El USS Helena (CL 50).

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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tigre
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El USS Helena (CL 50).

Mensaje por tigre » Lun Nov 04, 2019 12:43 am

Hola a todos :-D; algo al respecto..............................

Un Crucero Ligero con un duro Golpe.

El USS Helena luchó en 13 enfrentamientos y hundió 9 naves enemigas antes de que los torpedos japoneses lo abatieran. Cuando se escriba la historia naval de la Segunda Guerra Mundial, uno de los capítulos más brillantes contará las hazañas del USS Helena, una de las naves de guerra más combativas que jamás haya recorrido los mares para "buscar y destruir al enemigo". En su breve y tumultuosa vida, luchó en 13 enfrentamientos en el suroeste del Pacífico, incluidas dos de las batallas navales más grandes.

Sus pesadas armas bombardearon Punta Lunga, Koli y Kokumbona en la isla de Guadalcanal; y Vila, Munda, Kolombangara, la ensenada Enogai y Bairoko Harbor en el grupo de la isla de Nueva Georgia. Pasó por dos de las acciones de superficie más ferozmente luchadas con daños materiales menores y la pérdida de un hombre. Cuando no estaba luchando, el USS Helena escoltaba transportes, barcos de suministros y portaaviones.

Comisionado en el Navy Yard, Nueva York, el 18 de septiembre de 1939, el USS Helena estaba en Pearl Harbor cuando atacaron los japoneses. Por casualidad, el Helena estaba en el muelle normalmente asignada al USS Pensilvania; y se convirtió en un objetivo principal para los aviones japoneses. A los 3 minutos del momento en que cayó la primera bomba, un avión torpedero solitario lanzó un torpedo que pasó por debajo del Oglala, y golpeó al Helena en la banda de estribor casi en el medio del barco, justo cuando la tripulación corría a las estaciones de batalla. Una sala de máquinas y una sala de calderas se inundaron. El cableado a las baterías principales y las de 5 pulgadas se cortó, pero la acción inmediata hizo que el generador diesel hacia proa se activara en 2 minutos, haciendo que la energía estuviera disponible para todos los montajes. Inmediatamente, desataron un intenso fuego que lo mantuvo libre de más daños. El excelente trabajo de control de daños, y el hecho de que la integridad hermética se asegurara rápidamente mediante el cierre de las portas y escotillas en todo el barco, mantuvo al Helena a flote. Muchas veces más tarde, le dio a los japoneses la ocasión de lamentar su fracaso en hundirlo ese primer día de la guerra. Sus baterías antiaéreas derribaron seis aviones enemigos durante la incursión.

Dañado, pronto fue reparado en el Navy Yard, Mare Island, y enviado al Pacífico Sur. Después de hacer dos carreras a Guadalcanal, su siguiente misión fue escoltar al USS Hornet. Más tarde se unió a la fuerza del USS Wasp y estuvo presente cuando el portaaviones fue torpedeado el 15 de septiembre de 1942. Cuando los supervivientes mojados y empapados de aceite del Wasp fueron recogidos y muchos de ellos transferidos al USS Helena, su tripulación rompió sus bolsas de mar y distribuyó su ropa hasta que quedaron con solo un par de mameluco de trabajo y un par de zapatos cada uno.

Imagen
El USS Helena (CL 50) se desliza al agua el 27 de agosto de 1939....................................

Imagen
En primer plano está el USS Oglala volcado (CM 4), con el USS Helena (CL 50) más atrás en el muelle, a la izquierda ...........................

Fuentes: All Hands December 1943.
http://www.navsource.org/archives/04/050/04050.htm
https://www.history.navy.mil/research/h ... 50-ii.html

Saludos. Raúl M 8).
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tigre
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Re: El USS Helena (CL 50).

Mensaje por tigre » Lun Nov 11, 2019 1:24 am

Hola a todos :-D; algo más..............................

Un Crucero Ligero con un duro Golpe.

Aproximadamente en este momento, un nuevo patrón, el Capitán Gilbert C. Hoover, USN, de Bristol, R. I., subió a bordo. Había estado al mando del escuadrón de destructores que escoltaba al Helena, y llegó por elúnico medio disponible, a través de una bolsa de carbón montada en una línea desde su destructor insignia hasta el crucero. Ya titular de la Cruz de la Marina, el Capitán Hoover debía ganar dos Estrellas de Oro en lugar de la segunda y tercera Cruces de la Marina mientras servía en el Helena.

