Dragaminas clases 'Bangor', 'Bathurst' y 'Algerine'

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Dragaminas clases 'Bangor', 'Bathurst' y 'Algerine'

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Jul 24, 2020 6:31 pm

Los dragaminas de la clase Bangor, que sirvieron en la Royal Navy, y las marinas canadiense e hindú, estuvieron siempre aquejados de su pequeño tamaño en los que se alejaban sus 96 tripulantes, aunque habían sido diseñados para 40. De esta clase emergieron dos subclases, una equipada con moitores diesel y otra con motores alternativos de baja velocidad. Su escaso calado les hizo inestables y sus cortos cascos solían hundir su proa en las aguas en un mar bravío.

El primer barco, que dio nombre a la clase, HMS Bangor, fue botado el 19 de febrero de 1940 y entró en servicio el 7 de noviembre.

Los Bangor fueron diseñados, originalmente, como un equivalente costero de la clase Halcyon, pero la guerra hizo que se introdujeran modificaciones antes incluso de que comenzara su construcción. La necesidad de entregar barcos con rapidez, además de las limitaciones de los recursos técnios resultaron en varias carencias en el diseño. La falta de motores llevó a instalar una mezcla de turbinas de vapor, motores alternativos de alta y baja velocidad y diesel. Los diesel se instalaron en bacos que eran unos 6 metros más cortos que el resto al no necesitar salas de calderas. El desplazamiento oscilaba entre 590 y 672 t.

La Royal Navy recibió cuatro barcos propulsados por motores diesel: HMS Bangor (J00), que entró en serrvicio el 7 de noviembre 1940 y fue vendido a Noruega como Glomma en 1946, siendo desguazado en 1961; HMS Blackpool (J27), entró en servicio el 3 de febrero de 1941 y fue vendido a Noruega como Tarna en 1946, siendo desguazado en 1961; HMS Bridlington (J65), entró en servicio el 28 de septiembre de 1940; fue transferido a la RAF en 1946, fue vendido para desguace en mayo de 1958; HMS Bridport (J50), entró en servicio el 28 de noviembre de 1940; fue retirado de servicio en 1945 y desguazado en mayo de 1948.

la marina canadiense usó 11 buques de la clase Bangor entre 1942 y 1945. El HMCS Esquimalt (J272) fue hundido por el U-190 el 16 de abril de 1945; el HMCS Stratford (J310) puesto a la venta en 1947 y el resto cedido como buques de patrulla a la Policía Montada. El último Bangor canadiense sirvió así hasta 1966.

La Royal Navy recibió 26 Bangor propulsados por turbinas entre mayo de 1940 y agosto de 1942. Otros seis buques fueron transferidos a la marina hindú, cinco en 1942 y uno en 1943. Tres buques se perdieron en combate y el resto fueron desguazados entre 1948 y 1952. Tres barcos hindúes fueron desguazados en 1949 y el último en 1961. Dos fueron transferidos a Pakistán en 1947, siendo retirados servicio en 1956 y 1959.

Se contruyeron treinta y un ejemplares con motores alternativos, de los que 20 sirvieron en la marina británica entre 1941 y 1948, perdiéndose tres en combate;

El HMS Seaford (J211) y el HMS Portland (J210) fueron capturados por los japoneses en Hong Kong . Terminado y botado como dragaminas número 102 y 101 de la marina imperial nipona en septiembre y abril de 1944. El Seaford fue capturado en 1945 y retornado a la Royal Navy en 1947, siendo desguazado en Tokyo en 1948. El Porland fue hundido por aviones americanos cerca del cabo Padaran el 12 de enero de 1945. El HMS Looe (J209) también fue capturado en Hong Kong, convertido en el cañonero Nanyo y hundido por aviones americanos en el estrecho de Formosa el 23 de diciembre de 1943. El HMS Looe (J209) también fue capturado en Hong Kong, convertido en el cañonero Nanyo y hundido por aviones americanos en el estrecho de Formosa el 23 de diciembre de 1943. El HMS Beaulieu (J208) se completó como el mercante nipón Gyosei Maru en 1942, siendo rebautizado Shima Maru en 1943.

Seis ejemplares fueron transferidos a la armada canadiense, tres a la hundú, uno a la portuguesa y otro a la egipcia.

