Buques de asalto

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Buques de asalto

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Abr 05, 2020 1:24 pm

Después de 1940, era obvio que para ganar la guerra en Europa, y luego en Asia, se deberían transportar grandes ejércitos a distancias muy considerables. Los puertos estarían o bien destruidos o extremadamente defendidos. Obviamente, para mantener la iniciativa se tendría que desembarcar en las playas.

Lo cierto es que apenas se había dado atención a los buques y lanchas de desembarco antes de la guerra, pero eso empezó a cambiar a partir de Dunkerque, cuando los británicos comenzaron a desarrollar numerosas ideas con rapidez, pasándoselas a los americanos para que las llevaran a cabo dentro de los acuerdos Lend-Lease. Para cuando EEUU entraron en el conflicto, en diciembre de 1941, ya habían acumulado una considerable experiencia sobre qué construir.

La gran flota de buques anfibios que tomaron parte en la guerra demostraron un considerable grado de innovación. Se agrupaban en varios grupos:

a) barcos para transporta a la infantería, los Landing Ships, Infantry (LSI - buques de desembarco de infantería)

b) Landing Ships, Dock, o LSD, para transportar embarcaciones menores que no podían cruzar el mar abierto.

c) lanchas de desembarco, capaces de transportas vehículos, equipo y personal a la playa.

Esta clase de barcos no ganaron ellos solos la guerra, pero sin ellos, el triunfo no habría sido posible.

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Re: Buques de asalto

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Abr 05, 2020 1:53 pm

Buques de mando.

Para coordinar las operaciones anfibias se diseñaron los buques de mando para controlar los desembarcos y las acciones en tierra hasta que se establecer un cuartel en tierra. Al principio se utilizaron buques de guerra para tal papel, pero pocos estaban adecuadamente equipados para tal función.

Hasta 1942 no se dispusieron de buques construidos para tal función: eran barcos mercantes de tamaño medio (con mucho espacio para la conversión), y eran fáciles de reconocer por la cantidad de antes de comunicaciones que se les añadió. Estos barcos manejaban un tremendo volumen de señales de radio y el personal de estado mayor embarcado a bordo las necesitaban para poder decidir qué hacer a continuación. En ocasiones, los Landing Ship, Headquarters (LSH - Buques de desembarco, cuartel) guiaban el curso de las operaciones aéreas, que normalmente eran dirigidas por un barco especialista, Landing Ship, Fighter Direction (LSF - Buques de desembarco, controladores de cazas. Para grandes operaciones anfibias se podían necesitar varios LSH y, en cualquier caso, tener un reemplazo era una bubena idea, sobre todo cuando el enemigo era consciente de su importancia y centraban en ellos su atención.

Durante el conflicto, la Royal Navy puso en servicio cuatro Landing Ships Headquarters (Large) (LSH(L) - Buque de desembarco, cuartel (grande)):

HMS Bulolo - ex - MV Bulolo, requisado a Burns Philps. Sirvió como LSH en la playa Gold durante los desembarcos del Dia D.
HMS Largs - ex buque de pasajeros (francés) MV Charles Plumier, requisado en Gibraltar. Sirvió como LSH en la playa Sword.
HMS Hilary - ex - RMS Hilary requisado a la Booth Steam Ship Company. Sirvió como LSH en la playa Juno.
HMS Lothian - ex - MV City of Edinburgh requisado a la Ellerman Line (convertido en 1944).

Las fragatas Dacres, Kingsmill y Lawford, de la clase Captain, se convirtieron en buques de mando para los desembarcos de Normandía.

Imagen
HMS Bulolo

El 22 de septiembre de 1939 el MV Bulolo fue requisado por la Royal Navy a la Burns, Philp & Company Limited. Entre octubre de 19349 y enero de 1940 fue convertido en mercante armado con siete cañones de 6 pulgadas, dos AA de 3, cargas de profundidad y otras armas menores. Participó como escolta de convoyes desde Freetwon a partir del 24 de enero de 1940 con el Freetown Convoy Escort Group. Durante los siguientes 27 meses estuvo destinado en el Atlántico protegiendo las rutas entre Sudamérica, Sudáfrica y Gran Bretaña. También participó en la búsqueda de buques corsarios alemanes y mercantes de Vichy.

