Ofensiva de minas contra Inglaterra 1939-1940.

La guerra en el mar. Estrategias.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7256
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Ofensiva de minas contra Inglaterra 1939-1940.

Mensajepor tigre » Jue Dic 25, 2008 1:52 pm

Hola a todos :-D; una pequeña historia naval......................

Ofensiva de minas contra Inglaterra 1939-1940.

El 13 de Noviembre de 1939, el HMS Blanche colisionaba con una mina y se hundía cerca del buque faro Tongue. El 21 de Noviembre de 1939 el HMS Gipsy sufrió el mismo percance y se hundió delante de las costas de Harwich. Más al norte, cerca del Firth of Forth, el flamante crucero HMS Belfast perdió la quilla debido a otra mina y el 26 de Noviembre de 1939, el mercante polaco Pilsudki de 14.294 TPB se hundió no lejos de Outer-Dowsing. El 04 de Diciembre de 1939, le siguió el HMS Nelson de 34.000 TPB el que tocó una mina cerca de Ewe resultando seriamente dañado.

Hasta Marzo de 1940, se hundieron frente a las costas inglesas 128 mercantes con un total de 429.899 TPB, el arma secreta de la Marina de Guerra Alemana funcionaba a la perfección.

En una de las frías noches del primer invierno de la SGM, específicamente la del 6 al 7 de Diciembre de 1939, el destructor alemán Hans Lody pasaba con las luces de navegación apagadas cerca del buque faro Cromer-Knoll, tras su estela navegaba el destructor Erich Giese transportando 76 minas. A las 02:05 fue divisado a estribor el buque faro Haisborough; el destructor se encontraba ahora en el estrecho canal entre la costa del condado de Norfolk y los bancos de arena situados frente a ella. A las 02:12 horas el cargado Erich Giese alcanzó su punto de destino, a unas 4,2 millas del faro de Cromer y girando 271º detuvo sus máquinas para lanzar su carga de minas.

Imagen
Un cargamento de minas a bordo de un destructor alemán. Los marinos se tomaban su tiempo para decorarlas y dedicarlas..........

La carga consistía en dos tipos de minas una la EMC que flotaban suspendidas a pocos metros de la superficie y las RMA con detonador magnético que permanecían en el fondo hasta que eran atraídas por el casco de algún buque. La limitación de estas últimas era la profundidad ya que la ideal no debía superar los 20 ó 30 metros por lo que eran aptas para canales y puertos.

Cuando la mina número 61 estaba siendo lanzada se produjo una explosión, el destructor dio unos bandazos y medio Norfolk se despertó bruscamente del sueño. Algunos reflectores barrieron el cielo en busca de aviones. A las 03:36 se escuchó otra explosión cuando se soltó una mina EMC. El buque faro Haisborough hizo picar su campana en rápida suceción. A bordo del Erich Giese se lanazaban a prisa las últimas minas y levaba anclas. Justo a tiempo pues dos lanchas rápidas británicas venían en aproximación. Antes de que el enemigo reaccionara el Korv. Kapitän Schmidt ordenó abrir fuego y el oficial de torpdedos KapitänLeutnant Kray lanzó una salva de cuatro torpdedos. Por tercera vez en esa noche se escucharon explosiones pero esta vez resultó alcanzado el destructor HMS “Jersey” en servicio desde el mes de Abril de 1939. El Almirantazgo británico pensó que había sido torpedeado por algún U-boot pues ni siquiera sospechaba que los destructores germanos se habían aproximado tanto a las costas inglesas.

Imagen
Detalle cercano de las minas.

Las operaciones de sembrado de minas terminaron abruptamente con el incidente que tuvo lugar en la noche del 22 de Febrero de 1940, cuando una formación de seis unidades navales abandonaron Wilhemshaven para ejecutar la operación “Wiking”; la misión tuvo un final inesperado y prematuro cuando apareció en escena un bombardero aleman del tipo He-111 el cual sin saber quienes estaban abajo, lanzó su carga de bombas hundiendo al destructor Leberecht Maas, en la oportunidad se perdió también el destructor Max Schultz quien chocó un bajo fondo al maniobrar para escapar del ataque.

El Secreto de la Mina Magnética. Karlludwig Opitz. El III Reich. Tomo IV. ANESA 1975.
Subasta de eBAy (finalizada).

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas. :wink:

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3342
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Ofensiva de minas contra Inglaterra 1939-1940.

