Marina Francesa

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderador: David L

Avatar de Usuario
Saint-Ex
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2536
Registrado: Sab Nov 10, 2007 12:29 am
Ubicación: Dakar

Marina Francesa

Mensaje por Saint-Ex » Jue Nov 18, 2010 3:01 am

interesante foto del contre-torpilleur Volta, donde se observan los telemetrso de abordo.
Imagen
fuente: img29.imageshack.us

Saint-Ex
Les sanglots longs des violons de l'automne
Blessent mon coeur d'une langueur monotone.
[img]http://i328.photobucket.com/albums/l342 ... 0ivvmu.png[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/47.gif[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/64.jpg[/img]

Avatar de Usuario
James M. Gavin
Miembro
Miembro
Mensajes: 192
Registrado: Lun Dic 22, 2008 3:17 pm

Marina Francesa

Mensaje por James M. Gavin » Mié Dic 01, 2010 10:48 pm

Buenas tardes,

Placa del submarino "Casablanca" y parte del uniforme de uno de sus tripulantes. Lamento la mala calidad de ambas imágenes.

Imagen

Imagen

Un saludo.

Fuente: fotografías propias tomadas en el Musée de l'Armée (Les Invalides-Paris).
"Facilis est descensus Averni" (Virgilio).
"No hay nada mejor para la autoestima que la supervivencia" (Martha Gellhorn).
"Vita enim mortuorum in memoria est positiva vivorum" (Cicerón, Filípicas).

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Marina Francesa

Mensaje por minoru genda » Jue Dic 02, 2010 12:06 pm

James M. Gavin escribió:Buenas tardes,

Placa del submarino "Casablanca" y parte del uniforme de uno de sus tripulantes. Lamento la mala calidad de ambas imágenes.

Buenas tardes,
Un saludo.

Fuente: fotografías propias tomadas en el Musée de l'Armée (Les Invalides-Paris).
Y yo agradezco el esfuerzo hecho para tomar las fotos y que las compartas. :sgm120:
No debes lamentarlo si acaso lo que resulta lamentable es que cuando queremos sacar fotos de objetos protegidos por plexiglases o cristales los reflejos nos arruinen una y otra vez el trabajo, lo digo por esperiencia, he estado en el IWM y en otros museos y salvo los objetos que están a la vista sin protección u objetos que a pesar de estar cubiertos por cristales permiten un ángulo de fotografiado que disminuye considerablemente los reflejos, los demás me han dado una guerra increible para al final sacar unas fotos de calidad regular tirando a mala :sgm120:
Ah y eso sin contar los lugares en los que por la escasa iluminación tienes que usar el flash en cuyo caso fotografiar algo de un modo un poco decente es casi imposible :wink:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: Marina Francesa

Mensaje por Grossman » Jue Dic 02, 2010 2:34 pm

¡Hola!
minoru genda escribió: … lo que resulta lamentable es que cuando queremos sacar fotos de objetos protegidos por plexiglases o cristales los reflejos nos arruinen una y otra vez el trabajo, lo digo por esperiencia, he estado en el IWM y en otros museos y salvo los objetos que están a la vista sin protección u objetos que a pesar de estar cubiertos por cristales permiten un ángulo de fotografiado que disminuye considerablemente los reflejos, los demás me han dado una guerra increible para al final sacar unas fotos de calidad regular tirando a mala :sgm120:
Ah y eso sin contar los lugares en los que por la escasa iluminación tienes que usar el flash en cuyo caso fotografiar algo de un modo un poco decente es casi imposible :wink:
Para anular los reflejos hay que emplear los filtros polarizadores (sirven en general para mejorar la saturación del color en superficies brillantes, e intensifican espectacularmente el azul de los cielos en determinados ángulos). Tienen la pega de que son un poco caros, pero no es necesario ir a la calidad máxima. Como no se fabrican para cámaras compactas, con estas es suficiente sujetar con la mano el filtro delante del objetivo. Hay que girar el filtro hasta la posición en que el reflejo desaparece, y ahí disparar. Puede ocurrir que la foto no salga bien expuesta, porque la luz polarizada "engaña" al fotómetro, y en ese caso hay que aumentar la exposición uno o dos puntos.

En el caso de los disparos de flash creo que ni el filtro polarizador sirve (aparte de no saber cómo probar la posición del mismo) y hay que tirar de sensibilidades altas y en último término del programa de edición de fotos.