El 22 de marzo de 1942 fue vendido al Almirantazgo, y del 4 de abril a octubre fue reconvertido en LSH, recibiendo un complejo sistema de comunicaciones para operaciones con el ejército, la marina y la RAF. Su armamento quedó muy reducido.

Fue el buque insignia del almirante Sir Harold M. Burrough, comandante de la fuerza operativo oriental durante la operación Torch y entró en el puerto de Argel el 9 de noviembre de 1942, al día siguiente de su rendición. El día antes una bomba alemana que estalló muy cerca dañó su sala de máquinas sin que la tripulación lo supiera. Al entrar en el puerto, el motor falló y el barco embarrancó. Tomó parte en la operación Husky como el buque insignia del vicealmirante Thomas Troubridge, al mando de la Fuerza A entre julio y agosto de 1943, y luego como buque insignia de la Fuera Operativa Peter, que embarcaba a la 1a División británica durante la operación Shingle en enero de 1944. El Bulolo regresó a Gran Bretaña para tomar parte en la operación Overlord.

El 28 de abril de 1944, el comodoro Douglas-Pennant, al mando de la Fuerza "G", hizó su bandera en el HMS Bulolo. El 6 de junio mandó las operaciones en la playa Gold, aunque tuvo que alejarse de la costa tras recibir fuego de la batería alemana de Longues-sur-Mer, continuó dirigiendo las operaciones. El 27 de junio regresó a Portsmouth. En 1945 partió a Asia para ser el buque insignia y de mando el vicealmirante Benjamin Martin, de la Fuerza W en Malaya- En septiembre de 1945, el Bulolo acogió la rendición japonesa en Singapur.

El 4 de diciembre de 1946 el barco fue retirado de servicio y en 1948 retornado a la Burns, Philp Shipping Company in 1948. Tras 161 travesías, fue vendido a la China Steel Corporation y desguazado en Kaohsiung, Taiwan, en mayo de 1968.

(continuará...)

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Re: Buques de asalto

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Abr 05, 2020 4:48 pm

El HMS Largs era un buque frutero de la Compagnie Generale Transatlantique que fue capturado por el HMS Faulknor en noviembre de 1940, cuando estaba anclado en Gibraltar. Tras ser capturado, fue transferido a la RN como HMS Largs y se convierte en barco del mando de "operaciones combinadas", tomando en casi todas las operaciones anfibias importantes del conflicto, incluyendo Torch, Husky y Overlord, siendo el cuartel general en Sword.

En 1945 fue transferido al Pacífico, destinado en las operaciones en la costa de Tailandia y Malaya. Al final la guerra fue devuelto a Francia, navegando hasta hasta 1964, cuando fue vendido como crucero de placer a una compañía privada griega, siendo bautizado como MV Pleias. Fue desguazado en 1968.

El HMS Hilary, un ex barco de pasajeros botado en 1931 como SS Hilary, navegando entre el Reino Unido y Sudamérica hasta que fue requisado en 1940. Destinado al Mediterráneo, capturó el 10 de mayo de 1940 al petrolero Gianna M. Fue devuelto al servicio civil y participó en convoyes en el Atlántico, siendo torpedeado en octubre de 1942, aunque el torpedo no explotó. En 1941 fue devuelto al servicio militar como LSH HMS Hilary, equipado con seis lanchas de desembarco con una capacidad de 313 tripulantes y 378 soldados.

En julio de 1943 partició en la operaciónn Husky, transportando elementos de la 1a División Canadiense y de los Royal Marine Commandos, siendo el buque insignia del vicealmirante Sir Philip Vian. En octubre lo fue del comodoro Geoffrey Oliver en la operación Avalanche, el desembarco en Salerno y luego en la playa Juno en Normandía. Fue dañado por una bomba el 13 de junio y se convirtió, el 23, en el buque insignia del comandante de la fuerza operativa Oriental, porque el buque insignia del almirante Vian, el HMS Scylla, fue dañado por una mina. Devuelto a sus dueños, la Booth Steamship Company, sirvió en su ruta original y en la de Liverpool-Lagos hasta que fue desguazado en Thos W Ward Inverkeithing 1959.

