Lanchas de desembarco

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Kurt_Steiner
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Lanchas de desembarco

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Abr 14, 2020 10:26 am

Landing Craft, Tank Mks 1 - 3 (LCT (1-3))

En 1926, se construye la primera lancha de desembarco (motor landing craft -MLC1-) para la Royal Navy, con un desplazamiento de 16 toneladas sy un calado de 1.09. metros Navegaba a unos 6 nudos y dio paso a nuevos modelos cuando, en 1940, a petición del primer ministro británico, Winston Churchill, se comienzan a contruír los LCT. El primer modelo, el LCT Mk 1, tenía una velocidad de 10 nudos con un motor de 700 hp (520 kW).Del LCT Mk 1, se piden 20 en julio y otros 10 en octubre de 1940. En total se fabricaron 30. Tenían una dotación de dos oficiales y dos marinos y estaban armadas con dos pom pom de 2 libras. El primer LCT Mk 1 fue botado por Hawthorn Leslie en noviembre de 1940.

Los Mk 2 se construyeron a partir de 1941, entregándose 73 ejemplares. Tenían la misma dotación y a su armamento eran o dos pom-pom de 2 libras o dos Bofors de 40 mm. Eran más largos y anchos que los Mk 1 y con motores diferentes (Paxman o Napier Lion). Del Mk 3, muy similar al modelo anterior, se fabricaron 235 ejemplares.

Mark 1
Desplazamiento: 372 toneladas
Longitud: 46 m; Manga: 8.8 m; Calado: 0.91 m (proa)
Motor: 2 Hall-Scott de 350 hp (261 kW); velocidad: 8 nudos; alcance: 1.700 km
Capacidad de transporte: 254 t

Mark 2
Desplazamiento: 535 toneladas
Longitud: 48,74 m; Manga: 9.1 m; Calado: 1.12 m (proa)
Motor: 3 Paxman diesel de 460 hp (3431 kW) o Napier Lion de 350 hp (261 kW); velocidad: 10.5 nudos; alcance: 5.000 km
Capacidad de transporte: 254 t

Mark 3
Desplazamiento: 650 toneladas
Longitud: 59 m; Manga: 9.1 m; Calado: 1.17 m (proa)
Motor: 3 Paxman diesel de 460 hp (3431 kW) o Sterling); velocidad: 9 nudos; alcance: 5.000 km
Capacidad de transporte: 254 t

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Re: Lanchas de desembarco

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Abr 14, 2020 10:57 am

Landing Craft, Tank Mks 4 (LCT (4))

Los modelos anteriores resultaron tener demasiado calado para usarlo en las playas francesas, que resultaron ser menos profundas de los sospechado. A esto, se comprobó que se necesitaban lanchas con mayor capacidad, de manera que en octubre de 1941 aparece una nueva versión de lancha de desembarco de tanques, el Landing Craft, Tank Mk 4 o LCT(4). Era más corto que el LCT (3) pero más ancho. Era propulsado por la misma maquinaria, lo que las hacía más lentas. Podía transportar seis tanques pesados en dos filas de tres, o nueve tanques medios en tres filas.

Para facilitar la producción, se pidieron 865 lanchas sin armamento, que se añadió al ser terminadas. Los primeros ejemplares entraron en servicio en otoño de 1942. Algunas lanchas fueron convertidas a nivel Mk 4 añadiéndoles cuatro pom-pon de dos pulgadas y ocho Oerlikon de 20 mm o a nivel Landing Craft,Gun (lancha de desembarco, cañón) Mk 4 o LCG(4) con dos piezas de 119-mm procedentes de viejos destructores y hasta una docena de armas de 20 mm. Tras ser usados en el raid de Dieppe en 1942, se decidió hacerlos más cortos para mejorar su maniobrabilidad.

