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HMS Furious

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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HMS Furious

Mensajepor Kurt_Steiner » Sab Dic 28, 2013 1:25 pm

HMS Furious

En su génesis, era un crucero de batalla clase Courageous que alcanzaba los 30 nudos y que como armamento principal contaba con dos cañones de 457 milímetros en torres simples. La idea procedía del almirante Fisher, que quería un crucero de batalla con el blindaje de un crucero ligero y el armamento de un acorazado para usarlos en su proyecto de invadir Alemania a través de su costa Báltica durante la Gran Guerra.

Tenía una longuitud de 239.8 m, una manga de 26.8 m y un calado de 7.6 m. Desplazaba 23.257 toneladas y se le instalaron cuatro turbinas Brown-Curtis con dieciocho calderas Yarrow, que le daban 90.000 Cv (67,000 kW) y una velocidad teórica de 31.5 nudos. Nunca hizo pruebas en alta mar como crucero de batalla. Su alcance hubieran sido 6.000 millas.

Estaría armado con dos cañones BL 18 Mark I en dos torres, una a proa y otra a popa. El armamento secundario eran once cañones de 102 mm y un par de cañones AA de 76 mm. Estaba dotado de dos tubos lanzatorpedos.

Durante su construcción recibió un hangar para 10 aviones que reemplazó su torre de proa y se le instaló una cubierta de vuelo de 49 metros de largo. Los aviones, Short Type 184, eran subido mediante una grua hasta la cubierta de vuelo. Se hicieron algunas pruebas con el cañón y en noviembre de 1917 la torre de popa fue reemplazada por una cubierta de vuelo para aterrizajes de 91 metros de largo sobre otro hangar. Sus chimeneas y superestructura permanecieron igual, con un par de cubiertas estrechas conectando la de popa con la de proa. Las turbulencias de la torre y de la superestructura hicieron que sólo se llevaran a cabo tres aterrizajes exitosos antes de prohibirse más intentos.

Imagen
El Furious antes de su modificación de noviembre de 1917.
fuente http://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Furious_%2847%29

El Furious fue botado el 8 de junio de 1915 en los astilleros Armstrong Whitworth's Low Walker de Newcastle upon Tyne. Fue botado el 18 de agosto de 1916 y entregado el 26 de junio de 1917. Su dotación era de 737 oficiales y marinos

Imagen
El Furious tras su modificación e noviembre de 1917.
fuente http://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Furious_%2847%29

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Re: HMS Furious

Mensajepor Kurt_Steiner » Sab Dic 28, 2013 1:25 pm

El 2 de agosto de 1917, el comandante Edwin Dunning aterrizó con Sopwith Pup (el N6453, tal vez) en el Furious, logrando el primer aterrizaje en un barco en movimiento. El 7 de agosto repetió el intento con éxito, pero al probarlo por tercera vez, en el Pup N6452, el motor falló y el avión se estrelló, causándole la muerte.

Mientras, los tres buques de la clase Courageous fueron asignados al 1er Escuadrón de Cruceros en octubre de 1917. Al conocerse, el 16 de octubre, una salida de la flota alemana, se enviaron a los cruceros ligeros y a los destructores de la Grand Fleet en busca del enemigo. El Furious fue enviado para hacer un barrido a lo largo del paralelo 56, mientras que el Courageous y el Glorious fueron enviados a reforzar al 2º Escuadrón de Cruceros Ligeros, que patrullaba la zona centro del Mar del Norte. Dos cruceros ligeros alemanes de la clase Brummer lograron escapar a las patrullas inglesas y destruir el convoy Scandinavia en la mañana del 17 de octubre, pero de esto no se tuvo noticia hasta la tarde. Los buques alemanes, más rapidos que lo esperado, escaparon a la persecución inglesa.

El Furious regresó al dique seco en noviembre para que se le retirara la torre de popa para que fuera reemplzada por otro segmento de pista, con lo que podía lanzar y recuperar aviones. Se instalaron dos ascensores. El 15 de marzo de 1918 el protaaviones regresó al servicio, siendo usados sus aviones en patrillas anti-Zeppelin en el mar del Norte en mayo. En julio lanzó siete Sopwith Camels durante la incursión de Tondern, dirigida contra la base de dirigibles, con éxito moderado.

