Boceto de Harwood de la Batalla del Río de la Plata

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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cortxero
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Mensaje por cortxero » Vie Sep 29, 2006 2:08 am

Muy buen post Linus
"Luchar por la libertad de Europa es lo mas bonito que a echo el ser humano en toda la historia"

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Werner Mölders
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Exeter, Ajax y Achilles

Mensaje por Werner Mölders » Sab Dic 09, 2006 10:30 pm

Hola a todos. Es cierto que la batalla del Río de la Plata despierta un gran interés en el foro, referenciándose tanto en esta sección como en la relativa a la marina de guera del eje. Aunque fue muy superada en importancia por otras posteriores, tal vez el hecho de ser aquella que, digamos dio el pistoletazo de salida a los enfrentamientos navales y su peculiar desenlace sea lo que la hace tan llamativa.

Hace poco tiempo pude ver la pelicula "The batlle of the River Plate", rodada en el año 1956 en Scarborough, al noreste de Inglaterra, y dirigida por Michael Powell y Emeric Pressburger. Ya podéis imaginaros, una peli de los 50 con todas las características de las pelis antiguas en la que todo transcurre en un ambiente de tranquilidad, camaradería y chistes ingleses aunque te estén alcanzando de lleno. Aún así resulta interesante y entretenida para echar un rato.

La verdad es que, lo que realmente me llamó la atención fueron los títulos en los que pude ver como dos de los barcos originales se "interpretaban" a sí mismos, el H.M.S. Achilles y el H.M.S. Cumberland.
La relación de barcos en la película es la siguiente:

- H.M.S. Sheffield como H.M.S. Ajax
- H.M.S. Jamaica como H.M.S. Exeter
- I.N.S. Delhi (Royal Indian Navy) antes Achilles como H.M.N.Z.S. Achilles
- U.S. Heavy Cruiser Salem como Admiral Graf Spee
- H.M.S. Cumberland

Todos conocemos la historia de la batalla pero, ¿qué pasó con estos barcos durante y después de la guerra?. Unos pequños apuntes sobre ellos:

Los cruceros ligeros de la clase Leander fueron contruidos a principios de los años treinta inspirándose en los cruceros de la clase York y adoptando nombres de personajes mitológicos. Componían esta clase las naves Leander, Ajax, Achilles, Neptune, Orion, Apollo, Phaeton y Amphion.

H.M.S. Ajax, botado en 1934, tras el Río de la Plata se trasladó al Mediterráneo donde participó en las batallas de Creta, Cabo Matapán, Malta y como barco de escolta en el suministro a la asediada Tobruk. También participó en el bombardeo contra el sector Gold en el Día D. Fue retirado del servicio en 1948.

H.M.N.Z.S. Achilles, botado en 1933, en el año 1937 pasó a formar parte de la Royal Navy´s New Zealand Division, que posteriormente se convirtió en la Royal New Zealand Navy en 1941. Operó en el Pacífico hasta el final de la guerra en colaboración con los estadounidenses. Este barco fue vendido en 1948 a la Royal Indian Navy y recomisionado con el nombre de I.N.S. Delhi. Permaneció en servicio hasta el año 1978 en que fue retirado.

H.M.S. Exeter, perteneciente a la York class heavy-cruiser, diseñada por la Royal Navy a finales de los años veinte de acuerdo a lo dispuesto en el Tratado Naval de Washington de 1922 y segundo barco de su clase junto con el York. Fue botado en 1928. En la mañana del 1 de marzo de 1942 fue alcanzado por fuego artillero y un torpedo procedente del destructor japonés Ikazuchi en el estrecho de Sunda, entre Java y Sumatra, hundiéndose hacia el mediodía. Su tripulación fue recogida por un barco japonés que la traslado a un campo de concentración en las islas Célebes donde permanecieron hasta septiembre de 1945.

Saludos a todos.

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minoru genda
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Mensaje por minoru genda » Dom Dic 10, 2006 2:25 pm

