La respuesta casi está a la vista pero vamos a comentar como se reconvertia un carguero u otro tipo de buque a portaviones y viceversa.
En principio se desmontan todas las superestructuras y se deja una cubierta principal corrida ( cubierta entera, se cierran las aberturas centrales y se desvían los conductos de humos de las calderas hacia uno de los costados para dejar lo más libre posible lo que va a ser el hangar)
Previamente y si se quiere mayor potencia de máquinas se desmontan las que trae el carguero, se sacan precisamente por la abertura que queda tras sacar la superestructura al igual que todo aquello que va a ser cambiado o eliminado, hueco por el que también se introducen las máquinas nuevas y todo aquello que se tenga que cambiar.
Se modifican todas las cubiertas bajas para habilitar espacios como talleres, acomodaciones para tripulación y otros servicios.
Una vez hecho se cierra la cubierta y se habilita para hacer las veces de hangar, luego se ponen los armazones que soportarán la cubierta de vuelo y la isla (superestructura del puente, CIC, guerra electrónica y acomodaciones de comandantes y oficiales) luego se coloca la cubierta de vuelo la propia isla el armamento defensivo, las antenas y resto de servicios.
Que reporta una transformación o que inconvenientes tiene?
Se ahorra material y tiempo de trabajo, por contra el portaviones que se hace por ese medio tiene ciertas limitaciones respecto a un buque expresamente construido como portaviones debido en la mayoría de los casos a su menor tamaño, como puede ser la dotación aérea, la autonomía la capacidad defensiva...
Si nos fijamos en el historial de los portaviones fruto de reconversiones veremos que la mayoría fueron usados como protaviones de escolta de convoyes o como apoyo aéreo de pequeños grupos navales y para ese cometido eran buques perfectos reformados en poco tiempo y de coste final bajo.
El proceso inverso era y es similar. Se eliminan la isla, todos los equipos innecesarios, la cubierta de vuelo y las estructuras metálicas que las soportan. Por lo general se aprovecha la maquinaria, pero si se quiere cambiar, según se vuelve a abrir el hueco central para el guardacalor, superestructura y espacios de acceso a las cubiertas bajas, se hacen los cambios pertinentes dependiendo del tipo de buque que se quiera tener y listo.
Todo el trabajo tiene menos mano de obra porque se evita diseñar y construir un nuevo casco, que lleva muchos cientos de horas de mano de obra y bastante material además de la maquinaria afín que no es necesario poner ni renovar.
El proceso explicado pormenorizadamente es más complejo y además depende de las reformas a llevar a cabo según el proyecto de dichas reformas.
Eriol pásate por la máquina con el cepillo de dientes pa limpiar la sentina
Cuando se habla de barcos se habla de millas o nudos no de kilómetros ni kilómetros por hora