Saludos cordiales
Grossman
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
James M. Gavin
Miembro
Miembro
Mensajes: 192
Registrado: Lun Dic 22, 2008 3:17 pm

Marina Francesa

Mensaje por James M. Gavin » Jue Dic 02, 2010 11:27 pm

Buenas tardes,

En primer lugar, quiero agradecer a Minoru Genda sus amables palabras y a Grossman sus consejos sobre fotografía que, a buen seguro, seguiré en el próximo museo que visite. Dicho esto, aquí dejo esta fotografía tomada también en Les Invalides de Paris en la que se ve la bandera del submarino "Rubis" y de la que penden la "Croix de la Libération" y la "Croix de Guerre avec palmes".

Un saludo.

Imagen
"Facilis est descensus Averni" (Virgilio).
"No hay nada mejor para la autoestima que la supervivencia" (Martha Gellhorn).
"Vita enim mortuorum in memoria est positiva vivorum" (Cicerón, Filípicas).

Avatar de Usuario
Saint-Ex
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2536
Registrado: Sab Nov 10, 2007 12:29 am
Ubicación: Dakar

Marina Francesa

Mensaje por Saint-Ex » Mar Ene 25, 2011 12:32 am

encontre esta hermoza fotografia de los cañones del bâtiment de ligne PROVENCE
Imagen

fuente : i61.servimg.com

Saint-Ex
Les sanglots longs des violons de l'automne
Blessent mon coeur d'une langueur monotone.
[img]http://i328.photobucket.com/albums/l342 ... 0ivvmu.png[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/47.gif[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/64.jpg[/img]

Avatar de Usuario
Saint-Ex
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2536
Registrado: Sab Nov 10, 2007 12:29 am
Ubicación: Dakar

Marina Francesa

Mensaje por Saint-Ex » Lun Feb 21, 2011 1:09 am

continuando con este interesante post, aporto lo sigueinte

Torpilleur Classe L' Adroit

Imagen

fuente: alabordache.fr


Desde 1926, la Marina ha construido en los arsenales, sino también en los astilleros civiles de una serie de 26 destructores conocidos como "1500 toneladas" cuyo diseño se remonta a 20.

Una primera serie de 12 Clase " Bourrasque" y una segunda serie de 14 clases de otros casi idénticos "L' Adroit". Ellos se inspiraron en gran medida por grandes ex-torpederos alemanes recuperada por Francia al terminar la primera guerra mundial.

como ya era común en estas naves, sufrieron un cambio tanto en su armamento como su desplazamiento, alcanzando 2100 toneladas en algunos casos, y cambiando su rol por el de avisos coloniales y guardacostas.
pocos sivrevieron a la guerra.

Imagen
fuente: alabordache.fr

Classe L' Adroit : L'Adroit, la Palme, la Railleuse, Le Fortuné, Le Mars, L'Alcyon, Brestois, Basque, Boulonnais, Bordelais, Frondeur, Forbin, Foudroyant, et Fougueux.
Desplazamiento: 1.380 toneladas
Longitud: 107,2 m
Anchura: 9,91 m
Calado: 4,24
Número del casco: 55
La admisión a la fecha de servicio activo: 07/03/1931
Retiro deber de tiempo activo: 01/01/1949
Número de Oficiales: 7
Número de Marinos: 127
Propulsión: 3 calderas
Planta Motriz: 2 turbinas de 34.000 caballos de fuerza Bretaña Rateau. permitiendo un alcance máximo de 3.000 kilómetros con 300 toneladas de fuel-oil.
Sistema de Combate: En un principio:
4 Cañones de 130 mm de calibre en 4 torretas en (2 en proa y 2 a popa) 2 cañones de 37 mm AA, 6 tubos de torpedos de 550 mm.
Durante la guerra:
3 cañones de 130 mm, un cañón de 40 mm AA, 2 cañones de 37 AA, y tres tubos lanzatorpedos de 550 mm, 4 morteros y dos grenadeurs antisubmarinas
Rango: 3740 kilometros al 13nd, 32 ª a 1.150 kilometros
Velocidad máxima: 34 nudos.


Saint-Ex
Les sanglots longs des violons de l'automne
Blessent mon coeur d'une langueur monotone.
[img]http://i328.photobucket.com/albums/l342 ... 0ivvmu.png[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/47.gif[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/64.jpg[/img]

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Marina Francesa

Mensaje por Pierre Le Gloan » Lun Mar 21, 2011 7:24 pm

Bonjour,
Para continuar con esta magnífica presentación quisiera comentar una líneas sobre el nombre de la Marina de Guerra de la República francesa: La Royale.
¿De dónde procede este apelativo que en sí mismo contiene una contradicción?
Al parecer hay dos versiones del mismo hecho. La primera propone el nombre a que el Estado Mayor de la Marina Nacional se halla situado desde hace muchos años en la Rue Royale de París ( entre La Concordia y La Madelaine)
La otra versión tendría que ver a diferencia del Ejército de tierra que mantiene más tradiciones a partir del periodo revolucionario, la armada es heredera directa de la marina real. El periodo Luis XIV- Luis XVI corresponde a su periodo de gloria y al establecimiento de numerosas instituciones como el cuerpo de oficiales de la armada y la puesta en marcha de los principales arsenales.