El HMS Lothian fue un buque de transporte botado en 1938 como MV City of Edinburgh, requisado al poco de comenzar la guerra. En septiembre de 1943 fue transferido al Almirantazgo y convertido en LSH para operaciones en el Pacífico. En junio de 1944 fue enviado a formar parte de la 7a Flota de EEUU.. Las condiciones a bordo eran realmente duras, pues el barco no estaba preparado para operar en el trópico, así que al llegar el 1 de septiembre de 1944, al llegar a Balboa, Panamá, se produjo un motín armado (el primero en la Royal Navy desde el siglo XIX). Un destacamento de los Royal Marines tuvo que reducir a los motines. Diecisiete tripulantes fueron sometidos a consejo de guerra y degradados. Otros recibieron seis meses de trabajos extra.

El barco no participó en combate alguno en el Pacífico y acabó siendo anclado en Sydney durante el resto de la guerra. Tras el final de la guerra fue usado para evacuar civiles y prisioneros de Singapur, Hong Kong y Shangai. En 1946 fue devuelto a Ellerman Line y retornó a ser el MV City of Edinburgh. Fue desguazado en Hong Kong en 1961.

(continuará...)

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Re: Buques de asalto

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Abr 06, 2020 5:39 pm

La US Navy tuvo su propios barcos de mando, el denominado Amphibious Force Flagship (AGC). Se construyeron 17 AGC convirtiendo mercantes de las clases C2 y C3.

Uno de estos barcos fue el Mount McKinley (AGC-7), cabeza de clase, de la que se construyeron siete buques, çuya construcción, como Cyclone, el 31 de julio de 1943 por la North Carolina Shipbuilding Company, de Wilmington, Carolina del Norte; fue botado el 27 de septiembre, y rebautizado como Mount McKinley el 27 de diciembre. Entró en servicio el 1 de mayo de 1944 con el capitán Roy W. M. Graham al mando.

Tras un breve crucero por el Atlántico, partió 8 de junio hacia Hawaii, llegando a Pearl Harbor el 27. El 20 de julio partió con el Grupo Anfibio 5 hacia Palau, a donde llegó el 15 de septiembre, apoyando el desembarco de la 1a División de Infantería de Marina. Tras asegurarse Peleliu, el Mount McKinley dejó la zona, con rumbo al golfo de Leyte. A pesar de los ataques sufridos durante las operaciones de desembarco en el golfo, el buque no fue alcanzado. Tomó parte de la invasión de Mindoro y luego, el 9 de enero de 1944, partió hacia el golfo de Lingayen para dirigir el bombardeo. Luego dirigió un desembarco en San Narciso, cerca de Subic Bay, tras lo cual regresó al golfo de Leyte.

El 21 de marzo se dirigió a Kerama Retto, en la costa sur de Okinawa, donde permaneció dos meses anclado bajo constantes ataques enemigos. El 22 de mayo partió hacia Saipán, y de ahí, tras una escala en Pearl Harbor, a San Francisco, llegando el 23 de junio.

Participó en la ocupación de Japón y fue el buque insignia del almirante William Blandy durante las pruebas atómicas de julio de 1946 en Bikini, tras lo que regresó a San Diego. A comienzos de 1948 fue el buque insignia durante la prueba nuclear de Eniwetok.

Participó en la guerra de Corea, llevando al general MacArthur a dirigir el desembarco en Inchón. Tomó parte en el asalto al puerto minado de Wonsan. Durante la retirada tras la invasión china, apoyó la retirada y asistió en el transporte de miles de refugiados coreanos a la isla de Cheju . En 1953 se le instaló una plataforma para helicópteros. En agosto de 1954 regresó a EEUU, realizando misiones de entrenamiento en Hawaii. En la primavera de 1955 tomó parte en la operación Wigwam, una explosión atómica submarina en el Pacífico central