Mark 4
Desplazamiento: 595 toneladas
Longitud: 57 m; Manga: 11.81 m; Calado: 1.12 m (proa)
Motor: 2 Paxman diesel de 460 hp (343 kW); velocidad: 8 nudos; alcance: 2.000 km
Capacidad de transporte: 356 t

Landing Craft, Tank Mks 5-8 (LCT (5-8))

La constante mejora de los LST llevó al Landing Craft, Tank Mk 5 o LCT(5), que podía ser transportado en secciones al teatro de operaciones y montado allí o transportado completo en la cubierta de un LST y lanzado desde allí. Se fabricaron 500 en los EEUU, sirviendo con la US Navy, la Royal Navy y la marina polaca, que recibió 11 al finalizar la guerra. Los LCT(5) y (6) que se entregaron a los británicos fueron alargados unos 12 metros. A la vez, en 1943, los estadounidenses diseñaron su primer LCT por sus propios medios, creando el Landing Craft, Tank Mk 7 o LCT(7), mezcla de un LCT y un LST, resultando tan grande que fue rebautizado como LSM (Landing Ship, Medium - buque de desembarco medio). Era capaz de navegar por el océano a 12 ndos, anque su capacidad de carga fue reducida a 3 tanques pesados o cinco medios y su manga aumentada. El LSM tenía la torre alta de un puente, colocada en el centro del barco.

Los británicos no usaron el LSM, pero aprovecharon la idea para el modelo final, el Landing Craft, Tank Mk 8 o LCT Mk 8. Con una manga de 68.6 m, sólo podía transportar ocho tanques medios.


Mark 5
Desplazamiento: 259 toneladas
Longitud: 35.81m; Manga: 9.8 m; Calado 0.86 m (proa), 1,27 popa
Motor: 2 Gray diesel de 225 hp (168 kW); velocidad: 8 nudos; alcance: 1.300 km a 7 nudos
Dotación: un oficial y 12 marineros
Armamento: dos cañones de 20 mm

Mark 6 (960 onstruidos entre 1943 y 1944; 166 Mk V y VI se entregaron a la Royal Navy y un pequeño número a la marina soviética)
Desplazamiento: 258 toneladas
Longitud: 36.3 m; Manga: 9.96 m; Calado 1.02 m (proa)
Motor: 3 Gray diesel de 225 hp (168 kW); velocidad: 7 nudos; alcance: 700 km a 7 nudos
Dotación: un oficial y 11 marineros
Armamento: dos cañones de 20 mm y hasta cuatro ametralladoras de 12.7 mm
Última edición por Kurt_Steiner el Mié Abr 15, 2020 4:01 pm, editado 1 vez en total.

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Re: Lanchas de desembarco

Mensaje por Audie Murphy » Mar Abr 14, 2020 1:39 pm

la única LCT del conflicto que se conserva en UK es una mark 3 veterana del Dia D, la LCT 7074 está siendo restaurada para exhibirse en los museos navales de Portsmouth

https://en.wikipedia.org/wiki/LCT_7074

https://www.nmrn.org.uk/our-museums/lct-7074

https://www.youtube.com/watch?v=6ZLYbpr4P7o

https://www.portsmouth.co.uk/news/polit ... ks-2504131
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Re: Lanchas de desembarco

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Abr 15, 2020 4:27 pm

Landing Craft, Infantry Large

Descritas inicialmente como Giant Raiding Craft (Lancha gigante de incursiones), la Landing Craft, Infantry (Large) o LCI(L) -lancha de desembarco de infantería, grande- fue una lancha relativamente rápida diseñada para poder transportar 210 soldados durante 48 horas. Los primeros fueron diseñado en 1942 para incursiones en la Europa ocupada, en las que la tropa necesitaba desembarcar rápidamente, por lo que se incluyeron pasarelas en ambas bandas del navío.

