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Portaaviones de la clase "Essex"

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Pierre Le Gloan
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Portaaviones de la clase "Essex"

Mensajepor Pierre Le Gloan » Mié Abr 11, 2012 6:14 pm

Bonjour,

Quisiera abrir un nuevo hilo para dar a conocer una visión de los portaaviones de la clase Essex de la US Navy. Se trata de una traducción y adaptación personal de un artículo escrito por Patrick Toussaint titulado “Les porte-avions de la Victoire. Les “Clase Essex” de l’US Navy” publicado en la revista Histoire de Guerre nº 51 de octubre de 2004. En lo que se refiere al historial y acciones de guerra de los distintos navíos de la serie me remito al excelente hilo iniciado por Monsieur Homer 5275 y los posts de Monsieur Grossman y Monsieur Ormeño Chicano, entre otros, en el apartado de los portaaviones norteamericanos: search.php?t=11661 y del portaaviones en general:
viewtopic.php?f=25&t=8330&hilit=Mar+del+Coral

Comienzo con la traducción.

De 1941 a 1945, el Pacífico es el teatro de enfrentamientos aeronavales de una nueva naturaleza, que van a tener una gran importancia en el desarrollo de los combates. Las flotas enemigas se van a enfrentar sin estar en contacto, sin incluso, percibirse entre ellas, solamente por medio de su aviación embarcada. Los Estados Unidos en este aspecto, van a poner en servicio portaaviones pesados, numerosos y de calidad, los Essex, que constituirán una aportación esencial en su victoria.

En el transcurso de los años que preceden a la II GM, pocos dudaban aún de que los portaaviones y sus grupos aéreos iban a representar un papel de primer nivel. Incluso los que veían en el arma aeronaval un arma de gran porvenir, no imaginaban hasta que punto esta iba a cambiar las condiciones del combate naval.
En esta época, el dominio del acorazado, en cuanto “capital ship”, permanece incontestable. No obstante la aparición del avión en 1914-18, anuncia un giro en el “arte” del combate y de las diferentes maneras de realizarlo, tanto en la mar como en tierra. Después del primer conflicto, en el periodo de entre guerras, las fuerzas navales como la británica, la japonesa o la norteamericana se interesan por esta nueva arma. Poco a poco gracias a las innovaciones técnicas, a veces con tentativas fallidas, otras fructuosas, emerge un concepto naval totalmente nuevo y los portaaviones, después de varios modelos experimentales, comienzan a integrar algunas flotas. Inicialmente son dedicados, más o menos, a un papel secundario, sobre todo destinados al papel de navíos de escolta, la exploración o a la protección de escuadras de navíos de línea.
Pero su vocación, que todavía no está definitivamente lograda, no tardará en evolucionar en un sentido ampliamente ofensivo, bajo el impulso entre otros, pero sobre todo, de Japón.

La situación a finales de 1941

Antes de que los USA entren el la guerra en diciembre de 1941, los portaaviones ya han demostrado lo que eran capaces de hacer y echado por tierra algunas ideas preconcebidas. En el Mediterráneo por ejemplo, en Tarento, o en el Atlántico en la búsqueda del Bismarck, han probado que podían cambiar las cosas. La II GM será la demostración palpable de la capacidad de este nuevo componente de la potencia naval y su importancia no va a cesar de crecer hasta dominar una buena parte de la estrategia empleada en la mar. Será el caso espectacular del Pacífico (y aunque si este fuera menos espectacular, el Atlántico también tendrá una gran importancia en este teatro de operaciones). Después del desastre de Pearl Harbor y de los días que siguieron, la marina americana no tendrá otra opción que utilizar a ultranza y de la manera más ofensiva posible sus grandes navíos que permanecen operativos: sus portaaviones. Los de Japón que acaban de ponerles de rodillas y es en torno a los portaaviones, cuyo número entonces parece insuficiente, donde la marina americana va a reconstruirse y ganar su superioridad.

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Fuente: http://2gmblog.blogspot.com.es/2009/07/ ... rbour.html
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Cuando la fuerza de ataque japonesa se aleja de Pearl Harbor, la flota de línea del Pacífico ha cesado, prácticamente de existir. La US Navy disponía en total de 16 acorazados operativos, de los cuales solamente dos acababan de entrar en servicio, los North Carolina (BB-55) y Washington (BB-56) entregados en abril y mayo de 1941. Nueve de estas unidades están destinadas en el Pacífico. El ataque nipón los pone fuera de combate en ocho horas. Por otro lado los británicos pierden igualmente los dos navíos de línea que habían decidido enviar como refuerzo a esta zona: los Repulse y Prince of Wales. Estos buques son hundidos tres días después de Pearl Harbor, el 10 de diciembre, ambos por la aviación japonesa. En esos momentos, las flotas de los Estados Unidos y de sus aliados ya no pueden hacer nada para impedir la invasión japonesa, cuyas rutas son esencialmente marítimas.

