Acorazados y Cruceros de batalla Soviéticos

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Acorazados y Cruceros de batalla Soviéticos

Mensaje por Eriol » Sab Nov 19, 2011 5:03 pm

Hola!!

Algo mas señoras y señores

Sovetskaya Rossiya y Sovetskaya Belorossiya

Sovetskaya Rossiya y Sovetskaya Belorossiya

Con los números de construcción 101 y 102 fueron puestos en grada los 2 últimos acorazados de la clase Soyuz, el Sovetskaya Rossiya y Sovetskaya Belorossiya, los días 22 de julio de 1940 y 21 de diciembre de 1939 respectivamente, en el gigante astillero Astillero No. 402 de Molotovsk (1) .

Al parecer se pensaba botar los buques en este puerto y después trasladarlos al Báltico a través de una red de canales terminados hacia 1933.

El Sovetskaya Rossiya, que durante la construcción se denominaba Strana Sovetov ,se completó al 0,97% cuando se paralizó su construcción, en octubre también como con el resto de acorazados. Tan tarde como enero de 1944 el buque todavía estaba en el mismo astillero donde se dejo en 1940 con la misma apariencia de cascara vaciá que entonces.

En cuanto a la construcción del Sovetskaya Belorossiya siguió el mismo camino que su buque hermano y apenas llego a poder considerarse algo que flotase.

No obstante la vida de estos buques continuaría...aunque de otra manera.


Imagen
El astillero Astillero No. 402 de Molotovsk en septiembre de 1944. Los "acorazados"todavia estan en la grada
Fuente: “Bristish ,Soviet, French, and Dutch Battleships of World War II” de W. H.Garzke JR y R.O.Dulin JR pag 325

(1) http://en.wikipedia.org/wiki/Sevmash

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Mensaje por Eriol » Dom Nov 20, 2011 8:10 pm

Hola!!

Poco mas...

Batería flotante nº3

Entre finales de 1940 y principios de 1941 se usaron parte de los materiales del acorazado de la clase Soyuz puestos en grada en Nikolayev ,el Sovetskaya Ukraina ,para construir un buque cañonero “de practicas” llamado Batería flotante nº3 y conocido como Ne Tron Meniya(1). Tras ser terminado fue remolcado a Sevastopol.

Era un buque de 44 m de largo por 42 de ancho y con un calado de 8m. Estaba armado con 2 piezas de 130 mm, 4 de 76 mm y otras 4 de 37 mm.

Su corta vida terminó en agosto de 1942 cuando fue varado en la bahía de Kazach durante los días finales del asedio a Sevastopol .Los Alemanes no se molestaron en recuperarlo y allí permaneció.

(1) Literalmente No me toques.

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Mensaje por Eriol » Mié Nov 23, 2011 5:05 pm

¡Hola!

Vamos a empezar a ver el armamento de la clase. Primero un resumen de las armas que deberian montar estos acorazados:


Armamento clase Soyuz

Veamos cuales eran las características de las armas de la clase Soyuz

Arma: 406 mm/50
Peso proyectil: 1.108 kg
Velocidad salida: 853 m/s
Alcance: 45,6 km
Elevación máxima: 45º

Arma: 152 mm/50
Peso proyectil: 50 kg
Velocidad salida: 915 m/s
Alcance: 27,5 km
Elevación máxima: 45º

Arma: 100 mm/56
Peso proyectil: : 15,8 Kg
Velocidad salida: 900 m/s
Alcance: 24 km
Elevación máxima: 85º

Arma: 67 mm/67
Peso proyectil:: 0,72 Kg
Velocidad salida: 880 m/s
Alcance: 8 km
Elevación máxima: 85º

Le velocidad de salida es estimada en todos los casos.

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Mensaje por Eriol » Vie Nov 25, 2011 5:00 pm

Hola!!

Vamos a seguir con el armamento :-D

Batería principal

Los considerables esfuerzos soviéticos por obtener ayuda en el diseño y construcción de las piezas de mayor calibre y las torres es indicativo de las dificultades de estos para construirlas. Aunque no hay documentos que lo atestigüen ,es bastante probable que después de 2 décadas sin construir armas de este tipo se pensase que no se podrían construir de la manera adecuada el numero suficiente de grandes piezas para los acorazados y cruceros de batalla soviéticos.

