Habbakuk, el portaaviones de hielo.

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderador: David L

Avatar de Usuario
chemical
Miembro
Miembro
Mensajes: 172
Registrado: Mar Mar 20, 2007 1:44 am

Mensaje por chemical » Dom Abr 08, 2007 6:45 pm

Hola a todos.

Lo primero, explicación:
Para mi el termino barrabasada lo empleo como un termino coloquial que suelo usar en conversaciones con mis amigos, y doy por hecho que todos los "foreros" lo sois, y no pretendia ofender a nadie. Es un expresion que usaba con mucha frecuencia cuando me referia a mis respuestas en examenes, y no significan que esten mal, sino que son validas pero un poco caoticas en la explicación.
La verdad es que es un tema complejo, y ahora al leer los comentarios que hice tambien los podrias considerar igual de caoticos...
No se me da bien explicar temas cientificos sin formulas y esas cosas.
Pero lo mas importante, es que el Pykrete tiene ciertas propiedades muy distintas a las del hielo.

Disculpas.
Hasta la victoria siempre.
Imagen

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Dom Abr 08, 2007 8:49 pm

Pues queda claro (por si no lo estaba ya) que no es tu intención ofender a nadie y que ese término para tí es coloquial.
Ocurre que no todos los que leen los post o artículos ven esa palabra como un término coloquial
Digamos para quienes consideran o puedan considerar que es ofensiva que se dice que algo es una barrabasada cuando se comete una travesura grave o se lleva a cabo una acción atropellada o..... tal como tu defines algo caótica.
Traviesos creo que no somos así que se puede aceptar que en las explicaciones que se dan en el tópico hay algo de caótico según tú modo de ver y quizás sea así porque tal y como dices la termodinámica es más compleja de lo que parece.
Ocurre que para hablar de ese tema se necesitaría un post muy extenso conceptos como calor, calor espícífico, propagación del calor, calor latente, etc. requieren una explicación más extensa de la que se ha dado
Aclarado el entuerto aquí no ha pasado nada :wink:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

RAM
Miembro
Miembro
Mensajes: 127
Registrado: Sab Jun 11, 2005 6:02 am
Ubicación: España

Mensaje por RAM » Lun Abr 16, 2007 12:42 pm

para complementar la por demas magnifica intervencion de Chemical, yo añadire que en la famosa exhicion a la que asistió King, la del "bloque antibalas", hubo un episodio inmediatamente anterior bastante gracioso (o al menos gracioso para cualquiera menos para el protagonista).


Inicialmente los asistentes a la reunion se mostraron comprensiblemente escepticos respecto a la idea de contruir un portaaviones con pedazos de hielo por muy endurecido que dijeran los ingenieros que estaban. DE modo que Mountbatten organizo dos pequeñas exhibiciones, la ya narrada del disparo que rebotó, y otra (inmediatamente anterior) a la que se invitó a un oficial del de los EEUU a coger un hacha leñera y romper el hielo (creo que era "Hap" arnold, pero no me hagais mucho caso)

Naturalmente el oficial (que no sabía lo que le esperaba) aceptó encantado, contemplando la idea de destrozar el bloque de hielo y terminar con toda aquella mamarrachada de una vez por todas (mamarrachada a sus ojos, claro). asi que sin demasiada cautela, cogió el hacha y le soltó al bloque de Pykerite un hachazo de los que hacen epoca.

Habra que mencionar que como buen soldado, el pobre hombre estaba un tanto cachas, lo que en esta ocasion fué en su detrimento. El hachazo fué terrible, y las consecuencias de consideracion. El problema es que los daños no se produjeron en el Pykerite (que apenas quedó ligeramente mellado), sino en los brazos del improvisado leñador de hielo, que soltó el hacha entre claras muestras de dolor.

entre esa exhibición y la posterior prueba antibalas el comité reunido quedó absolutamente impresionado y se dió via libre a la construccion del prototipo del que ya ha hablado Chemical.

Toda una anécdota.

Un saludo.
Imagen

Avatar de Usuario
chemical
Miembro
Miembro
Mensajes: 172
Registrado: Mar Mar 20, 2007 1:44 am

Mensaje por chemical » Vie Jun 01, 2007 8:46 pm

Hola.

