Marina Francesa

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Re: Marina Francesa

Mensaje por Audie Murphy » Vie Mar 10, 2017 1:13 am

extenso dossier francés de 44 páginas sobre los cazasubmarinos galos y sus acciones durante el conflicto
https://www.docdroid.net/oabPcwY/chasse ... e.pdf.html

46 páginas sobre las corbetas Flower que navegaron para la Francia Libre
https://www.docdroid.net/3XksFvJ/fnfl-n ... r.pdf.html

publicados en la revista gala NAVIRES & HISTOIRE

la operación Vado, ataque naval del 13-14 junio 1940 contra objetivos de la costa italiana

https://www.naval-encyclopedia.com/ww2/ ... -june-1940
https://www.docdroid.net/NcpoKcf/aux-or ... -11-12-pdf
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

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Re: Marina Francesa

Mensaje por Saint-Ex » Vie Mar 10, 2017 2:13 pm

Monsieur
excelente

gracias por compartirlo

Saint-Ex
Les sanglots longs des violons de l'automne
Blessent mon coeur d'une langueur monotone.
[img]http://i328.photobucket.com/albums/l342 ... 0ivvmu.png[/img]
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Re: Marina Francesa

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Jul 27, 2020 6:04 pm

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El Bearn poco antes del comienzo de la segunda guerra mundial.
https://wwiiafterwwii.wordpress.com/201 ... -flat-top/

La conversión del Bearn en portaaviones fue a raíz de una visita de militares franceses a Gran Bretaña en 1920, donde se les mostró al HMS Argus, por lo que se decidió reconvertir el fallido acorazado en portaaviones. Fue un proceso complicado que no se terminó hasta el 1 de septiembre de 1926. aunque el Bearn no entró en servicio hasta 1928.

Su propulsión era rara y causó problemas a lo largo de toda la existencia del barco. Los dos ejes exteriores de las hélices eran movidos por motores de vapor SNFCM y los dos interior por turbinas Parsons. Existía una diferencia de potencia de 4.500 cv entre los ejes interiores y exteriores. Los cuatro motores funcionaban por una planta de vapor de seis calderas Normand du Temple.

Hemos de tener en cuenta que los franceses carecían de experiencia con los portaaviones, de manera que eso podría "explicar" las peculiares características del Bearn. La cubierta de vuelo seguía las formas del barco, y en la parte posterior y frontal de la misma se inclinaban hacia abajo sin que eso aportara nada salvo desperdiciar espacio.

Además,el barco no contaba con catapultas ni cables de frenado, sino sólo una cuerda con sacos de arena haciendo de contrapeso. Por suerte, la compañía Schneider pronto diselñó el primer sistema de frenado francés.

Otra característica peculiar eran los ocho cañones Mle.1920 de 155mm montados en casamatas, un recuerdo de los orígenes del barco como acorazado. Su arco de tiro antibuque era muy limitado. Otro armamento inútil eran cuatro tubos lanzatorpedos, que obligaban al barco a girar para poder apuntarlos. El barco contaba con seis cañones AA Mle.1926 de 75mm, con baja carencia de tiro y obsoletos.

Por último, su velocidad máxima era de 21 nudos, y sólo podía ser mantenida por cortos espacios de tiempo.

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Re: Marina Francesa

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jul 29, 2020 9:05 pm

Los intentos franceses de dotar al Bearn con un grupo aéreo fueron un desastre. Ela vión podía llevar 35 cazas, aviones de ataque y de reconocimiento. El caza original era el biplano Levy-Biche LB2, completamente inadecuado para servir como avión naval, por lo que fue reemplazado al cabo de un año por el obsoleto Dewoitine D1C1 como medida temporal que se extendió hasta octubre de 1932 cuando el Wibault 74 entró en servicio. Armado con dos ametralladoras Vickers de 7.7mm, este avión con la cabina abierta y un motor de pistón Lorraine 12EB era todavía una buena máquina para comienzos de los años 30.

En febrero de 1939 el Dewoitine D.376 reemplazó a los Wibault, aunque sin demasiado éxito. Para entonces Francia intentaba ponerse a la altura de la potencia de la Luftwaffe y el grupo aéreo del Bearn no era una prioridad, por lo que se disolvieron sus escuadroens de caza.

