Monitores de la clase Erebus

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Kurt_Steiner
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Monitores de la clase Erebus

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Abr 03, 2021 6:58 pm

fuente de este mensaje https://en.wikipedia.org/wiki/Erebus-class_monitor y https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Erebus_(I02)

Los dos Erebus pertenecían a la clase de monitores de ese nombre de la Royal Navy; sirvieron en la Primera y en la Segunda Guerra Mundial.

Los monitores se diseñaron como plataformas de armas estables con un calado poco profundo para permitir operaciones cercanas a la costa en apoyo de operaciones terrestres, y no estaban destinados a disputar batallas navales. El Erebus estaba equipado con dos cañones de 381 mm/42 (retirados del monitor Marshal Ney) en una única torreta delantera montada en una barbeta alta para extender el alcance a 36,6 km.

Los Erebus fueron diseñados para superar a las baterías costeras pesadas alemanas y también estaban equipadas con protuberancias anti-torpedo altamente efectivas a cada lado del casco.

La clase iba a ver la mayor parte de su servicio en el papel de apoyo de fuego naval. Durante la Primera Guerra Mundial, operaron frente a la costa belga ocupada por los alemanes. Ambos barcos fueron puestos en reserva entre las dos guerras pero volvieron al servicio en la Segunda Guerra Mundial, cuando fueron nuevamente utilizados para brindar apoyo de fuego a las tropas británicas.

Características generales
Desplazamiento: 7.300 toneladas
Eslora: 123,4 m; manga: 26,8 m; calado: 3,56 m
Propulsión: 2 motores alternativos de 6.000 CV (4.500 kW)
Velocidad: 12 nudos (22 km/h)
Dotación: 204 inicialmente, lueg 315
Armamento: (Original) 2 cañones Mk 1 de 381 mm en sola torreta; 2 cañones de 150 mm: 4 cañones AA de 76 mm; (Después de la remodelación) 2 cñones Mk 1 de 381 mm; 8 BL Mk IX de 102 mm; 2 cañones AA de 76 mm; 2 montajes cuádruples de ametralladoras Vickers AA de 12,7 mm
Armadura: Cintura y mamparos: 10,2 cm; barbetas: 20,3 cm; torretas: 33,0 cm; torre de mando: 15,2 cm; cubierta principal: 5,1 a 10,2 cm

El Erebus fue construido por Harland & Wolff en Govan. Se puso su quilla el 12 de octumbre de 1915 y fue botado el 19 de junio de 1916. Entró en servicio el 2 de septiembre de 1916. Sería modernizado en agosto de 1939.

Durante la Primera Guerra Mundial, el Erebus bombardeó las bases navales enemiga de Ostende y Zeebrugge. El 28 de octubre de 1917 fue dañado por un barco FL alemán controlado a distancia. En 1919, el Erebus participó en la intervención británica en Rusia durante la guerra civil proporcionando apoyo en el Mar Blanco y en el Báltico. En 1921, el Erebus participó en pruebas de artillería contra el acorazado alemán SMS Baden. Luego sirvió como buque escuela de artillería entre las dos guerras mundiales. Su modernización fue completada en agosto de 1939, y fue designado como buque-guardia en Ciudad del Cabo, pero debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial no partió hacia Sudáfriica.

En los primeros años de la guerra, el Erebus sirvió con la Flota de Asia y en la del Mediterráneo, donde fue utilizado para llevar suministros a Tobruk sitiado y bombardear concentraciones enemigas. Estuvo presente en Trincomalee durante el ataque japonés al puerto, cuando una bomba estalló muy cerca de él, causando varias bajas enre la tripulación. En 1943, sufrió daños mientras bombardeaba Sicilia durante la invasión aliada de Sicilia.

El Erebus se utilizó para bombardear las defensas enemigas durante el desembarco de Normandía el 6 de junio de 1944, disparando contra las baterías de Barfleur y La Pernelle. Perdió un cañón de 1381 mm debido a una explosión prematura de un proyectil de alto explosivo. El 10 de agosto fue utilizado contra los defensores del puerto de Le Havre. El fuego de la batería del Clos des Ronces lo dañó , quedando estuvo fuera de servicio por un tiempo. En noviembre de 1944, apoyó la Operación Infatuate, el asalto anfibio a Walcheren, Holanda.