Curioseando me he metido curioseando en una pagina sobre ciencia ficción y he encontrado este dibujo.

http://www.dominic-harman.com/ScienceFiction038b.html

Imagen

No es que sea muy riguroso, pero quitando la fantasia si que refleja la magnitud mastodontica que hubiera tenido este proyecto.
Churchill los denomino islas flotantes.

Bueno solo era una curiosidad, tampoco hay que darle mucha importancia.
Hasta la victoria siempre.
Imagen

Alameda
Miembro
Miembro
Mensajes: 217
Registrado: Mié Jun 13, 2007 5:20 pm
Ubicación: Salamanca , España

Mensaje por Alameda » Mié Jun 20, 2007 2:31 pm

Ahora no tengo mucho tiempo de leer vuestras respuestas una pena :cry: pero quiero aclarar que este buque exixtio se ordeno fabricar en masa por orden de churchill , pero solo se construyo 1 y se abandono en canada .

Se querian fabricar por la cantidad de blindaje que ofrecia el hielo , y para que no se derritiera tenia como UN SISTEMA DE "AIRE ACONDICIONADO" GIGANTE en su interior , ademas el hielo creo que era de otra forma de otra manera un hielo especial por asi decirlo .
Imagen

La vida apesta, pero de forma hermosa-Axl Rose

Alameda
Miembro
Miembro
Mensajes: 217
Registrado: Mié Jun 13, 2007 5:20 pm
Ubicación: Salamanca , España

Mensaje por Alameda » Mié Jun 20, 2007 2:33 pm

Chemical el barco no era tan grande jejej
Imagen

La vida apesta, pero de forma hermosa-Axl Rose

Avatar de Usuario
Von Richardsen
Miembro
Miembro
Mensajes: 494
Registrado: Sab Mar 25, 2006 10:26 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por Von Richardsen » Mar Dic 04, 2007 4:18 pm

Aquí hay otro link con una pocas fotos.

http://www.nuestroclima.com/blog/?p=607

Cordiales saludos!
Imagen
Imagen
Return to castle Wolfenstein inmediately. Notify Herr Himmler. We found him!

Von Kraut
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Sab Abr 29, 2006 11:46 pm

Mensaje por Von Kraut » Jue Dic 06, 2007 8:39 am

Durante la Segunda Guerra Mundial, los británicos necesitaban ofrecer apoyo aéreo eficaz a los buques que transportaban tropas y suministros. Para resolver el problema de la escasez de acero, se puso en marcha uno de los proyectos tecnológicos más curiosos de la Historia: el Habbakuk, un portaaviones hecho de hielo.

La idea no sonaba tan descabellada inicialmente. Geoffrey Pyke, su principal impulsor, se inspiró en los icebergs que surcaban las aguas del Atlántico Norte. ¿Por qué no construir una plataforma flotante de hielo similar a un iceberg que sirviese de estructura para un barco? Además, un casco de ese material sería muy económico y difícil de hundir, ya que para repararlo sólo haría falta un poco de agua congelada. Así que el proyecto Habbakuk contó con el apoyo entusiasta del Alto Mando británico, y las primeras pruebas comenzaron a realizarse en el lago Patricia, en Canadá, a fines de 1942.

Al poco tiempo de comenzar con el proyecto, surgieron las primeras dificultades. El hielo resultaba mucho más frágil y quebradizo de lo previsto y no estaba en condiciones de soportar el peso de un avión sin partirse; mucho menos, el de todo un escuadrón aéreo. La solución vino de la mano del científico Max Perutz, quien había estado trabajando en materiales compuestos con hielo, y del que Geoffrey Pyke obtuvo la idea para aplicarla en su proyecto del portaaviones. Con el agregado de un 14% de aserrín en el agua antes de ser congelada, los bloques de hielo así fabricados poseían una dureza y consistencia extraordinarias. Este material se conoce desde entonces como Pykrete, una combinación entre las palabras “Pyke” y “concrete” (concreto).



Los planos originales del portaaviones eran muy ambiciosos. El Habbakuk tendría más de 600 metros de longitud, paredes de 12 metros de espesor, un desplazamiento de casi dos millones de toneladas métricas y una capacidad de transporte de 200 aviones de caza o 100 bombarderos. Pero para construirlo, además de los magros recursos proporcionados por el empobrecido gobierno británico, haría falta el apoyo económico y logístico de los Estados Unidos, que no estaban muy convencidos de la viabilidad del proyecto.