Cuarenta y cuatro de estos dragaminas fueron encargados por la marina canadiense, siete de los cuales fueron vendidos a Turquía y uno a Grecia al finalizar la guerra. Uno se perdió en combate. El resto fueron retirados de servicio en 1945 y desguazados entre 1947 y 1948.

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Re: Dragaminas clases 'Bangor', 'Bathurst' y 'Algerine'

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Jul 24, 2020 6:43 pm

Imagen
El HMS Blackpool.
https://en.wikipedia.org/wiki/Bangor-class_minesweeper

Imagen
El HMS Cromer, un Bangor de planta motriz alternativa
https://en.wikipedia.org/wiki/Bangor-class_minesweeper

Desplazamiento: 605 (británicos); 592 (canadienses)
Longuitud 49.4 m; mangna: 8.5 m; calado: 2.51 m
Velocidad: 16 nudos
Dotación: 60
Armamento: (Británicos) 1 QF de 76.2 mm; 1 montaje cuadruple de Vickers Mk III de 12.7 mm); (canadienses): 1 QF de 101.6 mm; 1 Mk VIII de 40 mn, 2 ametralladoras de 7.7 mm

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Re: Dragaminas clases 'Bangor', 'Bathurst' y 'Algerine'

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jul 25, 2020 12:17 pm

Las corbetas de la clase Bathurst eran buques multimisiones diseñadosy construidos en Australia. originalmente clasificados como dragaminas pero normalmente considerados corbetas, estos buques realizaron todo tipo de misiones. ASW, dragaminas y escolta.

En 1937 la Comisión naval de Australia aprobó que se compraran tres nuevos buques dragaminas. En febrero de 1938, sin embargo, esta comisión reconoció que hacía falta una serie de buques de propósitos generales que fueran fáciles de construir y operar. Debía poder usado como dragaminas y como buque ASW. En julio de 1938 el director de ingienería de la real marina australiana (RAN), el vicealmirante P. E. McNeil recibió ordenes de desarrollar un barco de defensa lcoal con un desplazamiento máximo de 500 t, una velocidad de al menos 10 nudos y un alcance de 2.000 millas náuticas. McNiel presentó su diseño en febrero de 1939; desplazaría 689 t, con una velocidad de 15.5 nudos y un alcance de 2,850 millas nauticas. Este prototipo, bautizado como HMAS Kangaroo, no fue construido, pero fue objeto de gran interés en la RAN, pues podía ser construido en Australia con sólo los recursos locales, salvo las armas y algún equipo especializado.

En septiembre de 1939, con el estallido de la guerra, renació el interés en fabricar siete barcos según el modelo de McNeil. Pronto se pidieron más barcos de este tipo por parte de las marinas australiana y británica y en total se fabricaron 60 buques de la clase Bathurst, incluyendo 36 encargados por la RAN para defensa local y 24 por el almirantazgo británico, de los que 20 fueron puestos en servicio con la RAN. Otros cuatro fueron adquirirdos por la marina hindú.

Inicialmente, los Barthurst fueron tripulados por reservistas a medida que la flota australiana se ponía en poie de guerra. Las condiciones higiénicas de los barcos no eran buena, por lo que las bajas por enfermedad (principalmente pneumonia y tuberculosis) fueron numerosas.

Se consideró construir seis buques de escolta de gran tamaño basado en el diseño Bathurst a mediados de 1941 pero fueron descartados por ser inferiores a las fragatas de la clase River.

La mayoría fueron armados con un cañón de 76 mm o uno Mk XIX de 102 mm, 3 Oerlikon de 20 mm, 2 Lewis y 2 Vickers, además de 40 cargas de profundiad. Muchas crobetas armadas con la pieza de 76 mm la reemplazaraon por la de 102 junto con uno de los Oerlikons, que fue sustituido por un Bofors de 40 mm. Las Bathurst armadas con el cañón de 102 mm fueron enviados al norte por la mayor amenaza aérea de la zona y las mejores capacidad AA del 102 mm vs al 76 mm.

La construcción de estos barcos fue lenta, en parte por el retraso de entregas de equipos procedentes de fuera de Australia, la falta de mano de obra cualidaficada y la expansión de los astilleros, que ocasionó problemas logísticos al mando naval. Estaba previsto que se construirían dos barcos al mes en 1941, pero para junio de 1940 sólo se habían entregado 5 de los 17 ordenados y sólo se esperaba compeltar siete para fines de ese año. El ritmo de entrega de estos barcos aumentó a finales de 1941. Tres Bathurst comenzaron a ser construidos en Calcuta para la marina hindú en mayo de 1943, pero fueron cancelados y desguazados en marzo de 1945.

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Re: Dragaminas clases 'Bangor', 'Bathurst' y 'Algerine'

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jul 25, 2020 1:08 pm

Durante la guerra, las Bathurst participaron en la evacuación de diversas zonas ante el avance japonés y en el transporte de suministros y refuerzos a las guerrillas austrlianas y holandesas operando en Timor. El HMAS Armidale fue el único barco de la clase perdido en combate. Fue hundido por los torpedos de aviones enemigos el 1 de diciembre de 1942 mintras trasportaba soldados holandeses a Betano, Timor.

El primer submarino japones hundido por la marina australiana el I-124 el 20 de enero de 1942 por el HMAS Deloraine, con el apoyo de los buques de la misma clase Katoomba y Lithgow. El 11 de septiembre de 1943, el HMAS Wollongong ayudó a hundir el submarino alemán U-617. El 11 de febrero de 1944, las corbetas Ipswich y Launceston, junto con el buque hindú HMIS Jumna, hundieron al submarino nipón RO-110 en la bahía de Bengala.

A comienzos de 1943, las HMA Ships Benalla y Shepparton fueron modificados como buques de investigación oceanográficos y asignados a la Task Group 70.5 de la 7a Flota norteamericadna para estudiar las aguas enemigas antes de un desembarco.

Se enviaron 8 corbetas al Mediterráneo en mayo de 1943. Su armamento AA hizo que fueran usados como buques de escolta durante la invasión de Sicilia. Un mes más tarde, 4 Bathurst, junto con otros cuatro buques de escolta, protegieron a un convoy de 40 barcos con rumbo a Gibraltar del ataque de 50 torpederos alemanes. Nueve aviones fueron derribados y sólo dos mercantes fueron dañados. A comienzos de 1945, 18 corbetas Bathurst fueron asignadas a la flota británica del Pacifico.

Las duras condiciones de vida a bordo de estos barcos llevó a que se produjeran motines en cuatro barcos de esta clase (Toowoomba, Lithgow, Geraldton y Pirie) Dos de ellos se solucionaron sin que se presentaran cargos. El motín de la Pirie fue más serio. Debido a la dureza del capitán del navío, problemas con la paga y con los permisos, 45 marinos se amotinaron el 9 de mayo. Al final 14 rebeldes fueron juzgados, siendo enviados a la cárcel a 10 de ellos. El comandante fue reeamplazado a finales de 1943.

Además de la Armidale, otros dos barcos de esta clase se perdieron por colisiones con mercantes norteamericanos: el HMAS Wallaroo (junio de 1943) y HMAS Geelong (octubre de 1944).

Al terminar la guerra, los 20 barcos del almirantazgo fueron vendidos: 5 a Turquía, 8 a Holanda y uno a China; el resto fueron convertidos en barcos civiles o desguazados. Cuatro de los buques holandeses fueron vendidos posteriormente a Indonesia. De los 33 buques de la RAN, 12 fueron usados para limpiar de minas las aguas de Australia, Nueva Guinea y las Salomon. Así fue como el Warrnambool se hundió al chocar con una mina australiana el 13 de septiembre de 1947. Después, todas las corbatas pasaron a la reserva y vendidas a lo largo de los años 50, incluyendo cuatro para Nueva Zelanda- Cuatro (Colac, Cowra, Gladstone y Latrobe) fueron reactivadas como buques de entrenamiento en 1951. El June fue reactivado para la misma misión en 1953. En 1957 fueron retirados de nuevo.

La última corbeta de la clase en ser retirada de servicio fue la HMAS Wagga en 1960.

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Re: Dragaminas clases 'Bangor', 'Bathurst' y 'Algerine'

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jul 25, 2020 1:10 pm

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HMAS Latrobe

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HMAS Fremantle

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El cañón de 102 mm del HMAS Cowra

fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Bathurst-class_corvette

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Re: Dragaminas clases 'Bangor', 'Bathurst' y 'Algerine'

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Jul 26, 2020 5:37 pm

Los dragaminas de la clase Algerine sirvieron en las marinas británica y canadiense. Entre 1942 y 1944 se botaron 110 barcos.

