Sobre la capacidad aérea de los portaviones

La guerra en el mar. Estrategias.

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Re: Sobre la capacidad aérea de los portaviones

Mensaje por Eriol » Lun Abr 08, 2013 6:05 pm

Hola!

Vale aqui está el tema:

The result was a new breed of armoured fleet carrier – the first-ever vessels of their kind. The job of designing these new vessels was given to William Forbes, the navy’s chief carrier designer. Any form of naval construction requires a compromise. For aircraft carriers the design has to balance speed, protection and aircraft capacity. The extra level of protection afforded these new carriers – whose type was designated as the Illustrious Class – meant that one of the other two elements needed to be sacrificed. It was decided that the extra armour would make the vessels top-heavy, so where the Ark Royal had two decks of hangars these new carriers would have only one. This lowered the centre of gravity, but also halved hangar space, so the ships could handle fewer aircraft. Ark Royal had a capacity of 60 aircraft, but the new carriers would be limited to just 36 aircraft apiece. The key feature of these new carriers would be their ‘armoured box’.
The top of this was the flight deck, protected by 3in (75mm) of armour, and the ‘box’ ran the whole length of the ship, to encompass the entire hangar. The sides were protected by 4½in (112.5mm) of armour, with armoured bulkheads of the same thickness fore and aft. The box then merged with the armoured belt which protected the carrier’s vitals – the propulsion system, fuel tanks and magazines. The hangar itself was 458ft long, 62ft wide and 16ft high, and at a squeeze could hold 30 Fairey Swordfish torpedo-bombers and six fighters or dive-bombers.


Fuente: Konstam , Angus “British Aircraft Carriers 1939–45” Osprey 2010 pag 18

Traduciendo un poco por encima el problema no es, como decia, el espacio en si que ocupa el blindaje sino que tiene que ver con el peso que este aporta al buque, lo que si es significativo. Al blindar los laterales solo se puede poner un hangar , y no 2 como era la norma, ya que de poner 2 el centro de gravedad quedaria altisimo produciendo buques muy inestables.

Saludos
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Re: Sobre la capacidad aérea de los portaviones

Mensaje por csf » Lun Abr 08, 2013 7:40 pm

Herr Hptm Eriol estamos de acuerdo, no es un problema de tamaño,es un problema de peso y eso es lo que yo trataba de expresar en mi post, con menos referencias que usted.
El blindaje es sobre todo peso y los CV son todos Toh heavy y los cálculos de equilibrio muy delicados mas en los años 30/40 cuando se calculaba con lápiz, papel y real de calculo y no podías hacer simulaciones por ordenador.
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Re: Sobre la capacidad aérea de los portaviones

Mensaje por Eriol » Lun Abr 08, 2013 9:11 pm

csf escribió:Herr Hptm Eriol estamos de acuerdo, no es un problema de tamaño,es un problema de peso y eso es lo que yo trataba de expresar en mi post, con menos referencias que usted.
El blindaje es sobre todo peso y los CV son todos Toh heavy y los cálculos de equilibrio muy delicados mas en los años 30/40 cuando se calculaba con lápiz, papel y real de calculo y no podías hacer simulaciones por ordenador.
Cierto. De acuerdo estamos pero es que como ha coincidido con cambio de pagina no había leido tu post hasta ahora :oops: :oops: :oops: :oops: asi es que no sabia que ya habias explicado el tema. Veremos si maese Minoru añade algo más.

Saludos camarada csf
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Re: Sobre la capacidad aérea de los portaviones

Mensaje por lancaster » Lun Abr 08, 2013 9:33 pm

Gracias por las explicaciones, compañeros.

Así los aficionados lo tenemos más claro.A ver si minoru genda también continua.

Por cierto Eriol, excelente enlace con tu blog.Ese artículo aún no lo había leído, y me ha parecido estupendo :sgm120:
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Re: Sobre la capacidad aérea de los portaviones

Mensaje por csf » Mar Abr 09, 2013 11:36 am

NO hay problema heer Hauptman. Pero me gustaría hacerte una pregunta, porque no he encontrado en internet respuesta y tampoco en ninguno de mis libros de referencia. ¿Cual era la capacidad en términos de Tm de gasolina de aviación y/o municiones aéreas de ambas clases de portaaviones?
Es decir se que, por ejemplo el Enterprise durante la batalla de Midway dio cobertura CAP, reconocimiento y ASW al convoy durante el traslado y luego fue capaz de lanzar 3 oleadas de ataque el día de la batalla y todavía 2 mas al día siguiente, desplazarse hacia las Aleutianas y después volver a Pear manteniendo en todo momento capacidad de lanzar aviones para misiones de CAP, reconocimiento, ASW y se supone de haber lanzado al menos una oleada de ataque de haber sido necesario.
Pero no se cual era la capacidad real en cantidad.
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Re: Sobre la capacidad aérea de los portaviones