Mensajepor minoru genda » Jue Dic 25, 2008 7:09 pm

Hola tigre estupenda aportación :wink:
No obstante y si te es posible me gustaría que confirmases lo de las minas RMA pues es la primera vez que oigo hablar de ellas, Conozco la existencia de varias de ellas, todas o casi todas, pero nunca habia leido nada sobre las RMA.
Lo digo para saber si existieron ese tipo de minas o es un error, lo mismo me faltaba por conocer esa :wink:
En cuanto al funcionamiento concretamente la EMC era una mina con un sistema de relojería programable y antena galvánica superior, antena que al rozar el casco de un buque activaba la espoleta y la carga produciendo la explosión
En cuanto a las minas magnéticas podían funcionar de varias maneras por lo general podían explotar al pasar un buque por encima de ellas, el casco de metal producía una variación en el campo magnético de la mina que activaba la espoleta.
Pero mejor si quieres conocer algo más sobre minas en el enlace siguiente tienes algunas cosas sobre ellas con esquemas y demás :wink:
http://www.de1939a1945.com/tecnicos/033 ... ales05.htm
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7256
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Ofensiva de minas contra Inglaterra 1939-1940.

Mensajepor tigre » Jue Dic 25, 2008 11:24 pm

Gracias minoru :-D; no hay problemas, aquí encontré algo...........

Imagen
RMA (Designación británica GH) ................................................................
Mina magnética hemisferica se asienta sobre el suelo y es lanzada desde buques. Carga aproximada 800 kg (1.764 lbs). Conocida también como Schildköte (mina tortuga). Entró en servicio en 1939.

Imagen
Minas EMC (de contacto) a bordo de un Destructor alemán clase Leberecht Maas..............................
(Designación británica GY) Mina esférica de 1,12 metros de diámetro. Carga 300 kg (661 lbs). Podía ser colocada a 100, 200, 300 ó 500 metros de profundidad (55, 109, 164 ó 273 brazas). Capturada por los británicos por primera vez en Octubre de 1939.

Fuente: http://www.navweaps.com/Weapons/WAMGER_Mines.htm

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas. :wink:

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Vie Ene 06, 2017 12:59 am, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3342
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Ofensiva de minas contra Inglaterra 1939-1940.

Mensajepor minoru genda » Sab Dic 27, 2008 1:18 pm

Gracias tigre :wink: Ya he aprendido una cosilla más.
En contra de lo que en ocasiones pueda parecer porque preguntas apenas hago, uno no sabe todo porque resulta imposible y a veces se sorprende aprendiendo algo nuevo, repito, muchas gracias :wink: :sgm120:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7256
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Ofensiva de minas contra Inglaterra 1939-1940.

Mensajepor tigre » Sab Dic 27, 2008 2:02 pm

De nada minoru :-D; ni que lo digas, por eso nos juntamos todos aquí en este excelente foro...........

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - feliz Ano Novo - gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo!!! :wink:

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7256
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Ofensiva de minas contra Inglaterra 1939-1940.

Mensajepor tigre » Dom May 03, 2009 7:44 pm

Hola a todos :-D; un pequeño aporte en fotos...............

Imagen
Sembrado de minas de contacto desde un minador alemán.

Imagen
Una mina hizo explosión.

Fuente: subasta de eBay (finalizada).

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2583
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Ofensiva de minas contra Inglaterra 1939-1940.

Mensajepor Shindler » Dom Mar 28, 2010 1:58 am

Vaya que aporte!!!!!

Ahora me agarran en un ciber pero les prometo diagramas de las minas magnéticas que tube el privilegio de fotocopiar de un panfleto original de la Kriegsmarine, directamente del museo naval. Esperen que en la próxima se las muestro. Talvez necesite algun traductor alemán :mrgreen:


Gracias por estar
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7256
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Ofensiva de minas contra Inglaterra 1939-1940.

Mensajepor tigre » Dom Mar 28, 2010 5:54 pm

Hola a todos :-D; gracias por unirte y esperamos contar pronto con esos esquemas/diagramas. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7256
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Ofensiva de minas contra Inglaterra 1939-1940.

Mensajepor tigre » Lun May 03, 2010 2:43 am

Hola a todos :-D; he Shindler..........

les prometo diagramas de las minas magnéticas que tube el privilegio de fotocopiar


Alguna noticia?.............Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2583
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Ofensiva de minas contra Inglaterra 1939-1940.