Japón que alinea diez portaaviones, otros tantos como navíos de línea, cerca de cuarenta cruceros pesados y ligeros, más de cien destructores y sesenta y tres sumergibles, ha infligido, en pocos días, una derrota dolorosa y general a sus enemigos (unidos en el seno del ABDA, American, British, Dutch (holandés), Australian) que solo disponen de una acorazado. Y aunque existe, más o menos, un equilibrio en lo que se refiere a cruceros pesados y ligeros y a destructores y submarinos, este permanece un tanto precario. Sin embargo, en Pearl Harbor, Japón falla los tres portaaviones aliados operacionales en esta parte del globo. En esta fecha, siete navíos de este tipo están en servicio, operativos o no, en la US Navy y los tres destinados a la flotadle Pacífico están ausentes de Hawaii en el transcurso del ataque. El Saratoga (CV-3), apodado el Sara, está siendo reformado en San Diego, costa oeste de los USA. El Lexington (CV-2), Lady Lex, efectúa una entrega de aviones en Midway. El Enterprise (CV-6) segundo buque de la clase Yorktown, está en la mar de maniobras. Estos barcos serán los principales blancos del ataque japonés, que habían comprendido la importancia de los portaaviones. Librados, indemnes, van a constituir “la primera piedra” de la derrota final del Japón en el Pacífico.

Respecto a los otros portaaviones americanos a finales de 1941, quedan como siguen: El Hornet (CV-8), tercer Yorktown, en servicio el 20 de octubre, no ha terminado su entrenamiento. El Ranger (CV-4) primer navío construido en los USA como portaaviones, de 14.500 t. es más bien un buque experimental. El Wasp (CV-7) no está destinado a la flota del Pacífico y lleva a cabo sus pruebas en la costa este. El Yorktown (CV-5) será transferido de prisa del Atlántico al Pacífico después del ataque.

À suivre. Continuaré en otro momento.

Fuente: Traducción y adaptación personal de un artículo escrito por Patrick Toussaint titulado “Les porte-avions de la Victoire. Les “Clase Essex” de l’US Navy” publicado en la revista Histoire de Guerre nº 51 de octubre de 2004.

À bientôt
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Pierre Le Gloan
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Re: Portaaviones de la clase "Essex"

Mensajepor Pierre Le Gloan » Jue Abr 12, 2012 6:31 pm

Bonjour,

Prosigo con la traducción del artículo

Las conquistas del Imperio del Sol Naciente

En enero de 1942, los japoneses están en Manila, en Cavite, en las Indias holandesas,. Atacan Nueva Guinea, ponen su pie en Rabaul y en las Salomón. En febrero toman Bali, bombardean Darwin, desembarcan en Timor y consiguen la victoria en el mar de Java. En marzo están en Mindanao, las Indias holandesas capitulan, mientras tanto las cifras de tonelaje aliado hundido no cesan de aumentar. A primeros de abril los japoneses atacan la Nueva Guinea holandesa. La marina y la aviación imperiales continúan haciendo pagar un pesado tributo a las flotas militares o mercantes enemigas. Batán cae, Trinkomalee es bombardeada. Primeros de mayo Corregidor es atacado, las Filipinas capitulan. Nada puede pararlos.

La armada imperial dueña y señora de los mares cubre las operaciones y los japoneses toman uno tras otro los espacio vitales de su “esfera de coo-prosperidad”. Para intentar frenar este avance la US Navy sabe que es necesario sustituir las piezas de grueso calibre de sus acorazados fuera de servicio, por las únicas de que dispone en estos momentos: sus portaaviones. Ellos van a enfrentarse a la flota japonesa para intentar derrotarla en el inmenso tablero del Pacífico. En un primer momento permanecen impotentes. Y solamente se realizan bombardeos para retomar las Wake, justamente después de Pearl, o los intentos sobre las islas Gilbert o Marshall de febrero.

En esta época las tácticas de empleo de la fuerza aeronaval americana no están suficientemente desarrolladas, sobre todo en el aspecto ofensivo y no están de ningún modo “rodadas”. Una buena parte de los aparatos embarcados no tiene aún la eficacia necesaria y a sus pilotos les falta entrenamiento. Y como ha tenido que reaccionar rápidamente para devolver los golpes, las primeras operaciones han sido ejecutadas faltas de preparación. Sea como sea, la US Navy desde entonces, utilizó todo lo que tuvo a su alcance.

Primeros sobresaltos

Aunque los aliados continúan sufriendo el avance japonés, entre tanto se ha producido u éxito de los portaaviones americanos. Es un primer sobresalto para los nipones, preludio de los acontecimientos que acontecerán más adelante. El 18 de abril de 1942, tuvo lugar el famoso raid sobre Tokio de los B-25 Mitchell de Doolittle. Los bimotores consiguen despegar del Hornet (CV-8) que acaba de terminar su puesta a punto en el Caribe. Para la operación se encuentra bajo la protección del Enterprise (CV-6) uno de los “fallados” de Peral Harbor. Si los resultados materiales de este lanzamiento de bombas son de poca importancia, el golpe psicológico en sí mismo es capital: Japón no es inviolable.

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Fuente: http://www.doi.gov/library/programs/speaker.cfm
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Otro signo, casi un “match nulo” aunque los dos bandos alinean el mismo potencial al día de la fecha, sucede más o menos en el momento en el que las tropas aliadas deponen las armas en las Filipinas. Del 4 al 8 de mayo de 1942 se desarrolla la batalla del mar del Coral. Los japoneses pierden el Shoho (unas15.000 toneladas a plena carga) y los americanos el Lexington (CV-2) hundido el 8. El Yorktown que alcanza el Pacífico desde hace poco tiempo es averiado (reparaciones que duran hasta el día siguiente de la batalla de Midway, en junio. El Saratoga (CV-3) se emplea como transporte de refuerzos aéreos hacia el Pacífico central, no participa, por lo tanto, en los combates del mar del Coral ni de Midway. Y los Enterprise (CV-6) y Hornet (CV-8) no están disponibles en el mar del Coral a causa de su participación en el bombardeo de Tokio.)