Fue desguazada en julio de 1946. Se cree que uno de los cañones de 381 mm del Erebus se utilizó para equipar al Vanguard, el último acorazado de la Royal Navy.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Erebus_(I02)

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Re: Monitores de la clase Erebus

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Abr 04, 2021 5:04 pm

fuente de este mensaje y de los siguientes: https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Terror_(I03)

La clase Marshal Ney fue el primer intento del Reino Unido de utilizar un monitor con cañones de 381 mm. Después de la construcción de los dos primeros Marshall Ney, se ordenaron otros cuatro en mayo de 1915, y el astillero Harland and Wolff en Govan recibió un contrato para construir dos cascos, que recibieron los números de astillero 492 y 493. Sin embargo, los cuatro fueron cancelados en junio cuando se descubrió que no había suficientes torretas para completar tanto el acorazado Royal Oak como los monitores antes de 1917.

En agosto de 1915, el Marshsal Ney, el primero de su clase, había demostrado un rendimiento muy pobre en sus pruebas. Los motores no arrancaban de forma fiable y eran propensos a pararse, haciendo imposible que el barco alcanzara ni siquiera el estándar mínimo para la prueba de cuatro horas de navegación continua a plena potencia. El barco también era difícil de gobernar. Decepcionado por el fracaso, el Almirantazgo comenzó a buscar un reemplazo el 6 de septiembre con las lecciones aprendidas de todas las clases anteriores de monitores encargados durante la guerra. Algunas de las principales modificaciones fueron un aumento en la planta motriz para garantizar una velocidad de 12 nudos (22 km/h) y un cambio en los ángulos y líneas del casco para mejorar la dirección. Otro cambio significativo fue elevar la parte superior de la protección anti-torpedo por encima de la línea de flotación y reducir su ancho; Ambos cambios mejorarían la estabilidad y maniobrabilidad del barco.

Imagen
El HMS Marshall Ney en 1915
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Marshal_Ney

El nuevo diseño, que más tarde se denominaría clase Erebus, era para una embarcación de 123,4 m de eslora, 26,9 m de manga y con un calado de 3,6 m. Desplazaríaa 8.590 toneladas cargado, con una velocidad operativa máxima de 13 nudos (24 km/h) producida por calderas de vapor de triple expansión con dos ejes y una tripulación de 204. La energía sería proporcionada por cuatro calderas Babcock & Wilcox, que generarían un total combinado de 6.000 CV (4.500 kW). Los monitores tendrían un alcance operativo de 2.480 millas náuticas (4.590 km) a una velocidad de 12 nudos.

Los barcos estarían blindados con un estándar similar al de la clase Abercrombie, botados en abril de 1915. El blindaje de la cubierta variaría desde 25 mm en el castillo de proa, hasta 51 mm en la cubierta superior y 102 mm sobre el faja blindada. El blindaje de la torreta era sustancialmente más grueso que en otras partes del diseño; con 330 mm frontales y 279 mm en los laterales, más 127 mm en el techo. La barbeta del cañón principal estaría protegida por 203 mm. La torre de mando estaba protegida por 152 mm en los laterales y 64 mm en el techo. Cada comparimento anti-torpedo tenía 4 m de ancho con una sección exterior llena de aire de 2,7 m de ancho y una interior de 1,2 m de ancho.

Los dos buques del nuevo diseño se realizaron a Harland y Wolff el 29 de septiembre con los números de astillero restablecidos 492 y 493, que fueron renombrados respectivamente Erebus y Terror el 13 de octubre. El Terror fue construído en el astillero de Harland and Wolff en Belfast, donde se puso su quilla el 26 de octubre de 1915 y se botó el 18 de mayo de 1916.