En enero de 1957 sirvió en el Mediterráneo oriental hasta junio. Participó en la operación Strikeback y otros ejercicios de la OTAN en el Atlántico Oriental. En enero de 1958, el Mount McKinley fue asignado al grupo anfibio de la 6a Flota en los ejercicios de la OTAN y de EEUU. Fue el buque de mando durante el desembarco de los marines en el Libano durante la crisis de julio de 1958. Regresó a Norfolk el 16 de agosto. Regresó al Mediterráneo en febrero de 1959, permaneciendo allí hasta agosto y tomando parte en siete maniobras navales de la OTAN. En 1962 regresó al Mediterráneo. Durante la crisis de Cuba, fue el buque insignia del ComPhibLant y del ComPhIbGru 4, regresando al Mediterráneo en enero de 1963 para ser el buque insignia de la Fuerza Anfibia de Ataque. Regresó en agosto a Norfolk para recibir una mejora FRAM II.A finales de mayo de 1964 llegó a California y fue enviado a Vietnam al comenzar la participación americana en el SE asiático. Operó en la zona hasta 1968. En febrero de ese año regresó a EEUU.

Fue retirado de servicio en 1976 y vendido para desguace en 1976.

Imagen
El USS Mount McKinley
fuente https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Mount_McKinley

(continuará...)

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Re: Buques de asalto

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Abr 07, 2020 4:18 pm

Los Landing Ship, Infantry (Large) -buque de desembarco (grande) de infantería- o LSI(L) erea utilizado para transportar tropas a distancias demasiado grandes para las lanchas de desembarco. Muchos eran conversiones de buques de pasajeros o de cargueros, pero otros fueron construidos específicamente para la misión en Gran Bretaña o en EEUU via el Lend Lease..

Tal era el caso de la clase Glen Line (Glenearn, Glengyle y Glenroy), convertidos en 1941 en transporte de carga y buques de comandos. Eran buques nuevos y potentes construidos para la Blue Funnel/Glen/Shire en Extremo Oriente y la conversión implicó dividir mucho los espacios de carga para acomodar a 1.300 personas.

Las "camas" eran las hamacas tradicionales, pero los comedores, letrinas, duchas y zonas generales tuvieron que ser creados junto con el espacio para equipo pesado que tuviera que desembarcarse. Se añadieron los medios para transportar 12 LCA (Landing Craft Assault, lancha de asalto) y dos LCM (lancha de desembarco, mecanizada), de mayor tamaño.

Estaban armados con ocho pom-pom de dos pulgadas, que fueron reemplazados por seis piezas AA de 102 mm, cuarto cañones de dods pulgadas y hasta ocho cañones de 20 mm.

Fueron usados en Creta, Siria, Malta y Dieppe, sin que se perdieran ninguno de los tres.

Tuvieron tres "hermanas": el Breconshire de la Shire Line, famoso por sus transportes de suministros a Malta hastga que fue hundido durante lo más álgido del asedio; el Glengarry, cuarto buque de la clase Glen, construido cuando Dinamarca fue invadida por los alemanes. Fue convertido en el crucero auxiliar Meersburg y también sobrevivió a la guerra. El último fue el Telemachus, convertido en el portaaviones de escolta HMS Activity.

Los buques de pasajeros holandesess Queen Emma y Princess Beatrix fueron también convertidos en LSI. Desplazaban unas 3.000 toneladas y alcanzaban 22 nudos de velocidad. Podían transportar 800 hombres cada uno. En Canadá convirtieron en la primavera de 1943, al Prince David y al Prince Henry en landing ship infantry (medium) (LSI (M)). Fueron completados en diciembre. En Australia hicieron lo propio con a mediados de 1942 con el HMAS Manoora. EEUU proprocionó 13 mercantes C1-S-AY1 construidos por la Consolidated Steel Corporation y convertidos en LSI (L). Se perdieron dos de ellos, uno en Normandía y el otro torpedeado el 28 de diciembre de 1944.

Características
clase Glen
Desplazamiento: 9,800 toneladas
Dimensiones: longuitud 155.7 m; manga 20.3 m; calado 8.5m
Propulsión: dos motores diesel de 12,000 bhp y dos hélices
Velocidad máxima 18 nudos
Alcance 22250 km a 14 nudos

Imagen
HMS Empire Arquebus, de la clase "Empire"/C1-S-AY1
fuente: https://uboat.net

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Re: Buques de asalto

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Abr 08, 2020 6:20 pm

El equivalente de la US Navy a los Landing Ship, Infantry (Large) británicos eran los Auxiliary Personnel, Attack (APA) y los Attack Cargo (AKA). Un total de 388 APA y and AKA fueron construidos durante la Segunda Guerra Mundial, formando porte de al menos quince clases. Dependiendo de a cual pertenecieran, podían estar armados con uno o dos cañones de cinco pulgafdas y una variedad de piezas de 20 y 40 mm.