Imagen
Fuente: Wikipedia
Uploaded with ImageShack.us

Personaje fundamental en la historia de la marina francesa es Jean Baptiste Colbert, ministro de marina, dirigía y administraba dos carteras: una de carácter civil, la marina mercante y otra militar la marina Real. Y antes que él hubo otro personaje también conocido Cardenal Richelieu.

Imagen
Fuente:Wikipedia
Uploaded with ImageShack.us

Por otro lado es habitual que las fragatas de la marina nacional tengan nombres como “Duquesne”, “Suffren”, “Montcalm”, ”Primauget”, “Tourville”, “De Grasse” … que se refieren a personajes de esta época y está bien clara su filiación nobiliaria.
Por otro lado la tradición “royaliste” en la marina ha perdurado durante más tiempo que en otras ramas del ejército francés notablemente por la razones apuntadas más arriba. No podemos olvidar que a finales del s.XIX la mayoría de la oficialidad eran más bien “conservadores” (realistas (monárquicos), bonapartistas, cristianos). El factor geográfico podía influir también ya que un número importante de procede de regiones como Bretaña, Normandía y La Vendée que históricamente fueron zonas antirrevolucionarias y de fuerte tradicionalismo.
Pienso que tal vez ninguna de las dos versiones ande desencaminada…

À bientôt.

Avatar de Usuario
Saint-Ex
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2536
Registrado: Sab Nov 10, 2007 12:29 am
Ubicación: Dakar

Marina Francesa

Mensaje por Saint-Ex » Sab May 07, 2011 8:01 pm

dejo este interesante video de los diversos contre-torpilleur y torpilleur de la marina de Guerra de Francia que actuaron en la Seguna Guerra mundial.

http://www.youtube.com/watch?v=QRanoa9F ... re=related" onclick="window.open(this.href);return false;
fuente Youtube/

Saint-Ex

PD. retomaremos este hilo, pues aun hay tela que cortar, Estimado Camarada Mionoru genda, interesanmte serian sus comentarioa sobe el video en cuestión. Merci.
Les sanglots longs des violons de l'automne
Blessent mon coeur d'une langueur monotone.
[img]http://i328.photobucket.com/albums/l342 ... 0ivvmu.png[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/47.gif[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/64.jpg[/img]

Avatar de Usuario
Saint-Ex
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2536
Registrado: Sab Nov 10, 2007 12:29 am
Ubicación: Dakar

Marina Francesa

Mensaje por Saint-Ex » Mar May 10, 2011 1:06 am

CONTRE TORPILLEUR Guépard

los CONTRE TORPILLEUR de la clase Guépard, eran muy similares a los de la clase Chacal, solo que estos fueron mejorados y modificados a la luz de los resultados con los anteriores, por ello contemplaba diferencias en el casco, velocidad y armamento, coas que lo hacia mas rapido y marinero.

Imagen
el guepard en el arsenal de lorient en 1928
fuente : alabordache.fr

la primera nave de la clase fue puesta en quilla en 1928 y la ultima en 1930 y consideraba 6 naves, las 3 primeras con nombres de animales, ( Bison , Guepard, Lion) y las 3 restantes con nombres con V ( Valmy, Verdun y Vauban ). Debido a la renovación de la Marine National, se utilizaron varios astilleros por la costa Atlántica para la construcción de las naves, asi es como el Bison y el Guepard fueron construidos en el arsenal de Lorient, en Dunkerke el Lion y el Vaupan, y el Valmy y el Verdun en Saint Nazaire.