Mensajepor Shindler » Sab May 08, 2010 3:53 pm

Sinceramente Tigre con todo lo que ha pasado se me ha olvidado, pero en breve te pongo escaneos.


Gracias por estar
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."

Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6206
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Ofensiva de minas contra Inglaterra 1939-1940.

Mensajepor Javier Ormeño Chicano » Lun May 17, 2010 12:43 am

Un pequeño aporte, una mina magnética alemana recobrada en la actualidad.

Imagen
German magnetic mine on-board Icelandic Trawler.


Fuente: http://www.lhg.is/upload/images/large/2640.jpg
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7256
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Ofensiva de minas contra Inglaterra 1939-1940.

Mensajepor tigre » Mié Nov 16, 2016 1:00 am

Hola a todos :-D; algo más..........................................

Minas marinas alemanas - Experiencias de un minador.

Imagen
Carga de minas LMB/S??.......................................................

Imagen
Minas estibadas a bordo........................................................

Fuentes: http://www.ebay.de/itm/2-x-Foto-Kriegsm ... 7675.l2557
http://www.ebay.de/itm/6-x-Foto-Kriegsm ... 1988656918

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3342
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Re: Ofensiva de minas contra Inglaterra 1939-1940.

Mensajepor minoru genda » Mié Nov 16, 2016 1:22 pm

Puede ser una del tipo LMA lanzable desde buques y aviones, las del tipo LMS se lanzaban desde aviones con paracaídas y eran el doble de largas, más o menos. :sgm120:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7629
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Ofensiva de minas contra Inglaterra 1939-1940.

Mensajepor Juan M. Parada C. » Mié Nov 16, 2016 7:42 pm

minoru genda escribió:Puede ser una del tipo LMA lanzable desde buques y aviones, las del tipo LMS se lanzaban desde aviones con paracaídas y eran el doble de largas, más o menos. :sgm120:



Mi estimado amigo: ¿Me gustaría saber,bajo su docta opinión,cuál de las dos minas que menciona era la mejor para este tipo de acometida? Al mismo tiempo,si no es mucho el abuso,me asalta otra pregunta: ¿Dónde considera usted que fallaría la Kriegsmarine en bloquear las entradas a los puertos británicos durante este conflicto?

Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3342
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Re: Ofensiva de minas contra Inglaterra 1939-1940.

Mensajepor minoru genda » Jue Nov 17, 2016 1:44 pm

Ambas minas son diferentes, la mina LMA era en sus inicios una mina magnética que con posterioridad tuvo dos sistemas de disparo combinados, uno magnético y otro acústico. El peso de esta mina era de unos 550 kilos con una carga explosiva de en torno a los 300 kilos.
La ventaja de esta mina, respecto a la LMB, era que podían llevarse más a bordo de un buque aunque la menor carga que tenía producía menos daños para una misma distancia de detonación al blanco.
En mi opinión era una mina ideal para ser usada en estuarios de las rías con calado de a 20-25 metros profundidad a la que este tipo de mina era efectiva.
La mina LMB era magneto-acústica ya de principio, pesaba en torno a la tonelada y tenía una carga explosiva de unos 700 kilos.
Parece ser, que la que cita Tigre, (LMB/S) comenzó a utilizarse como arma para los S-Boote a partir de 1943.
La ventaja era que causaba mayor daño por su más del doble de carga explosiva, la profundidad efectiva estaba en torno a 15-35 metros.
En resumen, cualquiera de las dos era la ideal para hundir mercantes y buques de guerra no muy protegidos y sin duda eran ideales para, como mínimo, dejar fuera de servicio, durante un buen tiempo, a cualquier buque fuera de guerra o mercante.
Ambas podían ser lanzadas desde aviones con ayuda de un paracaídas
El HMS Belfast se paso una larga temporada en el dique seco por culpa de una mina magnética LMA o similar.
La Kriegsmarine minó, o sembró minas desde la costa norte de Gran Bretaña hasta las costas noruegas, soltó minas en el Támesis y en las entradas de varios estuarios importantes, también usó minas de deriva, muy peligrosas para la navegación porque cualquier buque de cualquier país neutral, o no, podía ser víctima de un choque contra una de ellas. En fin que la política alemana de minados posiblemente haya sido la correcta, aún a costa de que algún buque propio sufriera los efectos de su propia medicina como el destructor T22 que se hundió al entrar de lleno, por error, en una zona minada, por él mismo, en el golfo de Finlandia.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com


Volver a “Temas generales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado