Portaaviones HMS Archer

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Portaaviones HMS Archer

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Sep 04, 2020 10:33 am

La historia del CVE HMS Archer comienza en 1939 con la construcción del Mormacland, un carguero de la clase C3 por la compañía Sun Shipbuilding and Drydock, de Chester, Pennsylvania. Fue botado el 14 de diciembre de 1939 y terminado el 24 de abril de 1940. Operaba con la línea Moore-McCormack, siendo su base el puerto de New York, hasta que fue requisado el 6 de marzo de 1941 por la marina estadounidense, siendo enviado a Newport News, Virginia, para ser convertido en portaaviones. Rebautizado como BAVG-1, iba a ser el primero de su clase (Long Island) que sería entregado a la Royal Navy. La conversión consistió en añadir una cubierta de vuelo de madera que cubría el 70% de su barco. Tenía un único ascensor, donde estaba situado el hangar de los aviones. La conversión terminó el 15 de noviembre de 1941 y fue transferido a la Royal Navy, al mando del capitán Conolly Abel Smith.

El KMS Archer era gemelo del USS Long Island y, como él, no tenía una isla. Se mantuvo el puente del carguero y fue ampliado hacia los laterales para aumentar su visión. Sus chimeneas fueron reemplazadas por dos respiradores a ambos lados de la cubierta de vuelo. Sus motores Busch-Sulzer producian a veces tanto humo que los aviones no podían ver la cubierta de vuelo.

Tenía una dotación de 555 hombres, una eslora de 150.04 m, un calado de 20.19 m y una altura de 7.09 m. Su desplazamiento era de 8.300 t con una carga normal y 9.000 la plena carga. Su propulsión corría a cargo de cuatro motores diesel con una potencia de 8500 cv, que le daban al barco una velocidad de 16.5 nudos. Estaba armado con tres cañones de doble propósito de 101.6 mm y quince de 20 mm. Podía llevar quince aviones, una mezcla de cazas Grumman Martlet o Hawker Sea Hurricane y aviones ASW Fairey Swordfish o Grumman Avenger.
Última edición por Kurt_Steiner el Vie Sep 04, 2020 6:22 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Portaaviones HMS Archer

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Sep 04, 2020 11:07 am

El 23 de diciembre de 1941, tres cazas Grumman F4F Wildcat de la US Navy aterrizaron en el Archer para realizar pruebas de la catapulta. La primera salio mal, causando que el caza cayera al mar al no tener suficiente velocidad. Los dos aviones restantes despegaron sin problemas. La catapulta del Archer fue reparada en los astilleros de Filadelfia en diciembre de 1941 y enero de 1942. Tras finalizar su periodo de pruebas, partió hacia Norfolk, Virginia, para recoger un cargamento de aviones con destino al Reino Unido: 11 aviones Martlet.

Partió de Norfolk el 13 de enero, pero su timón dio problemas y falló el girocompás. Tras repararlos, navegó hacia Kingston, Jamaica. Más tarde, ese mismo día, el Archer colisionó con el carguero peruano SS Brazos a unos 370 km al este de Charleston, Carolina del Sur, sufriendo daños en su proa y una escora de 5 grados por el agua que entró. Los 35 tripulantes del Brazos pasaron en botes al Archer y su barco se hundió el 14 de enero. Tras pedir ayuda por radio y, con las primeras luces del alba, puso rumbo a la costa, pero con la hélice medio fuera del agua, su avance era mínimo. El 16 de enero se reunión con el remolcador de la guardia costera USS Tallapoosa, que no pudo remolcarle, así que continuó navegando a la espera de un remolcador más potente. El 17 de enero llegó el Cherokee y lo remolcó a Charleston, llegando allí el 21 de enero. El 28 comenzaron las reparaciones, que duraron seis semanas.

El 7 de marzo de 1942, el Archer embarcó doce Martlet para entregarlos al HMS Illustrious y cuatro Fairey Swordfish del 834o escuadrón procedentes de Jamaica. Partió el 18 de marzo hacia San Juan, Puerto Rico, junto al crucero pesado HMS Devonshire y dos destructores dentro del convoy AS 2. E l22 de marzo el timón volvió dar problemas. Llegó a San Juan el 23 y el 24 se reunió con el convoy. Las patrullas ASW no avistaron ningún buque enemigo, aunque un Swordfish sufrió daños el 30 de marzo al aterrizar. Los motores y el giroscopio siguieron dando problemas, pese a lo cual llegó a Freetown. Sierra Leona, el 3 de abril. El 9, sus doce Martlet fueron transferidos al Illustrious y dos Martlet del Illustrious pasaron al Archer.