Ha tenido lugar pues, el primer enfrentamiento entre portaaviones. Para los americanos, es ciertamente una derrota material o táctica. Pero en el plano estratégico, aquellos inflingen un primer golpe de freno a los japoneses. Aunque el enfrentamiento no tiene nada de decisivo, refuerza el impacto del bombardeo sobre Tokio y da una orientación a la batalla del Pacífico. También es la primera demostración de la superioridad d los servicios de información norteamericanos, cuya ayuda será, desde entonces esencial.

La desaparición de Lady Lex y las averías del Yorktown (CV-5) inquietan sobremanera a loa Estados Unidos que no tienen suficientes portaaviones, ni mucho menos, para permitirse el lujo de perderlos. Incluso sabiendo que hay en el astillero nuevas unidades también se sabe que aún están lejos de estar operativas. Si embargo, una cosa es importante: a pesar de los magros resultados del primer trimestre de 1942, los americanos han podido, no obstante, constatar que una estrategia de combate aeronaval bien ejecutada era de susceptible de hacerles ganar a “los puntos”.

Midway

Siete meses después de Pearl Harbor, la situación ha mejorado un poco. Todavía se esperan los nuevos portaaviones, pero el entrenamiento ha sido mejorado y tiene más nivel, los aparatos embarcados están mejor preparados y las tácticas han progresado, son más elaboradas y mejor definidas. La moral también es mejor.

El próximo encuentro va a dar la oportunidad de cambiar el curso de los acontecimientos. Los japoneses que lanzan una operación para apoderarse de Midway van a permitir a los norteamericanos cuyos servicios de información son cada vez más eficaces, obtener una primera revancha exitosa. Allí, en junio de 1942 se desarrolla la segunda gran batalla aeronaval del Pacífico. Y es capital. Los nipones, además de tres cientos treinta aviones y de sus irremplazables pilotos, pierden sus cuatro portaviones: Akagi, Kaga, Hiryu y Soryu, bajo los golpes de los aparatos embarcados del Enterprise (CV-6), Hornet (CV-8) y Yorktown (CV-5). Los americanos ven hundirse a este último y deploran, así mismo, la pérdida de unos ciento cincuenta aviones pero, esta vez, consiguen una rotunda victoria.

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Fuente: http://web1.taringa.net/comunidades/2-g ... idway.html
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A partir de ahora la prueba de la importancia de los portaviones ya está hecha, así como el valor de su correcto empleo. La US Navy, desde estos momentos, no va a cesar de aumentar y de perfeccionar su componente aeronaval, que pasa a un primer plano. Va a continuar mejorando los aparatos embarcados y sus armas, aumentar el nivel de formación de sus pilotos y tripulaciones, perfeccionar las diferentes tácticas y a repetirlas. Ha sido encargado un número considerable de portaviones y colocadas sus quillas. Y ha sido previsto que comiencen a estar en estado operativo al comienzo de 1943. Entre ellos, los portaviones ligeros de la clase Independence (CVL), construidos a partir de los cascos de los cruceros inacabados del tipo Cleveland o los portaviones de escolta (CVE) de las clases Long Island, Bogue, Sangamon para los primeros.

Pero se está a la espera de los nuevos navíos pesados, cuyo programa ha sido aprobado antes de Pearl Harbor, pero cuya necesidad se ha visto aumentada desde entonces. El primero de ellos se bota en julio de 1942, un mes después de Midway. Recibido en diciembre por la US Navy, será operacional unos meses más tarde. Estos buques, los Essex, no habrán sufrido las horas negras de Pearl, pero sin embargo, estarán entre los primeros instigadores de la revancha americana, de la reconquista de la cual participarán en todas sus fases.

À suivre. Continuaré en otro momento.

Fuente: Traducción y adaptación personal de un artículo escrito por Patrick Toussaint titulado “Les porte-avions de la Victoire. Les “Clase Essex” de l’US Navy” publicado en la revista Histoire de Guerre nº 51 de octubre de 2004.

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Re: Portaaviones de la clase "Essex"

Mensajepor Pierre Le Gloan » Vie Abr 13, 2012 3:25 pm

Bonjour,

Prosigo con el artículo.

La clase Essex

De vuelta atrás, en la segunda parte del periodo de entre guerras. Entonces la situación se agrava en Europa pero, en los Estados Unidos, es sobre todo la amenaza japonesa la que provoca un aumento real del rearmamento naval. Comprometido con la puesta a punto de portaviones desde 1930 (en esta época la US Navy decide transformar un barco carbonero en un portaviones experimental que será el Langley (CV-1)), Estados Unidos ve a su adversario potencial desarrollar a gran escala su fuerza aeronaval. Para responder a este aumento de potencial, la US Navy que ha puesto en servicio los Lexington en 1927, pone sucesivamente a punto los Yorktown (el primero operativo en 1937) después el Wasp (CV-7) en el transcurso de 1940. La experiencia adquirida con estos buques dará lugar a navíos perfeccionados, de grandes cualidades, aptos para formar la espina dorsal de la fuerza aeronaval americana.

