Las goletas FNFL "La Belle-Poule" y "L'Étoile"

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderador: David L

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Las goletas FNFL "La Belle-Poule" y "L'Étoile"

Mensaje por Pierre Le Gloan » Dom Ago 21, 2011 1:10 pm

Bonjour,
Una pequeña curiosidad esta vez relacionada con dos pequeñas goletas “La Belle-Poule” y “L’Étoile”, dos veleros concebidos para treinta alumnos cadetes, son una copia de un tipo de goleta bacaladera de Paimpol, que hasta 1935 se dedicaban a la pesca del bacalao en los bancos de pesca islandeses. Estas naves fueron construidas en el arsenal naval de Normandía en Fécamp, tienen un doble casco de madera de roble con una eslora máxima de 37,50 m y una superficie de velamen de 425 metros cuadrados. Los dos buques son gemelos y fueron construidos en 1931 y botados y entregados a la “Royale” (la Marina Nacional francesa) como buques- escuela en 1932.

Imagen
Las dos goletas atraviesan en Atlántico en 2009
Fuente: http://www.ouestbateaux.com/actu_l-etoi ... e_2551.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
Uploaded with ImageShack.us

El 18 de junio de 1940 a las 10.30 h el capitán de corbeta Cros, encargado de las goletas, recibe la orden del comandante sgundo al mando de la Escuela Naval, de organizar la evacuación de la tripulación de la escuela. A las 15.00 h la “Belle-Poule” y “L’Étoile” parten y alcanzan la Punta de Saint-Mathieu, adelantándose deeste modo a la llamada por las ondas de la BBC del general de Gaulle. Con otros tres navíos las goletas atraviesan el canal de la Mancha de noche y arriban a Falmouth hacia las 17.00 horas.
Pero en la noche del 2 al 3 de julio de 1940, los británicos ponen en marcha la operación Catapult. Las goletas son capturadas y su tripulaciones internadas. Las naves pronto serán devueltas a la Fuerzas Francesas Libres y una tripulación de marinos de las FNFL bajo el mando del oficial Blonsard retomará posesión de ellas a partir del 20 de septiembre. Ellas lucirán a partir de entonces el pabellón de bauprés con la cruz de Lorena, signo de su pertenencia a las Fuerzas Navales Francesas Libres.

Imagen
Fuente: http://www.flickr.com/photos/vebests/5890122291/" onclick="window.open(this.href);return false;
Uploaded with ImageShack.us

En noviembre de 1940 los dos navíos estarán destinados a la Escuela naval que acaba de ser creada en Portsmouth bajo el mando del teniente de navío Recher. Philippe de Gaulle, hijo del general, de 17 años y medio, forma parte de la primera promoción de guardiamarinas. Hasta abril de 1944 no navegarán juntas, pues la marina de la Francia libre no tendrá los medios de armar las dos goletas. El 15 de abril de 1944 las goletas reciben la orden de alcanzar West-Hatlepool en Escocia, atravesando el oeste de Inglaterra, llegan el 13 de mayo para quedar en reserva.
A finales de septiembre de 1945, las dos goletas regresan remolcadas a Brest después de una difícil travesía a causa del mal tiempo y son puestas dique seco, para una amplia reparación. Retoman las misiones de instrucción en la Escuela naval a mediados de 1947.

Estos buques son frecuentes participantes de distintas concentraciones de veleros por todo el mundo.

Fuente: Traducción y adaptación propias de la agenda de François Rousseau en la revista “Batailles” nº 28 junio/julio de 2008 pag.8

À bientôt

Responder

Volver a “Marina de guerra de los Aliados”

TEST