Fueron construidas en EEUU a partir de un requerimiento británico. A partir del LCI(L) 351 en adelante, se añadió una pasarela central para operar a través de las puertas frontales, aunque no fue algo generalizado. El LCI(L), al no transportar tanques, tenía un acabo más "fino", más propio de un barco. Usaba ocho motores diese de camión de General Motor. Se fabricaron unos 923 ejemplares y otros 300 fueron terminados para otras funciones más especializadas, como los 160 que fueron convertidos en cañoneros (Landing Craft, Infantry (Gun) o LCI(G)), equipados con lanzacohetes de 127 mm o morteros.

Los primeros LCI(L) entraron en servicio en 1943 con la Royal Navy (que recibió 211 ejemplares) y la US Navy. Los primeros modelos podía transportar 180 soldados, incrementado luego a 210. Durante el proyecto Hula, EEUU transfirió secretamente 30 LCI(L) a la URSS, que los empleó contra Japón, perdiendo 5 de los 16 usados durante los desembarcos en Shumshu. La URSS devolvió 15 de los LCI(L) supervivientes a EEUU en 1955. Además, EEUU transfirió 15 LCI(L) a Argentina; 13 a la República de China, 14 a Francia, 7 a Indonesia, 6 a Chile, 3 a la República Domincana, 3 a Filipinas, 2 a Israel, 2 a Tialandia y 1 a Coresa del Sur.

Variantes
C(FF) - buque insignia de una flotilla.

LCI(G) - Cañonero. Armado con dos o tres piezas de 40 mm, seis ametralladoras de 12.7mm y diez lanzacohetes Mk.7 añadidos al armamento ya existentes para prestar fuego de apoyo cercano en los desembarcos.

LCI(M) - Portamorteros: armado con tres morteros M2 de 107 mm.

LCI(R) - Cohetes. Equipado con seis lanzacohetes de 5 pulgadas.

Características
Desplazamiento: 246 toneladas (vacío) y 384 (cargado)
Dimensiones: longitud 48,9 m; manga 7.2 m; calado 0.9/1.6 m
Propulsión: dos motores con una potencia de 1730 kW (2.320 CV)
Velocidad máxima, 14 nudos; alcance 14822 km a 12 nudos
Armamento: 5 cañones AA de 20 mm
Tropas transportadas: 210
Tripulación: 29

Imagen
El USS LCI(L)-551 en mayo de 1945, con los colores a media asta por la muerte del presidente Franklin D. Roosevelt. Transferido a la marina soviética en julio de 1945 durante el proyecto Hula, bautizado como DS-48 participó en la invasión de las Kuriles. La URSS lo devolvió a los EEUU en 1955.
fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Landing_Craft_Infantry

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Re: Lanchas de desembarco

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Abr 17, 2020 11:34 am

Landing Craft, Mechanized (LCM)

La lancha de desembarco mecanizada, del inglés, Landing Craft Mechanized (LCM) es una lancha de desembarco diseñada para transportar vehículos. No existió un diseño único de LCM, a diferencia del landing craft, vehicle, personnel (LCVP - lancha de desembarco, vehículo, personal) o landing craft assault (LCA lancha de asalto) fabricadas por americanos y británicos respectivamente. Existieron diversos diseños por ambas partes y por varios fabricantes.

Los británicos diseñaron las primeras lanchas de desembarco en los años 20 y comenzaron a usarla en ejercicios en 1924, siendo la base para todos los LCM siguientes. El primer diseño fue el Motor Landing Craft (MLC, lancha de desembarco motorizada), pero el verdadero "progenitor" fue la MCL10 de 1929, capaz de transportar un tanque de 12 toneladas. A partir de este prototipo Thornycroft completó a comienzos de 1940 el primer LCM Mk 1 o LCM(l), más grande y con capacidad para llevar un tanque de 14 toneladas. Era una 50% más rápida que el prototipo, aunque era poco más que un pontón con protección. Lo sucedido en Dunkerque haría que se pidieran dos docenas más, construyéndose un total 500 LCM(I)), en su mayoría por talleres ferroviarios.