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Re: HMS Furious

Mensajepor Kurt_Steiner » Sab Dic 28, 2013 1:26 pm

Tras la guerra el Furious fue reconvertido a portaaviones con una cubierta de vuelo continua entre junio de 1921 y septiembre de 1925. Las modificaciones se basaban en los aprendido con los dos primeros portaaviones británicos, el Argus y el Eagle.-

Se modificó toda la superestructura del buque, que fue dotado de una cubiera de vuelo de 175.6 por 28 metros, que cubría tres cuartas places de su longuitud. La cubierta se elevaba a hacia proa para ayudar a frenar a los aviones, que carecían de frenos en esa época. Los cables de frenado no estaban destinados a parar a los aviones -las velocidades de aterrizaje eran muy bajas en aquella época- sino para evitar que los aviones se desviaran y cayeran por uno de los laterales del barco.

La manga del barco aumentó 0,3 metros y su calado 0.6 m. Su desplazamiento era de 22.900 t vacío y 26.900 t cargado, 3.000 más que antes. Durante las pruebas alcanzó una velocidad máxima de 30,03 nudos, y su aumentó su alcance a 5.300 millas nauticas a 16 nudos o 7.480 millas nauticas a 10 nudos

Se construyó un hangar de dos niveles y las calderas desplazadas a un lateral para que los humos salieran por popa y lejos de la pista de aterrizaje, pero resultó ser una solución algo insatisfactoria y que consumia demasiado espacio y, pese a todo, interfería con las operaciones de aterrizaje. Para reducir turbulencias carecía de una isla, como el Argus. Sólo podía transportar 36 aviones.

En 1939 su dotación era de 41 oficiales y 754 tripulantes.

Imagen
fuente http://www.naval-history.net/xGM-Chrono ... urious.htm

Retuvo diez de sus 11 cañones de 1 40 mm, cinco en cada lado. Seis cañones QF de 4 pulgadas Mark V reemplazados al os cañones AA aioriginales. Cuatro de ellos fueron retirados en 1926–27 para realizar unas pruebas y sólo se reinstalaron dos una vez finalizadas estas. Cautro pom-poms QF de 2 pulgadas fueron instalados en 1927 y, entre septiembre de 1930 y febrero de 1932, se añadieron dos pom-poms QF de 2 pulgadas de ocho cañones instalados a proa.

Las piezas de 140 mm y 4 4 pulgdaas fueron retirados durante los trabajos de mejora de principios de 19349 y reemplazados por una docena de QF Mk XVI de 4 pulgadas en montajes dobles. Cuando fue reparado en EEUU, recibió 22 cañones AA Oerlikon de 20 mm, que reemplazaron al montaje cuádruple Vickers de 12.7 mm.

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Re: HMS Furious

Mensajepor Kurt_Steiner » Sab Dic 28, 2013 1:26 pm

El Furious fue asignado a la Flota del Atlantico tras entrar en servicio en 1925, aunque se pasó gran parte de los siguientes años realizando pruebas con casi todos los aviones del inventario del Fleet Air Arm (FAA), incluyendo los hidroaviones Fairey IIID y Fairey Flycatcher, con y sin ruedas. El primer aterrizaje nocturno lo realizó un Blackburn Dart el 6 de mayo de 1926. En los años 20, el Furious solía llevar un unidd de cazas (Fairey Flycatcher), dos de exploradores (Blackburn Blackburn o Avro Bison), uno de aviones de reconocimiento (Fairey IIID) y dos de torpederos-bombarderos (Blackburn Dart), cada uno formado por seis aviones.

Para realizar una modernización del barco, el Furious pasó a la reserva el 1 de julio de 1930 Duró desde septiembre de 1930 a febrero de 1932, y se centró en la planta motriz y las calderas. Se revisó su armamento AA y los hangares. Finalizado los trabajos de mejora, realizó unas purbeas a alta velocidad el 16 de febrero de 1932, navegando a 28.8 nudos.

