Destructores de la clase G y H

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Destructores de la clase G y H

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Oct 14, 2020 8:09 pm

Los destructores de las clases G y H eran un grupo de 18 navios construidos durante la década de 1930. Los británicos compraron seis barcos adicionales que se estaban construyendo para la Armada brasileña cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial en 1939 y los llamaron clase Havant. El diseño fue un gran éxito de exportación, con otros barcos construidos para las armadas argentina y griega.

El desarrollo de maquinaria más compacta permitió reducir ligeramente las dimensiones y desplazamiento de esta clase, que presentaba algunas diferencias menores respecto a los buques precedentes. Todos los destructores estaban equipados con ASDIC (sonar) y la capacidad de utilizar el equipo de barrido de minas. Desplazaban 1360-1,370 toneladas con carga estándar y 1884-1,890 toneladas a plena carga. Tenían una eslora total de 98,5 m, una manga de 10,1 m y un calado de 3,8 m. Su dotación en tiempo de paz era de 137 oficiales y marineros, que se esperaba aumentar a 146 en tiempo de guerra.

Estaban impulsados ​​por dos turbinas de vapor con engranajes Parsons, cada una impulsando una hélice, utilizando vapor proporcionado por tres calderas Admiralty de 3 tambores. El Hyperion estaba equipado con una caldera Johnson en su sala de calderas de popa. Las turbinas desarrollaron un total de 34.000 CV (25.000 kW) y daban una velocidad máxima de 35,5 nudos (65,7 km/h). Los destructores tenían un alcance de 5.500 millas náuticas (10.200 km) a 15 nudos,

Todos los barcos tenían el mismo armamento principal: cuatro cañones Mk IX de 120 mm en torretas individuales, designados como 'A', 'B', 'X' e 'Y' de proa a popa. Los cañones tenían una elevación máxima de 40º; la clase G logró esto con una sección más baja en la plataforma alrededor de las torres, el "pozo", que permitió que la recámara del cañón se bajara por debajo de la altura de la cubierta, pero la nueva montura del cañón utilizada en la clase H fue diseñada para alcanzar esa elevación sin necesidad de los "pozos". Disparaban un proyectil de 23 kg a una velocidad inicial de 810 m/s a un alcance de 15.520 m. El Hereward sirvió para probar el montaje doble de 120 mm usada en las clases Tribal y J, K y N que reemplazó temporalmente la pieza 'B'. Para la defensa antiaérea tenían dos montajes cuádruples de Vickers Mk III de 12,7 mm. Los barcos de clase G y H estaban equipados con dos montajes cuádruples de tubos lanzatorpedos de 533 mm, aunque el Glowworm probó el nuevo montaje quíntuple. Los barcos también estaban equipados con 20 cargas de profundidad.

Los cañones principales estaban controlados por un reloj de control de tiro Admiralty Mk I, que utilizaba datos derivados de la torre de control del director operada manualmente y el telémetro separado situado sobre el puente. No tenían capacidad para disparar los cañones antiaéreos, que eran apuntados a ojo. los Hero y Hereward vieron la introducción de un nuevo estilo de puente que se convertiría en estándar en todos los destructores de la Royal Navy desde la clase I hasta la clase Battle de 1944. Esto era necesario ya que el Hereward estaba equipado con un prototipo de montaje de cañón doble que tenía una altura mayor que las piezas instaladas hasa el momento, por lo que fue necesario levantar la timonera para permitir que el timonel viera por encima. Elevar la caseta del timón significaba que tenía que colocarse delante del puente, en lugar de debajo, y se le dieron lados en ángulo, lo que resultó en una forma de cuña característica con un techo inclinado.

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Re: Destructores de la clase G y H

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Oct 14, 2020 8:40 pm

A partir de mayo de 1940, el banco de popa de tubos lanzatorpedos fue desmontado y reemplazado por un cañón AA de 12 libras Mk V, el mástil de popa y la chimenea se cortaron para mejorar el campo de tiro del cañón. Se agregaron de cuatro a ocho cañones Oerlikon de 20 mm a los barcos supervivientes, generalmente reemplazando los montajes de ametralladora Vickers. Se agregaron un par de estos a las alas del puente y el otro par se montó junto a la plataforma del reflector. Al principio de la guerra, la estiba de cargas de profundidad aumentó a 44. En 1943, solo cuatro barcos estaban todavía a flote y todos tenían el cañón 'Y' retirado para permitir una estiba de carga de profundidad adicional, además de dos lanzadores de carga de profundidad adicionales. Se eliminó el cañón de 76 mm para permitir la instalación de un radiogoniómetro Huff-Duff.