A comienzos de los años 40 la US Navy comenzó a crecer en respuesta a la amenaza nipona y nazi, de manera que se compraron buques de carga y de transporte de pasajeros para convertirlos en transportes, formado la serie AP. Algunos recibieron pesadas gruas para poder operar con lanchas de desembarco durante las operaciones de asalto.

En 1942, cuando los AP superaban el centenar de navíos, se decidió que estos buques de guerra formaban una clase aparte de los transportes convencionales, de ahí la clasificación Auxiliary Personnel, Attack (APA Transporte auxiliar de personal, ataque) y se aplicó a 58 AP (AP #s 2, 8-12, 14-18, 25-27, 30, 34-35, 37-40, 48-52, 55-60, 64-65 and 78-101), ya estuvieran en servicio o en construcción. La reclasificación no se aplicó hasta 1943. Para entonces se habían perdido dos de estos barcos (el USS Joseph Hewes y el USS Edward Rutledge) Otros dos transportes hundidos en 1942, el USS George F. Elliott y el USS Leedstown, que habían sido configurado como transportes de ataque, tampoco fueron clasificados como tales.

Durante el conflicto, docenas de mercantes de las clases S4, C2, C3 y VC2 fueron convertidos en APA, elevándose su número hasta 247, aunque 14 (APA 181-186 y APA 240-247) fueron cancelados antes de ser terminados. Además, como parte de la modernización emprendida en los años 50 de la fuerza anfibia norteamericana, se convirtieron dos mercantes de la clase C4 en transportes APA (APA-248 y APA-249).

Imagen
USS Noble, de la clase Haskell
fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Attack_transport

Durante el transcurso del conflicto, los APA sirvieron en el Pacífico. Algunos fueron asignados a las invasiones del Norte de África, Sicília, Italia y Normandía. Su ultima batalla fue la de Okinawa.

El USS La Grange (APA-124) fue alcanzado por el último ataque kamikaze de la segunda guerra mundial, el 13 de agosto de 1945. Murieron 21 marinos y otros 89 resultaron heridos.

Con la entrada en servicio de los LVT en los años cincuenta y el creciente empleo de los helicópteros, que los APA no podían usar, comenzaron a ser retirados de servicio a medida que nuevos barcos se incorporaron a la US Navy en los años 60. En 1969, cuando los últimos AKA fueron resignados como "transportes anfibios" (LPA) reteniendo sus numerales, sólo quedaban unos pocos. El último fue retirado de servicio en 1980. La designación APA/LPA ya no se usa hoy en día.

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Re: Buques de asalto

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Abr 08, 2020 6:30 pm

Los Attack Cargo ships (AKA, cargueros de ataque) estaban diseñados específicamente para transportar tropas, equipo pesado y suministros durante los desembarcos anfibios, además de prestar apoyo artillero. Se construyeron 108 barcos entre 1943 y 1945, lo que da una media de un barco construido cada ocho días.. Otros seis AKA mejorados fueron construidos tras finalizar el conflicto. En 1969 fueron rebautizados como Amphibious Cargo Ships (LKA, cargueros anfibios).

Imagen
USS Rankin (AKA-103 / LKA-103)
fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Amphibious_cargo_ship

Comparados con otros buques de carga, eran más rápidos, estaban mejor armados y estaba optimizados para las operaciones de combate. Tenían instalados puestos de control de combate porque servían con frecuencia en zonas de combate, por lo que se les añadieron equipos de radio que otros buques similares de carga no tenían.

Al hacerse más complejas las operaciones anfibias, hizo falta una clase especial de cargueros, uno que podía llevar carga y lanchas LCM y LCVP, además de cañones para apoyar los desembarcos. A comienzos de 1943, los primeros AKa fueron convertidos a partir de cargueros de la marina clasificados como AK. En total, se construyeron 108 barcos, muchos de los cuales eran conversiones de buques civiles.

