Los destructores americanos "Four Piper"

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Pierre Le Gloan
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Los destructores americanos "Four Piper"

Mensaje por Pierre Le Gloan » Lun Ago 15, 2011 7:22 pm

Bonjour,

Al inicio de la I GM la US Navy se lanza hacia una fuerte expansión que incluyó unos nuevos destructores que se convertirán en una clase muy prolífica. Inspiradas de los Tucker/Sampson, se distinguían por un armamento principal recolocado y un puente a ras sin castillo de proa sobre-elevado. Estos Flush Deckers serán llamados también Four Piper (cuatro tubos) a causa de sus cuatro finas chimeneas. En 1916-1917 se construyeron los seis Caldwell (DD 69 a 74) que sirvieron para probar diversos tipos de máquinas. En 1917, se eligen dos series para una producción masiva: los Wickers, 111 botados en 1917-1919 (DD 75 a 185), seguidos de los Clemson con la capacidad de combustible aumentada con 156 construidos de 1917-1922 de los 162 previstos (DD 186 a 347, los 200 a 205 anulados). En 1917, la mitad de los 85 destructores que servían en Europa pertenecían a una de estas dos clases (44 Clemson estarán operativos en el Armisticio y 50 sin terminar). Los astilleros navales americanos batieron todos los records, el DD 139 Ward, fue terminado en 70 días y la última de las 273 unidades solicitadas por la Navy se entregó en 1922 como estaba previsto.

Imagen
USS Reuben James DD- 245
Fuente: http://www.uboat.net/allies/ships/dd_flush_deck.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

En septiembre de 1940, gracias al acuerdo anglo-americano “destructores a cambio de bases”, los Estados Unidos a cambio de lugares que le fueron concedidos en el Atlántico durante 99 años y que consolidarán sus posición estratégica, van a proporcionar a Gran Bretaña una ayuda directa. De este modo, 50 Flush Deckers, entonces en la reserva se cederán a la Royal Navy que tiene una gran necesidad de buques de este tipo para ayudar a proteger los convoyes o incluso, las propias Islas Británicas. Entregados en Halifax (Canadá), Canadá conservará siete destructores, retoman el servicio bajo la Union Jack, y para algunos navíos será servir en una segunda guerra.
Aunque criticados a menudo, serán un material precioso en las rutas atlánticas y con destino de la URSS o del Mediterráneo, causarán víctimas entre los U-Boote y su participación en la victoria en el Atlántico será muy importante. Ocho desaparecerán en combate: entre otros, el DD 198 Hendon rebautizado Deyatelniyi por la URSS, el Campbeltown que participó en el raid a Saint-Nazaire en marzo de 1942. Del total de los Caldwell/Wickes/Clemson, fueron desguazados: 98 en total, cedidos a Inglaterra: 50, reconvertidos en buques rápidos para operaciones anfibias: 21, y fueron transferidos a diversos papeles: 49 buques.

Imagen
Maqueta del HMS Campbeltown
Fuente: http://www.shipmodels.info/mws_forum/vi ... 60&t=75406" ]

Estos antiguos destructores considerados, justamente, anticuados y desfasados en 1940, bajo diversos aspectos eran considerados deficientes: la disposición de la artillería principal o de los tubos lanzatorpedos, estrechos, con unos 9,5 m de manga y faltos de confort. Una parte de estos navíos fue modificada durante el curso de la II GM con el propósito de aumentar el transporte de combustible o de municiones, y se instalaron lanzadores de cargas de profundidad a popa. Algunos vieron el número de tubos lanza-torpedos reducido, otros solo conservaron dos calderas, a veces dos de las cuatro chimeneas fueron recortadas y muchos de ellos redujeron su artillería principal de 4 pulgadas, 102 mm, y sustituidas por piezas antiaéreas de 20 mm.Pero no cabe duda del importante papel que tuvieron en la batalla del Atlántico.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS (CLASE CLEMSON)
Desplazamiento normal/máximo: 1.230/1.330 t. aprox.
Eslora/manga/puntal: 95.78/9.5/2,84 m.
Armamento de origen: 4 ó 5 piezas simples de 4 in (102 mm), 3 piezas simples de 3 in (76 mm) y 4x3 tubos lanzatorpedos de 21 in (533 mm)
Máquinas: Cuatro calderas Forster, dos turbinas Curtis con unos 27.000 cv de potencia y dos hélices.
Carburante: 381 toneladas Velocidad máxima: 35 nudos Dotación paz/guerra: 122/135 aprox.