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USS Langley CV-1
Fuente: http://www.poorwilliam.net/al-032006.html
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Los Essex, concebidos en función de la amenaza que pesa sobre el Pacífico, están, pues, previstos para estar destinados en este inmenso océano. Deben poder cubrir enormes distancias sin avituallar, avaluadas en unas 15.000 millas y, por lo tanto, tener una velocidad llamada “económica” próxima a los 15 nudos. La velocidad máxima del buque que había sido fijada en su tiempo en 35 nudos, es abandonada. Por otro lado el grupo aéreo no pudo aumentar e, inicialmente, preveía unos sesenta aviones, cuyo stock de piezas de recambio es reducido del 50 al 25% del total embarcado. Tres grandes ascensores, dos en el centro de la cubierta de vuelo, (uno detrás de la isla y el otro en la playa delantera) el último a babor sobre el exterior del casco, permiten el mantenimiento de los aviones. (La disposición de estos ascensores es un defecto a menudo subrayado de los Essex. La imposibilidad de cambiar de sitio a uno o a otro de los situados en el centro del puente, podía impedir las maniobras de los aviones).

Los primeros requisitos operacionales apareció a mediados de 1939 y es modificado en 1940, según las nuevas medidas adoptadas por el Congreso, que anula entre tanto los límites fijados al desarrollo naval americano (esencialmente debidos a los tratados sobre el rearmamento de las flotas). El proyecto es mejorado poco a poco hasta las primeras puestas de quilla, ya entrado el año 1941. Está basado en las características generales de los buques anteriores, esencialmente los Yorktown (CV-5 Yorktown, CV- 6 Enterprise, CV-8 Hornet) Y los mejora, los hace aumentar en una veintena de metros, lleva su desplazamiento máximo de 25.000 a 29.000 toneladas a, aproximadamente, unas 33.000 a 35.000 t. El aumento de peso permite embarcar un armamento antiaéreo defensivo (cuya necesidad se ha evidenciado progresivamente por los acontecimientos sucedidos en Europa) más importante y eficaz. También autoriza un mayor transporte de carburante y de municiones de aviación, lo cual permite aumentar el número de salidas aéreas posibles. Las protecciones (estas son más o menos similares a las de los portaviones británicos de la época, pero la cubierta de vuelo no está blindada como la de los Illustrius. Esta carencia se hará, trágicamente sentir, sobre todo en el transcurso de los ataques kamikaze) y la potencia de sus máquinas es superior.

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Clase Essex
Fuente: http://www.assonetart.com/essex.html
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El Congreso autoriza un encargo inicial de once portaviones, pasado en 1940. Estos son los Essex “grupo I”. Una semana después de la entrada en la guerra de los Estados Unidos, se encargan otros dos, idénticos a los primeros. A continuación serán ordenadas once nuevas unidades con una concepción ligeramente evolucionada, los Essex “grupo II” (existirá un “grupo III” que constará de un único buque, el CV-34 Oriskany. En quilla el 1º de mayo de 1944 y botado el 13 de octubre de 1945, no entrarán en servicio hasta el 25 de septiembre de 1950. Terminado según un concepto de evolución de la clase, es el primer Essex modificado para el empleo de aviones de postguerra). Encargos posteriores llevarán sucesivamente el número total de navíos previstos a treinta y dos. Pero la construcción de los seis últimos será anulada en marzo de 1945, mientras que la de los Reprisal e Iwo Jima es detenida. El número de “Essex” botado y puestos en servicio será, pues, de veinticuatro unidades, mejorados a medida de que la quilla de los buques es colocada.

Estos portaviones llamados “de escuadra” está previsto que ostenten nombres representativos de lugares esenciales dentro de la historia Americana. Cerca de la mitad de entre ellos recibirán un nombre definitivo que difiere de aquel previsto en su origen. Estos cambios realizados mientras estaban en construcción, se toan en su mayoría con l fin de rendir homenaje a los navíos hundidos desde el inicio de la entrada de los Estados Unidos en la II GM. ( sus nombres definitivos después del bautismo son: CV-9 Essex, CV-10 Yorktown (ex Bonhomme Richard), CV-11 Intrepid, CV-12 Hornet (ex Kearsarge) CV-13 Franklin, CV-14 Ticonderoga (ex Hancock), CV-15 Randolph, CV-16 Lexingron (ex Cabot), CV-17 Bunker Hill, CV-18 Wasp (ex Oriskany), CV-19 Hancock (ex Ticonderoga), CV-20 Bennington, CV-21 Boxer, CV-31 Bonhomme Richard, CV-32 Leyte (ex Crown Point), CV-33 Keasarge, CV-34 Oriskany (que no será terminado antes de 1945), CV-35 ( parada su construcción en 1945), CV-36 Antietam, CV-37 Princenton (ex Valley Forge), CV-38 Shangri-La, CV-39 Lake Champlain, CV-40 Tarawa, CV-45 Valley Forge, CV-46 Iwo- Jima (construcción detenida en 1945), CV-47 Philippine Sea (ex Wright).

À suivre. Continuaré en otro momento.


Fuente: Traducción y adaptación propias de un artículo escrito por Patrick Toussaint titulado “Les porte-avions de la Victoire. Les “Clase Essex” de l’US Navy” publicado en la revista Histoire de Guerre nº 51 de octubre de 2004.

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Última edición por Pierre Le Gloan el Mié Abr 18, 2012 8:21 pm, editado 1 vez en total.
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Re: Portaaviones de la clase "Essex"

Mensajepor Pierre Le Gloan » Lun Abr 16, 2012 9:28 pm

Bonjour,

Prosigo con el artículo.