Los nuevos cañones de 406 mm y 50 calibres eran unas piezas considerablemente buenas. Comparadas con los 406 de la clase North Carolina y South Dakota disparaba un proyectil bastante mas pesado a una velocidad algo superior y con un alcance superior en bastante.

Uno de estos nuevos cañones estaba aparentemente completo para pruebas a principios de 1940 con varios mas en construcción. Aun así no se llegaron a realizar dichas pruebas y con el comienzo de Barbarroja se abandono la construcción de los restantes.

Las torres para el Sovetskii Soyuz estaban casi completadas en 1941 pero no llegaron a ser montadas .Solo una que estaba finalizada quedo en el astillero de Leningrado al principio de la guerra.

La influencia italiana en estos cañones es ,cuanto menos, notable. El diseño en si de las armas y torres, las características técnicas ,la influencia italiana en las construcciones de los cruceros soviéticos son señales de que los diseños finales de los cañones soviéticos tuvieron mucho que agradecer a los cañones italianos.

No obstante ,y como pasaba con los cañones italianos de gran calibre, y no con los del resto de naciones constructoras de grandes naves, la vida de los cañones de los Soyuz era relativamente baja y se estima en unas 110-130 salvas. A modo de comparación los cañones de los North Carolina,ya que los hemos comparado antes, tenían una vida de 395 disparos, los Bismack 180-210 ,los Yamato entre 150-250 y los King George V hasta 340 rondas .Solos los Littorio italianos tenían una vida similar, lo que puede dar aun mas pie a la teoría de la similitud con estos diseños.


Imagen
Uno de los proyectiles de los cañones.Más adelante veremos sus caracteristicas.

Imagen
Uno de los cañones en construcción

Fuente de ambas: http://www.navweaps.com/Weapons/WNRussi ... _m1937.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

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Mensaje por Eriol » Dom Nov 27, 2011 9:33 pm

Hola!

Seguimos... :-D

Batería secundaria

El armamento secundario consistía en 12 piezas de 152 mm y 56 calibres montadas en 6 torres dobles. Podían disparar entre 4,8 y 7,5 Dpm elevarse entre los -5º y los +45º a una velocidad de 13º por segundo mientras que giraban a un ritmo de 6º por segundo. Tenían una vida aproximada de 450 disparos.

Estos cañones fueron montados en los cruceros soviéticos de la clase Chapaev a los que corresponden las siguientes fotos.

Imagen

Imagen

Fuente de ambas: http://www.navweaps.com/Weapons/WNRussi ... _m1938.htm" onclick="window.open(this.href);return false;


Batería AA

Las piezas de AA pesadas, de 100 mm y 56 calibres modelo 1934 ,poseían unas excelentes cualidades balísticas ,llegando a los 14 km en función AA. Podían disparar hasta 16 veces por minuto. Estas armas habían sido montadas en los cruceros ligeros y pesados botados por la URSS a lo largo de la década de los 30. La clase Soyuz llevaría 12 de estas armas montadas en 6 torres dobles.

Las piezas de 37 mm y 67 calibres modelo 1939, podían disparar hasta 100 veces por minuto .En función AA las 40 armas que llevarían cada acorazado ,agrupadas de 4 en 4 ,podrían alcanzar los 6 km.

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Mensaje por Eriol » Jue Dic 01, 2011 11:43 pm

¡Hola!

Vamos con algo mas...

Blindaje

Cintura

Aunque no existen muchos datos técnicos sobre el blindaje de la clase Soyuz estos son suficientes para darse cuenta de lo bien protegidos que estarían. Es prácticamente seguro que el esquema de blindaje fue diseñado conforme a los estándares italianos ya que el blindaje de cintura estaría compuesto por 2 capas que totalizarían 425 mm de espesor: una exterior de 100 mm e inmediatamente después, la distancia no se ha podido averiguar, una interior de 325.Todo ello inclinado unos 8º, al igual que los Littorio italianos, lo que aumentarían la dificultad de ciertas trayectorias para penetrar el blindaje. Este conjunto daría un buque muy bien preparado para enfrentarse a cualquier arma de 406 mm.