De vuelta en Guadalcanal, el Helena se embarcó en su primer compromiso importante: la Batalla del Cabo Esperanza. Fue uno de los pocos enfrentamientos nocturnos que alguna vez se libró entre fuerzas rivales de poderío prácticamente igual. Resultó cuando una fuerza de cruceros japoneses, destructores y transportes que intentaban reforzar Guadalcanal fue interceptada por un grupo de tarea bajo el Contralmirante Norman Scott, USN.

El enemigo fue atacado 14 minutos antes de la medianoche (11 al 12 de octubre de 1942); exactamente 98 segundos después, las armas del Helena se detuvieron momentáneamente cuando el destructor sobre el cual habían estado apuntadas se incendió. Las explosiones sacudieron al buque japonés y se hundió. Las tripulaciones de las armas del Helena volvieron su atención a un crucero. Cuatro y medio minutos después, el crucero, flameando de proa a popa, se desintegró. Un crucero japonés y un crucero estadounidense intercambiaban golpes en las cercanías. El Helena volvió sus baterías hacia el enemigo y la potencia de fuego combinada de las dos naves pronto hundió la nave enemiga. Un destructor japonés logró acercarse y lanzó un torpedo al Helena, pero sus vigías lo detectaron y el crucero se viró bruscamente. El pez de hojalata pasó inofensivamente 75 yardas por delante.

Cuando el destructor japonés intentó huir de la escena, el Helena se unió a otra nave estadounidense que lo tenía bajo fuego. La concentración de sus armas destruyó el destructor en pedazos. En la batalla, los artilleros del USS Helena dispararon contra cuatro barcos y destruyeron o ayudaron a destruir cuatro barcos. No fue alcanzado, ni sufrió bajas. Los seis barcos japoneses (dos cruceros pesados, un crucero ligero y tres destructores) que fueron reclamados exageraron enormemente las pérdidas reales del enemigo, que fueron un crucero pesado (Furutaka) y un destructor (Fubuki) hundidos y un crucero pesado (Aoba) gravemente dañado. Este reclamo fue típico de las acciones de superficie nocturna. Podemos decir que el USS Helena participó en las tres bajas.

Imagen
El USS Helena (CL 50) en una base naval del Pacífico.............................................

Imagen
Una fotografía posterior. Un marinero señala los trofeos japoneses pintados en el puente de navegación del crucero como un marcador de naves enemigas que se hundieron en la Batalla del Cabo Esperanza, 11-12 de octubre de 1942 .......................................................
http://ww2today.com/11th-october-1942-j ... -esperance

Fuentes: All Hands December 1943.
http://www.navsource.org/archives/04/050/04050.htm
https://www.history.navy.mil/research/h ... 50-ii.html

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Re: El USS Helena (CL 50).

Mensaje por tigre » Dom Nov 17, 2019 7:10 pm

Hola a todos :-D; algo más..............................

Un Crucero Ligero con un duro Golpe.

Durante el mes siguiente, el CL Helena (1) evitó un ataque submarino mientras escoltaba un convoy; (2) bombardeó Punta Koli; y (3) rechazó un ataque de bombarderos en picado japoneses. Cuatro de nueve bombarderos derribados fueron acreditados al Helena. En la noche del 12 al 13 de noviembre de 1942, una gran fuerza japonesa hizo un esfuerzo desesperado para recuperar el control de las Salomón. El Helena fue el primero en ver a la fuerza enemiga cuando se acercaba a la isla de Savo. Navegó entre las dos columnas del enemigo antes de que los japoneses detectaran su presencia. Finalmente, un crucero enemigo disipó la oscuridad con su reflector, encontró al Helena y abrió fuego.

Mientras tanto, la batería principal del Helena había sido apuntada sobre el mismo crucero y había entrado en alcance. Una salva completa de sus armas dio en el blanco. El crucero japonés, uno pesado con cañones de 8 pulgadas, estalló en llamas. Se mantuvo el fuego rápido y continuo sobre el crucero. Prácticamente todos los disparos parecían ser impactos. Las llamas se propagaron hacia proa y en medio del buque. El crucero comenzó a hundirse. La batería principal del Helena disminuyó, pero la batería secundaria, que había seleccionado un destructor, golpeó a su objetivo y lo hundió en el mar.