Mensaje por minoru genda » Mar Abr 09, 2013 1:17 pm

Ciertamente aumentar el peso por encima de la flotación afecta a la estabilidad transversal.
Esta estabilidad no se determina solo con los cálculos hechos sobre lápiz y papel y solo las pruebas de estabilidad pueden determinar el parámetro que determina dicha estabilidad que es la altura metacéntrica en la que influyen tanto el centro de gravedad como el centro en donde se aplica el empuje que es el centro de carena.
Hace tiempo hice un trabajo que podéis ver en el siguiente enlace sobre estabilidad en los buques.
http://www.de1939a1945.com/tecnicos/040 ... barcos.htm
En este enlace podéis ver de que modo afecta el peso y haceros una idea sobre el asunto, de todos modos por entonces podrían darse soluciones al problema pero creo que las premuras y la necesidad de acabar pronto las construcciones conducían en algunos casos a buscar soluciones que llevarían cierto tiempo.
Actualmente vemos como ciertos diseños tenían ciertos fallos que en su momento fueron importantes y determinantes en el destino de ciertos buques entre ellos el HMS Ark Royal y pienso que no se dieron por incapacidad se dieron por falta de tiempo para estudiar detenidamente ciertas decisiones o desarrollo de trabajos.
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Re: Sobre la capacidad aérea de los portaviones

Mensaje por Eriol » Mar Abr 09, 2013 3:06 pm

Hola!
csf escribió: Pero me gustaría hacerte una pregunta, porque no he encontrado en internet respuesta y tampoco en ninguno de mis libros de referencia. ¿Cual era la capacidad en términos de Tm de gasolina de aviación y/o municiones aéreas de ambas clases de portaaviones?
En cuanto a la munición siento decirte que no tengo la más remota idea por que, aunque pueda sonar extraño, nunca me había planteado cuantos torpedos o bombas lleva un CV a bordo. :? :? :? :?

En el tema de la gasolina para aviación si puedo decirte algo al respecto. Te dejo unas cuantas clases de buques:

70.000 galones Graf Zeppelin (42 aviones)
100.000 galones para el Ark Royal (60 aviones)
34.500 galones para los Courageous y Glorious (48 aviones cada uno)
50.540 galones para la clase Illustrious (36 aviones o 48 aviones en el Indomitable)
94.650 galones para la clase Implacable (54 aviones)
26.000 galones para el Bearn (40 aviones)
150.000 galones para el Soryu (63 aviones y 9 en reserva)
178.000 galones USA la clase Yorktown (80 aviones)
240.000 galones USA la clase Essex (91 aviones)

Fuente: Chesneau ,Roger “Aircraft Carriers of the World, 1914 to the Present”

A tener en cuenta que en una tonelada métrica caben aproximadamente 309.6 galones.

En este apartado señalar que la capacidad de combustible para operaciones aéreas de los CV ingleses era ,en su mayoria ,ridicula al no poder aguantar varias jornadas de operaciones continuadas.

Saludos
Última edición por Eriol el Mié Abr 10, 2013 1:21 pm, editado 1 vez en total.
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Re: Sobre la capacidad aérea de los portaviones

Mensaje por minoru genda » Mar Abr 09, 2013 4:23 pm

Pasamos a litros para que cada cual se haga una idea

70.000 galones Graf Zeppelin (42 aviones) 264978,826 litros
100.000 galones para el Ark Royal 378541,18 litros
34.500 galones para los Courageous y Glorious (48 aviones cada uno) 130596,707 litros
50.540 galones para la clase Illustrious (36 aviones o 48 aviones en el Indomitable) 191314,712 litros
94.650 galones para la clase Implacable (54 aviones) 358289,226 litros
26.000 galones para el Bearn (40 aviones) 98420,706 litros
150.000 galones para el Soryu (63 aviones y 9 en reserva) 567811,77 litros
178.000 galones USA la clase Yorktown (80 aviones) 673803,3 litros
240.000 galones USA la clase Essex (91 aviones) 908498,832 litros
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Re: Sobre la capacidad aérea de los portaviones

Mensaje por csf » Mar Abr 09, 2013 7:59 pm

Según eso y haciendo un ratio de litros /avión los essex llevaban casi 10.000 litros por avión, los Yortown 8400, los Implacable 6600 y el Soryu 9000.Es decir en términos de persistencia en el área de operaciones los Essex eran los mejores seguidos por los Soryu, aunque estos con un 30% menos de aviones.
El no nato Graff Zepelin tendría mas o menos las misma capacidades que los ingleses tanto en número de aviones como en capacidad de mantenerlos en vuelo.

