Los Cruceros Británicos

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Los Cruceros Británicos

Mensaje por Shindler » Mar Abr 05, 2011 4:50 pm

El siguiente es un breve estudio o introducción de los cruceros británicos que enfrentaron al Graf Spee y su génesis con los datos y especificaciones propios que de alguna manera nos ilustran la secuencia de hechos acaecidos durante la Batalla del Rio de la Plata.


Bibliografía;

Boletín IPMS, Año 1 Vol. 1 ed. IPMS
Breyer, Siegfried: Battleship Scharnost. Schiffer Publishing. USA 1990
Breyer, Siegfried: Battleship and Battlecruiser 1905-1970. Mc Donalds and Jane's USA 1971
Breyer, Siegfried: Pocket Battleship Graff Spee. Schafer Publishing. USA 1989.
Enciclopedia de las Armas del siglo XX. Hidros de Canoa de la Segunda Guerra Mundial. Cap 39.
Enciclopedia de las Armas del siglo XX. Hidroaviones de la Segunda Guerra Mundial. Cap 131.
Fighting ships, Jane's: 1942-1944
Garzke, William, M., y Dulin, Roberto, O.:Axis and Neutral Battleships in WW2. US Naval Institute, 1990.
Lascano, Diego, M; Historia en imágenes del Acorazado Graf Spee. Ed. del autor Argentina 1998.
Laurence, Ricardo, E.: Desde Wilhemshaven a Montevideo, Alemania, Agosto 21 de 1939 Uruguay Diciembre 17 de 1939. Ed. del autor Argentina 1992.
Martínez Montero, Homero: Estudio Histórico. Armada Nacional. Biográfico T/N (CIME). Ediciones Club Naval Uruguay.
Millington Drake, Eugen; El drama del Graf Spee y la batalla del Río de la Plata. Ed. colombo. Montevideo, 1996.
Whitley,M,J.: German Cruisers of WW2. Naval Institute Press. 1987.
Graf Spee De la Política al Drama, Ediciones cruz del sur.





Política y construcción naval


La limitación establecida en el Tratado de Washington (1921) en cuanto al tonelaje de las construcciones de cruceros (10000 Ton, 8 pulgadas), motivo por parte al Reino Unido el desarrollo y construcción de los cruceros tipo "Country". Estos buques eran apodados por los marinos de habla inglesa como "TINCLADS", algo así como "naves de hojalata", por el compromiso de restar tonelaje en la protección en beneficio de las demás características militares. El blindaje de estos buques estaba remitido exclusivamente a un cinturón lateral de 114mm, excluyendo de protección a las cubiertas horizontales. Las torres de artillería estaban ligeramente blindadas con 25mm.

Este diseño de blindaje solo brindaba protección contra la artillería secundaria del Spee, a distancias superiores a los 11800m, aproximadamente. Esta artillería podría destruir las torres principales, y de ser disparados los proyectiles desde distancias mayores a los 15000m, penetrar profundamente la estructura del buque alcanzando salas de maquinas y santabárbaras con efectos devastadores. Un solo proyectil de 280mm, bien encajado, pondría a este tipo de
buque, por lo menos fuera de servicio.

El HMS Cumberland era un navío de esta clase. Se estaba reparando en la Base de Malvinas cuando se produjo el avistamiento del Graf Spee, recibiendo luego del combate la orden de dirigirse hacia el Río de la Plata a marcha forzada. Su alto francobordo, si bien era un aspecto positivo en su comportamiento marinero, le hacía muy vulnerable a los daños interiores en sus superestructuras, y aún por efecto de la metralla en su armamento principal y secundario.
La construcción de los buques blindados clase "Deutschland" provocó la primera fisura al Status-quo originado por el Tratado de Washington. En efecto, Francia, considerando justamente que este buque era una amenaza directa a sus líneas comerciales construyó, utilizando parte de su tonelaje de buques de línea, dos cruceros de batalla (Dunkerque y Strassburg) capaces de alcanzar y rematar a los acorazados de bolsillo con su artillería principal de 330mm.

Además, en esta época, los franceses desarrollaron el mejor diseño de crucero pesado entre sus contemporáneos. El "Algerie" superaba en algo las 10000 Ton estándar autorizadas, se construyó en un excelente compromiso entre velocidad, protección y armamento. Como respuesta a esas construcciones francesas, Italia modernizó sus acorazados y potenció el desarrollo de cruceros pesados, superando ampliamente la clase "Zara" el tonelaje autorizado. Es así que desató una nueva carrera armamentista entre las potencias mediterráneas, que por razones económicas se desarrolló básicamente en un incremento en la construcción de unidades de tonelajes menores. De aquí en adelante Italia y Francia no serán firmantes de ningún tratado de limitación de armamentos navales, hasta que se
integró Francia, en 1935, al segundo Tratado de Londres.