Cubierta

La protección de cubierta estaría distribuida en 3 capas :Una exterior de 25 mm ,la principal de 150 y una inferior de otros 50 mm lo que sumaria unos 225 mm. Una cifra considerable teniendo en cuenta que otros buques diseños mas o menos en la misma época tenían un total de 130-180, clase Bismarck, y 180 clase North Carolina.


Torres

Aparentemente la protección de las torres principales era extraordinaria. El frontal era de 495 mm, la parte trasera de entre 235-300 mm, el techo de 150 mm y los laterales de 225. El cono de las torres tendría hasta 425 mm. Estos espesores son excelentes y están al nivel de los grandes acorazados de la Segunda Guerra Mundial: Yamato y Iowa

Los cañones secundarios de 152 y 100 mm contarían con una protección de 100 mm.

No obstante hay que decir que la mayoría de estos espesores son estimaciones realizadas respecto a algunos datos que se conocen.


Protección subacuatica

La clase Soyuz llevaría el mismo sistema antitorpedo que los Littorio italianos ,el conocido como sistema Plugiese que, en teoría, actuaba absorbiendo la explosión del torpedo .Una muestra mas de la enorme influencia del diseño italiano en estos acorazados.

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Mensaje por Eriol » Dom Dic 04, 2011 2:43 pm

Hola!

Algo mas...

Planta propulsora

Aunque los datos publicados le dan a la maquinaria de la clase Soyuz una potencia de unos 210.000-231.000 CV en 3 ejes, existen motivos para pensar que la planta propulsora podría estar basada en 4 ejes. Estos motivos varían entre la influencia italiana y el diseño de cruceros posteriores, como los de la clase Sverdlov .

En cuanto a las calderas se estipula que los acorazados soviéticos hubieran tenido un total de 12 agrupadas en 4 salas distintas .Cada una de estas salas suministraría potencia a un eje motriz dispuesto también en salas separadas.

Todo este conjunto podría andar, de acuerdo a fuentes rusas, hasta 7.200 millas a una velocidad de 16 N. Este alcance, sorprendente para una potencia confinada a aguas “pequeñas”,no muestra otra cosa sino el deseo de Stalin de poder ejercer su poder en aguas abiertas.

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Mensaje por Eriol » Jue Dic 08, 2011 2:36 pm

¡Hola!!

Pasemos ahora a otro capitulo del hilo....

Cruceros de batallas soviéticos

En 1953 ,a la muerte de Stalin, 2 modernos cruceros de batallas estaban siendo construidos en astilleros soviéticos. Estas naves eran 2 modernizaciones de los 2 cruceros de batalla que se pusieron en grada antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial y que no pudieron ser completados por el estallido de esta. Y es que el querer y no poder parece ser la cancioncilla del programa naval destinado a crear una flota “moderna” para la marina soviética .

En 1936 ,cuando la construcción de nuevos acorazados se vio fortalecida en la URSS ,se decidió que estos irían acompañados de cruceros de batalla.


Clase Kronstadt

Los diseños preliminares fueron desarrollados a partir de cruceros pesados de 10.000 T y cañones de 203 mm que acabaron por convertirse en unas 23.000 T Standarts ,9 cañones de 254 mm, una velocidad de 33 N y un blindaje de cintura de 140 mm.

Imagen
Concepto artístico de un crucero de batalla de la clase Kronstadt
Fuente: http://www.navweaps.com/Weapons/WNRussi ... 5_B-50.htm

No obstante estos diseños fueron rechazados en favor de unos nuevos que fueran capaces de luchar contra los Scharnhorst alemanes. Estos nuevos diseños fueron revisados en junio de 1939 pero necesitaban una serie de cambios que hizo que su aprobación definitiva no tuviera lugar hasta el 12 de abril de 1940 cuando los buques ya estaban en construcción hacia tiempo.

Las características finales de los diseños de la clase Kronstadt son las siguientes:

Desplazamiento Standard: 35,816 T
Desplazamiento a plena carga: 38,360 T
Eslora:248 m
Manga:31,4
Calado: 8,4
Armamento:
9 cañones de 305 mm y 56 calibres montados en 3 torres triples.
8 cañones de 152 mm y 50 calibres montados en 4 torres dobles
8 cañones de 100 mm y 56 calibres montados en 4 torres dobles. Función primordial AA
24 cañones de 37 mm y 67 calibres montados en 12 posiciones dobles. Función primordial AA
8 cañones de 12,7 mm en montajes individuales

Componente aéreo: 4 hidroaviones para ser lanzados a través de una catapultas

Aparato motor: capaz de dar 165.000 CV y una velocidad extimada de 32 N

Blindaje cintura: 230 mm
Blindaje cubierta: 90 mm
Blindaje frontal torres: 305 mm


Continuara...espero :-D

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Mensaje por Eriol » Lun Dic 12, 2011 6:07 pm

¡Hola!

Vamos con otro poco :-D

Kronstadt

El Kronstadt, cabeza de serie y que le da nombre a esta, fue puesto en grada antes de la aprobación de los planos finales. Según fuentes alemanes su construcción comenzó en 1938 mientras que los datos encontrados en la URSS la inician en junio de 1939. Los datos sobre el estado de la construcción cuando fue abandonada en 1940 dan una fecha aproximada de finales de 1938. En cualquier caso es evidente las prisas por comenzar la nave .

Se colocó la quilla del Kronstadt en la grada Nº4 del Astillero Nº 194 “André Marty”.A principios de 1940 ingenieros italianos ,que ayudaban en la construcción de los cruceros de la clase Chapeav ,vieron como la construcción se había paralizado por no haber recibido unas 14.000 T de acero y otros materiales. Para octubre de 1940 su construcción fue oficialmente paralizada al igual que las de todas las grandes unidades.

Imagen
El Kronstadt en Leningrado .Apenas es visible el casco durante su construccion
Fuente: “Bristish ,Soviet, French, and Dutch Battleships of World War II” de W. H.Garzke JR y R.O.Dulin JR Pag 334

Reconocimientos alemanes después del 22 de junio indican que el Kronstadt apenas tiene el casco reconocible siendo ,erróneamente, identificado como un portaaviones. Agregados navales de la US Navy estimaron que para 1944 el casco estaba al 5%. En 1947 de nuevo son los norteamericanos quien ven movimiento en torno al buque: gruas y trabajadores se mueven alrededor, hay planchas de blindaje y el casco se estima completo en 2/3.

Entre el 5 y el 9 de mayo de 1949 observadores navales británicos de visita en Leningrado observan el buque en mas o menos las mismas condiciones que estaban en el 47 mientras que en agosto se observa como se prepara la nave para el duro invierno soviético.

El buque se terminó por desguazar, presumiblemente ,ese mismo invierno.

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Mensaje por Eriol » Mar Dic 13, 2011 11:05 pm

¡Hola!

Seguimos :-D


Sevastopol

La segunda unidad de la clase Kronstadt, el Sevastopol ,fue puesto en grada en el Astillero Nº 200 “61 Kommunara” de Nikolayev entre 1938-39. Mas tarde ,en 1941 ,reconocimientos aéreos alemanes sobre la ciudad informaron de un buque de batalla de unas 35.000 T que estaba en construcción. Cuando las tropas alemanas ocuparon la ciudad encontraron poco del casco del navío ya que lo que se llevaba construido fue dinamitado siguiendo la política soviética de tierra quemada.

El casco ,parcialmente desmantelado ,estaba todavía en el mismo sitio en junio de 1949. De acuerdo a un oficial soviéticos retirado ,el casco fue desguazado en la bahía Kamyshin a principios de 1956.

Continuara...

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Mensaje por Eriol » Vie Dic 16, 2011 7:15 pm

Hola!!

Algo mas:

Veamos ahora la artillería principal de estos buques

Designación: 305 mm/55 (12") B-50 Pattern 1940
Fecha diseño: 1938
Ratio disparo: 3 dpm
Peso proyectiles
AP - 1,039 lbs. (471 kg)
HE - 838 lbs. (380 kg)

Munición por arma: 100 proyectiles
Alcance: 46,300 m

Penetraciones blindaje estimadas
9.140 m -533 mm
18.290 m-375 mm
27.430 m – 280 mm

Durante las negociaciones con Alemania la URSS intento conseguir torres triples de 280 mm similares a las que montaban los Scharnhorst y 8 torres dobles de 380 mm con sus respectivos cañones. Dados estos datos y la ultima confirmación de características de la clase Kronstadt es fácil pensar que se estuvo considerando seriamente montar en ellos cañones de 380 mm. Dado que el tamaño de la barbeta de una torre triple de 280 mm alemana era ,en la practica, similar a una doble de 380 mm los cruceros estarían preparados para recibir cualquiera de las 2 monturas alemanas, tal y como se quería hacer con el Gneisenau.(1)

Como he comentado antes, reconocimientos aéreos alemanes confundieron al Kronstadt con un portaaviones. Esto seguramente sea por que dada la incertidumbre soviética con las armas que llevarían los cruceros de batalla dejaran el trabajo de construir las barbetas, una de las primeras cosas que toma forma en un buque grande, para cuando estuvieran seguro de las piezas que montarían finalmente.

La artillería secundaria que llevaría el buque seria la misma de 152 mm y 100 mm de los acorazados clase Soyutz.

Saludos

(1) Algo de información extra sobre la conversión del acorazado alemán:
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... 80-mm.html

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Mensaje por Eriol » Dom Dic 18, 2011 10:55 pm

Hola!

Poco mas para ir finalizando con los cruceros de batalla sovieticos

Blindaje

Los pocos datos disponibles sobre el blindaje ya los puse en las características generales de la clase. Sobre esto decir que en teoría el blindaje debía soportar impactos de 280 mm y que el sistema antitorpedo seria el Plugiese Italiano.


Planta propulsora

Tampoco es que haya muchos datos en este apartado. Estimaciones soviéticas de 232.000 CV de potencia parecen muy por encima de la realidad.

Por otro lado ,se estima que unos 165,000 CV serian suficiente para impulsar a los Kronstadt hasta los 32 N de velocidad máxima. Los datos de consumo de otra maquinaria soviética de la época y el combustible a bordo de los cruceros de batalla soviéticos dan una autonomía de unas 17.200 millas a 15 N de velocidad.
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Mensaje por minoru genda » Lun Dic 19, 2011 1:40 pm

Eriol escribió:Hola!

Poco mas para ir finalizando con los cruceros de batalla sovieticos

Blindaje

Los pocos datos disponibles sobre el blindaje ya los puse en las características generales de la clase. Sobre esto decir que en teoría el blindaje debía soportar impactos de 280 mm y que el sistema antitorpedo seria el Plugiese Italiano.

Planta propulsora

Tampoco es que haya muchos datos en este apartado. Estimaciones soviéticas de 232.000 Cv de potencia parecen muy por encima de la realidad.

Por otro lado se estima que unos 165,000 CV serian suficiente para impulsar a los Kronstadt hasta los 32 N de velocidad máxima. Los datos de consumo de otra maquinaria soviética de la época y el combustible a bordo de los cruceros de batalla soviéticos dan una autonomía de unas 17,200 millas a 15 N de velocidad.

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Esa potencia de 232000 CV para que buque estaba destinada o proyectada, porque luego hablas de los Kronstadt y dices que tenían 165000 C.V.
Por otra parte no iban descaminados los soviéticos cuando decían que la estimación de 232000 C.V estaban o parecían por encima de la realidad sobre todo si tenemos en cuenta que para unas 19000 toneladas más de desplazamiento máximo los Iowa daban 212000 C.V. para una velocidad máxima de 33 nudos. La conclusión es que los 165000 C.V. si son una potencia más acorde con desplazamiento y velocidad a pesar de que los Kronstadt eran más "redondos" que los Iowa
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
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Mensaje por Eriol » Lun Dic 19, 2011 2:13 pm

Hola!

Minoru-San...¡¡que hay tema de comentarios!!!
minoru genda escribió:
Esa potencia de 232000 CV para que buque estaba destinada o proyectada, porque luego hablas de los Kronstadt y dices que tenían 165000 C.V.
Logicamente si estamos hablando de los Kronstadt sera de estos :-D .La primera extimacion es sovietica,232.000 CV,mientras que los 165.000 es una extimacion del autor del libro visto lo visto.Lo pondre en el texto para que quede mas claro.

Saludos
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Mensaje por Eriol » Lun Dic 26, 2011 10:00 pm

¡Hola!