Por su parte, el cuerpo de infantería de marina de EEUU tenía sus propias ideas para una lancha similar, basado en un remolcador fluvial y que sería conocido como LCM(2). Era muy similar en prestaciones al británico a pesar del poco querido motor de gasolina. Se construyeron 150 antes de pasar a un modelo mejorado siguiendo las sugerencias de Thornycroft tras completar el primer LCM en 1940. Capaz de transportar a un tanque de 14 toneladas, el LCM (3), llegaría a llevar uno de 30. Fue un gran éxito, y se fabricaron 3.000 LCM(3) entre 1942 y 1945.

Los LCM(4) y LCM(6) eran esencialmente el mismo modelo, un LCM(3) alargado para mayor capacidad, de los que se fabricaron 2.700. El británico LCM(7), que entró en servicio a finales de 1944, era un LCM(3) alargado. Los LCM(2) fueron usados por la 30a División de Infantería durante el cruce del Rin en marzo de 1945. Su versatilidad hizo que fuera usado como cañonero (de manera no oficial) en el Extremo Oriente.

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Re: Lanchas de desembarco

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Abr 17, 2020 11:44 am

LCM (1)

El Landing Craft, Mechanised Mark 1 o LCM (1) fue usado principalmente para llevar tanques desde los barcos a la costa, siendo el transporte de tropas y suministros funciones secundarias. Derivado del prototipo diseñado por John I. Thornycroft Ltd. de Woolston, Hampshire, Reino Unido, se fabricó en astilleros de botes y acererías. Tenía una triuplación de 6 y podía llevar un tanque de 16 toneladas a una velocidad de 7 nudos.

Narvik y Dunkrque se cobraron la mayoría de los MLC construidoen los años 20, por lo que el LCM(1) fue la lancha común para británicos y la Commonwealth hasta la llegada de las lanchas nortaemricanas. Antes de julio de 1942 se les llamó de manera oficial "Mechanised Landing Craft" (MLC -lancha de desembarco mecanizada), pero "Landing Craft; Mechanised" (LCM -lancha de desembarco mecanizada) fue usada con posterioridad para unificar la nomeclatura.

Desplazamiento: 35 toneladas
Longuitud: 13.6 m manga: 4.27 m calado: 1.22 m
Propulsión: dos motores Chrysler de 100 hp
Velocidad: 7 nudos
Triluación: 6 hombres
Armamento: Dos ametralladoras Lewis de 7.7 mm
Capacidad: un tanque medio o 26.8 toneladas de carga o 60 soldados.

Imagen
Dos LCM1 fotografiados durante el raid de Diepppe.
fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/LCM_1

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Re: Lanchas de desembarco

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Abr 19, 2020 9:05 pm

LCM (2)

El Landing Craft, Mechanised Mk 2 o LCM (2) surge por la demanda de los marines de EEUU de un medio capaz de llevar tanquetas hasta la playa. El desarrollo fue lento por la falta de presupuesto. Hacia 1940 los prototipos, de unos 10 metros de largo, fueron construidos y probados, de manera que para septiembre de 1940 los marines hicieron un pedido por una lancha de desembarco de tanques. El resultado fue el LCM (2), aunque los marines lo bautizaron como YL.

El bautismo de fuego llegó a comienzos de agosto de 1942, en Guadalcanal, cuando 48 LCM (2) -la practica totalidad de todo el inventario naval de LCM- participó en los desembarcos junto a 116 Landing Craft Vehicle (LCV)) con una capacidad de carga de 10,000 libras cada uno, como un obús de 75 mm uno de 105mm o un camión de una tonelada. Equipo más pesado sería desembarcado con las LCM (2).

Las LCM (2) también tomaron parte en los desembarcos en Casablanca durante la Operación Torch (noviembre de 1942); En Sicilia, en julio de 1943, aunque en número más limitado y unas pocas estuvieron en Salerno en septiembre de 1943. Se fabricaron 150 ejemplares.