Para disipar el escepticismo de los americanos, Lord Mountbatten, Director de Operaciones Combinadas de las fuerzas británicas, realizó una presentación en Quebec para demostrar las virtudes del Pykrete. Con su propio revólver, le disparó a un bloque de hielo convencional que, como era de esperarse, se partió en mil pedazos. Luego, repitió el disparo, esta vez apuntando a un bloque de Pykrete. Para sorpresa y alarma de los presentes, la bala rebotó en el bloque de Pykrete y dio contra el Jefe de Operaciones Navales norteamericano, provocándole heridas leves.



Luego de la demostración, el proyecto siguió adelante, aunque con bastantes dificultades y retrasos. En marzo de 1944, un prototipo camuflado como una casa flotante fue botado al lago Patricia. Pero ya era demasiado tarde; el fin de la guerra estaba cerca y sería imposible que el portaaviones estuviese listo a tiempo para combatir. Así que los técnicos del proyecto fueron derivados hacia otras áreas y el prototipo terminó derritiéndose en el lago, unos cuantos meses después. El resto de la estructura se hundió y sólo queda como recuerdo del proyecto Habbakuk una placa conmemorativa en la costa del lago Patricia.

Espero que mi articulo haya ayudado

Saludos
"El objetivo de la guerra no es morir por la Madre Patria, sino hacer que el otro bastardo lo haga por la suya"

Avatar de Usuario
galois
Miembro
Miembro
Mensajes: 86
Registrado: Lun May 11, 2009 11:38 pm

Habbakuk, el portaaviones de hielo.

Mensaje por galois » Sab May 30, 2009 12:27 am

Me....increíble, imposible de creer...

Avatar de Usuario
cetme
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 743
Registrado: Jue Feb 19, 2009 9:23 pm

Habbakuk, el portaaviones de hielo.

Mensaje por cetme » Mar Sep 28, 2010 9:57 pm

http://www.youtube.com/watch?v=XJqyXqw78ZU" onclick="window.open(this.href);return false;
Resucitemos un poco el tema con unas imagines y opiniones.

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Habbakuk, el portaaviones de hielo.

Mensaje por Pierre Le Gloan » Vie Oct 18, 2013 7:52 pm

Bonjour,

He encontrado un video que les puede interesar el respecto. Hielo pykrete - Habbakuk, un portaaviones de hielo


http://www.youtube.com/watch?v=nrkv-YYFALQ

À bientôt

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Habbakuk, el portaaviones de hielo.

Mensaje por Antonio Machado » Dom Oct 20, 2013 3:09 am

Hola amigos !


Pierre Le Gloan: muy buen video, gracias por compartirlo...!


Luego de verlo busqué "Hielo Pykrete" en Google y encontré el siguiente interesante artículo en Wikipedia en Inglés; lamentablemente su versión en Castellano consta de apenas unas cuatro líneas, lo cual ocurre con demasiada frecuencia, me pregunto la razón de ello...?


Aquí el link:


http://en.wikipedia.org/wiki/Pykrete



Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")

"Omnia cum Honore, Omnia cum Decorum" ("Todo con honor, todo con decoro")

“La religiosidad es una enfermedad infantil colectiva: las religiones son el sarampión de la Humanidad. Con el tiempo y la razón, las supersticiones religiosas desaparecerán de la imaginación humana.” Sigmund Freud.

"Hace 300 años me hubieran quemado vivo en la hoguera cristiana de la Santa Inquisición, hoy las hordas nazis solamente queman mis libros: algo hemos avanzado". Sigmund Freud.

"Las religiones son el opio de los pueblos". Karl Marx.

"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..."

"Odi profanum vulgus at arceo" ("Odio la vulgaridad y la mantengo a distancia"). De las "Odas" de Homero.


Pierre Le Gloan escribió:Bonjour,

He encontrado un video que les puede interesar el respecto. Hielo pykrete - Habbakuk, un portaaviones de hielo


http://www.youtube.com/watch?v=nrkv-YYFALQ

À bientôt
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

seelow

Re: Habbakuk, el portaaviones de hielo.

Mensaje por seelow » Sab Dic 07, 2013 2:53 pm

Otro proyecto "estrafalario" y absurdo, de los muchos que se dieron en la guerra.

Saludos.

Responder

Volver a “Marina de guerra de los Aliados”

TEST