La Patrulla del Norte

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 524
Registrado: Sab May 30, 2009 8:57 am
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

La Patrulla del Norte

Mensaje por Stephen Maturin » Vie Nov 21, 2014 10:02 am

-
- Os paso el enlace del último artículo que he escrito en mi blog de Mundo Historia, es sobre la llamada Patrulla del Norte, los cruceros auxiliares británicos que al inicio de la SGM tenían la misión de bloquear marítimamente Alemania, en el mismo aprovecho para hacer una pequeña mirada a la marina mercante alemana al inicio de la SGM, gracias al amigo Eriol por su ayuda en este punto. Básicamente hago una ligera descripción de 25 de los cruceros auxiliares con abundante acompañamiento de fotografías para poder comparar la diferencia de buque civil a militar, este es el enlace:

http://www.mundohistoria.org/blog/artic ... -del-norte

- En principio no lo copio en el foro pues es un artículo muy largo, con fotos 25 dina4, y es un trabajo laborioso en un momento que voy corto de tiempo, aunque si interesara no descarto hacerlo en el futuro.

- Agradecería vuestros comentarios y críticas sobre el artículo.

-

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: La Patrulla del Norte

Mensaje por José Luis » Lun Nov 24, 2014 7:31 am

¡Hola a todos!

La casualidad hizo que leyera este artículo que me ha parecido muy interesante. Así que busqué un poco de bibliografía sobre el tema, que paso a referenciar por si es de interés del autor del artículo, Stephen Maturin, o de cualquier lector.

Terence Dawson Lilley (2012), Operations of the Tenth Cruiser Squadron: A Challenge for the Royal Navy and its Reserves. Tesis doctoral. University of Greenwich. Aunque este trabajo se centra en la historia de la citada escuadra durante sus operaciones en el bloqueo británico a Alemania en 1914-1917, contiene, sin embargo, un análisis sobre los antecedentes de la utilización de la flota comercial como "cruceros mercantes armados" ("armed merchant cruisers"), tal como fueron denominados oficialmente. Por ejemplo, el interés del gobierno y almirantazgo británicos en utilizar los barcos comerciales como barcos de transporte de tropas y como cruceros auxiliares armados se remonta a 1870. Para cuando comenzó la IGM ya existía una base legal que permitía a la Royal Navy tratar a la flota mercante y la flota pesquera como una potencial reserva de barcos que podían ser comisionados y operar como barcos de guerra (p. 54). El primer experimento británico que se hizo para convertir un barco comercial en un crucero armado fue la conversión del British Crown en el crucero armado llamado H. M. S. Hecla, comisionado el 7 de marzo de 1878, aunque pocos años después se concluyó que su armamento no era el ideal. Los primeros barcos que adoptaron la guía del almirantazgo para convertirse en cruceros armados fueron los barcos de línea (tipo Cunard) Oregon y Umbria, construidos en 1883 y 1884, respectivamente (58). En 1891 el almirantazgo estableció las regulaciones y los términos para las subvenciones a los barcos que pudieran ser empleados como cruceros mercantes armados. Su preámbulo rezaba:

The Board of Admiralty will consider from time to time applications from owners who may have built or who propose to build, steamers which will be suitable for use as armed merchant cruisers...(64).

La cantidad subvencionada dependía de la velocidad media continua en viajes oceánicos, siendo la más alta, 10.000 libras esterlinas anuales, para una velocidad de 21 nudos, y la más baja, 3.350 libras esterlinas anuales, para los 16 nudos.

El único libro que encontré (aunque tampoco busqué demasiado) con buenas referencias y muy citado, también por Lilley, es el de Kenneth Poolman, Armed Merchant Cruisers (London, 1985), al parecer son dos volúmenes. Luego hay una relación bibliográfica en Lilley que me parece muy exhaustiva.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: La Patrulla del Norte

Mensaje por José Luis » Lun Nov 24, 2014 10:09 am

Un libro más sobre el tema de los AMCs fue escrito por Bruce Allen Watson, Atlantic Convoys and Nazi Raiders. The Dealy Voyage of HMS Jervis Bay (Praeger, 2006). Aunque se centra en la historia del AMC HMS Jervis Bay y su escolta al convoy HX-84, y su hundimiento a cargo del Admiral Scheer, también habla previamente de los antecedentes y dedica unas páginas al caso de Rawalpandi ("The Fate of HMS Rawalpindi", pp. 57-59).

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 524
Registrado: Sab May 30, 2009 8:57 am
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

Re: La Patrulla del Norte

Mensaje por Stephen Maturin » Lun Nov 24, 2014 3:48 pm

-
- En primer lugar darte doblemente las gracias, por haber leído el artículo y por tus comentarios sobre el mismo, parece que eres el único que lo ha leído y le ha interesado. Me gusta tratar temas poco conocidos y en ocasiones un poco "minimalistas", procuro huir de los grandes hechos muy conocidos y comentados a los que poco puedo aportar

- Por otro lado darte también las gracias por la información que me facilitas, diría que una vez mas pues ya en otras ocasiones lo has hecho y me ayudas con tus aportaciones. Así de primer momento me has facilitado un dato interesante, las posibles subvenciones a los armadores de dichos buques, cosa que ignoraba, aunque considerando las modificaciones que imponía el Almirantazgo para su construcción y el servicio que prestaban tienen una cierta lógica.