La planta motriz del barco continuó dando problemas, pese a lo cual el 26 de junio partió hacia Bermuuda para ser reparado. Estos trabajos comenzaron el 15 de julio y duraron 14 semanas. Luego navegó hacia New York, donde se unió al convoy Convoy UGS 2 (New York-Casablanca) llevando 30 Curtiss P-40 Warhawk y personal norteamericano. Luego puso proa a Gibraltar para unirse al convoy MKF 3, que partió el 27 de noviembre hacia Gran Bretaña. Una vez allí fue enviado a ser reparado en Liverpool, momento que se aprovechó para alargar su cubierta.

Con 9 Martlet V del 892o escudron y 9 Swordfish Mk II del 819, se unió a comienzos de mayo al 4o Grupo de Escolta en Islandia. Escoltó al convoy ONS 6 el 9de mayo y el ON 182 el 12, abandonándolos el 14. El 21 se unió al HX 239.y l 23 de mayo, uno de sus Swordfish II hundió al U-752 con un cohete Spear. Tres supervivientes fueron recogidos por el HMS Escapade. El Archer dejó al HX 239 el 24, uniéndose al KMS 18B el 26 de junio, al que protegió hasta el 3 de julio. Fue apartado del 4o Grupo de Escolta para participar en unos ejercicios en el mar de Irlanda, tras los cuales fue enviado a la bahía de Vizcaya para realizar operaciones ASW. Tras esto fue retirado de servicio por una semana al no haber actividad submarina enemiga. Llegó a Devonport, el 27 de julio, Llegó al Clyde el 3 de agosto para que le repararan el motor. Allí se descubrió que tenía grandes problemas y fuer retirado de servicio el 6 de noviembre de 1943.

Fue convertido en buque almacén en Gare Loch. En marzo de 1944 fue remolcado a Loch Alsh para usarlo como buque hotel hasta agosto, cuando fue enviado a Belfast para que lo prepararan para ser usado como transporte de aviones, trabajos que duraron siete meses y medio.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Portaaviones HMS Archer

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Sep 04, 2020 11:18 am

Finalizados los trabajos el 15 de marzo de 1945, el HMS Archer fue transferido al ministerio de transporte y rebautizado como Empire Lagan. Sirvió para transportar aviones del Reino Unido a EEUU. Convertido en un garguero, operaba con la compañía Blue Funnel primero y luego con Holt & Co. El Empire Lagan regresó a EEUU con el convoy UC 69, que partió de Liverpool el 24 de mayo, llegando a New York el 3 de junio. De ahí puso rumbo a Norfolk, Virginia. El 9 de enero de 1946 el Empire Lagan fue devuelto a la US Navy y bautizado como USS Archer. Fue retirado de servicio el 26 de febrero de 1946 y vendido a J F Luley, de New York, para ser usado como mercante.

En 1948 fue comprado por el hombre de negocios sueco Sven Salén. Su base fue Estocolmo y se le cambió el nombre a Anna Salén. Operaría como carguero hasta que fue reconvertido en buque de pasajeros en Italia. Con un desplazamiento de 11.672 t, realizó su primer viaje (22 mayo—21 junio 1949) desde Napoles a Melbourne y Sydney. En diciembre de 1949, durante su cuarto viaje, el Anna Salén rompió su motor en el Océano Índico y tuvo que poner rumbo a Aden, donde sus pasajeros fueron transferidos a otro barco, el Skaugum. Reparado, realizó dos viajes en 1950 desde Bremerhaven a Australia.Tras una colisión en 1952, fue vendido la Compagnia Navigazione Tasmania SA, Piraeus en 1955 y bautizado como Tasmania, realizando rutas entre Francia y Australia.En 1961 fue comprado por una linea taiwanesa, con la que serviría hasta quedar destrozado en una colisión con el petrolero noruego MV Berea.

Fue remolcado hasta Galveston, Texas y desguzado en Nueva rleans en marzo de 1962.

Imagen

fuente de este hilo y de la imagen: https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Archer_(D78)

Responder

Volver a “Marina de guerra de los Aliados”

TEST