El armamento principal del barco consistía en dos cañones navales BL 15 en Mk I en una sola torreta delantera. La torreta del Terror se había instalado previamente enel Marshal Ney, que se había rearmado con cañones de menor calibre después de sus malas pruebas en el mar. Aprendiendo de la experiencia anterior con el Ney, las torretas se ajustaron para aumentar la elevación a 30ºs, lo que aumentó el alcance de los cañones. A diferencia de su gemelo, el Terror se botó con un armamento secundario mínimo de un cañón AA de 76 mm y dos de "12 libras" de 76 mm.

El Terror entró en servicio el 22 de julio de 1916 antes de realizar pruebas en el mar, durante las cuales el barco fue más lento que su gemelo, haciendo 13,1 nudos (24,3 km/h) en comparación con los 14,1 nudos (26,1 km/h) del Erebus. Sin embargo, en condiciones de servicio, la velocidad máxima que podían alcanzar ambos buques era de 13 nudos (24 km/h) con el casco limpio o de 12 nudos (22 km/h) con un casco sucio. El Terror fue oficialmente terminado el 6 de agosto.

A los pocos meses de su botadura el armamento del Terror se complementó con dos cañones navales QF de 152 mm y un segundo cañón de 76 mm poco después. Se instalaron cañones adicionales mientras se reparaba su cascco a partir de octubre de 1917; dos más de 152 mm y dos "pompones" de 40 mm. En el verano de 1918, los cañones de 152s mm en fueron reemplazados por ocho cañones navales BL 4 Mk IX de 102 mm. A principios de la década de 1920 el armamento se modificó temporalmente mientras el barco participaba en pruebas de artillería para probar nuevos tipos de proyectiles y blindaje.

Las armas de 102 mm y 40 mm se retiraron durante la modernización de 1933, mientras que las reservas de petróleo y de municiones del barco se incrementaron para su viaje a Singapur. Durante los trabajos de 1939. sus ocho cañones de 102 mm fueron reemplazados por seis cañones AA Mk V QF de 102 mm y los 3 cañones AA reemplazados por ocho ametralladoras Vickers de 12,7 mm en dos montajes cuádruples. Al mismo tiempo, sus cañones, que ya tenían 15 años, fueron reemplazados por cañones parcialmente gastados del acorazado Revenge. En Malta en 1940, al Terror se aumentó su blindaje a 102 mm en la cubierta superior y principal junto con planchas adicionales en sus costados.

Imagen
El Terror antes de 1920
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Terror_(I03)

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Re: Monitores de la clase Erebus

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Abr 05, 2021 5:14 pm

El Terror se unió a la Patrulla de Dover el 8 de agosto de 1916. En agosto y septiembre, la patrulla bombardeó objetivos en la Bélgica ocupada. Sin embargo, el nuevo monitor sólo disparó una pequeña cantidad de protectiles, ya que se consideró más prudente conservar sus armas para objetivos más importantes. El 24 de septiembre intentó bombardear el puerto de Zeebrugge, pero la misión fue abortada cuando las condiciones meteorológicas impidieron la observación precisa de los impactos de los disparos y cualquier corrección posterior de la trayectoria. Las malas condiciones meteorológicas continuaron durante el resto de 1916 y la patrulla no hizo más intentos ese año de bombardear la costa belga. Durante el invierno de 1916 y 1917, el Terror actuó como barco de guardia para los buques mercantes anclados en The Downs, tras una serie de ataques de destructores alemanes en la zona.

A principios de 1917 el Terror y el resto de la patrulla hicieron varios intentos fallidos de bombardear las esclusas del canal de Brujas en Zeebrugge, pero la operación tuvo que posponerse cada vez por, entre otras causas, las malas condiciones climáticas. La operación finalmente comenzó la noche del 11 de mayo, con el Terror actuando como buque insignia del vicealmirante Reginald Bacon. La flotilla ancló frente a Zeebrugge y comenzó su bombardeo alrededor de las 05:00 del 12 de mayo, con los monitores Marshal Soult y Terror concentrados en la compuerta de la esclusa sur y el Erebus en la norte. La mala visibilidad y los problemas con la detección aérea hicieron que la trayectoria de los disparos no se pudiera observar por completo o corregir sus trayectorias. La batería de la costa alemana comenzó a devolver el fuego, pero cesó después de cuatro disparos por los mismos motivos, a lso que se sumó una cortina de humo británica. El bombardeo británico se suspendió a las 06:00 debido a un cambio en la dirección del viento que despejó su cortina de humo y hizo que sus barcos fueran visibles desde la orilla. La flotilla se retiró a Dover, creyendo erróneamente que su bombardeo había tenido éxito. El reconocimiento aéreo posterior reveló daños en el área circundante, pero las compuertas de las esclusas, los objetivos principales, estaban intactas.