A todos los supervivientes, excepto el Garland, se les sustituyó el cañón 'A' o 'B' por un mortero ASW Hedgehog, y se les quitó la torre de control del director y el telémetro sobre el puente a cambio de un radar de indicación de objetivos Tipo 271. El cañón 'A' fue reemplazado más tarde en el Hotspur, mientras que el Hero cambiaron cañón 'B' por un Hedgehog y una montaje doble de Hotchkiss de 57 mm para su uso contra submarinos a muy corta distancia. También se agregó un radar de búsqueda de superficie de corto alcance Tipo 286, adaptado del radar ASV de la RAF. Sin embargo, los primeros modelos sólo podían escanear directamente hacia adelante y tenían que apuntar girando toda la nave.

Como con las clases E y F, los líderes de la flotilla de las clases G y H se construyeron con un diseño ampliado, incorporando un quinto cañón de 102 mm en la posición 'Q', entre las chimeneas. El] Grenville era más bajo y más pesado que el Hardy, ya que usaba calderas tipo Yarrow, mientras que el Hardy era un poco más grande. Desplazaban 1.468-1.489 toneladas con carga estándar y 1.984-2.066 toneladas a plena carga. Los barcos tenían una eslora total de 100,6 a 102,7 m, una manga de 10,3 a 10,4 m y un calado de 3,8 m. Su dotación era de 175 hombres, incluídos el personal del comandante de la flotilla. Sus turbinas eran 2,000 CV (1,500 kW) más potentes que el resto de la clase, lo que los hacía 0.5 nudos (0.93 km/h) más rápidos; su maquinaria de propulsión era por lo demás idéntica. Ambos barcos fueron hundidos a comienzos de la guerra.

Los Havant fueron encargados en 1938 por Brasil y requisados ​​el 5 de septiembre de 1939. Fueron optimizados operar como buques ASW y se completaron sin el cañón 'Y', estando equipados con ocho lanzadores y tres bastidores para un total de 110 cargas de profundidad. A diferencia de sus "hermanos", estaban equipados con un telémetro-director combinado sobre el puente. Las modificaciones en tiempo de guerra fueron similares a las de los otros barcos de la clase G y H, ya que un cañón AA de 12 libras reemplazó los tubos lanzatorpedos de popa, y se agregaron Oerlikons de 20 mm en el puente y un radar Tipo 286. Las modificaciones posteriores reemplazaron las ametralladoras Vickers con un par de Oerlikons, se agregó un radar Tipo 271 que reemplazó al telémetro-director, se sustituyó un Hedgehog por una pistola 'A', se eliminó el cañón de 12 libras para una carga de carga más profunda, y se instaló un mástil HF / DF en la popa.

Se construyeron siete barcos de estos barcos para la Armada Argentina (clase Buenos Aires), siendo entregados en 1938. Fueron construidos por Vickers Armstrongs (Barrow), Cammell Laird y John Brown & Company (Clydebank). Un barco se perdió en una colisión en 1941, pero barcos restantes estuvieron en servicio hasta principios de la década de 1970.

Brasil ordenó seis barcos (clsae Jurua) a Gran Bretaña en 1938. Estos barcos fueron comprados por Gran Bretaña al estallar la guerra en 1939. Los brasileños decidieron producir destructores autóctonos, la clase Acre, en el astillero Ilha das Cobras, Río de Janeiro. El diseño se basó en los planos de la clase H suministrados por Gran Bretaña, pero con cañones y maquinaria suministradas por Estados Unidos. Aunque se comenzó su construcción en 1940, los barcos no se completaron hasta 1949-1951.