Quince minutos después, el Helena observó seis naves enemigas a su estribor, retirándose hacia el norte de la batalla. Uno de estos, se supo más tarde, era un crucero que se había empeñado con el USS San Francisco en el que el Contralmirante Daniel J. Callaghan, USN, comandante de la fuerza de tarea, había sido muerto. El fuego de la batería principal del Helena hundió este crucero. La batería secundaria del Helena hundió un destructor de la formación de seis naves. Eso le dio al Helena cuatro naves a su crédito en unos minutos. Los restos de la fuerza japonesa maltratada huyeron hacia el norte, algunos realmente disparándose el uno al otro en la confusión.

En realidad dos destructores japoneses habían sido hundidos y cuatro resultaron dañados. El Acorazado Hiei había sido alcanzado ochenta y cinco veces en la batalla, y estaba fuera de control. Aviones de Henderson Field lo atacaron constantemente durante todo el día, y en la noche del 14 de noviembre fue barrenado por su tripulación. Por el lado estadounidense los cruceros antiaéreos Atlanta y Juneau, y los destructores Barton, Cushing, Lafey y Monssen se hundieron en el canal. Los cruceros pesados San Francisco y Portland y los destructores Aaron Ward, O'Bannon y Sterrett, habían sufrido graves daños. Además el Almirante Scott, a bordo del Atlanta, fue muerto por el fuego de un crucero. Más tarde, una salva del Hiei golpeó al San Francisco y mató, entre otros, al Almirante Callaghan, e hirió mortalmente a su comandante, el Capitán Cassin Young.

Imagen
Combate naval nocturno entre cruceros, 12-13 de noviembre de 1942.....................................
https://usnhistory.navylive.dodlive.mil ... d-valiant/

Fuentes: All Hands December 1943.
http://www.navsource.org/archives/04/050/04050.htm
https://www.history.navy.mil/research/h ... 50-ii.html

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Re: El USS Helena (CL 50).

Mensaje por cetme » Lun Nov 18, 2019 11:37 pm


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Re: El USS Helena (CL 50).

Mensaje por tigre » Dom Nov 24, 2019 7:31 pm

Hola a todos :-D; gracias por el aporte cetme :wink:. Algo más..............................

Un Crucero Ligero con un duro Golpe.

Luego siguió un intervalo de calma comparativa donde el CL Helena ablandó (bombardeó) los aeródromos en las islas de Nueva Georgia, ayudando a allanar el camino para los posteriores desembarcos aliados; bombardeó posiciones en tierra en Munda, Vila, Kolombangara y Bairoko harbor; también rechazó los ataques diurnos de aviones japoneses. La batalla final del CL Helena comenzó a las 01:55 horas el 06 de julio, cuando una fuerza estadounidense atrapó a las tropas de desembarco japonesas que marchaban a reforzar a Munda. Esta fue la batalla del Golfo de Kula (noche del 05 al 06 de julio).

Abriendo fuego con su batería principal contra una de las naves enemigas más grandes, el CL Helena la hundió. La batería secundaria disparó contra un destructor, lo hundió, cambió inmediatamente a otro destructor y lo hundió. Justo cuando ambas baterías se habían desplazado a nuevos objetivos y habían infligido daños sobre dos barcos más, los destructores japoneses se acercaron y lanzaron un ataque con torpedos. Los torpedos impactaron contra el casco del CL Helena. La nave se hundió 20 minutos más tarde (perecieron 170 hombres). Perdidas por cada bando un buque (destructor Niizuki y CL Helena)

El Capitán Charles P. Cecil, USN, que entonces era oficial al mando, ganó una estrella de oro en lugar de una segunda Cruz Naval por su dirección tranquila y eficiente del abandono de su barco. Dirigió el trabajo de rescate posterior desde una pequeña balsa salvavidas, y pasó cinco horas en el agua cubierta de petróleo y diez más en la balsa antes de llegar a una playa. Los tripulantes del buque dicen que él se negó a ser rescatado por un destructor, prefiriendo quedarse en el agua y ver que los hombres no rescatados lleguen a la costa de inmediato.

A la mañana siguiente, cuando los barcos de rescate partieron con la mayoría de los sobrevivientes, 166 integrantes de la tripulación del Helena se encontraron nadando solos o en pequeños grupos en un mar solitario y hostil. Un B-24 voló y arrojó tres botes de goma, dos de los cuales fueron rescatados. Dos hombres heridos fueron colocados en ellos y otros 50 sobrevivientes se reunieron lentamente a su alrededor. Aviones, enemigos y amigos por igual, frecuentemente pasaban sobrevolando a los hombres, pero no los ametrallaron.