En 1940 la Royal Navy se dio cuenta de que los barcos de la clase Bangor eran demasiado pequeños para su tarea, por lo que se diseñó un barco de mayor tamaño, como el de la clase Halcyon que la Royal Navy había rechazado anteriormente por ser demasiado grande y caro. El barco les permitiría ser escoltas oceánicos y muchos fueron usados en tal papel para remediar la falta de buques de escolta. De hecho, la mayoría de los barcos canadienses de esta clase sólo fueron usados como tales y equipados con armas ASW, a diferencia de los buques británicos de la misma clase. Para favorecer la producción, se usó tanto motores convencionales como alternativos. Se construyeron en Gran Bretaña y en Canadá.

Los buques de turbina desplazaban 860 toneladas (máximo 1.143 t) y los de motores alternativo entre 1.030 y 1.050 t (máximo 1.326 y 1.346 t). Las dimensiones eran las mismas para ambos grupos, aunque los del segundo tenían 0.4 más de calado. Los primeros usaban dos turbinas Parsons y dos calderas Admiralty, lo que daba una potencia de 2.000 hp (1,500 kW) y una velocidad máxima de 16.5 nudos. Los de maquinaría alternativa contaban con dos motores de expansión triple vertical con una potencia de 2.400 hp (1,800 kW) y alcanzaban la misma velocidad. Tenían un alcance de 5.000 millas nauticas (9,300 km) a 10 nudos.

Estaban armados con un cañón AA Mk V de 102 mm y cuatro montajes dobles de Oerlikon de 20 mm. Hacia 1944 se empezó a reemplazar cada montaje doble por un Bofors de 40 mms.

La marina canadiense recibió doce Algerine de maquinaria alternativa y los usó entre 1942 y 1961. Dos fueron vendidos a la marina belga en 1958, siendo desguzados en 1966 y 1970. La armada británica empleó 88 de ambos tipos. Seis se perdieron en combate.

Nueve fueron devueltos a EEUU por el programa de ayuda y arriendo y cuatro de ellos fueron vendidos a Grecia en 1947, siendo retirados de servicio entre 1976 y 1977.
Belgica compró seis entre 1949 y 1951. Dos fueron retirados de servicio en 1960; uno en 1961, otro en 1963 y dos en 1969.
Irán compró uno en 1949, manteniéndolo en serivio hasta 1975.
El Flying Fish (J370) fue regalado a la marina de Ceilán en 1949 (HMCyS Vijaya). Sirvió hasta 1975 (desde 1972 con Sri Lanka). En 1959 Ceilán compró el Pickle (J293). Sirvió hasta 1964 como HMCyS Parakrama
El Hare (J389) fue vendido en 1959 a Nigeria, siendo usado hasta 1962.
El Larne (J274) fue vendido a Italia en 1947.
El Mariner (J380) fue venido a Birmania en 1958, como Yan Myo Aung. Fue desguazado en 1982
El Minstrel (J445) fue vendido a la marina tailandesa en 1947 como Phosampton, sirviendo hasta 2012.
El Pelorus (J291) y el Rosamund (J439) fueron vendido a Sudáfrica como HMSAS Pietermaritzburg y HMSAS Bloemfontein, siendo retirado el primero en 1976 y desguazado en 1994 y segundo hundido como blanco en 1967.

Doce fueron cancelados.

Tras la guerra, algunos fueron usados como patrulleros, buques de investigación y de entrenamiento. La mayoría fueron retirados de servicio entre 1958 y 1967, aunque dos sirvieron hasta 1972 y 1973.

Algerines hundidos en combate
Algerine; torpedeado por el submarino italiano Aschianghi cerca de Bougie, Argelia (15/11/1942).
Alarm; dañado gravemente cerca de Bône, Argelia (2/1943).
Loyalty (ex-Rattler); hundido por el U-480 en mel canal de la Mancha (22/08/1944).
Regulus; hundido por una mina en Corfú (12/01/1945).
Squirrel; hundido por una mina en Phuket, Tailandia (24/7/1945).
Vestal; hundido por un kamikaze en Phuket, Tailandia (26/7/1945)

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Re: Dragaminas clases 'Bangor', 'Bathurst' y 'Algerine'

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Jul 26, 2020 5:40 pm



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