A pesar de ser alcanzados muchos de ellos por kamikazes y torpedos, no se perdió ninguno. Nueve AKA estuvieron presentes en la ceremonia de la rendición nipona el 2 de septiembre de 1945. Al finalizar el conflicto, muchos pasaron a formar parte de la flota de reserva, otros fueron convertidos en buques oceanográficos, buques taller o de tendido de cables submarinos. Algunos participaron en la guerra de Corea y también en la de Vietnam.

En 1969 los AKA fueron reconvertidos en LKA, buques de carga anfibios. El último AKA/LKA, el LSS El Paso (LKA-117), fue retirado de servicio en abril de 1994.

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Re: Buques de asalto

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Abr 10, 2020 10:44 am

Landing Ship, Infantry (Medium) (LSI(M)) (Buques de desembarco de infantería, medios)

Los barcos que hacían la ruta del canal resultaron ser muy útiles, aunque con un radio de acción bastante reducido. La caída de Bélgica y Holanda en mayo de 1940 proporcionó numerosos barcos de estos países, que se sumaron a los franceses y británicos. Los Konmgen Emma y Prinses Beatrix hacía pocos meses que habían entrado en servicio. Fueron convertidos para pequeños asaltos como Landing Ship, Infantry (Medium) o LSI(M). Sus grandes espacios para los pasajeros resultaron ideales para su complemento de 600 personas (tripulación, soldados y personal de las lanchas de desembarco. Las tropas eran desembarcadas mediante 6 LCA y dos LCM, que tenían que ser embarcadas antes de salir del puerto con sus vehículos mediante grúas. Estos dos barcos, junto con varios navíos belgas más pequeños, tomaron parte en el raid de Dieppe, regresando todos a puerto.

Clase "Queen Emma"
Desplazamiento: 4.140 toneladas
Dimensione: longuitud 115,8 m; manga 14.4 m; calado 4.6 m
Planta motriz: dos motores diesel de 9694 kW (13,000 bhp)
Prestaciones: velocidad máxima: 22 nudos; alcance 12.979 km a 13 nudos
Armamento: dos piezas AA de 76-mm, dos AA de 2 pulgadas y 6 AA de 20 mm
Capacidad: dos LCM, seis LCA, 60 tripulantes de estas lanchas y 372 soldados.
Tripulación: 167

Imagen
El HMS Princes Beatrix
fuente: The Encyclopedia of Weapons of WW2; Editor Chris Bishop, Barnes JkNgble books, New York.

Aunque no eran del mismo tipo, sí fueron usados en funciones similares. Eran los americanos APD o High-Speed Transport (transportes veloces). El primer grupo estaba formado por 32 destructores (APD-1 a APD-36) de las clases Caldwell (1), Wickes (17) y Clemson (14), a los que se modificó retirándoseles parte de su motores para hacer espacio para transportar a unos 150 soldados (200 por cortos espacios de tiempo). Con sólo la mitad de su maquinaria, podían hacer 23 nudos. Se les retiraron dos chimeneas y todos los tubos lanzatorpedos, instalándose cuatro pescantes para LCP(R), que podían transportar hasta 36 soldados y pesaba seis toneladas, lo que tuvo que ser un problema para unos barcos tan estrechos.

Estos fueron seguidos por diez destructores de escolta reconvertidos, de tamaño y prestaciones similares. Transportaban cuatro LCVP y tenían c capacidad para 150 soldados, cuatro obuses de 75 mm, munición y combustible. Resultaron muy útiles en el Pacífico al retener su armamento de superfície.

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Re: Buques de asalto

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Abr 12, 2020 1:19 pm

Landing Ship, Tank Mk 1 (LST(l)), clase 'Maracaibo'

En 1940, Churchill puso de manifiesto la necesidad de contar con navíos capaces de desembarcar tanques y vehículos en las playas. Por el momento, los primeros de estos barcos fueron conversiones.

Desembarcar en una playa presentaba un problema inmediato, es decir, su poca profundidad, lo que hacía necesario un barco lo suficientemente grande para acomodar gran cantidad de pasajero y de carga y a la vez con poco calado para poder desembarcarlos.