Al día siguiente se decidió intentar llegar a Vella Lavella, que, aunque más lejos que Kolombangara, estaba en dirección del viento y la corriente. Con la ayuda de una vela improvisada y remando constantemente, se avanzó aproximadamente a un nudo y medio. Los hombres comenzaban a cansarse, y ocasionalmente un hombre perdería el agarre sobre el bote y no volvería a ser visto. Felizmente, pasó flotando un cajón de papas, y los hombres descubrieron que masticarlas ayudaba a calmar su sed. El agua estaba tibia y no había tiburones.

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Cruceros ligeros maniobrando en Espiritu Santo, Nuevas Hébridas, durante los ejercicios del 20 de junio de 1943, diez días antes de la invasión de Nueva Georgia. Los buques son el USS Saint Louis (CL 49), a la izquierda; USS Helena (CL 50), a la derecha; y USS Honolulu (CL 48) al centro en la distancia..........

Imagen
Batalla del Golfo de Kula, el USS Helena (CL 50), en el centro, disparando durante la Batalla del Golfo de Kula, justo antes de ser torpedeado y hundido................................................

Fuentes: All Hands December 1943.
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Re: El USS Helena (CL 50).

Mensaje por tigre » Dom Dic 01, 2019 6:45 pm

Hola a todos :-D; algo más..............................

Un Crucero Ligero con un duro Golpe.

Al día siguiente, los sobrevivientes desembarcaron en Vella Lavella, donde nativos amigables los guiaron a un pintoresco pueblo melanesio. Los hombres estaban sucios de aceite, y algunos estaban casi desnudos. Se encontraron ropas improvisadas, y los heridos se fortalecieron mediante simples primeros auxilios y cuidados que les proporcionaron sus compañeros y los nativos. Como las patrullas japonesas y los grupos de exploración estaban en la isla, se estableció una guardia de cinco marines y algunos marineros. Los nativos aportaron siete fusiles viejos, incluido uno de fabricación japonesa, y una escopeta. Los nativos ayudaron a proteger el campamento informando sobre las actividades japonesas. En una ocasión se informó que "cuatro japoneses se acercaron demasiado y fueron eliminados por los nativos".

En unos pocos días se estableció comunicación con las fuerzas navales en Tulagi, y se inició un plan audaz y difícil para rescatar a los sobrevivientes de la isla controlada por los japoneses. El Capt. Francis x. McInerney, USN, comandante de un escuadrón de destructores, fue puesto a cargo de la expedición de rescate. Se dispusieron de destructores - transportes (antiguos destructores convertidos) para llevar a cabo la tarea de rescate real. Ellos iban a estar cubiertos por una pantalla interna de escolta de destructores modernos mientras se tomaba a los sobrevivientes y por una pantalla externa de destructores, que funcionaba de forma independiente. Saliendo de Guadalcanal al mediodía del 15 de julio, la fuerza se acercó a Vella Lavella después de la medianoche en una brillante noche de luna. Las naves avanzaban con cautela hacia tierra, haciendo sondeos frecuentes. Aunque todo indicaba que la navegación había sido correcta, ninguna señal provenía de la costa. Precisamente a las 02:00 horas, sin embargo, se vio la señal y los transportes se movieron hacia la costa.

Cubiertos por marines, que vigilaban a las patrullas enemigas, los supervivientes harapientos treparon en botes y fueron llevados a los transportes. Algunos tuvieron que ser izados por la borda; algunos parecían tan fuertes y vigorosos como lo eran antes de su ardua experiencia, pero todos sufrían cortes de coral en la playa, ya que ninguno tenía zapatos. Los aviones de reconocimiento japoneses habían avistado la fuerza de cobertura y la habían seguido durante toda la noche, pero la preocupación del enemigo con esta fuerza lo llevó a ignorar por completo al grupo principal. El viaje de regreso a Tulagi-Guadalcanal transcurrió sin incidentes, excepto por el rescate de algunos sobrevivientes enemigos de la segunda Batalla del Golfo de Kula y el avistamiento de otros que preferían suicidarse a ser rescatados.

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Los sobrevivientes del CL Helena reportándose en un buque propio después de la Batalla del Golfo de Kula.................................................

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