Sobre Desplazamiento de buques

La guerra en el mar. Estrategias.

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minoru genda
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Sobre Desplazamiento de buques

Mensaje por minoru genda » Vie Dic 19, 2008 4:08 pm

(Siempre me quedará Paris si un día decido desaparecer) :sgm115:
Bueno tras la broma :mrgreen: vamos a aclarar un poco esto del tonelaje bruto que nada tiene que ver con el desplazamiento.
Cuando se habla de tonelaje bruto se está hablando del arqueo del buque o tonelaje de registro.
Todo buque una vez construido debe ser registrado y en el registro se le da el correspondiente arqueo o tonelaje de registro
El tonelaje de registro es la capacidad interna del buque que se mide en toneladas Moorsom que tienen 100 pies cúbicos = 2,832 toneladas métricas (ojo, dos con 832 toneladas métricas)
No obstante se debe distinguir entre el registro bruto y el neto o lo que es lo mismo arqueo total y arqueo neto. Por arqueo total se conoce al vulumen interior del buque desde el plan (techo de los tanques del doble fondo) hasta la cubierta alta (que suele corresponder con la principal) más todos los espacios cerrados situados sobre dicha cubierta (espacios de las superestructuras y castillos de proa o popa). El arqueo neto es aquel que queda una vez deducidos todos los espacios que no puedan ser utilizados para fines comerciales como pueden ser alojamientos, salas de máquinas, y calderas, cajas de cadenas, pañoles,...etc.
Resumiendo arqueo bruto es el volumen total del buque, arqueo neto es el volumen o espacio aprovechable para llevar carga, de ahí que tengamos un tonelaje de registro bruto mucho mayor que el desplazamiento y que lo uno no tenga que ver con lo otro ¿te ha quedado claro? :-D :wink:
Si no tranqui que tengo tiempo para explicarlo de nuevo y si acaso ponemos un dibu para ver si queda mas comprensible :sgm120:
Por cierto esto del arqueo da sus quebraderos de cabeza a los armadores porque hay países que no están muy de acuerdo con el registro neto que se dan de algunos buques y como los impuestos se pagan con arreglo a ese arqueo neto pues algunas veces se lía un poco el tema de impuestos por pasar o entrar en según que puertos o canales :mrgreen:
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Andrés Darío Cardozo Höhn
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Sobre Desplazamiento de buques

Mensaje por Andrés Darío Cardozo Höhn » Vie Dic 19, 2008 4:24 pm

Cierto, sopas, he visto que los grandes petroleros llegan a desplazar hasta 500.000 toneladas, ¡una locura!, inmensos buques, pero 500.000 toneladas es un montón. ¿Será que pesan eso o se trata del peso bruto del navío más su carga?
Minoru, va la pregunta
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Mensaje por minoru genda » Vie Dic 19, 2008 4:38 pm

No se,.... pero yo veo que he contestado,..... la respuesta está justo a continuación de la pregunta del amigo sopas o alguien no ve la respuesta o no se ha fijado en ella y de momento no soy yo, porque sí la veo :wink:
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Mensaje por Andrés Darío Cardozo Höhn » Vie Dic 19, 2008 5:44 pm

Gracias minoru. Ocurre que cuando leí el último mensaje de sopas también tuve curiosidad y me sumé al pedido del amigo. Aún no estaba tu respuesta. Pero cuando terminé de redactar y envié mi texto, encontré que mi pedido llegó después de tu contestación. Lo siento. Ya no escribí porque creí que hubieras interpretado lo que pasó.
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Mensaje por sopas » Vie Dic 19, 2008 8:15 pm

Vale vamos a ver.

Supongamos un cargero con un desplazamiento (peso) de 10000 toneladas que tenga un volumen total en su interior de 20000 metros cúbicos. Estos datos como planteamiento base.

Ahora bien como has dicho que el registro bruto se mide en toneladas Moorsom de 2,832 toneladas métricas (te refieres a metros cúbicos no?). Entonces tendríamos que dividir 20000 m3 entre 2,832 m3 y nos daría 7062 m3 o toneladas Moorsom de registro o arqueo bruto. Así pues el barco de 10000 toneladas de desplazamiento tendría 7062 toneladas de registro bruto. ¿Es eso correcto?

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Mensaje por minoru genda » Vie Dic 19, 2008 9:11 pm

Sopas no se debe mezclar desplazamiento con arqueo el primero se mide en toneladas el segundo es una medida de capacidad
Un buque del que se diga que tiene como registro bruto 20000 toneladas tiene 56600 metros cúbicos de capacidad (lógicamente 20000 toneladas Moorson por = 100 pies cubicos = por 2,832 dan la capacidad en metros cúbicos del buque pero hay que tener en cuenta que hay que restarle los espacios usados para : alojamientos, máquinas, calderas (si las tiene) cajas de cadenas, y todos aquellos espacios en los que no se pueda llevar carga.
Ten presente que esa es la capacidad o volumen del buque del buque y un volumen se calcula multiplicando largo (eslora) por ancho (manga) y alto (puntal)
De todos modos y poor si lo quieres relacionar en algún momento el registro bruto no es aplicable a los buques de guerra para los cuales se menciona o se alude solo al desplazamiento
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