CAÑONERO C07(Español Clase Cánovas del Castillo vs Uboat)
Publicado: Mié May 02, 2012 9:23 pm
Es el presente, un pequeño trabajo motivado por mi reciente visita a la nave protagonista, y sirve como sencillo homenaje a un buque nacido en España y nacionalizado mexicano, un veterano.
Particularmente dedicado a los constructores ferrolanos españoles del mismo, que hicieron un buen navío, sólido y resistente hace más de 70 años, y a todas las tripulaciones de la Armada de México que lo cuidaron con cariño y esmero desde entonces.
A los moderadores, amablemente les pido la reubicación del presente topic, en caso de no pertenecer a este sub-foro, Y a los compañeros lectores del mismo disculpen mi falta de oficio literario, El entusiasmo suple la técnica, y por lo mismo los invito a enriquecerlo con información adicional a la que su servidor pudo obtener en este tema. La bibliografía se cita al final.
Agradezco el valioso apoyo del Moderador, Grossman, para resolver mi problema de subir adecuadamente las fotografìas respectivas.
LAS FOTOGRAFIAS QUE NO MUESTRAN FUENTE DE ORIGEN, SON PROPIAS, TOMADAS DURANTE MI VISITA AL BUQUE.
EL ORIGEN:.
Corría el final del año 1932, y se recibe en España un acuerdo suscrito por el Ministro de Guerra mexicano, Lázaro Cárdenas, y el embajador español en México, Álvarez de Bayo, que contemplaba la construcción de 15 unidades navales de guerra en distintos astilleros españoles.
Lo anterior obedecía a la urgencia de modernizar y uniformar la flota de la Marina Armada Mexicana, que en ese entonces dependía del ejército de tierra bajo la denominación de Secretaría de Guerra y Marina, y que quizá, por esta poco practica homologación, constaba entonces de una variopinta y autentica colección de buques –desde un antiguo acorazado ligero (el “Anáhuac”),- hasta pequeños guardacostas, todos diferentes y con un servicio de más de 30 años en promedio.
La requisición de fabricación, dividida en 3 categorías al gobierno Español era como sigue:
a) 3 cañoneros de 1300 toneladas, (2 a realizarse por Sociedad Española de Construcciones de Ferrol, y otro más en los Astilleros de Mata gorda. Denominados “Querétaro” “Potosí” y “Guanajuato”
b) 10 guardacostas- patrulleros de 180 toneladas, todos por la Compañía Eskalduna situada en Bilbao. Denominados “Tipo 20” y posteriormente serie “G” por la Armada Mexicana
c) 2 transportes de tropas-cañoneros de 1600 toneladas, (“Durango” y “Zacatecas”) uno para los astilleros Echevarrieta, en Cádiz, y otro para la Unión Naval de Levante, en Valencia.
La nave que nos ocupa, (Guanajuato C07) fue botado el 29 de junio de 1934 junto con su gemelo, (el Querétaro) en Ferrol, sus dimensiones y armamento original facturado fue el siguiente: 79 metros de eslora, 11’5 de manga y 4 de calado. El tren motriz original constaba de turbinas Parsons de 5000 HP con calderas Yarrow. Y la artilleria principal estaba formada por 3 piezas Vickers de 102 mm.(fabricados en España. bajo licencia), mas dos ametralladoras Oerlikon de 20 mm. Con un diseño de cubiertas innovador para su época, permitía aprovechar los espacios internos mas eficientemente facilitando almacenar suministros para una navegación de hasta 40 días sin reabastecerse.
continuarà.....
Particularmente dedicado a los constructores ferrolanos españoles del mismo, que hicieron un buen navío, sólido y resistente hace más de 70 años, y a todas las tripulaciones de la Armada de México que lo cuidaron con cariño y esmero desde entonces.
A los moderadores, amablemente les pido la reubicación del presente topic, en caso de no pertenecer a este sub-foro, Y a los compañeros lectores del mismo disculpen mi falta de oficio literario, El entusiasmo suple la técnica, y por lo mismo los invito a enriquecerlo con información adicional a la que su servidor pudo obtener en este tema. La bibliografía se cita al final.
Agradezco el valioso apoyo del Moderador, Grossman, para resolver mi problema de subir adecuadamente las fotografìas respectivas.
LAS FOTOGRAFIAS QUE NO MUESTRAN FUENTE DE ORIGEN, SON PROPIAS, TOMADAS DURANTE MI VISITA AL BUQUE.
EL ORIGEN:.
Corría el final del año 1932, y se recibe en España un acuerdo suscrito por el Ministro de Guerra mexicano, Lázaro Cárdenas, y el embajador español en México, Álvarez de Bayo, que contemplaba la construcción de 15 unidades navales de guerra en distintos astilleros españoles.
Lo anterior obedecía a la urgencia de modernizar y uniformar la flota de la Marina Armada Mexicana, que en ese entonces dependía del ejército de tierra bajo la denominación de Secretaría de Guerra y Marina, y que quizá, por esta poco practica homologación, constaba entonces de una variopinta y autentica colección de buques –desde un antiguo acorazado ligero (el “Anáhuac”),- hasta pequeños guardacostas, todos diferentes y con un servicio de más de 30 años en promedio.
La requisición de fabricación, dividida en 3 categorías al gobierno Español era como sigue:
a) 3 cañoneros de 1300 toneladas, (2 a realizarse por Sociedad Española de Construcciones de Ferrol, y otro más en los Astilleros de Mata gorda. Denominados “Querétaro” “Potosí” y “Guanajuato”
b) 10 guardacostas- patrulleros de 180 toneladas, todos por la Compañía Eskalduna situada en Bilbao. Denominados “Tipo 20” y posteriormente serie “G” por la Armada Mexicana
c) 2 transportes de tropas-cañoneros de 1600 toneladas, (“Durango” y “Zacatecas”) uno para los astilleros Echevarrieta, en Cádiz, y otro para la Unión Naval de Levante, en Valencia.
La nave que nos ocupa, (Guanajuato C07) fue botado el 29 de junio de 1934 junto con su gemelo, (el Querétaro) en Ferrol, sus dimensiones y armamento original facturado fue el siguiente: 79 metros de eslora, 11’5 de manga y 4 de calado. El tren motriz original constaba de turbinas Parsons de 5000 HP con calderas Yarrow. Y la artilleria principal estaba formada por 3 piezas Vickers de 102 mm.(fabricados en España. bajo licencia), mas dos ametralladoras Oerlikon de 20 mm. Con un diseño de cubiertas innovador para su época, permitía aprovechar los espacios internos mas eficientemente facilitando almacenar suministros para una navegación de hasta 40 días sin reabastecerse.
continuarà.....