La construcción y evolución

El buque que ostenta el nombre de la clase el Essex CV-9, se construye en 20 meses. Este plazo ya en sí corto, para un navío de esta importancia podrá ser reducido en los buques siguientes. Gracias a la estandarización de los elementos constructivos, no se sobrepasarán los diecisiete meses y medio de promedio. El más corto será de 14 meses y el plazo más largo de 24. La construcción del Oriskany que es un caso particular, será interrumpida al cese de hostilidades. Retomada posteriormente, la entrada en servicio del buque se demorará hasta 1950.

El Hancock CV-19, es la unidad inicial del conocido como ”grupo II”. Completado en abril de 1944, es el primero en ser apodado Long Bow (proa larga). Sus principales cambios con respecto a los Essex del “grupo I” son entre otros, una pasarela a los pabellones alargada, afustes adicionales de 40 mm, aumento de los equipos de radar, etc. En la roda se montan dos afustes cuádruples, en lugar de uno. Una parte de estas modificaciones será incluida en algunas unidades del “grupo I” que aún no se han terminado o al final de su periodo de pruebas. Otras medidas se irán incorporando a medida de que los buques pasen diferentes periodos de puesta punto en el astillero.

Los Essex conocerán de este modo, numerosas mejoras en el curso de la guerra que mejorarán su capacidad antiaérea o de detección, por ejemplo. También el grupo aéreo evolucionará y será modificado constantemente. Las unidades de la clase están previstas para transportar unos sesenta aviones, seis cazas, treinta y seis bombarderos y dieciocho torpederos. La evolución y las técnicas y aparatos embarcados, el desarrollo de la situación, de las necesidades y posibilidades a medida del avance del conflicto, van amentar progresivamente este número. Pasa de unos setenta a unos ochenta aparatas, según una composición que puede ser calificada como mixta (36 cazas, 36 bombarderos y 18 torpederos).

Algunos Essex embarcarán en 1945, hasta más de un centenar de aviones para una fuerza aeronaval recompuesta, provocada por las nuevas circunstancias del combate. La marina japonesa ha sido poco a poco destruida, y los portaviones tiene necesidad, cada vez más, de defenderse frente a un peligro que proviene esencialmente del aire (sobre todo con la aparición de los kamikazes). Se cuentan, así, hasta ciento tres aparatos embarcados, de los cuales su gran mayoría (setenta y tres) son cazas, el resto está compuesto por quince bombarderos y otros tantos torpederos. El potencial aeronaval de los Essex aumentará incluso a ciento ocho e incluso, ciento diez y nueve (en el Franklin CV-13 ,al parecer, en las últimas fases de la guerra en 1945 llegó a contar con 74 cazas, 15 bombarderos en picado y 30 torpederos).

El desarrollo de la guerra en el Pacífico

Tenemos en el foro, como comenté al principio, magníficos hilos al respecto, así que no me repetiré, ver hilos entre otros:

search.php?t=11661
viewtopic.php?f=25&t=8330&hilit=Mar+del+Coral
viewtopic.php?f=25&t=8330&p=254159&hilit=clase+Essex#p254159

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Fuente: http://maquetas.mforos.com/464073/77800 ... ion/?pag=9
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El fin de la guerra en el Pacífico

En el curso de la guerra del Pacífico los portaviones faltaron a los marines, de los que no disponían en sus avances. Del mismo modo faltaron a los alemanes en el Atlántico, a los italianos en el Mediterráneo. La Royal Navy británica dispuso de un componente aeronaval de alto nivel, que le proporcionará excelentes servicios. Impulsará, igualmente su desarrollo y mejorará su eficacia, pero no lo llevará a cabo con tanta rapidez, urgencia o amplitud como la marina americana.
Será en el Pacífico donde la actuación de por portaviones será más decisiva. La US Navy fue al menos una de las más eficaces en la utilización del arma aeronaval. Después de las primeras decepciones, se desarrolló lo más rápidamente posible. Mejoró las tácticas existentes, puso otras a punto y progresivamente, en conjunto, proporcionó a sus pilotos y marinos a un excelente nivel de experiencia. También, a la fuerza, es verdad, en los primeros momentos, potenció su aviación embarcada mucho más que cualquier otra marina. Y las numerosas acciones que llevó a cabo, dentro su estrategia general, con los resultados que finalmente aportaron fueron importantísimas, para la resolución final del conflicto. En este contexto los portaviones de la clase Essex, sus grupos aéreos, sus tripulaciones y pilotos, habrían sido una de las mayores bazas de la marina estadounidense y habrían sido uno de sus mejores instrumentos.