El avión de ataque original era el biplano Levasseur PL.4, reemplazado por una versión mejorada, el PL.7 en junio de 1939, aunque era un avión muy inseguro y se pasó un cierto tiempo sin volar. Además, era muy lento, a pesar de lo cual sirvió en el Bearn durante los años 30 pues Francia carecía de un sustituto. Exasperada, la marina francesa compró un diseño privado de la compañía Vought norteamericana, el V-156F, un bombardero en picado muy bien, dotado de un motor Pratt & Whitney R-1535. El Congreso de EEUU aceptó la venta, pero bloqueó la exportación del mecanismo de la bahía de bombas por razones de seguridad, por lo que los franceses tuvieron que contentarse con dos bombas cargadas en las alas. El V-156F fue muy apreciado por la Escadrille 7B2 y fue el arma principal del Bearn.

Su escuadrón de reconocimiento fue equipado al comienzo con el obsoleto Gourdou-Leseure 22, que fueron reemplazado por el PL.7 equipado con cámaras. Por los problemas del avión, el PL.10 le sustituyó, y luego el L.101, que podía llevar bombas. Estos biplanos estaban anticuados hacia 1939 y se planeó que el avión de ataque Nieuport LN40 reemplazara tanto al PL.101 como al V-156F, pero el gobierno francés consideró que había otros asuntos más importantes y no se hizo nada.

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Re: Marina Francesa

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jul 29, 2020 9:12 pm


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Re: Marina Francesa

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jul 29, 2020 9:18 pm


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Re: Marina Francesa

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Jul 30, 2020 9:05 pm

Hacia finales de 1938, Francia se dio cuenta de que el Bearn no estaba a la altura de su misión y se encargaron los dos portaaviones Joffre que lo reemplazaría. Pero, al comienzo de la guerra, el Bearn era todavía el único portaaviones francés, sin cazas y sin aviones de reconocimiento. Justo antes del comienzo de las hostilidades, se le añadieron cañones antiaéreos.

Su única patrulla de combate tuvo lugar durante las primeras semanas de la guerra, en un fallido intento de localizar los acorazados de bolsillo alemanes. Todas las carencias del barco quedaron de manifiesto y los franceses decidieron dejar de usarlo como portaaviones. A finales de septiembre de 1939 el Bearn partió hacia Norteamérica, transportando las reservas de oro francesas, escoltado por los cruceros ligeros Jeanne d'Arc y Émile Bertin y un par de avisos de la clase Bougainvilles. Tras este viaje, fue destinado al Mediterráneo, donde comenzaría a reconstruir su flota aérea.

Al comenzar la invasión alemana, los bombarderos en picado V-156F del Bearn, los únicos aviones que embarcaba, fueron enviadoos a ayudar en la apurada situación, pese a que los pilotos navales no habían sido entrenado en misioens de ataque a tierra. Tres aviones fueron derribados por los cazas de la Luftwaffe y un cuarto por los antiaéreos. Los supervivientes se retiraron al sur. Al producirse el ataque italiano, una media docena fueron destruidos en tierra y el resto voló a Córcega, donde los pilotos los abandonaron.

Mientras, el Bearn fue cargado pon con más oro y enviado a Canada, donde embarcaría 15 cazas Curtiss H-75A-4, 25 aviones Stinson 105 y 6 Brewster Buffalo para Bélgica, además de 44 SBC Helldiver excedentes de la US Navy. El portaaviones, con el Jeanne d'Arc, partieron hacia Brest el 16 de junio desde Halifax. A mitad de camino, se le ordenó desviarse a la Martinica, pues los puertos franceses del Atlántico habían caido en manos alemanas. El 25 de junio de 1940, Francia se rindió. El Bearn estaba en Fort-au-France, una base naval en Martinica. El gobernador de la pequeña isla era pro-Vichy, mientras que la tripulación del Bearn estaba dividida entre partidarios de Vichy y los de de Gaulle.

Los aviones fueron descargados al carecer de instrucciones al respecto. Allí, en el húmedo clima caribeño, los aviones quedaron inutilizables uno por uno.