Dos barcos, versiones modificadas de la clase G, fueron construidos para la armada griega por Yarrow a finales de los años 30. Estaban equipados con cañones de 127 mm de fabricación alemana y cañones AA de 37 mm. El número de tubos lanzatorpedos se redujo en dos para compensar el peso adicional. La instalación del armamento se llevó a cabo en Grecia, ya que los alemanes se negaron a enviar las armas a Gran Bretaña. El Vasilefs Georgios, llamado así por el rey Jorge I, sirvió durante la guerra greco-italiana. Dañado por aviones alemanes, el barco logró llegar a Salamina y fue puesto en dique seco para ser reparado, donde sufrió más daños por los ataques aéreos alemanes y finalmente fue hundido para evitar su captura. Los alemanes lo recuperaron y repararon y se incorporó a la Kriegsmarine como Hermes (ZG3) el 21 de marzo de 1942. El Hermes sufrió graves daños frente al Cabo Bon, Túnez, el 30 de abril de 1943 y fue hundido el 7 de mayo de 1943. El Vasilissa Olga, llamada así por la reina Olga, sirvió en guerra greco-italiana. Junto con otros barcos, escapó a Alejandría en mayo de 1941 y se unió a las fuerzas aliadas. Se perdió por ataques aéreos alemanes mientras estaba anclado en la bahía de Lakki, Leros el 26 de septiembre de 1943.

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Re: Destructores de la clase G y H

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Oct 14, 2020 9:00 pm

El Grenville y la clase G pasaron la mayor parte de su tiempo antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial asignados a la 1ª Flotilla de Destructores, en la Flota del Mediterráneo, donde realizaron varias patrullas de neutralidad durante la Guerra Civil española. Con la excepción del Garland, que estaba en reparación en Malta después de una explosión prematura de sus cargas de profundidad, regresaron a casa en octubre-noviembre después de que quedó claro que los italianos no entrarían en la guerra. Los Hardy y los barcos de clase H fueron asignados a la 2da Flotilla de Destructores y se unieron a los G en el Mediterráneo después de ser comisionados para tareas similares.

Después de unas pocas semanas asignado al Mando de las Aproximaciones Occidentales, la 1a Flotilla fue asignado al Mando Nore, en Harwich, aunque algunos de los barcos fueron transferidos a la 22a Flotilla, donde se les asignó tareas de escolta y patrulla. El Gipsy fue hundido el 21 de noviembre después de que chocó contra una mina, al igual que Grenville el 19 de enero de 1940. A diferencia del 1a Flotilla, la 2a fue transferida a la Fuerza K, en Freetown, África Occidental, para ayudar a cazas a los barcos corsarios alemanes. Posteriormente, algunos barcos fueron trasladados a las Bermudas y las Indias Occidentales para el trabajo de escolta y patrullaje. Regresaron al Reino Unido en enero y pasaron varios meses reacondicionandose.

Después de volver al servicio, los Handy y Hearty pasaron a llamarse Harvester y Hesperus, respectivamente, para evitar confusiones con el Hardy. Los Havant inicialmente formaron la 9a Flotilla asignada al Mando de las Aproximaciones Occidentales para patrullas ASW y servicio de escolta. La invasión alemana de Noruega provocó que los Havant, Hesperus y Havelock se separaran para reforzar la Home Fleet durante la campaña noruega.

Los Garland, Grafton, Gallant, Hasty y Hereward estaban en reparación o reacondicionamiento durante las primeras etapas de la campaña y no participaron en las batallas de Narvik de abril. Los barcos restantes fueron asignados a la Home Fleet en ese momento. El Glowworm se separó del crucero de batalla Renown durante una fuerte tormenta el 8 de abril y se encontró con el crucero pesado alemán Admiral Hipper y varios destructores. El destructor británico no pudo retirarse y se hundió tras tratar de embestir al Hipper. Los Hardy, Havock, Hostile, Hotspur y Hunter participaron en la 1a Batalla de Narvik, el 10 de abril. Hundieron dos destructores alemanes a cambio de la pérdida del Hardy y el Hunter, mientras que el Hotspur resultó gravemente dañado. Ese mismo día, el Hero hundió al U-50 frente a la costa noruega y fue el único destructor de clase G o H en participar en la 2a Batalla de Narvik tres días después. Los Griffin y Hasty ayudaron a cubrir la evacuación de las tropas aliadas de Namsos y Åndalsnes a finales de mes. El Havelock escoltó los transportes que llevaron a cabo la evacuación de Narvik en junio y el Garland fue cedido a la armada polaca en mayo después de que terminaron sus reparaciones y permaneció en el Mediterráneo, escoltando convoyes entre Malta y Alejandría, Egipto, hasta que fue transferido al Mando de Aproximaciones Occidentales en septiembre.

