El USS Helena (CL 50).

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 9092
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

El USS Helena (CL 50).

Mensaje por tigre » Lun Nov 04, 2019 12:43 am

Hola a todos :-D; algo al respecto..............................

Un Crucero Ligero con un duro Golpe.

El USS Helena luchó en 13 enfrentamientos y hundió 9 naves enemigas antes de que los torpedos japoneses lo abatieran. Cuando se escriba la historia naval de la Segunda Guerra Mundial, uno de los capítulos más brillantes contará las hazañas del USS Helena, una de las naves de guerra más combativas que jamás haya recorrido los mares para "buscar y destruir al enemigo". En su breve y tumultuosa vida, luchó en 13 enfrentamientos en el suroeste del Pacífico, incluidas dos de las batallas navales más grandes.

Sus pesadas armas bombardearon Punta Lunga, Koli y Kokumbona en la isla de Guadalcanal; y Vila, Munda, Kolombangara, la ensenada Enogai y Bairoko Harbor en el grupo de la isla de Nueva Georgia. Pasó por dos de las acciones de superficie más ferozmente luchadas con daños materiales menores y la pérdida de un hombre. Cuando no estaba luchando, el USS Helena escoltaba transportes, barcos de suministros y portaaviones.

Comisionado en el Navy Yard, Nueva York, el 18 de septiembre de 1939, el USS Helena estaba en Pearl Harbor cuando atacaron los japoneses. Por casualidad, el Helena estaba en el muelle normalmente asignada al USS Pensilvania; y se convirtió en un objetivo principal para los aviones japoneses. A los 3 minutos del momento en que cayó la primera bomba, un avión torpedero solitario lanzó un torpedo que pasó por debajo del Oglala, y golpeó al Helena en la banda de estribor casi en el medio del barco, justo cuando la tripulación corría a las estaciones de batalla. Una sala de máquinas y una sala de calderas se inundaron. El cableado a las baterías principales y las de 5 pulgadas se cortó, pero la acción inmediata hizo que el generador diesel hacia proa se activara en 2 minutos, haciendo que la energía estuviera disponible para todos los montajes. Inmediatamente, desataron un intenso fuego que lo mantuvo libre de más daños. El excelente trabajo de control de daños, y el hecho de que la integridad hermética se asegurara rápidamente mediante el cierre de las portas y escotillas en todo el barco, mantuvo al Helena a flote. Muchas veces más tarde, le dio a los japoneses la ocasión de lamentar su fracaso en hundirlo ese primer día de la guerra. Sus baterías antiaéreas derribaron seis aviones enemigos durante la incursión.

Dañado, pronto fue reparado en el Navy Yard, Mare Island, y enviado al Pacífico Sur. Después de hacer dos carreras a Guadalcanal, su siguiente misión fue escoltar al USS Hornet. Más tarde se unió a la fuerza del USS Wasp y estuvo presente cuando el portaaviones fue torpedeado el 15 de septiembre de 1942. Cuando los supervivientes mojados y empapados de aceite del Wasp fueron recogidos y muchos de ellos transferidos al USS Helena, su tripulación rompió sus bolsas de mar y distribuyó su ropa hasta que quedaron con solo un par de mameluco de trabajo y un par de zapatos cada uno.

Imagen
El USS Helena (CL 50) se desliza al agua el 27 de agosto de 1939....................................

Imagen
En primer plano está el USS Oglala volcado (CM 4), con el USS Helena (CL 50) más atrás en el muelle, a la izquierda ...........................

Fuentes: All Hands December 1943.
http://www.navsource.org/archives/04/050/04050.htm
https://www.history.navy.mil/research/h ... 50-ii.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 9092
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El USS Helena (CL 50).

Mensaje por tigre » Lun Nov 11, 2019 1:24 am

Hola a todos :-D; algo más..............................

Un Crucero Ligero con un duro Golpe.

Aproximadamente en este momento, un nuevo patrón, el Capitán Gilbert C. Hoover, USN, de Bristol, R. I., subió a bordo. Había estado al mando del escuadrón de destructores que escoltaba al Helena, y llegó por elúnico medio disponible, a través de una bolsa de carbón montada en una línea desde su destructor insignia hasta el crucero. Ya titular de la Cruz de la Marina, el Capitán Hoover debía ganar dos Estrellas de Oro en lugar de la segunda y tercera Cruces de la Marina mientras servía en el Helena.

De vuelta en Guadalcanal, el Helena se embarcó en su primer compromiso importante: la Batalla del Cabo Esperanza. Fue uno de los pocos enfrentamientos nocturnos que alguna vez se libró entre fuerzas rivales de poderío prácticamente igual. Resultó cuando una fuerza de cruceros japoneses, destructores y transportes que intentaban reforzar Guadalcanal fue interceptada por un grupo de tarea bajo el Contralmirante Norman Scott, USN.

El enemigo fue atacado 14 minutos antes de la medianoche (11 al 12 de octubre de 1942); exactamente 98 segundos después, las armas del Helena se detuvieron momentáneamente cuando el destructor sobre el cual habían estado apuntadas se incendió. Las explosiones sacudieron al buque japonés y se hundió. Las tripulaciones de las armas del Helena volvieron su atención a un crucero. Cuatro y medio minutos después, el crucero, flameando de proa a popa, se desintegró. Un crucero japonés y un crucero estadounidense intercambiaban golpes en las cercanías. El Helena volvió sus baterías hacia el enemigo y la potencia de fuego combinada de las dos naves pronto hundió la nave enemiga. Un destructor japonés logró acercarse y lanzó un torpedo al Helena, pero sus vigías lo detectaron y el crucero se viró bruscamente. El pez de hojalata pasó inofensivamente 75 yardas por delante.

Cuando el destructor japonés intentó huir de la escena, el Helena se unió a otra nave estadounidense que lo tenía bajo fuego. La concentración de sus armas destruyó el destructor en pedazos. En la batalla, los artilleros del USS Helena dispararon contra cuatro barcos y destruyeron o ayudaron a destruir cuatro barcos. No fue alcanzado, ni sufrió bajas. Los seis barcos japoneses (dos cruceros pesados, un crucero ligero y tres destructores) que fueron reclamados exageraron enormemente las pérdidas reales del enemigo, que fueron un crucero pesado (Furutaka) y un destructor (Fubuki) hundidos y un crucero pesado (Aoba) gravemente dañado. Este reclamo fue típico de las acciones de superficie nocturna. Podemos decir que el USS Helena participó en las tres bajas.

Imagen
El USS Helena (CL 50) en una base naval del Pacífico.............................................

Imagen
Una fotografía posterior. Un marinero señala los trofeos japoneses pintados en el puente de navegación del crucero como un marcador de naves enemigas que se hundieron en la Batalla del Cabo Esperanza, 11-12 de octubre de 1942 .......................................................
http://ww2today.com/11th-october-1942-j ... -esperance

Fuentes: All Hands December 1943.
http://www.navsource.org/archives/04/050/04050.htm
https://www.history.navy.mil/research/h ... 50-ii.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Marina de guerra de los Aliados”

TEST