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Brewster Buffalo en la Martinica, parte de la abandonada carga del Bearn
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Re: Marina Francesa

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ago 01, 2020 10:46 am

La Royal Navy deconfiaba de la presencia de un posible portaaviones hotil en el Caribe, por lo que se asignó al crucero HMS Dunedin la vigilancia de la zona y hundir al Bearn si intentaba salir de ella. Al final, el almirante Georges Robert, el marino francés de más alta graduación en la isla, acordó con los británicos que el Bearn no realizaría acciones hostiles si los británicos no atacaban la Martinica.

Hasta 1943 el Bearn no hizo nada. Falto de aire acondicionado, la vida a bordo del portaaviones era poco agradabable. Además, el barco no había recibido manatenimiento desde 1940 y empezaba a deteriorarse. En julio de 1943 el gobernador de Martinica cambió de bando y se unió a la Francia libre. Se pidió ayuda para poner al Bearn en pie de guerra, aunque la US Navy tenía una pésima opinión del barco por su escasa velocidad y edad. Así que en agosto de 1943 propusieron convertirlo en transporte de aviones.

El 8 de septiembre de 1943 el Bearn partió de Martinica con destino a los astilleros Avondale de Nueva Orleans, donde fue reconstruido. Se retiró los extremos angulosos de la cubierta de vuelo y se elevó una barrera de seguridad sobre lo que quedó, se reemplazó el ascensor central por un montacargas rápido y se instaló una grua a babor. Todo el armamento de origen francés fue retirado, incluyendo las casamatas. se instalaron 4 Mk12 5″, 6 montajes cuádruples Mk4 de 40mm y 26 piezas de 20mm y 12.7mm. Se instaló un radar CXBE y radios stándard de la US Navy, además de limpar y reparar la maquinaria y el casco. La tripulación fue reducida a 27 oficiales y 624 marinos.

Finalizados los trabajos el 30 de diciembre de 1944, el Bearn permaneció en Nueva Orleans hasta comienzos de la primavera de 1945, cuando navegó a Nueva Yor, recibiendo su primera carga de aviones a transportar. El Bearn sería protagonista de otro momento de mala suerte cuando chocó, poco después, con un mercante. El portaaviones no llegó a Francia hasta marzo de 1945.

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Re: Marina Francesa

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ago 01, 2020 10:50 am

Imagen
El Bearn en el Caribe, con el ascensor elevado.
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Imagen
El portaaviones, tras la conversión a transporte.
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Re: Marina Francesa

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ago 05, 2020 3:01 pm

Tras ser reparado en Francia durante el verano de 1945, el Bearn partió con rumbo a Indochina en octubre de 1945 con una carga de aviones, repuestos y suministros. Por el camino se detuvo en Singapir para cargar varias lanchas de desembarco compradas a la Royal Navy, luego estas lanchas fueron convertidas en barcos fluviales de combate.

El Bearn permaneció en Indochina hasta junio de 1946, apoyando tanto a los aviones como a las reparaciones de barcos. También operó como cuartel flotante. Al llegar a Francia en julio de 1946, el futuro del portaaviones era incierto. Obviamente, el Bearn no volvería a ser un portaaviones, y por su edad, resultaba caro como buque de transportpe de aviones. El 1 de octubre de 1946 fue retirado de servicio. Por entonces, los franceses estaban reconstruyendo su flota submarina en el Mediterráneo, y el acuartelamiento de los marinos se convirtió en un grave problema, pues muchos de los cuarteles franceses de la zona habían sido destruidos y los que quedaban era muy viejos y estaban saturados. Por eso, en diciembre de 1948, el barco fue activado como buque cuartel.

En 1966, con las nuevas casernas construidas y listas (Caserne L’Herminier) en Tolón, la necesidad de seguir usando al Bran desapareció. El Bearn fue oficialmente retirado de servicio por última vez el 21 de marzo de 1967. Al año siguiente, su casco fue vendido para desguace, remocaldo a Savona, Italia, y desguazado durante el invierno de 1967-1968.

Imagen
El Bearn, junto al Arromanches y el Clemenceau en Tolón, en 1966.
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