Vayamos ahora a ver los acorazados soviéticos que “operaron” en la 2ªGM .Solo existían 3 viejos dreadnought modernizados de los que empezaremos viendo el Marat. No contare toda su historia sino lo mas importante hasta llegar a la 2ªGM que si se tratare más o menos en detalle. Empiezo pues:


Marat

Imagen

Este fue botado el 27 de de agosto de 1911 y comisionado el 4 de diciembre de 1914. Eran buques diseñados para operar fundamentalmente en el Báltico por lo que no tenían mucha autonomía. La primera modernización que sufre el Marat es llevada a cabo a lo largo de 2 años a partir de otoño de 1928 .Se amplió su autonomía a la vez que se le cambio el aparato motor por uno que funcionase con gasolina. Se suprimen 2 calderas y se montan diverso equipo AA. También se le sustituye la proa por una mas alargada para mejorar su comportamiento.

Imagen
Modificaciones en la proa del buque

La guerra le sorprende anclado en Kronstadt desde donde se traslada a Leningrado el 22 de agosto. La AA está prácticamente operativa todos los días durante el sitio de la antigua ciudad de los zares. Igualmente los cañones principales participan en la defensa. Por ejemplo cada 24 horas se disparan mas de 150 proyectiles y el 1 de septiembre el cañón central de la torre Nº 1 queda fuera de servicio. El fuego era dirigido desde tierra por observadores del ejercito causando serios daños entre las tropas alemanas. No es de extrañar pues que se le dediquen todo tipo de atenciones al acorazado. Artillería alemana consigue inutilizar sus motores y 3 AA mientras que la aviación deja fuera de servicio una de las torres principales.

Imagen
Visto desde aviones alemanes que lo atacan
Fuente: http://ww2diario.blogspot.com/2011/09/e ... de-al.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Ante la amenaza de una posible salida de la flota “Bandera Roja”, la flota soviética del Báltico, y debido a las quejas de los generales del ejercito ,que veían como los cañones navales machacaban sus tropas, se puso especial empeño en dejar fuera de combate los barcos soviéticos.

El 21 de septiembre el Marat resulto alcanzado por una bomba de 900 kg ,lanzada por el famoso piloto alemán Hans Ulrich ,que penetró hasta la santa barbara de la torre Nº1 haciendo que la proa del barco se volatilizase.

Imagen
La explosión de la bomba vista desde los aviones alemanes

Imagen
Dibujo del mismo .Aunque aqui el buque aparece junto a la costa...
Fuente :Operacion Barbarroja II:Hacia Leningrado R.Kirchubel

Los esfuerzos soviéticos por salvar lo que quedaba del barco son hercúleos. Con las calderas y generadores fuera de servicio se consigue suministrar energía desde la costa, a 300 m, para controlar los incendios e inundaciones. Finalmente el Marat se “salva” pero la proa del buque a dejado de existir y el resto se encuentra apoyado en el fondo del puerto inundado. A finales de octubre sin embargo se consigue volver a poner en funcionamiento las 3 torres de popa que inmediatamente prestan su apoyo en el sitio de la ciudad.

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Diagrama que muestra el estado del Marat tras el ataque aereo del 21 de septiembre.

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Daños del mismo día .El puente de mando

El 31 de mayo de 1943 recupera su antiguo nombre de Petropavlovsk .Cuando se consigue levantar el sitio de Leningrado el buque es remolcado para apoyar al ejercito soviético.

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Estado del buque en 1944

En toda la guerra disparó 1.529 proyectiles de 305 mm.

Fue finalmente desguazado en 1953 cuando era considerado un buque de enseñanza de artilleria no propulsado.

(1)Este punto no termino de tenerlo claro.Lo logico es que estuviera anclado para estar mejor protegido por la AA del puerto pero en http://www.histarmar.com.ar/InfGral/AASidoli/Marat.htm" onclick="window.open(this.href);return false; se dice que estaba a 300 m.
Fuente de todas las fotos que no esten referenciadas: http://www.histarmar.com.ar/InfGral/AASidoli/Marat.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

что касается
Última edición por Eriol el Vie Sep 05, 2014 6:51 pm, editado 3 veces en total.
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

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