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Los Cruceros Británicos

Mensaje por Rufus » Jue Abr 07, 2011 3:38 pm

aqui seguiremos con interes.gracias.

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Re: Los Cruceros Británicos

Mensaje por Shindler » Jue Abr 07, 2011 5:35 pm

Hoy publicaré otras secciones de éste informe, además estoy tratando de terminar mi informe sobre paracaidismo que ha quedado en el olvido :sgm63:



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Re: Los Cruceros Británicos

Mensaje por Shindler » Jue Abr 07, 2011 10:29 pm

Tratado de Londres.


Las razones fundamentales para la realización de la Conferencia de Londres de 1929 y del subsecuente tratado, fue el deseo de extender la prohibición de buques capitales mas allá del 31 de diciembre de 1931, cuando expiraban los plazos establecidos en el Tratado de Washington firmado 10 años antes. A este deseo pacifista se le sumo el hecho no menor de la entrada de la economía mundial en una recesion global, luego de la caída de la Bolsa de New York en 1929.

Esto afecto profundamente al imperio Británico, cuya economía aun no se había recuperado de los esfuerzos consumidos durante el desarrollo de la Primera Guerra Mundial. Los representantes de Estados Unidos llegaron a la Conferencia con el objetivo de obtener una limitación en la construcción de Cruceros debido al ritmo creciente de las construcciones de este tipo de buques por parte del Imperio del Japón.

Como existe una relación directa entre el crecimiento del poder naval y las intenciones de expandir el alcance del poder de una nación o imperio, este incremento de construcciones japonesas hacia presagiar correctamente las expectativas de expansión del Japón en el Extremo oriente. En 1931, luego de la invasión japonesa a China, comenzó una progresiva escalada de conflicto con los Estados Unidos y por supuesto de su correspondiente rearme naval, en el que el ataque japonés a Pearl Harbour es solo su desenlace final. Este tratado no debe ser analizado apartándose de ese contexto.

Como hasta el momento no existían limites en el tonelaje de la construcción de cruceros, el gobierno norteamericano recelaba que Japón pudiera alcanzar la paridad con su flota, por lo menos en ese tipo de unidades, cruciales en la época para el control de sus extensas líneas de comercio marítimo.

El gobierno británico veía en las negociaciones del tratado una alternativa para mantener su potencia militar, intentando poseer el mas efectivo control de las líneas de comunicaciones marítimas de su Imperio Colonial con el mínimo costo. proponía que las frutas construcciones de cruceros fueran navíos de menor desplazamiento y por tanto de un menor costo de construcción.

Inglaterra y Estados Unidos intentaron limitar la cantidad de cruceros armados con cañones de ocho pulgadas (203mm) que poseía Japón, y este alcanzar una mejor relación de tonelaje relativo con los Estados Unidos.

Durante las negociaciones Inglaterra propuso un tipo de crucero de 7500 ton armado con cañones de seis pulgadas. Este contexto influyo en el diseño y desarrollo de los cruceros clase "YORK", que básicamente eran cruceros "COUNTRY" con armamento reducido de 6 a 8 pulgadas, ya que el hecho de tener en curso de construcción cruceros de tamaño reducido, podría ser considerado por las partes tratantes un argumento a favor de la postura británica de la reducción armamentista en el momento de las discusiones.


Como resultado final de las tratativas se mantuvieron las 10000 ton, a instancias de los Estados Unidos, y se bajo a seis pulgadas el calibre del armamento autorizado, logrando con ello diseños mas equilibrados en protección.

Asimismo se limito a 8000 Ton de desplazamiento, con un armamento principal de seis pulgadas (152mm), la categoría definida como "Crucero Ligero". Esto también adjudicaba superioridad a estos navíos sobre los cruceros alemanes, limitados a 6000 toneladas de desplazamiento por el Tratado de Versalles.

El tratado también otorgo a cada categoría de crucero los tonelajes permitidos que le correspondían a cada nación firmante.

Con esa filosofía se inicio el proceso de diseño de los cruceros ligeros clase "LEANDER", a la que pertenecían el HMS "Ajax" y el HMNZS "Achilles".

dossier de la clase Leander
https://www.docdroid.net/rpr4LHc/leande ... 019-01-pdf

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