homer5275 escribió: ↑Lun Dic 21, 2009 10:52 am
USS Pennsylvania
USS Pennsylvania (BB-38), fue cabeza de serie de una clase de dos acorazados de 31.400 toneladas, construido en Newport News, Virginia. Botado en marzo de 1915, sirvió como buque insignia de la Flota del Atlántico en los años veinte. Aunque sus operaciones durante este tiempo fueron principalmente de la costa este de EE.UU. y en el área del Caribe, USS Pennsylvania brevemente navegó a Francia en diciembre de 1918. Durante los próximos ocho años, lidero a barcos de guerra de la armada en maniobras en el Atlántico, el Caribe y en el Pacífico, incluyendo un crucero de Australia y Nueva Zelanda a mediados de 1925.
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Al final de la 2GM el USS Pennsylvania estaba en muy malas condiciones debido a los daños sufridos por el impacto de un torpedo en 1945 y por estar cuatro años en uso constante. El 4 de octubre de 1945, tras repararse los daños causados por el torpedo, puso rumbo a EEUU desde Guam. El 17 se presentó un problema grave cuando una de las hélices se desconectó de su motor, poniendo en riesgo la integridad del casco, lo que motivó que se tuviera que cortar todo el eje de la hélice. Las vibraciones causadas por operar con un número impar de hélices causaron algunas vías de agua pequeñas, pese a lo cual el acorazado logró llegar a Puget Sound una semana más tarde.
Antes incluso de este incidente se había decidido que el USS Pennsylvania no formaría parte ni de la flota de reserva, pues era demasiado caro repararlo o almacenarlo. Por ello 2 de febrero de 1946 fue designado para tomar parte en las pruebas atómicas “Crossroads”, por lo que se reparó el barco lo justo para hacer el viaje de ida al atolón de Bikini
El USS Pennsylvania en 1946, antes de Crossroads
fuente:
https://wwiiafterwwii.wordpress.com/201 ... -part-iii/
Operación “Crossroads”
Para las dos pruebas "Crossroads” el USS Pennsylvania llevaba un 50% de combustible a bordo. La munición de su batería principal estaba también a la mitad. Los depósitos de agua estaban llenos, salvo lo consumido por la tripulación durante los días finales antes del las pruebas. Se añadieron 1.630 toneladas de lastre para simular todo el equipo retirado en Puget Sound. Una vez en Bikini, la tripulación se trasladó a los transportes USS George Clymer (APA-27) y USS Rockbridge (APA-228), anclados a unas 21 millas náuticas.
Prueba “Able”, 1 de julio de 1946
La bomba no estálló sobre el Nevada, sino donde está marcado con una X.
fuente:
https://wwiiafterwwii.wordpress.com/201 ... -part-iii/
Fue la prueba aérea. El USS Pennsylvania estaba a una milla del objetivo, el acorazado USS Nevada, pero la bomba falló su objetivo, con loo ue estuvo algo más lejos de lo previsto. La bomba Mk3 de 23 kilotones estalló a unos 150 metros de altura. Los efectos inmediatos sobre el acorazado fue la onda de impacto y el intenso calor, aunque por la distancia fueron mas suaves de lo previsto. Las placas de acero ligero del trinquete se doblaron ligeramente, así como la chimenea. Los reflectores y varios radares quedaron dañados y las antenas IFF destruidas. Varios botes cayeron por la borda. No se detectó daño en las torres de las armas principales, ni en los cañones ni en los depósitos de munición. Las calderas mostraron una cierta distorsión, posiblemente por la presión atmosférica entrando por las tomas de aire. La USN consideró que podrían haber operado por un breve lapso de tiempo a un rendimiento reducido en una situación real. Tres de las seis calderas se podían reparar sin problemas.
El único daño causado por la onda termal fue un pequeño fuego en el equipo de observación del US Army, que se extinguió por si solo tras quemar varios botes salvavidas y sin causar más daños. Las bombas de agua, generadores eléctricos, anclas, timón, motores diesel auxiliares, ventiladores, luces interiores e incluso la lavandería del acorazado fueron probados con éxito tras “Able”. La radiación de la prueba fue poca pues la explosión la lanzó en su mayoría a la parte superior de la atmósfera.
Prueba “Baker”
Fue una explosión submarina. El epicentro estaba debajo del barco anfibio LSM-60, que fue vaporizado. El USS Pennsylvania estaba a unos 500 metros. No hubo golpe térmico pero sí una inmensa ola hidrostática que golpeó a los barcos a gran velocidad.
La zona dañada por el torpedo de 1945 fue, lógicamente, la más afectada por la explosión nuclear, y comenzó a tener vías de agua. Las cuatro hélices y sus ejes también presentaron problemas. El compresor principal de aire quedó destruido y su compartimento inundado. Tras “Baker”, el USS Pennsylvania sufrió una escora de medio grad. Todas las calderas y una turbina de vapor sufrieron daños. Algunas calderas podrían haber sido reparadas y el barco podría haber navegado por un breve tiempo a unos 15 nudos. Los dos radares de tiro Mk37 quedaron inmovilizados por el daño sufrido por sus montajes. Varios radios fueron destruidas. El visor de tiro de la torre A quedó dañado. Ninguna de las torres principales sufrió daños.
Comparado con el USS Arkansas y el IJN Nagato, que se hundieron; el gravamente dañado USS Nevada, y el moderadamente dañado USS New York, el USS Pennsylvania salió muy bien parado.
El daño más grave tras “Baker” fue la radiación invisible, quedando el acorazado extremadamente contaminado por la misma.
El 29 de agosto de 1945, la marina retiró oficialmente de servicio al USS Pennsylvania. Tras anularse la tercera prueba (“Charlie”), el ex-USS Pennsylvania fue remolcado a Kwajalein, donde permaneció hasta el 10 de febrero de 1948, día en el que fue remolcado hasta aguas profundas y hundido.