Fuente: Les destroyers américains “Four Pipers” Les fiches armament. Revista Histoire de Guerre nº 71 julio-agosto de 2006, pag. 81-82

À bientôt

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Los destructores americanos "Four Piper"

Mensaje por minoru genda » Dom Ago 21, 2011 3:41 pm

Pierre, buen trabajo :sgm120: solo una pequeña corrección el nombre de esos destructores es Four Pipes para el caso sería lo mismo y lo más correcto que decir cuatro chimeneas en vez de cuatro tubos.
Cierto que Pipes es tubos pero también es aplicable a Chimenea es cuestión de contextualizar la palabra.
Digo todo ésto porque seguro que de un modo involuntario has escrito mal la definición y en vez de decir PipeS dices PipeR, la primera (Pipes) es Tubo la segunda (Piper) es Gaitero por lo que "Four piper" podria interpretarse como "Cuatro Gaiteros" :sgm115: :sgm120:
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Pierre Le Gloan
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Re: Los destructores americanos "Four Piper"

Mensaje por Pierre Le Gloan » Dom Ago 21, 2011 7:51 pm

Bonjour,

Lo primero de todo agradecerle la lectura de ese modesto post M. Genda y estoy de acuerdo con su traducción del inglés del nombre de la clase de destructores americanos. Sin embargo, al intentar completar el artículo en la red constaté que a la serie de barcos se les llamaba mayoritariamente “four pipers”, aunque también hay varias referencias al nombre “four pipes”. Así que tal vez eso me indujo a confusión. Merci beaucoup.

Páginas con denominación “Four Pipers”

http://en.wikipedia.org/wiki/Clemson_class_destroyer" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.microworks.net/pacific/ships ... royers.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.uboat.net/allies/ships/dd_four-pipers.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.uboat.net/allies/documents/lend-lease.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.ussslater.org/history/dehist ... llied.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.destroyers.org/histories/h-dd-228.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.network54.com/Forum/594514/t ... D+armament" onclick="window.open(this.href);return false;

Con denominación “Four pipes”

http://padresteve.wordpress.com/2011/02 ... estroyers/" onclick="window.open(this.href);return false;
http://smmlonline.com/articles/twiggs/twiggs.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.steelnavy.com/4stack.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
libro: Alden, Comdr. John D., Flush Decks & Four Pipes, Annapolis, United States Naval Institute, 1965 — a complete history of the class and its metamorphosis as needs changed.

À bientôt

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Re: Los destructores americanos "Four Piper"

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Ago 21, 2011 8:13 pm

Uno de los "Four Piper" más famosos es el HMS Campbeltown (ex-USS Buchanan), usado para embestir el dique seco de St Nazaire durante la conocida Operación Chariot.

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Los destructores americanos "Four Piper"

Mensaje por minoru genda » Lun Ago 22, 2011 1:47 pm

Kurt_Steiner escribió:Uno de los "Four Piper" más famosos es el HMS Campbeltown (ex-USS Buchanan), usado para embestir el dique seco de St Nazaire durante la conocida Operación Chariot.
Hola Kurt :wink:
Creo que aunque lo has leido se te pasó por alto, la acción del HMS Campbeltown ha sido citada lo puedes ver abajo y en rojo, cierto que aportas algún dato más :sgm120:
Aunque criticados a menudo, serán un material precioso en las rutas atlánticas y con destino de la URSS o del Mediterráneo, causarán víctimas entre los U-Boote y su participación en la victoria en el Atlántico será muy importante. Ocho desaparecerán en combate: entre otros, el DD 198 Hendon rebautizado Deyatelniyi por la URSS, el Campbeltown que participó en el raid a Saint-Nazaire en marzo de 1942. Del total de los Caldwell/Wickes/Clemson, fueron desguazados: 98 en total, cedidos a Inglaterra: 50, reconvertidos en buques rápidos para operaciones anfibias: 21, y fueron transferidos a diversos papeles: 49 buques.
Hablando de la operación contra Saint Nazaire.
El dique seco de ese puerto llamado muelle del Normandie era el único que podía albergar a los grandes buques alemanes Tirpitz y Bismarck (el Bismarck hacía tiempo que se encontraba en el fondo del mar matarile buscando las llaves)
Tras el ataque, ese muelle quedo inservible para el resto de la guerra por lo que, al carecer de un lugar apropiado para recalar, el Tirpitz quedó definitivamente confinado en aguas noruegas.
La operación aunque exitosa salió muy cara, participaron 277 comandos de los cuales murieron 64 y 153 capturados. Solo cuatro de las 18 lanchas participantes consiguieron regresar, 105 marineros murieron y 106 fueron hechos prisioneros. De un total de 611 hombres 403 no pudieron regresar tras el ataque
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Re: Los destructores americanos "Four Piper"

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Sep 16, 2013 7:33 pm

Cierto, se me fue el santo al cielo.

Por cierto, no fueron estos destructores bautizados como Woodbines por los marinos de la Royal Navy?

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Re: Los destructores americanos "Four Piper"

Mensaje por csf » Mar Sep 17, 2013 3:56 pm

También se puede encontrar el apodo "Four Stackers" por ejemplo http://en.wikipedia.org/wiki/Town-class_destroyer.
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

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tigre
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Re: Los destructores americanos "Four Piper"

Mensaje por tigre » Dom Ago 09, 2015 10:13 pm

Hola a todos :-D; una pequeña duda.................

Los Ex-Destructores estadounidenses (Clase Town).

El Acuerdo británico-estadounidense con respecto a los destructores de los Estados Unidos y las instalaciones navales y aéreas para los Estados Unidos en los territorios británicos transatlánticos.

'' Estos barcos no son sólo símbolos muy prácticos de la simpatía americana, sino que su buen estado ha sido una sorpresa más que agradable para los oficiales navales británicos que se hicieron cargo de ellos " 1 "Daily Telegraph ", 15 de octubre 1940.

Fuente: The Naval Review. November 1940.

¿Fue tan así o había mucho de propaganda? Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

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