- Repito una vez mas GRACIAS.

-

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 524
Registrado: Sab May 30, 2009 8:57 am
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

Re: La Patrulla del Norte

Mensaje por Stephen Maturin » Lun Nov 24, 2014 3:51 pm

José Luis escribió:Un libro más sobre el tema de los AMCs fue escrito por Bruce Allen Watson, Atlantic Convoys and Nazi Raiders. The Dealy Voyage of HMS Jervis Bay (Praeger, 2006). Aunque se centra en la historia del AMC HMS Jervis Bay y su escolta al convoy HX-84, y su hundimiento a cargo del Admiral Scheer, también habla previamente de los antecedentes y dedica unas páginas al caso de Rawalpandi ("The Fate of HMS Rawalpindi", pp. 57-59).

Saludos cordiales
JL
- Las historias de estos dos cruceros son relativamente conocidas al ser los únicos que resultaron hundidos al "cañón" enfrentándose en clara inferioridad y de una manera muy valiente a grandes unidades de la Kriegsmarine, en mi relación solo menciono al HMS Rawalpindi pues el HMS Jervis Bay no llegó a pertenecer a la llamada "Patrulla del Norte", una ves mas gracias.

-

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: La Patrulla del Norte

Mensaje por José Luis » Mié Nov 26, 2014 7:32 pm

¡Hola a todos!

Estimado Stephen Maturin, aunque Watson se centra en el Jervis Bay, que ya sé que no formaba parte de la "patrulla del norte", y dedica dos o tres páginas al Rawalpandi (este sí), también ofrece unos datos interesantes que pueden serte de utilidad. Te voy a resumir lo que dice (p. 57).

Que el principal papel de los AMCs fue reforzar a la Patrulla del Norte, asegurar las rutas marítimas entre Islandia y las islas Feroe al sureste, y el estrecho de Dinamarca entre Islandia y Groelandia. Se destinaron 25 AMCs a las Escuadras de Crucero 7ª y 12ª, lo que liberó viejos cruceros regulares para otras tareas; 15 fueron asignados a los convoyes del Atlántico Norte y a grupos de caza, y 4 a las estaciones del Atlántico Sur.

Entre el 12 y el 16 de septiembre de 1939, los HMSs Scotstoun y Transylvania, navegando juntos, detuvieron seis barcos alemanes que intentaban llegar a Alemania sorteando el bloqueo británico. Capturaron a tres, pero las tripulaciones de los otros tres hundieron sus barcos para evitar la captura. En marzo de 1940, el HMS Maloga interceptó al vapor La Coruna, pero la tripulación hundió el barco. El 28 de marzo, el Transylvaya, operando solo, se encontró con el Mimi Horn, que también intentaba sortear el bloqueo; fue hundido por su tripulación.

En fin, entre septiembre de 1939 y principios de 1940, la Patrulla del Norte, tanto cruceros regulares como AMCs, interceptó 300 barcos, de los cuales envió 171 a puerto para inspección del cargamento. Durante las primeras seis semanas de la guerra capturó 338.000 toneladas de contrabando. Aunque muchos barcos alemanes fueron hundidos por sus tripulaciones, se capturaron 17. Todas estas cifras habrían sido más bajas de no ser por los AMCs.

Esa información la anota Watson debidamente. Para la distribución de la fuerza de cruceros remite a Roskill y su primer volumen de The War at Sea (Apéndice E, pp. 583-587). Para el resto, Correlli Barnett, Engage the Enemy More Closely. The Royal Navy in the Second World War (New York: Norton, 1991), pp. 166-167.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 524
Registrado: Sab May 30, 2009 8:57 am
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

Re: La Patrulla del Norte

Mensaje por Stephen Maturin » Mié Nov 26, 2014 9:23 pm

-
- Las rutas que describes coinciden con el mapa que he realizado y que acompaña el artículo, y también el número de 25 cruceros. Efectivamente también coincido en que su misión fue liberar a los cruceros "de verdad", pero esto era una cosa ya prevista desde hacía años, en realidad ya se los usó para esa misión en la PGM, posteriormente cuando ya no había prácticamente mercantes alemanes forzando el bloqueo se destinaron preferentemente a labores de escolta.

- Pero como siempre me aportas datos interesantes que voy a contrastar con mi artículo cuando tenga un poco de tiempo, una vez mas GRACIAS.

-

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: La Patrulla del Norte

Mensaje por José Luis » Jue Nov 27, 2014 9:34 am

¡Hola a todos!

Varios datos más para complementar la información para este buen artículo de Maturin.