Los primeros buques destinaron a esta conversión fueron el Bachaquero, el Misoa y el Tasajera, botados en 1937-38 para transportar petróleo desde el lago Maracaibo, en Venezuela, y diseñados con sólo 3 metros de calado. Se les añadieron compuertas y rampas en la proa, pues su cubierta quedaba muy por encima de la línea de flotación, y se convirtieron en los primeros LST de la Royal Navy, tomando parte en los desembarcos Torch en 1942. Su lentitud haría que se diseñaran otros modelos, como el HMS Boxer (F121), botado en 1942. Con capacidad para trece tanques Churchill, 27 vehículos y 200 soldados, podían navegar a 18 nudos. Los tres buques de esta clase (Boxer, Bruiser y Thruster) fueron encargados en marzo de 1941 y se le dotó de una larga rampa a proa. El Boxer participó en el desembarco de Normandía.

Imagen
El HMS Bachaquero en el puerto de Bona

Tras la conferencia del Atlántico, se estudió que EEUU construyera LST Boxer para la Royal Navy para que los astilleros británicos se pudieran concentrar en otro tipo de barcos. Serían los denominados "Landing Ship, Tank (2)", o "LST (2)", que incorporaba elementos de los primeros LCT. No eran tan veloces como el Boxer (sólo alcanzaban los 10 nudos), pero llevaban una carga similar.

En unos pocos días, John C. Niedermair presentó el diseño básico que permitiría construir 1.051 LST durante el conflicto, con un sistema de lastres que les permitía navegar en alta mar y del que se podían deshacer para operar en la playa. El diseño fue aceptado en noviembre de 1941, y la Royal Navy pidió 200 "LST (2)" dentro del programa Lend-Lease. Las pruebas con el primer prototipo tuvieron lugar en enero de 1942. La quilla del primer LST comenzó a ser construida el 10 de junio de 1942 y el primer LST estuvo terminado en octubre. A final de 1942, 23 LST estaban en servicio.

Hacia 1943, el tiempo de construcción de un LST se había reducido a cuatro meses y, hacia el final de la guerra, a dos. El modelo sufrió diversos cambios: se le añadió un puente de navegación y una planta para destilar agua; se reforzó su cubierta principal para poder transportar a los pequeños Landing Craft Tank (LCT); se le mejoró el blindaje y se añadió un cañón de 76 mm.

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Re: Buques de asalto

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Abr 13, 2020 6:42 pm

Landing Ship, Dock (LSD)

En septiembre de 1941, cuando los LST no habían sido desarrollados aún, surgió la idea de flotarlos en un muelle flotante autopropulsado. Se hizo la propuesta a los norteamericanos para que ejecutaran el diseño y se pidieron siete, aunque, al final, se construyeron otros veinte para la US Navy. Los 27 LSD fueron botados entre 1942 y 1946.

El centro del barco era un pontón capaz de almacenar dos LCT dentro del casco del barco, con una puerta situada en la popa que pivotaba en el extremo inferior. Los ocho primeros tenían motores Uniflow y los siete últimos turbinas de vapor convencionales. Las chimeneas fueron emplazadas a ambos lados para impedir que el humo bloqueara el pontón.

Los LSD demostraron ser completamente estables. Inundar el pontón tomaba una hora y media y vaciarlo dos, con una velocidad de bombeo de 69.650 litros por minuto.

Características
Desplazamiento: 4.270 toneladas y 7.950 a plena carga
Dimensione: longitud 139,5 m; manga 22.0 m; calado 5.3 m
Prestaciones: velocidad máxima: 17 nudos; alcance 14.830 km a 15 nudos
Armamento: una pieza de 127 mm (USN) o 76 mm (RN), seis piezas AA de 40-mm o 16 AA de 20 mm
Capacidad: : 2 LCT(3) o LCT(4), o 3 LCT(5), o 36 LCM, y 263 soldados
Tripulación: 254

Imagen
El USS Belle Grove fue el segundo del primer grupo de LSD norteamericanos, dotado de los motores Skinner Uniflow.
fuente; The Encylopedia Weapons of WW2; General Editor Chris Bishop; Barnes JkNoble Books, New York.

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