Desplazamiento: 29 toneladas
Longuitud: 14 m manga: 4.3 m calado: 0.91 m
Propulsión: dos motores Chrysler de 100 hp
Velocidad: 8.5 nudos
Triluación: 4 hombres
Armamento: Dos ametralladoras M2 Browning de 12.7
Capacidad: un tanque medio o 15 toneladas de carga o 100 soldados.

Imagen
Un tanque ligero M2A4 es desembarcado en una lancha LCM (2) durante la batalla de Guadalcanal.
fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/LCM_(2)

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Re: Lanchas de desembarco

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Abr 22, 2020 10:16 am

Landing Craft, Flak (LCF) y Landing Craft, Support (LCS)

No todas las lanchas de desembarco fueron usados para transportar hombres o material. Un buen número de ellas fueron convertidas en buques de guerra auxiliares. Unas, las Landing Craft, Flak o LCF (Lanchas de desembarco, antiaéreas), estaban destinadas a prestar protección contra los ataques aéreos en las zonas donde el apoyo naval fuera a ser escaso, mientras que las Landing Craft, Support o LCS (Lanchas de desembarco, apoyo) estaban destinadas a apoyar directamente a las tropas ya desembarcadas entre el final del bombardeo preparatorio y el avance tierra adentro.

A partir de cascos LCT (2) se obtuvieron dos prototipos a finales de 1941. El primero era un 'Rolls-Royce' con dos cañones gemelos de 102 mm y tres de 20 mm. En ese momento, estas armas estaban muy solicitadas para los buques de escolta. Debido a las prestaciones del barco, la puntería resultó ser pobre y el segundo fue armado con ocho pom poms de 50 mm y cuatro cañones de 20 mm, que se podían obtener más fácilmente y tenían una mayor cadencia de tiro AA y contra objetivos de tierra. Los LCF finales estaban basados en el LCF(2), con los LCF(3) y LCF(4) basados en cascos de LCT(3) y LCT(4) respectivamente. dotados de armas de calibre medio o morteros.

Los LCS(S)s eran conversiones de los LCI(S) armados con un par de ametralladoras Vickers y un mortero para disparar granadas de humo. Al Fairmile H Landing Craft Support (Large) se le añadió blindaje a su casco de madera y una torreta con un cañón AT. El LCS(L) Mk 1 estaba dotado con la torreta de un vehículo blindado Daimler armado con un cañón de 40 mm. El Mk 2 montaba una pieza AT de 57 mm.

El LCS(S)S americano era más grande y estaba armado con un cañón de 76 mm, diez lanzacohetes MK7, ametralladoras y un mortero.

LCF(3)
Desplazamiento: 420 ton vacío y 515 cargado
Dimensiones: longitud 190.75 ft; manga 9.4 m; calado 1.1/2
Propulsión: dos motores diesel de 746 kW (1,000 bhp)
Velocidad máxima: 9.5 nudos; alcance 2688 km a 8.5 nudos
Tripulación: 68

Imagen
Landing Craft, Flak (LCF)
fuente: https://nl.wikipedia.org/wiki/HMS_TLC-18_(1940)

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Re: Lanchas de desembarco

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Abr 22, 2020 10:33 am

Landing Craft, Assault (LCA)

Las Landing Craft, Assault (LCA - lanchas de asalto) eran uno de los medios anfibios más pequeños y más producidos surgidos a raíz de una petición del comité británico para lanchas de desembarco en 1938,
que pedía una lancha que debía pesar menos de 10 toneladas una vez cargada y pudiera ser transportada en los enganches de un barco de pasajeros. Se fabricaron dos prototipos que fueron bautizados con (Assault Landing Craft - lanchas de asalto), que sirvieron para ganar experiencia con la producción del diseño final.

Las tropas sentadas a los lados de la lancha estaban a cubierto de los elementos, pero no así los que se sentaban en la hilera central. La rampa de desembarco podía proteger tanto de los elementos como del fuego enemigo durante los momentos finales de la aproximación a la playa.