Bueno debo comentar que el Exeter era un crucero muy similar a los de la clase York pero no era gemelo de este (está corregida la metedura de pata el el post siguiente, pues es cierto que eran gemelos, mis disculpas para Mölders :oops: )
El York era una versión más pequeña de la clase Kent y su equipación era similar a los de la clase Norfolk con la excepción de una mejor protección en torno a los espacios de las máquinas y con el armamento principal reducido de 8 a 6 cañones.
Ampliemos un poco la historia del Exeter para luego pasar a la comparativa con el York en la cual veremos que aunque muy similares guardaban ciertas diferencias.
El Exeter es botado el 18 de julio de 1929 (como vemos las fechas no coinciden en cuanto al año de botadura es seguro que debido a un error tipográfico o de edición).
Participa en la caza del Graff Spee con el cual intercambia fuego de artillería en la batalla del Rio de la Plata recibiendo 7 impactos directos de 280 mm. y tuvo daños de alguno más que cayo cerca, se retira de la acción y se dirige a las Malvinas a reparar permaneciendo 14 meses fuera de combate. Tras finalizar las reparaciones se reincorpora al servicio y participa en la caza del acorazado Bismarck en mayo de 1941.
A continuación es destinado al Extremo oriente y en ese nuevo destino toma parte en las operaciones navales contra los japoneses en las Indias Orientales Holandesas.
Durante la batalla del mar de Java 27 de febrero de 1942 y formando parte de de la Fuerza Oriental Aliada al mando del almirante holandés Doorman recibe un impacto de un proyectil de 203mm. en la sala de calderas que reduce su velocidad a 16 nudos (su velocidad máxima alcanzaba los 32 nudos) dos dias más tarde y ya con las fuerza de Doorman desperdigada (1 de marzo de 1942) se encuentra repentina y casualmentemente atrapado entre dos fuerzas japonesas. Atacado con torpedos y artillería se hunde por el impacto de torpedos del destructor Ikazuchi. El destructor Encounter le hace compañia en el fondo del mar.
Ya pongo en otro post los datos de York y Exeter :wink:
Última edición por minoru genda el Dom Dic 10, 2006 6:17 pm, editado 2 veces en total.
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Mensaje por minoru genda » Dom Dic 10, 2006 5:31 pm

Pues tengo que decir que debo reconocer que el HMS Exeter aunque con ciertas y notorias diferencias era gemelo del HMS York porque así lo consideraron quienes lo diseñaron aunque precisamente por esas diferencias de gemelos tenían poco.
Como disculpa decir que en realidad todos los cruceros de la clase Washington tenian características similares y bien se podría pensar en determinados casos que buques de ese tipo construidos por un país pudieran ser considerados gemelos. Desplazamientos similares y artillería similar podían y aún pueden ser motivo de discrepancias o confusiones en cuanto a si alguno podía ser gemelo de esta o aquella clase.
Veamos las diferencias entre Exeter y York
Desplazamiento estándar:
Exeter:[/b] 8390 tns.; ;York:[/b] 8250
Desplazamiento a plena carga:
Exeter:10490 tns. ;York:10350 tns.
Dimensiones:
Eslora:
Exeter: 175,25mts.; York:175,25mts.
Manga:
Exeter:17,68 mts.; York:17,37mts
Calado:
Exeter:6,17mts.; York:6,17mts.
Maquinaria:
Ambos turbinas de engranajes para cuatro ejes con una potencia máxima de 80000c.v. Exeter desarrollaba 32 nudos de velocidad máxima y el York 32,3 nudos, para la autonomía unas 5180 millas a 12 nudos
Blindaje:
Ambos con 76mm. de blindaje en la cintura con protección de entre 100 y 25mm. para espaciós de munición y el Exeter con un blindaje en las torres de 25 mm.
Armamento:
Ambos con 6 cañones de 203 mm., (los cañones del Exeter tenían una máxima elevación de 50º y los del York 70º) 6 tubos lanzatorpedos de 533 y 4 de 102 mm. además de un avión para el York y dos para el Exeter
Dotación:
Exeter:630 York:623
Otra diferencia está en las chimeneas las del Exeter eran verticales y algo mas altas, las del York tenían una inclinación hacia popa y eran algo más bajas. Palos y puente tambien presentaban ciertas diferencias.
Un último detalle respecto a la fecha de botadura.
El York fue botado el 17 de julio de 1928 y el Exeter el 18 de julio de 1929, una diferencia de 1 año
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Mensaje por Werner Mölders » Dom Dic 10, 2006 9:58 pm

No hay problemas por las correciones Minoru, estamos aquí para aprender un poco más sobre el tema.

Sobre las fechas es cierto que figuraban varias sobre cada navío pero no quise extenderme demasiado. En algunos constaba la fecha de construcción y botadura, pero también otra fecha de finalización defenitiva varios años más tarde. Bueno ahí van los datos exactos de la Wikipedia, aunque estén en inglés:

Acerca del Exeter
Ordered: 15 March 1928
Laid down: 1 August 1928
Launched: 18 July 1929 (botado)
Commissioned: 27 July 1931


Acerca del Achilles
Built by: Cammell Laird, Birkenhead, England
Laid down: 11 June 1931
Launched: 1 September 1932 (botado)
Commissioned: 6 October 1933
Fate: Sold to India in 1948, renamed INS Delhi

Acerca del Ajax
Laid down: 7 February 1933
Launched: 1 March 1934 (botado)
Commissioned: 3 June 1935
Decommissioned: February 1948
Fate: Sold for scrap in 1949 (vendido para chatarra)

Los datos están sacados de la Wikipedia.

Saludos.

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