El bombardeo de Ostende el 5 de junio por el Erebus y el Terror tuvo más éxito, destruyendo o dañando varios buques y dañando el astillero. Los muelles flotantes del puerto no se vieron afectados por el ataque de junio y permanecieron operativos hasta un bombardeo posterior de el Terror del 22 de septiembre, que causó graves daños tanto en el astillero como en los muelles flotantes. El 19 de octubre, en un encuentro con tres torpederos costeros alemanes (A59, A60 y A61) frente a Dunkerque, el Terror fue alcanzado por tres torpedos de 450 mm, dos de los cuales alcanzaron hacia la proa del barco, por estribor, y el tercero más a popa. No hubo víctimas y el barco fue varado y luego reflotado y remolcado al puerto de Dunkerque para recibir reparaciones temporales.

El 21 de octubre el monitor llegó a Dover, de donde partió el 23 con destino Portsmouth, pero se encontró con mares agitados frente a Hastings alrededor de la medianoche; el buque comenzó a inundarse por la proa y estuvo en un tris de hundirse, pero pudo regresar a Dover. Tras el segundo intento, el buque llegó a Portsmouth el 27 de octubre, permaneciendo allí hasta comienzos de enero de 1918.

En la mañana del 21 de marzo de 1918, el monitor ayudó a frustrar una incursión alemana contra Dunkerque por parte de nueve destructores y diez torpederos, que estaban destinados a apoyar la Ofensiva de Primavera. Dos de los torpederos fueron destruidos por el líder de la flotilla Botha y el resto se retiró a Ostende bajo una cortina de humo. En la noche del 22 el Terror bombardeó el puerto de Ostende, efectuando 39 disparos antes de que una cortina de humo alemana ocultara el puerto de la vista. Fotografías aéreas tomadas al día siguiente revelaron que los 39 disparos habían caído dentro del área objetivo. En abril, el Terror formaba parte de la fuerza de bombardeo de largo alcance para la incursión de Zeebrugge con el Erebus y los destructores Termagant, Truculent y Manly.

En septiembre, en preparación para una nueva ofensiva, se reamplazaron sus cañones de 381 mm. Tras disparar 340 proectiles, se consideró que se habían desgastado y no estaban en condiciones de soportar una batalla prolongada. El 27 de ese mes el Terror y el Erebus proporcionaron apoyo de artillería durante la 5ª Batalla de Ypres; su objetivo era bombardear posiciones alrededor de Zeebrugge y Ostende, con el objetivo de desviar la atención alemana de otros frentes.

Imagen
La torreta principal del Terror en 1915
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Terror_%28I03%29

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Re: Monitores de la clase Erebus

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Abr 06, 2021 5:15 pm

Después de la guerra, el Terror se unió al HMS Excellent, la escuela de artillería de la Royal Navy en Portsmouth, desde enero de 1919 hasta al menos diciembre de 1920. En 1919 y principios de la década de 1920, fue utilizado en pruebas de artillería contra varios buques de guerra antiguos, incluidos el SMS Baden y el HMS Superb. Esto incluyó el disparo de prueba de más de treinta nuevos tipos proyectiles de 381 mm en 1921 y ver el daño causado a los nuevos tipos de blindaje en 1922. En estas pruebas el Terror recibió temporalmente nuevos cañones de diferentes tamaños, incluido un BL 6 en el cañón naval Mk XII. Desde mayo de 1924 hasta 1933, el monitor se adjuntó nuevamente al Excellent.