Una variante de las LCA fue la LCA(HR). HR hacía referencia al sistema Hedgerow, cuatro hileras de seis morteros usadas para saturar las playas y destruir las minas. Los equivalentes americanos eran las LCV y LCVP, aunque los Ranger que asaltaron Point du Hoc durante el Día D usaron LCA británicas.

Desplazamiento: 10 toneladas vacía, 13 cargadas
Longuitud: 12.6 m manga: 3 m calado: 0.5 m
Propulsión: dos motores de 130 CV
Velocidad: 7 nudos
Capacidad: 35 soldados
Armamento: Dos o tres ametralladoras
Tripulación: 4 hombres.

Imagen
fuente: https://www.dday-overlord.com/en/materi ... -craft/lca

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Re: Lanchas de desembarco

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Abr 22, 2020 11:06 am

Landing Craft, Gun (LCG) y Landing Craft, Tank (Rocket) (LCT(R))

Otra variante de las lanchas de desembarco destinadas a prestar apoyo a las tropas fueron las LCG y LCT(R) armadas con cañones y cohetes, respectivamente. Partiendo de la exitosas conversiones LCF, 23 LCT(3) fueron armados con dos piezas de 119-mm, lo que les hizo ser clasificadas como Landing Craft, Gun (Large) o LCG(L) (Lancha de desembarco armadas con cañones (grande)). Estaban dotadas con montajes artilleros procedentes de destructores que habían sido reconvertidos en ASW. Los cañones fueron instalados al mismo nivel que una nueva cubierta, pero los cañones situados más atrás tenían un campo de tiro limitado. Estas lanchas debían operar a cierta distancia de la playa para mantenerse fuera del fuego enemigo, pues sus depósitos de municiones eran muy vulnerables al fuego enemigo.

Dieron buen resultados en Europa, por lo que 10 LCT(4) también fueron convertidos en LCG(L). Como eran más anchos, eran más estables. Se les añadió un blindaje ligero y fueron enviados al Pacífico.

El Landing Craft, Gun (Medium) o LCG(M) (Lancha de desembarco armada con cañones (media)) fue diseñada para operar más cerca de la playa, por lo que recibió m´s protección y estaba armado con dos cañones de 25 o 17 libras instaladas en torretas. Parte de su protección consistía en hundirse todo lo posible para disparar con mayor protección al tocar fondo y tener más protección contra el fuego enemigo al estar sumergidos. Tenían una movilidad pésimas. La conversación más espectacular fue la Landing Craft, Tank (Rocket) o LCT(R) (Lancha de desembarco armada con cohetes). Se usaron lanchas LCT(2) y LCT(3), que fueron armadas con lanzacohetes que lanzaba entre 792 y 1.064 cohetes de 127-mm. Tenían un alcance de 3 kilómetros y se disparaban en 24 salvas. Idealmente, caería a intervalos, lanzando 17 toneladas de explosivos en una cona de 685 por 145 metros.

Características
LCG(L)Mk3
Desplazamiento: 495 toneladas
Longuitud: 58.5 m, manga 9.4 m calado: 1.1/1.8 m
Propulsión: dos motores de 1000 CV
Velocidad: 10 nudos
Capacidad: 35 soldados
Armamento: Dos piezas de 119 mm y uno dos cañones dobles de 20 mm
Tripulación: 47 hombres.

Imagen
Arrba, una LCT(R) Mk 3; abajo una LCG(L)Mk4
fuente: The Encyclopedia of Weapons of World War Two, General Editor Chris Bishop; Barnes, JkNoble Books New York

WW2 Rocket Ships - Beach Landing Battering Rams ingleses y americanos

https://www.youtube.com/watch?v=5gGrkZ00Iwc

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Re: Lanchas de desembarco

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Mar 15, 2021 7:58 pm


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