decisión en una situación límite: Kapitän zur See Hans Langsdorff ante y en Montevideo 1939.
Contacto con el enemigo y acción.
En este momento el navío estaba a más de 200 millas náuticas al este del río de la Plata. De la boca del río debía recorrer todavía otras 50 millas náuticas a Montevideo. La Alternativa de Buenos Aires fue rechazada luego de consultar la carta por la poca profundidad del agua en el canal de acceso. Inmediatamente debajo del casco del buque se encontraban las válvulas de admisión de agua del sistema de refrigeración para los motores, lo que constituía un riesgo pues los sedimientos podrían causar una falla en este sistema, afectando las máquinas.
En la cubierta superior y el interior de la nave se estaba trabajando febrilmente.Los daños menores se reparaban con las herramientas presentes a bordo. Las fallas de corriente y los enlaces de comunicaciones serán sustituidos por cables volantes en la cubierta media. Los marinos caídos en acción serán colocados en sus hamacas como féretros y cubiertos con la bandera. Se montó una guardia de honor.
Alrededor de las 22:30 horas fueron avistadas las luces de Montevideo. Sin un práctico, sin asistencia de remolcadores y sin notificación diplomática, Langsdorff maniobró el buque de guerra en un puerto completamente desconocido. Uno de los oficiales de la marina mercante embarcado como prisionero y que conoce la zona desde tiempos de paz como su mano, prestó una ayuda eficaz. En la medianoche del 13 de diciembre dejó caer el ancla. Por el sistema de altavoz el comandante se dirigió a todos los compartimientos diciendo: "Por ahora la guerra se ha terminado para nosotros ".
Al día del arribo del Graf Spee a Montevideo el comandante, los oficiales y la tripulación habían estado 114 días consecutivos en el mar.
La misión operativa del Graf Spee de interrumpir las líneas de suministro a Gran Bretaña, había sido cumplida con éxito, hundiendo 9 buques mercantes. Más importante, fue el efecto estratégico de desviar por la aparición inesperada de un elusivo corsario alemán en la inmensidad del Océano Atlántico Sur y en el vecino Océano Índico. Esto se verifica pues 31 barcos de guerra británicos y franceses fueron empleados en la persecución alejándose por lo tanto de las áreas marítimas europeas.
Daños causados por el combate en la banda del Graf Spee.......................
orig. Fotoalbum Nr. 2, Panzerschiff Graf Spee, v. Langsdorff, Top
Fuente: Führungsentscheidung in einer Grenzsituation: Kapitän zur See Hans Langsdorff vor und in Montevideo 1939. Vortrag für Klaus-Jürgen Müller zum 80 Geburtstag in der Helmut-Schmidt-Universität am 11. März 2010.
Saludos. Raúl M .