A mediados de mayo, la 2a Flotilla fue transferida al Mediterráneo con los Hostile, Hyperion, Hero, Hereward, Havock y Hasty. Más tarde, ese mes, muchas de los destructores restantes de las clases G y Havant participaron en la Operación Dynamo. El Grafton fue torpedeado por el U-62 el 29 de mayo mientras rescataba a los supervivientes del torpedeado Wakeful y tuvo que ser hundido por el destructor Ivanhoe. Más tarde ese día, elGrenade explotó después de haber sido incendiada por bombas alemanas; tres días después, el 1 de junio, el Havant fue hundido tras ser atacado por bombarderos alemanes. Los Gallant y Greyhound resultaron dañados al evacuar tropas de Dunkerque. El Harvester ayudó a evacuar más tropas de Saint-Valery-en-Caux con la operación Cycle y, junto con los Griffin, Highlander y Havelock, participó en la operación Aerial, la evacuación de tropas aliadas de Saint-Nazaire y St. Jean de Luz.

La mayoría de los barcos de la 2a Flotilla participaron en la batalla de Calabria (7 al 8 de julio). Casi dos semanas después, los Hasty, Hero, Hyperion y Havock escoltaban al crucero ligero australiano Sydney cuando se encontraron con dos cruceros ligeros italianos, hundiendo uno de ellos en la batalla de Cabo Spada. Los barcos escoltaron convoyes y buques de la Flota del Mediterráneo durante el resto del año, aunque el Hostile se hundió por una mina italiana el 23 de agosto y el Hyperion fue hundido por el submarino Serpente el 22 de diciembre. El Hotspur fue asignado a la 13ª Flotilla, apoyando a la Fuerza H en Gibraltar en julio; a ella se unieron los Gallant, Greyhound y Griffin poco después. Los dos últimos barcos escoltaron a la Fuerza H durante la batalla de Dakar en septiembre. Los Havock y Hasty hundieron el submarino Berillo el 2 de octubre frente a la costa de Cirenica, mientras que los Gallant, Griffin y Hotspur hundieron el Lafolè el 18. Los Gallant, Greyhound, Griffin, ahora asignados a la 14ª Flotilla de la Flota del Mediterráneo, junto con el Hero y el Hereward, participaron en la batalla del Cabo Spartivento el 27 de noviembre.

La 0a Flotilla regresó al Mando de Aproximaciones Occidentales (WAC) de julio a septiembre, antes de ser transferidos brevemente al Mando de Portsmouth durante varias semanas, en respuesta a la posible invasión alemana (Operación León Marino). Regresaron al WAC antes de fin de mes y Harvester y Highlander hundieron el U-32 el 30 de octubre. En noviembre de 1940, la 9a Flotilla fue redesignada como 9º Grupo de Escolta. Los Havant permanecieron en servicio de escolta hasta que recibieron largos reacondicionamientos durante 1941.

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Re: Destructores de la clase G y H