En cuanto a la marina japonesa, cuya aviación embarcada estaba a la cabeza del desarrollo y de su capacidad en 1941, falla, al parecer en la evolución que hubiera sido tan necesaria después de la batalla del mar del Coral y sobre todo después del desastre de Midway. Los japoneses que habían previsto un conflicto de corta duración, no extrajeron, ciertamente, las enseñanzas de aquel casi “match nulo” y de esta gran derrota. Frente a la marina americana cuyo inversión y aumento de potencia serán gigantescos, cuya evolución táctica y estratégica será intensa, no modificarán prácticamente nada su propia conducción del combate. Para la fuerza aeronaval japonesa, este casi inmovilismo les lleva a desperdiciar progresivamente su potencial. Después de las pérdidas de Midway, numerosos pilotos experimentados nipones van a desaparecer en el lapso de tiempo sigue al inicio de la reconquista de los Estado Unidos, iniciada en agosto de1942 en Guadalcanal y en las islas Solomon. Los combates que tiene lugar en la parte oriental, esencialmente, del archipiélago, así como en torno a las islas Santa Cruz y a pesar de que los dos bandos sufren severas pérdidas, ven a la fuerza aeronaval nipona entrar en el camino de su destrucción. A medida de que las operaciones de la US Navy, sobre todo de sus portaviones, de los que los Essex entran en servicio uno tras otro y terminan por tener el papel protagonista, la fuerza aeronaval japonesa está hecha pedazos. Sus élites son forzosamente reducidas y está casi destruida a mediados de 1944, cuando los americanos se lanzan al asalto de las Marianas, lo que conduce a los enfrentamientos del mar de Filipinas. En estos momentos los pilotos japoneses de primera línea ya no tienen la calidad de sus desaparecidos y experimentados predecesores. Faltos de entrenamiento, muchos perderán la vida, entre otros combates, en el transcurso del enfrentamiento que pasó a la historia bajo el nombre del “tiro al pato de las Marianas”. A partir de aquí, la fuerza aeronaval japonesa cesó, prácticamente de existir. En Leyte, Filipinas, unos meses más tarde, solo algunos pilotos despegarán de los últimos portaviones japoneses, que desaparecen en esta ocasión, en su mayor parte, mientras que los restos de la marina imperial son lanzados a la batalla a menudo con tácticas suicidas.

A partir de esta fecha fatídica de octubre de 1944, los último buques japoneses carecen de todo, muchos son atacados y puestos fuera de combate en sus propias bases, muy a menudo bajo los golpes de la fuerza aeronaval americana, ahora, todo poderosa.



À suivre. Continuaré en otro momento.


Fuente: Traducción y adaptación propias de un artículo escrito por Patrick Toussaint titulado “Les porte-avions de la Victoire. Les “Clase Essex” de l’US Navy” publicado en la revista Histoire de Guerre nº 51 de octubre de 2004.

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Re: Portaaviones de la clase "Essex"

Mensajepor Pierre Le Gloan » Mié Abr 18, 2012 8:16 pm

Bonjour,

Prosigo con el artículo.



La post guerra

Los portaviones americanos son los grandes vencedores del Pacífico. No solamente han derrotado a la armada imperial, sino que han destruido su fuerza aeronaval (por supuesto que no lo hicieron ellos solos, toda la marina participó en la derrota. Los submarinos, por ejemplo, jugaron un papel importante al destruir una gran parte de la marina mercante japonesa. Los portaviones ligeros CVL, clases Independence, Princenton, los portaviones de escolta CVE, del tipo Long Island, Bogue, Sangamon, Casablanca, Saint-Lo, Commencement Bay, llamados “Jeep Carriers”, cumplieron, así mismo, un gran número de misiones y contribuyeron en gran medida a la derrota japonesa. Sin olvidar los navíos que componían las flotas y que aseguraron, entre otras cosas, su protección, a los que los portaaviones deben frecuentemente, su supervivencia.

Después de la guerra, van casito dos a pasar a la reserva. Pero algunos van reintegrarse rápidamente al servicio, en un mundo donde la paz no está preparada para reinar. En los años cincuenta, asegurarán el papel esencial de las operaciones militares fuera de las fronteras de los Estados Unidos. En Corea, por ejemplo, cuatro son operacionales, entre ellos el Essex, mientras otros están siendo modernizados. En esta época son designados CVA. Seis recibirán nuevas catapultas de vapor. Las cubiertas de vuelo son agrandadas, reforzados para los aviones de postguerra. La borda se cierra, los sistemas de frenado en el apontaje reforzados. La capacidad de transporte de carburante de aviación aumentada, los aparatos de escucha y de detección modernizados, el armamento defensivo modificados, etc. En 1952 aparece una transformación que modifica ampliamente el aspecto de estos buques. Es el puente de vuelo oblicuo, inaugurado por los británicos y en seguida generalizado en los portaviones. Los americanos lo adoptarán por primera vez en 1953 en el Antietam, uno de los últimos Essex. Y será el Shangri-La, otro Essex, el que será el primero en estar equipado con esta cubierta de vuelo de manera operacional en 1955.

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Shangri-La CV 38, con su cubierta de vuelo oblicua
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A medida de la entrada en servicio de los nuevos portaviones americanos, (la clase Forrestal de 1955 a 1959, Enterprise (segundo nombre) en 1961 y las unidades del tipo Kitty Hawk de 1961 a 1968), los Essex comienzan a ser retirados del servicio activo. Las unidades que permanecen operacionales son transformadas en buques de lucha antisubmarina, es el caso del propio Essex y del Hornet, entre otros. Entonces su designación oficial pasa a ser CVS. Por último, a partir de mediados de los años sesenta, son igualmente reformados uno tras otro. La mayor parte de ellos abandonarán la actividad a mediados de los años setenta. En los años ochenta, un Essex estaba todavía en servicio, se trataba del Lexington, como portaviones escuela. Será el último en ser desarmado en 1991.

En la actualidad un cierto número de estas formidables máquinas de guerra que fueron los Essex, puede ser visto. Algunos, en efecto, tuvieron la fortuna de ser transformados en museos: el Yorktown en Charleston, Carolina del sur, el Hornet en Alameda, California. El Intrepid en Nueva York y el Lexington en Corpus Cristi, Texas.