Imagen
fuente : librairie-du-littoral.com

la vida operativa de ellos fue, así como la mayoría de las naves de la Marina, azarosa, el Bison fue hundido por un ataque aéreo el 3 de Mayo de 1940, el resto fue saboteado en Tolón, en Noviembre 27 de 1942. Los Italianos reflotaron a todos ellos y se lanzaron en la tarea de volverles operativos, el Valmy aps a ser el FR24 y el Lion el FR21, el primero volvió a ser Hundido el La Spezia y reflotado nuevamente por los Alemanes, quienes lo utilizaron hasta 1945, cuando fue hundido por los aliados.
Imagen
fuente: cpaphil.com



CONTRE TORPILLEUR Guépard
Características
Desplazamiento: 2440 ton standard, 3200 tons plena carga
Eslora: 130.2 m
Manga: 11.76 m
Calado: 4.03 m
Propulsión: 4 turbinas Geared, 64000 SHP
Velocidad: 35.5 nudos de crucero, 42 nudos en máxima velocidad
Tripulación: 209 Oficiales y marinos
Armamento:

5 cañones de 138 mm 40 calibre.
4 cañones de 37 mm /50 DCA, Modelo 1933
4 ametralladoras pesada Hotchkiss de 13.2 mm /76 DCA, Modelo 1929
6 tubos Lanza Torpedos de 550 mm.

cabe destacar que como la mayoría de la naves francesas, a lo largo de su vida recibieron una serie de modificaciones y mejoras, como la adicion de sistemas de hidrófonos mejorados, equipos de radio y observación modernos, así también producto de el armisticio, se les desmonto parte del armamento a estas y otras naves, las que fueron a parara a Bizerta y Siria en algunos casos.

Saint-Ex
Les sanglots longs des violons de l'automne
Blessent mon coeur d'une langueur monotone.
[img]http://i328.photobucket.com/albums/l342 ... 0ivvmu.png[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/47.gif[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/64.jpg[/img]

Avatar de Usuario
Saint-Ex
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2536
Registrado: Sab Nov 10, 2007 12:29 am
Ubicación: Dakar

Marina Francesa

Mensaje por Saint-Ex » Jue May 19, 2011 1:12 am

Les torpilleurs d’escadre du type Le Hardi

La clase Hardi fue un grupo de doce destructores de la Marine nationale, (torpilleurs) construidos entre 1936 y 1938,para luego agregar ocho barcos que fueron encargados en 1940, de estos cuatro barcos nunca fueron terminados. Eran las contrapartes más ligeros a los destructores muy rápidos más grandes clase Mogador, y los sucesores de la clase Adroit.

Los barcos de la clase Hardi fueron significativamente más pesado que el Adroit, llevando dos cañones de 130 mm adicionales en torretas cerrado y un lanza tordedos extra a popa. Eran también más rápido en 4 nudos, siendo diseñado para funcionar con los nuevos cruceros de batalla Dunkerque y Strasburgo.

en 1941 algunos fueron rebautizados por otrso que sa perdieron en 1940.
Imagen
fuente: histobiblio.com

las naves de esta clase fueron: Hardi, Fleuret (luego le Foudroyant), Épée (luego le Adroit),Mameluk, Casque, le Flibustier, Lansequenet, Corsaire (luego Sirocco), le Intrépide, le Téméraire, le Opiniâtre le Aventurier.
el armamento original estaba compuesto por :

6 cañones de 130mm en 3 torretas
2 cañones de 37mm AA
7 ametralladoras 13.2mm Hotchkiss
7tubos lanza torpedos de 21 pulgadas en de 2 motajes dobles y uno triple.
Desplasamiento de 1772 toneladas
Largo: 117.20 m
manga: 11.10 m
Calado: 4.20 m
Propulsion: 2 turbinas shaft Geared entregando 58000 SHP
Velocidad 37 nudos
Tripulación 187 oficiales y marineros.


luego del armisticio, fueron objeto de una remodelación de noviembre-diciembre de 1940 y comprende:

- 2 cañones de 37 Mle 33 en doble mira en la azotea frente de la torreta trasera superior 130. (original Mirador)
- 2 cañones de 25 mm Mle 39 singles a proa en parte superior de la torreta de 130 mm.
- 4 ametralladoras Hotchkiss 13.2 mm en montajes dobles en la parte trasera (antes las ubicaciones de 25 mm)
- 4 ametralladoras Browning 13,2 mm en montajes simples, ubicados en babor y estribor en los voladizos de la pasarela superior y de babor y estribor parte trasera superior de torreta de 130 mm
- 1 ametralladora Hotchkiss 8 mm sobre el techo del punte
- 4 ametralladoras Darne de 7,5 mmen 4 montyajes simples,en popa , proa y lado babor y estribor
- 2 ametralladoras FM 24/29 en cada lado del puente (chimenea trasera).