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Oct 14, 2020 9:16 pm

Los Gallant, Greyhound y Griffin protegían un convoy a Malta el 10 de enero cuando el primero chocó contra una mina, que explotó en su proa. El Griffin rescató a su tripulación y el barco fue remolcado a Malta. Se estimó que las reparaciones demorarían hasta junio de 1942, pero fue declarada pérdida total y despojada de su equipo tras tener que vararlo durante un ataque aéreo el 5 de abril de 1942. El 19 de enero, el Greyhound hundió al submarino italiano Neghelli, después de que este último torpedease uno de los barcos del convoy que escoltaba. Dos meses después, hundió al Anfitre, el 6 de marzo. Los Greyhound, Griffin, Hotspur, Hasty, Havock y Hereward participaron en la batalla del Cabo Matapan (27 al 28 de marzo). El Greyhound fue hundido por bombarderos en picado alemanes dos meses después, el 22 de mayo, frente a Creta; el Hereward sufrió un destino similar una semana después. Los Hotspur, Havock, Hero y Hasty también participaron en las evacuaciones de Grecia y Creta en mayo. Los últimos tres barcos apoyaron a las fuerzas aliadas durante la campaña de Siria y Líbano en junio. Los cuatro barcos H, junto con el Griffin, comenzaron a escoltar convoyes desde Alejandría a Tobruk en julio, así como convoyes ocasionales a Malta, y continuaron haciéndolo durante la mayor parte del resto del año. Los Hasty y Hotspur hundieron el U-79 el 23 de diciembre cuando regresaban de Tobruk.

El Garland y los cinco Havants supervivientes pasaron la mayor parte del año en tareas de escolta de convoyes en el Atlántico, además de breves destinos como la Operación Tigre, un convoy del Mediterráneo en mayo al que escoltaron los Harvester, Havelock y Hesperus, y la participación del Garland en la incursión de las Spitzbergen en julio. El Hurricane resultó gravemente dañado por una bomba alemana en mayo, tardando el resto del año en repararse. El Hesperus fue transferido a la Fuerza H en diciembre de 1941 para operaciones ASW en el estrecho de Gibraltar y hundió al U-93 al embsestirlo el 15 de enero de 1942. En marzo de 1942, los destructores de la clase Havant fueron designados líderes de grupo de la Fuerza de Escolta del Medio Océano durante el invierno de 1942-1943. El Garland fue asignado a la escolta del convoy PQ 16 a Murmansk en mayo, siendo dañado por un bombardero alemán. Después de las reparaciones, se reunió con sus "hermanos" en el Atlántico norte. El 26 de diciembre, el Hesperus hundió el U-357 al embestirlo.

Los Griffin y Hotspur fueron transferidos a la Flota Oriental en febrero de 1942. Los Havock, Hasty y Hero participaron en la 2a batalla de Sirte el 22 de marzo, durante la cual el Havock resultó dañado. Mientras la reparaban en Malta, sufrió más daños y luego se le ordenó ir a Gibraltar para su reparación en un entorno más seguro. Mientras estaba en camino, encalló frente a las costas de Túnez durante la noche del 5 al 6 de abril debido a un error de navegación y tuvo que ser destruida para evitar su captura. Junto con los destructores Eridge y Hurworth, el Hero hundió el U-568 el 28 de mayo. Para reforzar las escoltas para la Operación Vigorous, un convoy de Alejandría a Malta en junio, los Griffin y Hotspur fueron llamados temporalmente para unirse a sus "hermanos". Durante la misión, el Hasty fue torpedeado por una lancha rapida germana y tuvo que ser hundido por el Hotspur el 15 de junio. El 30 de octubre, el Hero compartió el crédito por hundir al U-559 con otros cinco destructores y un bombardero Vickers Wellesley del Escuadrón No. 42 de la RAF. El Griffin comenzó ese mismo mes su conversión en un destructor de escolta. El Garland permaneció en el Atlántico Norte hasta diciembre de 1943, cuando comenzó a escoltar convoyes entre Freetown y Gibraltar.

El Hotspur y el Hero fueron convertidos en destructores de escolta a principios de 1943. El Griffin y el Hero fueron transferidos a la marina canadiense en marzo y noviembre de 1943 y rebautizados como Ottawa y Chaudière, respectivamente. El Hotspur fue enviado al WAC después de que se completó su conversión, que duró hasta octubre de 1944. Mientras escoltaba al convoy HX 228, elHarvester embistió al U-444 el 10 de marzo, pero quedó inutilizado en el proceso, por lo que la corbeta francesa Aconit remató al submarino. Al día siguiente, el Harvester fue hundido por el U-432, que a su vez fue hundido por la Aconit. El Hesperus hundió el U-191 el 23 de abril y el U-186 el 12 de mayo, y continuó escoltando convoyes en el Atlántico Norte hasta enero de 1945 cuando fue enviado al Reino Unido. El Highlander y el Hurricane también permanecieron escoltando convoyes, aunque este último barco fue torpedeado por el U-415 el 24 de diciembre y tuvo que ser hundido por el Watchman al día siguiente.