Como resultado del aumento de las tensiones en el Pacífico tras la retirada de Japón de la Sociedad de Naciones, el Terror fue revisado y puesto en servicio con nuevo armamento antes de ser enviado a Singapur en 1933. Su función era ayudar en el desarrollo de la Base Naval de Sembawang y actuar inicialmente como una batería fija hasta que se completaron los 15 cañones de la base.

Partió de Plymouth el 9 de octubre de 1933 en ruta hacia el Lejano Oriente. No estaba diseñado para un viaje tan arduo y tuvo que enfrentarse con tormentas en el Atlántico y el Mediterráneo. Pese a todo, llegó a Singapur en la noche del 14 de enero de 1934 junto con el crucero pesado Kent, buque insignia de la Estación China, los destructores Veteran y Wren y el portaaviones Eagle. En mayo de 1935, para celebrar el jubileo de plata de Jorge V, se abrió el Terror al público de Singapur para albergar un baile benéfico.

En 1937, el monitor participó en pruebas de artillería junto con los 15 cañones recién completados de Singapur, con el fin de desarrollar las capacidades de las defensas costeras con fuego indirecto. Tanto el Terror como las baterías de tierra practicaron contra un objetivo remolcado a gran velocidad por el crucero pesado Berwick. En enero y marzo de 1939, el Terror participó en ejercicios con fuego real frente a la costa de Singapur, antes de ingresar al dique seco en mayo para una amplia reparación.

En mayo de 1939, la Oficina Colonial sugirió trasladar el Terror a las Indias Occidentales para proteger los campos petroleros de Trinidad de las crecientes amenazas internas, como un movimiento obrero envalentonado y un sentimiento anticolonial en la región. Sin embargo, el Almirantazgo declinó la solicitud, ya que una batería flotante no podría ofrecer la protección requerida y correría un riesgo considerable de ataque submarino. En cambio, ordenaron una revisión de los requisitos de defensa naval de Trinidad. También se consideraron destinos alternativos para el Terror como Aden o Trincomalee.

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Re: Monitores de la clase Erebus

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Abr 07, 2021 5:36 pm

Al estallar la guerra el 3 de septiembre de 1939, el Terror continuaba su reacondicionamiento en Singapur, bajo el mando del comandante Henry John Haynes. Recibió órdenes de regresar al Canal de la Mancha en noviembre, pero no partió de Singapur hasta el 29 de enero de 1940, después de completar su largo reacondicionamiento. El monitor llegó a Suez a principios de marzo, donde se cambiaron sus órdenes para adjuntar el barco a la agotada flota del Mediterráneo.

A finales de mes partió de Alejandría para apoyar a Malta, que los británicos consideraron vulnerable a un esperado ataque italiano. En particular, los 381 mm del Terror eran muy superiores a los cañones de 230 mm de la defensa costera de la isla. Al llegar a Malta el 4 de abril, estuvo presente durante los primeros ataques aéreos italianos contra la isla, que comenzaron poco antes de las 07:00 del 11 de junio. Sólo en el primer día, la isla sufrió por 9 ataques aéreos separados y se estima que 83 durante el primer mes. Durante tres meses, el monitor ayudó a defender Malta de los ataques aéreos diarios hasta que la llegada de cañones antiaéreos adicionales.

El 9 de noviembre el Terror zarpó de Malta a Creta para volver a proporcionar apoyo antiaéreo. Estaba en Suda Bay el 3 de diciembre cuando dos aviones italianos atacaron con torpedos, uno de los cuales impactó y dañó gravemente la popa del crucero ligero HMS Glasgow. Más adelante se trasladó al norte de África, donde apoyó la Operación Compas y bombardeó posiciones italianas en Maktila, en Egipto, en la noche del 8 de diciembre, como parte de la batalla de Sidi Barrani, antes de quedar bajo el mando del Escuadrón Costero del capitán Héctor Waller frente a Libia el 13 de diciembre. Durante el avance británico, el Terror bombardeó a las fuerzas terrestres italianas en Bardia, entre otras posiciones. Tras este bombardeo el posible desgaste de los cañones de 381 mm hizo que fueran inspeccionados y se diera la orden a Terror de reducir la cantidad. de cordita utilizada al disparar los cañones principales en un intento por alargar la vida útil de las armas

En un nuevo intento de conservar los cañones principales del monitor, sus funciones se cambiaron para concentrarse en proporcionar cobertura antiaérea para el resto del escuadrón y transportar suministros desde Alejandría. El barco también sirvió como portador de agua para el avance del ejército de la Commonwealth.