Imagen
http://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Furious_%2847%29

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Re: HMS Furious

Mensajepor Kurt_Steiner » Sab Dic 28, 2013 1:27 pm

El Furious retornó al servicio en mayo de 1932 como parte de la Home Fleet con una tripulación reducida en número, que no alcanzó su dote completa hasta noviembre.Entre mayo y octubre de 1934 estuvo destinado en el Mediterráneo. Estuvo preswente en la Parada Naval de la Coronación (20 de mayo de 1937) de Jorge VI. Fue usado como buque de entrenamiento de aterrizajes e 1937, y pasó trabajos de mejora en Devonport entre diciembre de 1937 y mayo de 1938 donde se elevó la parte final de su cubierta de vuelo. Durante la Crisis de Munich embarcó los escuadrones 801, 821 y 822 y se unió a la flota en Scapa Flow, para regresar a sus tareas de entrenamiento al final de la misma. Tuvo un choque con el destructor Encounter durante este periodo de tiempo, pero sufrió pocos daños.

Desde 1933 hasta el final de 1938 el Furious tuvo como doración al 801 Squadron (seis cazas Hawker Nimrod y tres Flycatcher, que fueron reemplazados por cazas Hawker Osprey a comienzos de 1934, y luego los Nimrods en octubre de 1936). Los escuadrones 811 y 822 fueron embarcados para misiones de reconocimiento y antibuque y usaban los torpederos Blackburn Ripon, Blackburn Baffin y Fairey Swordfish y también los Fairey IIIF, Fairey Seal y Blackburn Shark de reconocimiento

De enero a mayo de 1939 se le retiraron los cañones de 5.5-inch pulgadas y se le instalaron cañones AA en su cubierta de vuelo inferior, y en el hangar superior, así como una pequeña isla a estribor. Continuó realizando taraeas de adiestramiento hasta octubre de 1939. Embarcaba al escuadrón 767 (aviones Shark, Swordfish y Fairey Albacore) y 769 (Skua, Blackburn Roc, y Gloster Sea Gladiator).

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Re: HMS Furious

Mensajepor Kurt_Steiner » Sab Dic 28, 2013 1:28 pm

Hasta el 2 de octubre de 1939, el Furious realizó misiones de entrenamiento y barridos ASW en la costa orienta de Escocia. Tras este periodo fue asignada a la Home Fleet para reemplazar al Courageous, hundido por el U-29 del Kaleun Otto Schuhar, y embarcó 9 Swordfish del 816 Squadron y 3 del 818. El barco zarpó el 8 de octubre para una fallida caza del Gneisenau y sus buques de escolta, que habían sido divisados al sur de Norway. Tras retornar de esta busqueda, el Furious partió para otra salida similar el día antes del hundimiento del Royal Oak, con quien compartía punto de anclaje. Tras ello fue transferido a Halifax, Nova Scotia, donde junto al crucero de batalla HMS Repulse formó un grupo para cazar buques corsarios alemanes. Escoltó el convoy que transportó a la mayor parte de la 1ª División de Infantería canadiense a mediados de diciembre de 1939. En la noche del 17 de diciembre colisionó con el transalántico SS Samaria, que navegaba rumbo oeste. El Samaria le arrancó los mástiles horizontales del telégrafo del portaaviones, se llevó por delante cinco botes salvavidas del RMS Aquitania y esquivó por poco a otros dos navíos del convoy.

Imagen
El Furious entre 1935 y 1936
fuente http://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Furious_%2847%29

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Re: HMS Furious

Mensajepor Kurt_Steiner » Sab Dic 28, 2013 1:28 pm

El Furious se unió a la Home Fleet en la costa noruega el 10 de abril de 1940. Sólo llevaba una dotación aérea de 18 Swordfish de los escuadrones 816 y 818 y ningún caza. Dieciseis Swordfish atacaron con torpedos a varios buques en el puerto de Trondheim en la mañana siguiente, sin éxito alguno. El 12 de abril se intentó de nuevo torpedear a barcos enemigos en Narvik, usando bombas en lugar de torpedos. Se dañaron varios barcos noruegos capturados por los alemanes, pero la FLAK derribó dos aviones, cuyas tripulaciones fueron rescatadas por el crucero Penelope y el destructor Punjabi. En la segunda oleada, 40 minutos después, el 816 tuvo que abortar el ataque por el mal tiempo. Se perdió un avión en el aterrizaje, pero se salvó la tripulación. Un segundo ataque se lanzó al día siguiente en apoyo de los barcos británicos que pentraron en Narvik, pero no logró nada más que perder dos aviones