Algunas características de los Essex


Desplazamiento: de 27.100 a 31.300 t estándar, de 33.000 a 36.500 t. máximo. El Franklin alcanzarías las 40.430 t. en orden de combate en 1945.
Eslora entre perpendiculares: 250,40 m
Eslora total: 267, 21 m (grupo I) 274 m (grupo II)
Manga: 45 m ( a nivel de la cubierta de vuelo)
Calado: 8,70 m (el Franklin 9.40 m en su estado de 1945)
Propulsión: 4 grupos de turbinas a vapor Westinghouse, desarrollando 150.000 cv (111.900 kw) . Ocho calderas Babcock Wilcox.
Velocidad máxima: 33 nudos (prevista)
Autonomía: Aproximadamente 15.000 millas (de 27.000 a 28.000 km) a una velocidad económica de 12 a 18 nudos.
Capacidad de carburante: 6.300 toneladas.
Grupo aeronaval: 60 aparatos inicialmente, 70 después 80 en 1943-44, incluso 108 en 1945 según el caso. Quizá 119 en el Franklin al final, en 1945.
Transporte de combustible de aviación: 690 toneladas de media.
Transporte de munición de aviación: 220 toneladas de media.
Armamento al final de la guerra: Según el buque: 12 de 127 mm (5 in/38 polivalentes) en cuatro torres dobles Mk 32 y cuatro afustes simples Mk 30/48. Has 17 afustes cuadruples de 40 mm (1,575 in Bofors) es decir, 68 tubos. Hasta 70 armas de 20 mm (0,7874 in Oerlikon) algunas en afuste doble al final de la guerra.
Protección: Lateral, de 60-64 a 51-71 mm. Torres y barbetas: 38 mm ( la cubeirta de vuelo no estaba prácticamente blindada y tendría en algún lugar 38 mm de espesor).
Dotación: De 3.240 a 3.448 oficiales, suboficiales y tripulación, así como miembros del componente aéreo, según el navío y su grupo aéreo.

À suivre. Seguiré en otro momento.

Fuente: Traducción y adaptación propias de un artículo escrito por Patrick Toussaint titulado “Les porte-avions de la Victoire. Les “Clase Essex” de l’US Navy” publicado en la revista Histoire de Guerre nº 51 de octubre de 2004.

À bientôt
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Re: Portaaviones de la clase "Essex"

Mensajepor minoru genda » Vie Abr 20, 2012 2:45 pm

Hay un dato que no está bien puesto. Se trata del puntal, los datos que se dan son los de caladoque es la altura que hay desde la línea de flotación hasta la quilla o la línea de base, el puntal es la altura del buque medida desde la linea de base o la quilla hasta la cubierta más alta.
Sugiero un cambio de la definición Puntal por la de Calado :sgm120:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
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Re: Portaaviones de la clase "Essex"

Mensajepor Pierre Le Gloan » Sab Abr 21, 2012 4:38 pm

Bonjour,

Prosigo y termino con el artículo.


Conclusión

Los Essex a menudo están considerados como miembros de una de las clases de portaviones entre los más conseguidos y cuya relación calidad/precio estarían en cabeza de la lista. Están quince en servicio al final del servicio, otros once están en construcción (dos de estos últimos no se acabarán nunca). En todo caso, los Essex forman parte de una clase la más importante en cuanto al número de buques construidos y que solo el potencial industrial americano podría permitirse (además permitiéndose la puesta en servicio de un número igualmente considerable de otros navíos de todas clases: desde los grandes acorazados clase Iowa, hasta los submarinos que van a destrozar la flota mercante nipona, pasando por los innumerables destructores, como los soberbios clase Fletcher o cruceros, etc. Los Essex demostraron ampliamente su capacidad en este tipo de combate en el que se vieron implicados, combate especialmente duro, tanto desde el punto de vista de los aviones embarcados como de los buques que los transportaban. Sus tripulaciones, marinos y pilotos también contribuyeron y también demostraron su valor en combate. La participación decisiva de estas unidades en el teatro del Pacífico es ilustración de ello y los hombres que servían a bordo contribuyeron grandemente a la victoria americana.

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El USS Essex CV 9 siendo atacado por aviones kamikazes
Fuente: http://www.clubhyper.com/reference/usse ... vg83_1.htm
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Los Essex eran eficaces, resistentes y duraderos. Ninguno será, finalmente, hundido, aunque fueron dañados gran número de veces y de manera muy importante como los Intrepid, Franklin o Bunker Hill. Su armamento defensivo, sobre todo de 127 y 40 mm (los Oerlikon de 20 mm. de los que también estaban dotados mostraron sus limitaciones, sobre todo en los últimos meses de combates), progresivamente mejorado y reforzado en número hasta el máximo, a menudo les permitió sobrevivir, en cooperación con las barreras de fuego de los buque de escolta, entre los que se encontraban los acorazados a quienes “robaron el papel de vedettes”. El manto saturado de proyectiles tejido alrededor de los buques (sobre todos a distancias medias) era difícilmente penetrable, aunque lo fuera a veces. Y aunque algunos Kamikazes, cuyo blanco favorito eran, con toda lógica, los portaviones, consiguieron dañarlos, numerosos fueron destruidos antes de llagar a acercarse. No obstante uno de los defectos que se achacan a los Essex se refiere a las piezas de 127 mm cuya disposición, no era tal vez la mejor. De hecho, estas no permitían alcanzar tantos blancos a la vez como las piezas antiaéreas pesadas de los portaviones británicos. Además solo estaban instaladas dos direcciones de tiro, lo que no ayudaba mucho en este sentido. Cuando estuvieron disponibles direcciones de tiro y de radar más eficaces al final del conflicto, algunos diseñados para el empleo separado para cada afuste cuádruple de 40 mm la respuesta antiaérea mejoró sensiblemente.