En la mañana del 3 de enero de 1941, participó en un gran bombardeo de Bardia junto con varios acorazados y sus escoltas. La formación estaba protegida por una pantalla de cazas; los del Escuadrón 274 de la RAF interceptaron a cinco bombarderos Savoia-Marchetti SM.79 que atacaban al Terror a nueve millas al noreste de Bardia. Tres de los bombarderos fueron derribados y un cuarto resultó dañado. Los acorazados, los destructores y su escolta de cazas se retiraron por la tarde, dejando al monitor para continuar el bombardeo con las cañoneras Aphis y Ladybird. Bardia fue capturada al día siguiente.

Junto con el destructor líder de flotilla Stuart, la cañonera Gnat y los destructores Vampire y Voyager, el Terror apoyó el ataque a Tobruk el 21 de enero de la 6ª División Australiana. En este punto, los cañones principales del arma del monitor habían disparado cada uno más de 600 proyectiles y el estriado se había desgastado. Si bien los cañones principales aún podían dispararse, los disparos carecían de precisión y con frecuencia explotaban en el aire. El Terror quedó relegado ahora únicamente al papel de una plataforma antiaérea móvil y su armamento se complementó con ocho cañones AA de 20 mm capturados a los italianos.

A principios de febrero, las fuerzas británicas y de la Commonwealth capturaron Bengasi. Con la intención de utilizar el puerto como un punto de suministro clave para sus ejércitos, los aliados reconocieron que la escasez de cañones antiaéreos, la falta de radar y la cobertura aérea limitada de la RAF era una debilidad estratégica que debería solucionarse. Sin embargo, la captura del puerto coincidió con la llegada de la Luftwaffe al norte de África conla Operación Sonnenbl ume. Los alemanes iniciaron de inmediato una intensa serie de ataques aéreos contra Bengasi y Tobruk, que incluyeron el lanzamiento de minas magnéticas en los puertos.

El dragaminas Peony despejó un canal seguro hacia el puerto de Bengasi antes de la llegada del Terror el 17 de febrero y un convoy de suministros al día siguiente. Si bien el Peony hizo un progreso constante en la limpieza del puerto, el trabajo fue lento debido a que las aguas poco profundas reducían la efectividad de su equipo de desmagnetización. A pesar de los esfuerzos del monitor para proteger el puerto con sus cañones antiaéreos, el convoy no pudo descargar la mayor parte de su carga debido a los frecuentes ataques aéreos y navegó hacia Tobruk el 20 de febrero. El Terror permaneció en el puerto junto con el dragaminas Fareham y la corbeta Salvia para proteger a los grupos navales que despejaban el puerto.

El Terror fue objeto de continuos ataques aéreos, mientras se encontraba en el puerto, sufriendo el 22 de febrero daños importantes e inundaciones. Haynes protestó por la falta de apoyo aéreo a Cunningham junto con los peligros de permanecer anclado, afirmando que era sólo cuestión de tiempo antes de que el Terror recibiera un impacto directo. Al aceptar esta evaluación, Cunningham ordenó que el barco zarpara hacia Tobruk en la marea de la tarde con el Fareham y el Salvia. Cuando salían del puerto, el monitor activó dos minas magnéticas activó dos minas magnéticas en el canal previamente despejado; aunque nuevamente no fue un impacto directo, las explosiones en las proximidades causaron más daños e inundaciones. En la noche del 23 de febrero fue atacada una vez más por los Stukas del III/StG 2 bajo el mando de Helmut Mahlk, que operaba como una unidad antibuque. El ataque ocurrió mientras el barco se encontraba a 140 km de Tobruk, dejando a la nave críticamente dañada. Más inundaciones inutilizaron los generadores eléctricos y las bombas y extinguieron el fuego de las calderas. La mayoría de la tripulación fue evacuada al Fareham y al Salvia dejando una tripulación mínima de oficiales y artilleros antiaéreos que permanecieron a bordo para tripular el barco, que fue remolcado por Fareham en un intento de llegar a Tobruk y se enviaron barcos adicionales desde Alejandría y Tobruk. Sin embargo,las vias de agua continuaron y se aceptó que el barco nunca llegaría a puerto. Se abrieron las espitas de agua y junto a las cargas de profundidad se hundió al Terror en la mañana del 24 de febrero, a 40 km al noroeste de Derna. La tripulación restante fue evacuada con éxito.