Tras la retirada de la Home Fleet el 15 de abril, el Furious abandonó la zona de Narvi el 14 con la escolta de tres destructores, para reaprovisionarse en Tromsø.[53]. En ruta, sus Swordfish atacaron varios Junkers Ju 52 que habían aterrizado en el helado lago Hartvikvatnet a unos 16 kms al NE de Narvik, destruyendo dos y dañando varios más. El portaaviones llegó a puerto el 16 de abril, permanencia por dos días antes de partir hacia la zona de Narvik de nuevo. Fue atacado en ruta por un solitario Heinkel He 111 del II./KG 26 que volaba a gran altitud. Dos bombas cayeron muy cerca del F urioys, la más cercana a 10 metros del navio, lo que causó una honda que desalineó las helices y redujo su velocidad a 20 nudos. Pese a eso el Furious sigió en la zona y, a pesar del mal tiempo, el 22 intentó enviar aviones para interceptar los envíos de suministros aéreos de los alemanes hacia Narvik. Se predió un avión y el resto tuvo que regresar por las fuertes tormentas. Al empeorar el tiempo, el capitán Troubridge puso rumbo a Harstad para comprobar los daños sufridos, que forzaron una retirada al barco al Reino Unido. De los restante 9 Swordfish sólo 6 estaban operativos.

Tras las oportunas reparaciones el Furious estaba de regreso en Noruega el 18 de mayo, con los Gladiator del reformado 263 Squadron de la RAF. Una vezs la base de Bardufoss estuvo lista, el 21 volaron hacia ella. Un Gladiator y el Swordfish que los guiaba se estrellaron por el camino, muriendo sus tripulantes. El barco regresó a Scapa Flow con seis Sea Gladiators del 804 Squadron y 9 Swordfish del 816.

El 14 de junio, con sólo la mitad del 816 Squadron a bordo, zarpó sin escolta hacia Halifax llevo oro por valor de 18 millones de libras esterlinas. El de julio escoltó un convoy de tropas canadienses que partió hacia Islandia y transportó casi 50 aviones con repuestos y municiones. Por iniciativa propia, el capitán Troubridge ordenó que todo espacio disponible a bordo fuera usado para llevar azucar a Gran Bretaña. A su llegada embarcó al resto del 816 Squadron, 9 Skuas del 801 y 9 Swordfish del 825, lanzando una serie de ataques fallidos contra el tráfico naval en aguas noruegas y contra la base de hidroaviones de Tromsø en septiembre y octubre de 1940, perdiendo varios aviones.

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Re: HMS Furious

Mensajepor Kurt_Steiner » Sab Dic 28, 2013 1:28 pm

El Furious embarcó 55 aviones, en su mayoría cazas Hawker Hurricane del 73 Squadron de la RAF, en Liverpool el 7 de noviembre y zarpó para Takoradi, Costa de Oro, el 16 de noviembre. Fueron descargados allí el 27 de noviembre, y enviados a Egipto. Durante este tiempo el portaaviones sólo tuvo 6 Skuas del 801 Squadron para su propia protección. Regresó a Liverpool hacia mediados de diciembre, embarcando otros 40 Hurricane para Takoradil. Zarpó el 21 de diciembre y se unió al convoy WS5A y al Argus. El crucero pesado Admiral Hipper atacó el convoy el 25 de diciembre, causando pocos daños antes de retirarse por la acción de los escoltas. No se pudo atacar al barco alemán, debido a la mala visibilidad y a problemas con la carga de torpedos. El Furious llegó a Takoradi el 10 de enero de 1941 y retornó al Reino Unido el 5 de febrero, donde recibió unas pequeñas reparaciones. Hizo otro viaje a Takoradil el 4 de marzo, llevando 12 Fairey Fulmars del 807 Squadron y 6 Swordfish del 825 para defensa propia.

Después llevó en abril 24 Hurricane a Gibraltar para que el Ark Royal los llevara a Malta.[ Reparandose en Belfast fue alcanzado por una pequeña bomba alemana y fallado por poco por dos bombas durante una incursión aérea a comienzos de mayo, sufriendo daños ligeros. Cargó 40 Hurricane II y 9 Fulmars en Liverpool y los llevó en mayo a Gibraltar. Luego acompañó al Ark Royal para llevar estos aviones a Malta. Con otros 48 Hurricane II regresó en junio a Gibraltar y junto al Ark Royal los transportaron a Gibraltar. En el Clyde cargó 64 Hurricane, de los que transferiría 22 al Ark Royal, que los voló hasta Malta al día siguiente. de los 42 restante, 26 fueron transferidos al Ark Royal a su regreso el 28 de junio.Esta vez partieron ambos barcos para realizar el envío de los aviones desde el lugar de despegue habitual. El 10 de los aviones que despegaron del Furoius se estrelló contra la isla, matando 14 hombres e iniciando un fuego. Los 6 cazas restantes qudaroon a bordo y fueron retornados a Gibraltar.

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Re: HMS Furious

Mensajepor Kurt_Steiner » Sab Dic 28, 2013 1:29 pm

En julio, el Furious embarcó a bordo 9 Fulmar del 800 Squadron, el vuelo 'A' del 880 Squadron con 4 Sea Hurricane IB, 9 Swordfish del 812 y 9 Albacore del 817 Squadron par aatacar la base alemana en Kirkenes, y la de Petsamo. Abandonó Scapa Flow el 23 acompañado por el portaaviones Victorious, 2 cruceros y seis destructores. Los dos portaraviones se reunieron en Seidisfjord, Islandia, bajo el mando del vicealmirante Wake-Walker, a finales de julio. El Furious atacó barcos en Petsamo el 30 de julio usando todos sus Swordfish y Albacore, escoltados por seis Fulmar y cuatro Sea Hurricane, pero no habían casi bacos en la zona. Un buque pequeño, el MV Trotter, fue hundido, varios depósitos de combustible incendiados y varios buques menores torpedeados. Se perdieron dos Fulmar y un Albacore. Escaso de combustible, el Furious se tuvo que retirar pocos después del ataque, transfiriendo sus Albacore al Victorious para ayudar a recuperar efectivos a los diezmados escuadrones del navío. Sea Hurricanes del 880 Squadron derribaron un Dornier Do 18 el 31 de julio.

El 30 de agosto el Furious zarpó de Belfast con una carga de 49 Hurricane, 3 Fulmar del 800 Squadron y 4 Sea Hurricane IB del 880A para autodefensa, y 9 Swordfish del 812 Squadron para el Ark Royal. Llegó a Gibraltar el 6 de septiembre y transfirió 40 Hurricane al otro buque al día siguiente. El Ark Royal zarpó para llevar los cazas a Malta, pero sólo llegaron 14 porque algunos Blenheim que debían guiarlos no se reunieron con ellos. A su retorno el Ark Royal transfirió seis Swordfish del 810 Squadron al Furious y ambos portaaviones partieron ese mismo día para transportar los Hurricanes a Malta. Esta sería la última misión de transporte del Furious, que fue enviado a Filadelfia para recibir unas largas reparaciones (Octubre de 1941 - abril de 1942)

En agosto acompañó al convoy destinado a participar en la operación Pedestal, pero sólo lo suficiente para poder permitir que sus 38 Supermarine Spitfire llegaran a Malta. Mientras hacía esto, el Eagle fue torpedeado. El Furious retornó sin problemas a Gibraltar, cargó 32 Spitfires y los lanzó el 17 de agosto desde una posición al sureste de las islas Baleares. Tras esto, el Furious retornó a la Home Fleet.

Antes de que se lanzara Torch se reforzó Malta, para lo que el Furious fue enviado a Gibraltar, donde cargó 32 Spitfire y los lanzó el 29 de agosto, tras lo cual regresó a Gibraltar.

Como parte de Torch embarcó 12 Seafire IB del 801 Squadron, otros 12 Seafire IICs del 807 y 9 Albacore del 822 para apoyar los desembarcos de la Fuerza Central. El 8 de noviembre sus Seafire ametrallaron la base aérea de Vichy en Tafraoui, destruyendo tres aviones en tierrra y derribando un Dewoitine D.520, la primera baja aire aire de un Seafire. Ocho Albacore, escoltados por Sea Hurricane de dos CVE, atacaron la base aérea de La Senia. Fueron atacados por D.520s al iniciar su ataque en picado pero destruyeron 47 aviones en tierra a pesar de la perdida de un Albacore a manos del fuego AA y otros tres derribados y dos dañados por los cazas franceses.

Seafire del 807 Squadron del Furious cubrieron los desembarcos del Oran, derribando tres D 520 y destruyendo otros veinte aviones en tierra.

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Re: HMS Furious

Mensajepor Kurt_Steiner » Sab Dic 28, 2013 1:29 pm

El Furious permaneció con la Fuerza H hasta febrero de 1943 antes de ser transferido a la Home Fleet, con la que permaneció hasta el final de la guerra. En julio la flota realizó una salida contra la costa noruega para distraer la atención alemana de Sicilia. Fue reparado en agsoto y se pasó el resto del año realizando tareas de entrenamiento. Duranet la travesía del convoy JW-57 desde Gran Bretaña a Rusia en febrero de 1944, el Furious, escoltado por el los acorazados Anson Richelieu, atacó el trafico naval alemán en la costa noruega. No se perdió ningún avión y se hundió un buque mercante embarrancando.

Como preparativos para la operación Tungsteno, el Furious y el Victorious intercambiaron los escuadrones de Barracuda (el 827 por el 831). El Furious embarcó el escuadrón 880 con 8 Seafire L.IIC para reforzar a los 6 Seafire IB del 801. El 3 de abril, 21 Barracuda del 827 y 830 realizaron los priemros ataques contra el Tirpitz. Pillado por sorpresa, los aviones alcanzaron seis vecse al Tirpitz. Una hora después, la segunda oleada de 19 Barracudas de los escuadrones 829 y 831 lograron otros ocho impactos. Se perdieron dos Barracudas y otro se estrelló al despegar. Los daños en el Tirpitz fueron moderados, pero su maquinaria quedó intacta porque se lanzaron las bombas a una altura demasiado escasa para que adquirieran la velocidad necesaria para penetrar el blindaje. Asún así, el Tirpiptz estuvo fuera de servicio por tres meses.

Otro ataque contra el acorazado el 23 de abril fue anulado por el mal tiempo. En su lugar se atacó Bodo, el 26, hundiendo tres barcos de un convoy alemán. El Furious y el CVE Searcher atacaron las cercanías de Kristiansund, hundiendo al transporte Almora y al petrolero Saarburg perdiendo dos aviones en el proceso, el 6 de mayo. El 1 de junio se atacó otro convoy, hundiendo un transporte de munición e incendiando otros dos.

El Furious, junto al Formidable y al Indefatigable, atacaron el Tirpitz el 17 de julio. El portaavioens embarcaba 3 Seafire L.IIC del 880 Sq., 20 Grumman Hellcat del 1840 Sq., Barracudas del 830 Sq. y 3 Swordfish del vuelo 842. Los Barracuda, cargados con bombas de 730 kg, despegaron usando una rampa de madera, un ejemplo temprano de la "trampolín de skí". El ataque fracasó frente a las alertadas defensas alemanas". Se lanzaron otros cuatro ataques a lo largo de agosto. El primero fue anulado por el mal tiempo, y en el segundo se perdieron 11 aviones a manso de los alemanes. Otro ataque, dos días después, dañó al Tirpitz, una bomba penetró el blindaje del acorazado, pero no estalló, y otra bomba de 230 kgs causó daños supeficial. El cuarto ataque, el 29 de agosto, no causó daños.

Tras esto, por su edad y sus limitaciones, el Furious pasó a la reserva el 15 de septiembre de 1944. Fue vendido en 1948 y desguzada en Troon hacia 1954.

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Re: HMS Furious

Mensajepor tigre » Dom Sep 07, 2014 10:09 pm

Hola a todos :-D; un complemento....................

HMS Furious!

Imagen

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Fuente: Taschenbuch der Kriegsflotten, 1941-42 - eBay (item 370487820455 end time Mar-02-11 040401 PST).

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.


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