12 a 13 de noviembre Guadalcanal

La guerra en el mar. Estrategias.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

12 a 13 de noviembre Guadalcanal

Mensaje por minoru genda » Mar Ene 13, 2009 4:14 pm

Noche del 12 al 13 de noviembre en aguas cercanas a Guadalcanal
Los japoneses envían una fuerza naval a bombardear Henderson Field detrás de ellos iría Tanaka con una fuerza de 11 destructores que debían escoltar a otros tantos transportes de tropas a la isla de Guadalcanal los transportes llebavan 13500 soldados totalmente equipados con armas y pertrechos.
La fuerza de bombardeo que iba al mando del vicealmirante Hiroki Abe acababa de pasar cerca de la isla de Savo, estaba formada por los acorazados Kirishima (que resultaría hundido durante la noche del 14 al 15 en una segunda batalla) e Hiei, el crucero Nagara y 14 destructores. a las 1, 40 horas de la madrugada del día 13 de noviembre estableció contacto con una fuerza estadounidense enviada para evitar el bombardeo.

Los buques estadounidenses estaban al mando del contralmirante Daniel J. Callaghan, navegaban en columna de 5 cruceros y 8 destructores la formación era de 4 destructores en cabeza (Cushing, Laffey, Sterett y O´Bannon) a continuación el crucero Atlanta comandado por el contralmirante Norman C. Scott siguiéndole el San Francisco buque insignia de Callahan y tras el los cruceros Portland, Helena, Juneau y los cuatro destructores restantes (Aaron Ward, Barton, Morsson y Fletcher). Los estadounidenses se dirigieron directamente al centro de la formación japonesa que se acercaba. En ese momento el proyector de un destructor japonés iluminó al Atlanta y antes de que el crucero lograse apagarlo con el fuego de sus cañones de 127 mm., los japoneses concentraron su fuego sobre él, causando la muerte del contralmirante Scott entre otros para luego lanzar contra él sus torpedos, el Atlanta quedo inmovilizado y fuera de acción, poco después recibe del San Francisco dos salvas con sus cañones de 203 mm. ( es de suponer que debido a un error en la dirección de tiro), tras ello el San Francisco comenzó a disparar al Hiei con su artillería principal (203mm.) mientras el Kirishima a su vez disparaba contra el crucero estadounidense con sus piezas de 356 mm. matando al contralmirante Callahan y a casi todos los que se encontraban con él en el puente.



A su vez el Juneau fue torpedeado, lo mismo que el Portland al que los torpedos dejaron sin gobierno y describiendo círculos, mientras disparaba sobre el Hiei con sus cañones de 203 mm. y a solo dos millas de distancia (unos 3700 metros).
De todos los cruceros estadounidenses solo el Helena consiguió salir del combate sin sufrir daños de los destructores cuatro resultaron hundidos y dos averiados (hundidos, Braton, Monssen, Laffey y Cushing)
Los japoneses perdieron dos destructores Akitsuki y Yudachi, el Hiei y un destructor sufrieron un severo castigo, durante la tarde del 13 de noviembre el Hiei renqueante por las averías sufridas es torpedeado por un avión por lo que su dotación lo hunde.
Los estadounidenses tras la acción que duró unos 20 minutos consiguieron evitar el bombardeo pero pagaron un alto precio por ello tras el combate los japoneses se retiraron hacia el norte y los estadounidenses al sur.
A la mañana siguiente se pudo comprobar la magnitud del desastre, el Atlanta a pesar de que aún se encontraba a flote no tenía posibilidades de ser salvado, el Portland y el San Francisco lograron sobrevivir

El USS Juneau

Imagen
Vista del USS Juneau navegando con su pintura de camuflaje en febrero de 1942 meses antes de que resultara hundido en Guadalcanal
Fuente imagen: The encyclopedia of Warships