Tras el hundimiento, el comandante Haynes recibió la Orden de Servicio Distinguido en agosto de 1941 por su "coraje, habilidad y devoción al deber en las operaciones frente a la costa libia". Varios de los otros oficiales y la tripulación recibieron la Cruz por Servicio Distinguido, la Medalla por Servicio Distinguido o fueron mencionados en los despachos por la misma razón

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Re: Monitores de la clase Roberts

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Abr 10, 2021 6:41 pm

fuente de este mensaje: https://en.wikipedia.org/wiki/Roberts-class_monitor y https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Roberts_(F40)

Además de los Erebus, la Royal Navy también empleó en combate a los monitores de la clase Roberts: eran el Roberts, finalizado en 1941, y el Abercrombie, terminado en 1943.

Las características de la clase, además sus de dos cañones de 381mm en un montaje doble (procedentes de dos monitores de la clase Marshal Ney), eran su calado poco profundo para operar en la costa, una manga ancha para dar estabilidad (y también resistencia a torpedos y minas ) y una plataforma de observación alta para observar el tiro.

Características
Desplazamiento: Roberts: 7,973 toneladas (estándar); 9.150 toneladas (plena carga); Abercrombie: 8.536 toneladas (estándar); 9,717 toneladas (plena carga)
Eslora: 114 m; manga: 27 m
Calado: Roberts: 4,11 m; Abercrombie: 4,39 m
Propulsión: 2 ejes, turbinas de vapor Parsons, 2 calderas, 4.800 hp
Velocidad: 12,5 nudos
Dotación: 442 - 460 tripulantes
Armamento: 2 cañones BL Mk I de 381 mm; 8 cañones AA de 100 mm; 16 pom-pom de 40 mm; 20 cañones Oerlikon de 20 mm
Blindaje: torreta: 330 mm; barbetas: 200 mm: cinturón 100–130 mm

El HMS Roberts fue construido por la compañía John Brown & Company, de Clydebank, siendo puesto en quilla el 30 de abril de 1940, botado el 1 de abril de 1941 y terminado el 27 de octubre. Reutilizó la torreta gemela de 381 mm del monitor de la Primera Guerra Mundial HMS Marshal Soult.

El Roberts brindó apoyo durante Torch, donde fue dañado por dos bombas de 500 kg en la batalla de Béjaïa. Fue reparado a tiempo para apoyar la operación Husky (la invasión de Sicilia) y los desembarcos aliados cerca de Salerno (operación Avalancha). Durante el Día D fue controlado desde el barco del cuartel general HMS Largs, frente a la playa Sword. También participó en las operaciones de Walcheren.

En julio de 1945, el Roberts partió del Reino Unido hacia el Océano Índico para apoyar la Operación Mailfist, la liberación de Singapur. Estaba cerca de Port Said en el momento en que los japoneses se rindieron el 15 de agosto, pero no le hicieron regresar al Reino Unido hasta el 11 de septiembre, momento en el que había llegado al puerto de Kilindini en Kenia. Finalmente llegó a Plymouth el 22 de noviembre.

El Roberts fue vendido como chatarra poco después de la guerra, pero recuperado por la marina para ser usado como barco de alojamiento en Devonport hasta 1965. Fue vendido como chatarra nuevamente en julio de 1965, finalmente atracando en Inverkeithing para su desguace a principios de agosto.

Uno de los cañones de Roberts (originalmente en el acorazado Resolution) está montado fuera del Imperial War Museum en Lambeth, al sur de Londres, junto con uno del acorazado Ramillies.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Roberts_(F40)

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