Porque a eso hay que añadir las capacidades de pañoles en recambio porque no solo hay que tener muchos aviones, hay que mantenerlos en vuelo y para eso de nuevo el blindaje es un obstáculo.
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Re: Sobre la capacidad aérea de los portaviones

Mensaje por Juan M. Parada C. » Sab Abr 12, 2014 4:12 am

Imagen

Fuente: http://www.taringa.net/posts/info/46631 ... uerra.html

Aqui les dejo esta extraordinaria vista del portaaviones estadounidense "Essex" en la que se aprecia,a simple vista,la gran capacidad que tenía dicha clase de nave que fue una de las más exitosas durante la segunda guerra.
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Re: Sobre la capacidad aérea de los portaviones

Mensaje por cv-6 » Mié Abr 16, 2014 5:21 pm

lancaster escribió:Creo que la cifra que puse de 90 aviones para los Yorktown es demasiado alta.
Juan M. Parada C. escribió:Imagen

Fuente: http://www.taringa.net/posts/info/46631 ... uerra.html
Esta foto muestra un detalle interesante. Los portaaviones norteamericanos podían llevar (como ya se ha mencionado) más aviones que sus rivales europeos (creo que con los japoneses la cosa está más igualada), pese a que el avión más numeroso en los portaaviones USA era ,al menos hasta 1943, el Douglas SBD Dauntless, una avión sin alas plegables. Y lo mismo ocurría con las primeras versiones del F4F Wildcat. Es decir, al principio de la guerra, de los 75-80 aviones que podía llevar un Yorktown, sólo los torpederos TBD llevaban alas plegables, así que quizá no sea tan descabellado pensar en un Yorktown con 90 aviones, una vez que todos los aparatos embarcados fueran de ala plegable (Por ejemplo, Hellcat+Helldiver+Avenger).
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Re: Sobre la capacidad aérea de los portaviones

Mensaje por minoru genda » Jue Abr 17, 2014 12:38 pm

No no solo no resulta descabellado que llevara 90 aviones, los Essex llevaban 91 :sgm118:
Sin embargo los clase Yorktown (Enterprise y Yorktown) a pesar de desplazar 2000 toneladas menos podían llevar hasta 96 aviones. Eso es lo que dicen las fichas que tengo :sgm120:
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Re: Sobre la capacidad aérea de los portaviones

Mensaje por Eriol » Jue Abr 17, 2014 1:38 pm

Hola!

Hay que distinguir entre llevar muchos aviones como transporte a llevarlos en operaciones de combate. Ningún portaaviones realizaría ninguna misión de combate con la cubierta repleta de aviones , como en la foto de antes, por obvios motivos de seguridad.

Saludos
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Re: Sobre la capacidad aérea de los portaviones

Mensaje por minoru genda » Jue Abr 17, 2014 2:28 pm

Eriol, se habla de llevar aviones, no de otra cosa, es evidente que llevar aviones en cubierta no es muy seguro, si te pilla en un temporal se pueden perder unos cuantos por muy bien amarrados que vayan, se bien de lo que son capaces las olas, he visto averías casi incomprensibles, como el repetido caso de las barandillas de un buque retorcidas como si las olas se hubieran topado con pequeños hilos y leído cosas espeluznantes sobre lo que puede hacer una ola como por ejemplo lanzar un bloque de cemento de 9 toneladas a más de 60 metros de altura por encima de un faro.
De todos modos se llevan para ser usados y solo por el hecho de poder llevarlos da al portaviones en cuestión un plus de potencia de combate porque, si en algún momento lo necesita, puede hacer uso de ellos.
Por cierto no se si te habrás fijado pero en algunas operaciones se ha visto como había portaviones que llevaban unos cuantos aviones en cubierta mientras se realizaban
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Re: Sobre la capacidad aérea de los portaviones

Mensaje por cv-6 » Jue Abr 17, 2014 2:55 pm

minoru genda escribió:No no solo no resulta descabellado que llevara 90 aviones, los Essex llevaban 91 :sgm118:
Sin embargo los clase Yorktown (Enterprise y Yorktown) a pesar de desplazar 2000 toneladas menos podían llevar hasta 96 aviones. Eso es lo que dicen las fichas que tengo :sgm120:
Me resulta un poco raro que los Essex lleven menos. ¿No será que 96 es la capacidad máxima de los Yorktown y 91 la carga habitual de los Essex?
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