Otro efecto a menudo citado se refiere a la cubierta de vuelo de los Essex. Por una parte esta no estaba prácticamente blindada y por otra estaba recubierta de madera, tenía una peligrosa tendencia a prenderse fuego fácilmente, sobre todo cuando los aparatos tocados dejaban escapar su combustible (se puedo demostrar en varias ocasiones la realidad del hecho). En 1942 la US Navy encargó portaviones más importantes todavía los CVB, cuyo primer ejemplar, el Midway (CVB-41) desplazaba 45.000 toneladas. Extrapolado de los Essex, poseía esta vez una cubierta de vuelo blindada, precursor de este tipo de cubierta sobre un portaaviones americano. Otros dos se solicitan en 1943, el Franklin D. Roosveldt (CVB-22) y el Coral Sea (CVB-43), podían transporta 137 aviones a 33 nudos y solamente los dos primeros fueron entregados antes del fin de las hostilidades (el último encargo fue anulado).

Imagen
Digno sucesor de los Essex el USS Midway CV 41 botado el 27 de octubre de 1943
Fuente: http://www.wcdept478.com/KingdomQueen.htm
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En el curso de la II GM, el portaviones ganó la supremacía marítima. Al empujar numerosos principios sobre la preponderancia de la lucha entre el “acorazado y el cañón”, se convirtió en “capital ship” en lugar del acorazado que ostentaba este papel desde su aparición sobre los mares. Los Essex hicieron mucho en este sentido. Pero todo evoluciona y cambia. En la actualidad, los constantes avances tecnológicos han obligado a estos grandes navíos a compartir su dominio con un buque de otro tipo totalmente diferente: el sumergible, que convirtiéndose en nuclear, se ha convertido verdaderamente, en submarino y de acuerdo con el portaviones, reina ahora sobre los extensos océanos.


Fuente: Traducción y adaptación propias de un artículo escrito por Patrick Toussaint titulado “Les porte-avions de la Victoire. Les “Clase Essex” de l’US Navy” publicado en la revista Histoire de Guerre nº 51 de octubre de 2004.


À bientôt
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Re: Portaaviones de la clase "Essex"

Mensajepor Grossman » Dom Abr 22, 2012 7:03 am

¡Magnifique!, como nos tienes acostumbrados, Pierre. Interesante y ameno. Muchas gracias :-D

Saludos a todos
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
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Re: Portaaviones de la clase "Essex"

Mensajepor Pierre Le Gloan » Dom Abr 22, 2012 5:27 pm

Bonjour,

Merci beaucoup, Monsieur Grossman.

À bientôt
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Re: Portaaviones de la clase "Essex"

Mensajepor Panzer VII » Dom Abr 22, 2012 5:47 pm

Coincido plenamente con Grossman, excelente tu relato, Pierre! Casi que uno no quiere que termines! Un abrazo.
Gloria eterna a los Bravos del ARA San Juan...
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Re: Portaaviones de la clase "Essex"

Mensajepor Pierre Le Gloan » Lun Abr 23, 2012 10:14 pm

Bonjour,

Merci beaucoup, Monsieur Panzer VII me alegro que le haya interesado el hilo.

À bientôt
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Re: Portaaviones de la clase "Essex"

Mensajepor Eriol » Lun May 14, 2012 11:19 pm

¡Hola!

Quiero realizar unos aportes fotograficos al hilo del compañero Pierre:

Imagen
El CV-16 Lexington surcando las olas a finales de la guerra.
Fuente: http://www.navsource.org/archives/02/16.htm

Imagen
Mayo de 1943,el Essex hasta los topes de aviones. Esta foto da muestra de la capacidad de estos portaaviones.
Fuente: http://www.navsource.org/archives/02/09.htm

Imagen
Muestra del poderio industrial norteamericano. No solo eran los mejores CVs de la contienda sino que se producian como churros.El Wasp (CV-18), Yorktown (CV-10), Hornet (CV-12), Hancock (CV-19) y Ticonderoga (CV-14)el 8 de diciembre de 1944 cerca de las Filipinas.
Fuente: http://www.navsource.org/archives/02/18.htm#021820

Imagen
Un mar de alas sobre el Bunker Hill,CV-17 .Detras el Essex y el CVL-25 Cowpens
Fuente: http://www.navsource.org/archives/02/17.htm

Imagen
El Essex,Ticonderoga,Yorktown,Lexington ,Bunker Hill,Bon Homme Richard,mas lejos, en Washington en 1948 a la espera de ser modernizados
Fuente: “US Navy Aircraft Carriers 1942-1945” Mark Stile pag 47

Espero les guste

Saludos
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Re: Portaaviones de la clase "Essex"

Mensajepor Audie Murphy » Sab May 14, 2016 9:26 pm


USS HORNET


USS ESSEX

descripción del total de munición embarcada para los aviones, unas 350 tm y aparte 850mil litros combustible
Imagen
fuente revista francesa "Aéro Journal" 56

Imagen
fuente revista francesa "Aéro Journal" 56

Imagen
fuente revista francesa "Aéro Journal" 57
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"


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