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- En primer lugar dar las gracias
al compañero "José Luis" por su interés y ayuda con la información facilitada.
- Sin embargo quisiera hacer unos comentarios al respecto:
En junio de 1940, Le Rhin estaba en Marsella descargando mercancías procedentes de África del Norte cuando llegó un oficial de la marina francesa de origen corso, Peri, que estaba empleado en el servicio especial para el Almirantazgo Francés y el Cinquième Bureau, con una ordre de mission buscando un barco que lo llevara a Gibraltar para unirse a los británicos. Aunque era un simple subteniente, Peri se hizo con el barco ayudado por un puñado de oficiales subalternos
- En primer lugar según mis informaciones ya estaba en el puerto de Marsella el 01/06/1940, dado el tiempo transcurrido hasta que Peri se "apoderó" del mismo es mas factible que cargara mercancías que no las descargara. Peri ya conocía este barco pues lo había usado para la operación de intento de hundimiento del "Corrientes" en Las Palmas el 09/05/1940, mas bien parece que hacía poco que el había llegado a Marsella con el por lo que lo conocía, por lo que parece lógico que a la hora de buscar un buque se dirigiera al mismo.
Peri se hizo con el barco ayudado por un puñado de oficiales subalternos y unió al Le Rhin a un convoy que partía para Marruecos. Cuando el convoy cruzaba por el estrecho de Gibraltar, Peri cambió el curso del Le Rhin y lo dirigió al puerto de Gibraltar El barco iba cargado con sedas, vinos, bicicletas, mantas y refrigeradores. Permaneció en puerto varios meses.
- La carga misma del buque, que yo ignoraba, es un claro indicio de que el buque no descargaba mercancías, si no que las cargaba, es la típica carga de productos manufacturados que se envía a las colonias, a la vuelta acostumbraba a traer productos agrícolas como se puede ver en las mercancías descargadas en BCN que menciono en mi artículo.
- Tampoco es cierto que permaneciera en el puerto de Gibraltar varios meses, llegó al mismo la noche del 22-23/06/1940 y salió de dicho puerto el día 21/07/1940 con el convoy HG 39 rumbo a Gran Bretaña, por lo que permaneció en el puerto menos de un mes.
- Respecto a los hombres que le ayudaron a apoderarse del barco hay supone que fueron los seis que permanecieron con el en Gibraltar ya que el resto de la tripulación fue repatriada.
Por razones de seguridad, Peri y su tripulación ingresaron en la Royal Navy con falsos nombres: Peri como teniente comandante Jack Langlais, y Guérisse como teniente comandante Patrick O'Leary.
- Este es otro punto muy extraño, en su ingreso en la Royal Navy Peri-Langlais tuvo un gran ascenso, paso de ser un simple teniente de dos galones, un grado medio en la escala de oficiales a Capitán de Corbeta, que ya es grado de oficial superior, ascendió dos grados y ya con un mando relativamente importante, una cosa poco habitual y extraña, lo mismo que el grado de oficial que se dio a su amante Madeleine Victorie Bayard.
- Respecto a las operaciones en el sur de Francia de desembarcar y embarcar agentes, las informaciones que tenía eran poco claras, y además parece que fueron fallidas, por eso puso poco de ellas, gracias por complementar mi información.
dos pequeños aviones anfibios (Kingfisher), y una “45-foot motor torpedo boat” de un tipo basado en el diseño Coastal Motor Boat (CMB) de la IGM
- Los hidros Kingfisher no me atrevo a calificarlos como pequeños, eran los habituales en la US Navy para embarcar en cruceros y acorazados, biplazas con capacidad ofensiva.
- La Torpedera era la MTB-105, en mi artículo explico como la identifico, era un modelo nuevo de 1940 que resultó fallido, solo se construyeron 4 unidades, una resulto hundida y otras dos dadas de baja al poco tiempo, la MTB-105 era una lancha fuera de servicio, que parece en no muy buen estado por los problemas de motores, dado su poco valor militar fue entragada al HMS Fidelity.
- Finalmente como muy bien indicas la muerte/desaparición de todos los tripulantes del HMS Fidelity es algo poco aclarado, que en mi artículo dejo en el aire por falta de información fidedigna, es claro que cuando lo localizó el U-615 lo identifico como un Q-ship y no lo atacó inicialmente, sus posteriores ataques fracasaron. si los alemanes creían que era un buque trampa "asesino" de submarinos se podría comprender en motivo, que no justificar, que se acabara con la tripulación, pero todo son especulaciones sin pruebas y no quise manchar sin ellas el nombre del comandante Siegfried Strelow, por eso dejé el final abierto.
- Tus informaciones son muy interesantes y una vez mas dejan la cuestión de que pasó con los tripulantes del HMS Fideity y los náufragos del petrolero SS Empire Shackleton que iban en el mismo en el aire. De los 1.077 tripulantes de los buques hundidos murieron 512 y de ellos nos 406 iban en el HMS Fidelity, mientras que en los otros trece barcos hundidos murieron 106 y se salvaron 564.