Al principio de la guerra la responsabilidad del bloqueo naval recayó en la Flota del Interior (Home Fleet) bajo el almirante Sir Charles Forbes, quien estableció la Patrulla del Norte el 6 de septiembre de 1939 (en agosto de 1940 se establecería la Patrulla Occidental). La Patrulla del Norte fue puesta inicialmente bajo el mando del vicealmirante Sir Max Horton, e inicialmente comprendió dos escuadras de cruceros de la Flota de la Reserva (Reserve Fleet) (7th y 12th Cruisers Squadrons), manejadas por reservistas y pensionistas. En diciembre de 1939 esos cruceros fueron reemplazados sucesivamente por los AMCs. Se produjeron 56 AMCs a su debido tiempo, siendo reforzados en sus esfuerzos, también a su debido tiempo, por dos tipos de barcos más pequeños: Armed Boarding Vessels (ABVs) y Ocean Boarding Vessels (OBVs), los primeros destinados a la interceptación de mercantes en mares cercanos a las costas, y los segundos para lo mismo en los océanos abiertos. La Patrulla del Norte también fue reforzada por la aviación del Mando Costero (Coastal Command), y también podía pedir ayuda al resto de la Flota del Interior, de ser necesario. El 10 de diciembre de 1939 Horton fue reemplazado por el vicealmirante Robert H. T. Raikes (Horton se convirtió en vicealmirante de los submarinos, Flag Officer Submarines). El 10 de junio de 1941 la Patrulla del Norte dejó de existir como mando independiente. (Bruce A. Elleman y S. C. M. Paine [eds.], Naval Blockades and Sea Power. Routledge, 2006, pp. 122-123).

Entre el 7 y el 28 de septiembre de 1939, la Patrulla del Norte interceptó un total de 108 barcos (incluido uno alemán), de los cuales envió 28 a puerto para inspección. Del 29 de septiembre al 12 de octubre de 1939 las cifras fueron, mismo orden, 64 (1), 20; del 13 al 26 de octubre: 112 (6), 53; del 27 de octubre al 9 de noviembre: 79, 20; del 10 al 23 de noviembre: 93 (9), 50; del 24 de noviembre al 7 de diciembre: 56, 23; del 8 al 21 de diciembre: 69, 24; y del 22 de diciembre de 1939 al 4 de enero de 1940: 95, 35. (S. W. Roskill, War at Sea 1939-1945. Volume I: The Defensive. London: United Kingdom Military Series, 1954, capítulo V, Tabla 4, p. 67).

Desde su establecimiento en septiembre de 1939 hasta justo antes de la invasión alemana de Escandinavia, la Patrulla del Norte detuvo a 1.053 barcos neutrales, de los cuales 361 fueron obligados a desviarse para someterse a inspección y otros 93 lo hicieron por su propia voluntad. En las inspecciones se ahorraba mucho tiempo si los barcos inspeccionados estaban en poder de una documentación llamada "Cargo Navicert" o "Ship Navicert" (que los propietarios podían obtener de funcionarios británicos a bordo), y que significaba, para los oficiales de inspección, que la mercancía o incluso todo el barco ya había sido inspeccionado. (Elleman&Paine, 123).

Stephen Maturin, en la página de Hyperwar tienes disponibles los primeros siete capítulos del libro de Roskill arriba citado. Trae bastante información, aunque sólo de 1939. Si te interesa:
http://ibiblio.org/hyperwar/UN/UK/UK-RN-I/index.html

Por lo demás, ya ceso en mis aportaciones, pero quedo a tu disposición para cualquier cosa que esté en mis manos.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: La Patrulla del Norte

Mensaje por Eriol » Jue Nov 27, 2014 11:25 am

Hola!!

Eh eh! Qué yo estoy leyendolo!! Voy por el Corfú pero estoy demasiado atareado últimamente y casi no tengo tiempo para el hobby.

A ver si este finde lo termino y me paso a comentar ;-)

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 524
Registrado: Sab May 30, 2009 8:57 am
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

Re: La Patrulla del Norte

Mensaje por Stephen Maturin » Jue Nov 27, 2014 9:26 pm

José Luis escribió:¡Hola a todos!

Varios datos más para complementar la información para este buen artículo de Maturin.


Stephen Maturin, en la página de Hyperwar tienes disponibles los primeros siete capítulos del libro de Roskill arriba citado. Trae bastante información, aunque sólo de 1939. Si te interesa:
http://ibiblio.org/hyperwar/UN/UK/UK-RN-I/index.html

Por lo demás, ya ceso en mis aportaciones, pero quedo a tu disposición para cualquier cosa que esté en mis manos.

Saludos cordiales
JL
- GRACIAS por tu ayuda y sobre todo por el último enlace que parece puede ser muy interesante, a ver si este fin de semana tengo un poco de tiempo libre y lo miro con calma, entre familia y trabajo llevo unos días a tope.

-

Responder

Volver a “Marina de guerra de los Aliados”

TEST