El Garland fue trasladado al Mediterráneo en abril de 1944 y hundió al U-407 el 19 de septiembre. Comenzó una reparación prolongada en noviembre y apenas habían terminado los trabajos cuando terminó la guerra. Los Havelock, Ottawa y Chaudière escoltaban convoyes en el Atlántico Norte hasta que fueron transferidos al Reino Unido con vistas a la operación Overlord en mayo de 1944. El Chaudière y las escoltas del Convoy HX 280 hundieron al U-744 el 6 de marzo. El Ottawa hundió tres submarinos alemanes en 1944, el U-678 con la corbeta Statice el 6 de julio, el U-621 con el Chaudière el 16 de agosto y el U-984, también con el Chaudière, dos días después.

Los Ottawa, Chaudière y Hotspur también sufrieron extensas reformas que comenzaron a fines de 1944; este último se completó en marzo de 1945 y luego patrulló el Mar de Irlanda hasta el final de la guerra, mientras que el Ottawa regresó al Atlántico Norte cuando se terminó su reacondicionamiento en febrero. Sin embargo, el del Chaudière aún no había terminado al final de la guerra. El Highlander chocó contra un pequeño iceberg el 15 de abril que aplastó la parte submarina de su proa y fue reparado durante los siguientes tres meses. El Havelock y el Hesperus, asistidos por aviones del Escuadrón Nº 201 de la RAF, hundieron el U-242 en el Canal de Irlanda el 30 de abril.

Al acabar la guerra, los barcos supervivientes estaban obsoletos y gastados. El Ottawa hizo varios viajes transportando tropas canadienses de regreso a casa antes de que lo retiraran de servicio en octubre. El barco se vendió como chatarra en 1946, pero en realidad no se desguazó hasta 1950. El Chaudière estaba en el peor estado de todos los destructores canadienses y se retiró en agosto, aunque no fue desguazado hasta 1950. El Garland transportó alimentos y otros suministros a las ciudades holandesas y belgas inmediatamente después del final de la guerra y fue parte de la Home Fleet hasta que pasó a la reserva en agosto de 1946. Fue comprada por la marina holandesa en noviembre de 1947, rebautizada como Marnix. y se convirtió en un buque escuela hasta 1964. El Hotspur permaneció en servicio hasta 1948, cuando fue vendido a la República Dominicana y rebautizado como Trujillo. Renombrado como Duarte en 1962, el barco se vendió como chatarra en 1972. El Havelock y el Hesperus escoltaron al gobierno noruego en el exilio de regreso a Noruega en mayo y luego sirvieron como barco objetivo antes de ser desguazados a fines de 1946 y 1947, respectivamente. El Highlander también sirvió como barco objetivo después de que se completaron sus reparaciones y fue desguazado a partir de mayo de 1947.

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Re: Destructores de la clase G y H

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Oct 14, 2020 9:22 pm

En total se construyeron 24 barcos de ambas clases, perdiéndose en combate 17 buques.

Características generales (clase G y )
Desplazamiento: 1.360-1.370 toneladas (estándar); 1.884-1.890 toneladas (a plena carga)
Eslora: 98,5 m; manga: 10,1 m; calado: 3,8 m
Planta motriz: 3 calderas Admiralty de 3 tambores de 34.000 CV (25.000 kW); 2 turbinas de vapor con engranajes
Velocidad: 35,5 nudos (65,7 km/h); alcance: 5,530 millas náuticas (10,240 km) a 15 nudos (28 km/h)
Dotación: 137 (tiempo de paz), 146 (tiempo de guerra)
Armamento: 4 piezas de 120 mm; 2 montajes cuádruples AA de 12,7 mm; 2 tubos lanzatorpedos cuádruples de 533 mm; 20 cargas de profundidad

Imagen
HMS Hunter con el puente tradicional.
https://en.wikipedia.org/wiki/G_and_H-class_destroyer

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