Mención aparte lo ocurrido con el crucero USS Juneau que aún se mantenía a flote con posibilidades de sobrevivir pero fue torpedeado por un sumergible japonés (I-26) que produjo una gran explosión, los supervivientes de la misma no tuvieron más remedio que lanzarse a unas aguas infestadas de tiburones que devoraron a todos librándose de tan horrible destino solo 10. Entre los muertos y desaparecidos se encontraban 5 hermanos, los Sullivan.
Por su parte el Hiei atacado por aviones del Enterprise y procedentes de Henderson Field durante todo el día 13 acabó siendo hundido por el torpedo de uno de ellos.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Gerhard Barkhorn
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 643
Registrado: Dom Feb 08, 2009 10:47 pm
Ubicación: Paris, Francia

12 a 13 de noviembre Guadalcanal

Mensaje por Gerhard Barkhorn » Mar Feb 10, 2009 6:26 pm

muy bueno el post, me gusto mucho.
Me da pena lo que les paso a los sobrevivientes del Juneau, que momentos de desesperacion deben haber pasado.

saludos
“Nunca tantos han temido tanto a tan pocos… ni durante tanto tiempo” Ulrich Hartleben a los pilotos de la Luftwaffe

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Andrés Darío Cardozo Höhn
Miembro
Miembro
Mensajes: 477
Registrado: Mar Oct 16, 2007 3:51 am
Ubicación: Asunción, Paraguay

12 a 13 de noviembre Guadalcanal

Mensaje por Andrés Darío Cardozo Höhn » Mar Feb 10, 2009 9:57 pm

Sí, qué momentos de terror, los mismos que habrán vivido los tripulantes del USS Indianapolis. Dos buques estadounidenses, vaya casualidad
Tres facultades hay en el hombre: la razón que esclarece y domina; el coraje o ánimo que actúa, y los sentidos que obedecen. Platón
Imagen

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

12 a 13 de noviembre Guadalcanal

Mensaje por minoru genda » Mié Feb 11, 2009 2:03 pm

Andrés Darío Cardozo Höhn escribió:Sí, qué momentos de terror, los mismos que habrán vivido los tripulantes del USS Indianapolis. Dos buques estadounidenses, vaya casualidad
Son dos casos conocidos, pero seguramente hay muchos más. Estamos hablando de aguas tropicales y de unas especies de tiburones muy peligrosos que habitan en ellas, es por tanto lógico pensar que los ataques de tiburones se dieron para tripulaciones de buques hundidos y es por tanto muy posible que algún grupo aislado desaparezca, como fue el caso de un grupo de tripulantes del destructor Samuel B. Roberts hundido durante la batalla de Samar en Filipinas.
El relato parcial del oficial de comunicaciones teniente Thomas Stevenson tras el hundimiento.
"Un grupo se ató a una estructura que estaba junto a la cubierta. Nadé hasta ellos unos 300 metros y traté de convencerlos de que se apartaran de allí y se unieran a nosotros que teníamos una red de flotación.
Teníamos un poco de agua y tabletas de leche malteada, ellos no tenían nada, pensamos que estarían mejor con nosotros y un grupo más grande sería mas fácilmente localizable. pero no querían, insistían en permanecer agarrados a la estructura. Nos llevamos a uno de ellos que tenía una gran quemadura en la espalda, pero el resto no quiso venir con nosotros. Nunca los encontramos, mas tarde supimos que habían sido atacados por tiburones, eran 16"
(Heroísmo en el Pacífico de Oliver Noth página 209. Párrafo de las lineas 11 a 19)
No cabe duda, de que si se busca un poco, se encontrarán datos o relatos similares en otros libros o narraciones y de que nos encontraremos con ataques en el Atlántico o en el Índico, caso del corsario alemán Pingüin, cuyos tripulantes debieron permanecer en la mancha de petróleo que había dejado el buque al hundirse, para escapar del acoso de los tiburones, hasta que fueron rescatados .
Hay muchos relatos que hacen alusión a hechos conocidos, pero durante la guerra y en el mar se dieron muchos casos de supervivientes desaparecidos y seguramente muchos de ellos acabaron entre las fauces de alguna especie de tiburón.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST