pub01.jpg

Acorazados: Los Queen Elizabeth

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderador: David L

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4072
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Acorazados: Los Queen Elizabeth

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Sep 21, 2013 11:15 am

Es una buena pregunta, porque el HMS Malaya sufrió considerables daños al ser alcanzado por el torpedo disparado por el U-106 y que le costaron cuatro meses de dique seco en Nueva York.

Avatar de Usuario
csf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5480
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:37 pm
Ubicación: Madrid España

Re: Acorazados: Los Queen Elizabeth

Mensaje por csf » Mié Sep 25, 2013 8:13 am

Básicamente se trata de un concepto distinto de guerra submarina. Me explico. Los acorazados QE diseñados pensando en la tecnologia de la I GM basaban su defensa antitorpedos en la cintura blindada que se prolongaba unos 3 m bajo la linea de flotación. A eso se añadían mamparos antitorpedos internos que se situaban detrás del casco exterior.
Cunado la tecnología hizo crecer a los torpedos, incremento el poder explosivo de las cabezas y los permitió navegar a mayor ptofundidad se hizo necesario aumentar la protección con el añadido exterior al casco de los famosos bugels anti torpedos. Puede verse esa disposición en el corte del QE puesto por nuestro buen camarada Eriol.
Si un torpedo impactaba contra el burgel primero tenia que perforar la coraza exterior, luego deformar los compartimentos internos del burgel, rellenos de liquido. Después estaba el casco, los depósitos de fuel y por ultimo el mamparo blindado. Es decir un blindaje multicapa muy efectivo, que defendía frente a torpedos y minas de contacto perfectamente.

El problema fue que en la II GM se empezaron a usar las cabezas de torpedo y minas magnéticas. Estos ya no detonaban al impactar contra el casco, si no que detonaban debajo de el, en la zona de la quilla que no estaba protegida por ese blindaje multicapas. La explosión producía entonces deformaciones extremas y grandes boquetes en zonas, que puesto que nunca antes habían sido amenazadas no disponían de ninguna protección.
Así los miembros de la X MAS no adosaron minas al casco de los acorazados lo que hicieron fue sujetar con imanes una cabeza de torpedo que colgaba debajo de la quilla, no pegada al casco. Incluso en el caso del QE ni siquiera tuvieron que colgarla, sencillamente metieron el torpedo sobre el fondo debajo del casco, que tenia tan solo 2 m menos de calado.
Si ambos buques no se fueron al fondo es, porque sencillamente, no tenían fondo para hundirse. Y si pudieron reflotarse fue porque parte de la energía de las cargas se disperso al abrir cráteres en el fondo del puerto lo que hizo los daños menores.
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7951
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Acorazados: Los Queen Elizabeth

Mensaje por tigre » Jue May 08, 2014 5:16 pm

Hola a todos :-D; un complemento..................

HMS Warspite en Malta en 1941.

Imagen

Fuente: http://www.ebay.ie/itm/ROYAL-NAVY-QUEEN ... 2c8179cff1

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Galil
Miembro
Miembro
Mensajes: 151
Registrado: Sab Oct 27, 2012 7:04 pm
Ubicación: Chile

Re: Acorazados: Los Queen Elizabeth

Mensaje por Galil » Sab Oct 04, 2014 12:25 am

Tengo una duda sobre el HMS Warspite, ya que fuentes externas mencionan su colision con el HMS Barham el 1 y el 3 de diciembre de 1915, y en realidad no se en cual creer. Alguien sabe con cual es la fecha real de la colision de estos acorzados.
La Muerte De Un Hombre Es Una Tragedia. La Muerte De Millones Es Una Estadística. -I. Stalin

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7951
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Acorazados: Los Queen Elizabeth

Mensaje por tigre » Dom Feb 25, 2018 3:34 am

Hola a todos :-D; un complemento impactante.......................................

El final del HMS Barham!

https://videopress.com/v/Ca5dzGv2

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
csf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5480
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:37 pm
Ubicación: Madrid España

Re: Acorazados: Los Queen Elizabeth

Mensaje por csf » Sab Mar 24, 2018 11:35 pm

Magnífica película. Sin embargo aunque sin duda la segunda explosión es de municiones, la primera es, cadí seguro, las calderas.
Se aprecia perfectamente, por la estela y el escape de las chimeneas, que el buque tiene propulsión.
Al comenzar a zozobrar sin duda se produce la inundación de la sala de calderas, lo que debió provocar la explosión de las mismas por stress térmico.
Y esa explosión es la que por simpatía provoca la de la Santa Barbara de popa.
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4072
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Acorazados: Los Queen Elizabeth

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Mar 26, 2018 10:36 am

Magnifico análisis forense, Csf. Me quito el sombrero.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3362
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Re: Acorazados: Los Queen Elizabeth

Mensaje por minoru genda » Vie Mar 30, 2018 1:14 pm

Esto de los acorazados que dan la vuelta y la explosión consiguiente puede ser complicado determinar su causa a la vista de lo ocurrido con el Yamato ..... he estudiado cientos de veces fotos sobre estos dos casos y resultan más reveladores los vídeos que las fotos, lo que me llama la atención de este en concreto es la inmediata y SIMULTÁNEA explosión de las santabárbaras y calderas, no es descartable que proyectiles, corditas y demás cargas explosivas se hayan activado y/o explotado por un golpe, ya sabemos que si das vuelta a algo todo su contenido se mueve, a veces con mucha violencia y los explosivos no son algo que sea recomendable "agitar" y golpear a veces ni siquiera mover.
Lo cierto es que al día de hoyno sé ni creo que nadie sepa cual fue la causa concreta de la explosión, si la apuntada por csf o la que planteo yo porque cualquiera de las dos es más que probable, lo cierto es que ya no me "mojo" mucho desde que ví que lo ocurrido con el Yamato tenía muchas más causas que la que yo creia sin duda pero que ahora creo que hay ciertas dudas y que es una más de las dos o tres que se pueden manejar
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
csf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5480
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:37 pm
Ubicación: Madrid España

Re: Acorazados: Los Queen Elizabeth

Mensaje por csf » Dom Abr 22, 2018 9:02 pm

Concuerdo con el amigo Minor.

Cualquiera de las dos es posible. En mi análisis me fijo en que la primera explosion se produce cuando el buque, que está acostado sobre su lado de babor, tiene la chimenea a ras de agua, que por supuesto entra hasta las cámaras de calderas, que aún tienen presión, puesto que el buque sigue navegando. Y la secuencia, fotograma a fotograma, muestra la primera explosion a popa, seguida de un segunda más adelantada.

En el caso del Yamato parece que la explosión fue en la Santa Barbara de popa.
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3362
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Re: Acorazados: Los Queen Elizabeth

Mensaje por minoru genda » Jue May 24, 2018 1:12 pm

El el Yamato es posible que tal y como comenta csf haya habido una explosión a popa justo a la altura de la torre secundaria debida a un incendio en los pañoles de dicha torre luego seguramente paso como en el caso del Hood en el cual se produjo una implosión a proa por efecto de las diferencias de presiones que se produjeron externa e internamente en el acorazado.

Como resultado de la implosión a proa, la sección comprendida entre el mamparo a popa de la torre A y la misma proa se desprendió del resto del casco, dio una vuelta sobre si misma y acabó en el fondo casi adrizada mientras la popa dio la vuelta y se posó en el fondo con la "quilla al sol".
Es curiosa la similitud para los tres casos citados, Hood, Barham y Yamato todos con dos explosiones una a popa y otra a proa casi simultáneas por eso cito lo ocurrido con el Hood que es muy seguro que tenga que ver con la situación que se dio en los otros dos acorazados, Barham y Yamato
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Responder

Volver a “Marina de guerra de los Aliados”

TEST