Saint-Ex
Les sanglots longs des violons de l'automne
Blessent mon coeur d'une langueur monotone.
[img]http://i328.photobucket.com/albums/l342 ... 0ivvmu.png[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/47.gif[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/64.jpg[/img]

Avatar de Usuario
Saint-Ex
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2536
Registrado: Sab Nov 10, 2007 12:29 am
Ubicación: Dakar

Marina Francesa

Mensaje por Saint-Ex » Mar Ene 03, 2012 6:25 am

un muy intersante reportaje sobre al flota de Francia en 1939
http://www.ecpad.fr/marine-1939-semaine ... tobre-1939" onclick="window.open(this.href);return false;

Saint-Ex
Les sanglots longs des violons de l'automne
Blessent mon coeur d'une langueur monotone.
[img]http://i328.photobucket.com/albums/l342 ... 0ivvmu.png[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/47.gif[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/64.jpg[/img]

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Marina Francesa

Mensaje por Pierre Le Gloan » Lun Feb 20, 2012 7:52 pm

Bonjour,

Tenía razón mon comandant, muy interesante el reportaje. Curioso el orden de presentación de los navíos, empezando por los acorazados, siguiendo con los de menor porte y terminando con el portaaviones Bearn y la marina" colonial". Todavía el portaaviones no era el capital ship en que se convertirá unos pocos años después. Curiosas tambien las inágenes del Sercouf con su torre artillada y los autogiros de la aeronaval.
El documental recomendable de todo punto, merci.

À bientôt

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Marina Francesa

Mensaje por Eriol » Mar Nov 13, 2012 5:00 pm

Hola!

Otro documento interesante sobre el acorazado Richelieu:

http://www.modelismonaval.com/magazine/ ... helieu.pdf

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Saint-Ex
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2536
Registrado: Sab Nov 10, 2007 12:29 am
Ubicación: Dakar

Re: Marina Francesa

Mensaje por Saint-Ex » Vie Mar 06, 2015 3:39 am

con el permiso de Monsieur Eriol
Torpilleurs Classe La Melpomène

La Melpómene

Imagen

Tanto Francia como Italia considera que los torpederos tenían su lugar en el Mediterráneo. Pero fue sólo en 1934 que fueron diseñados estas naves, después de un intervalo de cerca de 30 años. El enfoque general era destructores, 680 toneladas, capaces de velocidad de 34 nudos. Aprovecharon el vacío dejado por el Tratado de Washington para los buques de defensa costera de menos de 600 toneladas: sin límite, el número de unidades permaneció libre. De hecho, 12 barcos fueron construidos, y puso en marcha entre 1935-1937, terminándolas entre 1936-1938. Resultaron ser naves demasiado ligeras, por lo que sufría de problemas de estabilidad en mal tiempo, lo que las limitaba en su desempeño.


En el momento de la firma del armisticio, 5 de estas unidades estaban presentes en los puertos británicos. Estas unidades sirvieron bajo las banderas de Polonia, Holanda y la Royal Navy Británica, solo La Melpomène, Sirvió bajolos colores de la Francia Libre. Otras tres naves de esta clase ancladas en Bizerta y fueron capturados en diciembre de 1942, pasando al control de de Italia (FR41, 42, 43) y el alemán (Ta 9, 10 y 11). Los tres últimos se refugiaron en Toulon, y fueron barrenadas junto con la flota francesa en noviembre de 1942.
Los italianos rescataron estas tres naves para el servicio, los italianos operaron dos de ellas (FR44 y 45), y los alemanes una (TA12 ). Solo 5 naves sobrevivieron al conflicto, siendo enviadas al desguace en 1950.

las doce naves originales formaban tres divisiones de 4 naves cada una

Desplazamiento 680 t. standard -895 t. plena carga.
Dimensión 80,7 m eslora, 7,96 m manga, 3 m de calado
Maquinas 2 hélices, 2 turbinas Parsons/Rateau-Bretagne, 4 calderas, que arrojaban 22 000 cv.
Velocidad Máxima 34,5 nudos
Armamento 2 cañones de 100 mm, 4 ametralladoras Hotchkiss de 13.2 mm AA, 2 TLT 550 mm (1x2), 8 lanza granadas antisubmarinas, 1 torpedo remolcado ASM
Tripulación 105 tripulantes

fuente de la información:http://secondeguerre.net/articles/navir ... omene.html
fuente de la imagen: https://clausuchronia.wordpress.com/tag ... melpomene/
imagen subida utilizando subefotos.com

Saint-Ex
Les sanglots longs des violons de l'automne
Blessent mon coeur d'une langueur monotone.
[img]http://i328.photobucket.com/albums/l342 ... 0ivvmu.png[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/47.gif[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/64.jpg[/img]

Responder

Volver a “Marina de guerra de los Aliados”

TEST