Portaaviones HMS Audacity

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderador: David L

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Portaaviones HMS Audacity

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Sep 08, 2020 11:06 am

HMS Audacity fue el primer portaaviones de escolta británico de la Segunda Guerra Mundial. Originalmente era el buque mercante alemán Hannover que la Royal Navy capturó en las Indias Occidentales en marzo de 1940.

El Hannover fue un caguero de 5.537 t. construido por Bremer Vulkan Schiff- und Maschinenbau, Vegesack y botado el 29 de marzo de 1939. Era propiedad de Norddeutscher Lloyd y navegaba entre Alemania y las Indias Occidentales en la ruta bananera. Su puerto de registro era Bremen. Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, el Hannover buscó refugio en Curazao, Antillas Holandesas. En marzo de 1940, el barco intentó regresar a Alemania rompiendo el bloqueo, pero fue avistado entre Hispaniola y Puerto Rico en la noche del 7 al 8 de marzo por el crucero ligero Dunedin y el destructor canadiense HMCS Assiniboine. El Hannover recibió la orden de detenerse, pero la ignoró y trató de llegar a las aguas neutrales de la República Dominicana. Cuando el Dunedin y el Assiniboine lo interceptaron, el capitán Wahnschaff ordenó que se abrieran las tomas de mar y que se incendiara el barco. Un grupo de abordaje de Dunedin cerró las tomas y el Hannover fue remolcado. Sin embargo, el equipo de salvamento tardó cuatro días en apagar el fuego. Luego fue remolcada a Jamaica, donde llegó el 11 de marzo.

El Hannover pasó a llamarse Sinbad y se le asignó un número oficial y nuevas letras de código. Su puerto de registro se cambió a Kingston, Jamaica, bajo bandera británica.

El Simbad fue rebautizado como Empire Audacity, como uno de los barcos Empire del Ministerio de Transporte de Guerra. Su puerto de registro se cambió a Londres. Fue puesto bajo la dirección de Cunard White Star Line Ltd. El 22 de enero de 1941, fue enviada a Blyth para ser reconstruido como portaaviones de escolta. Gran Bretaña no tenía suficientes portaaviones y el transporte marítimo era vulnerable a los ataques de submarinos el Atlántico. Los trabajos en el Empire Audacity finalizaron el 17 de junio de 1941. Fue el primer portaaviones de escolta de la Royal Navy.

El HMS Empire Audacity recibió en el Clyde sus aviones, aterrizando el primer Grumman Martlet MK II (Grumman F4F) del 802 escuadrón naval el 10 de julio. Originalmente se había pensado en el Hawker Sea Hurricane, pero no había suficientes y los Grumman estaban disponibles tras la rendición francesa. Todos sus aviones tuvieron que quedarse en la cubierta de vuelo, ya que la conversión apresurada no incluía una cubierta de hangar. Al Almirantazgo no le gustaba su nombre. propio de un carguero, y el HMS Empire Audacity pasó a llamarse HMS Audacity el 31 de julio de 1941.

El Audacity sólo usó cazas, sin aviones ASW y fue usado para apoyar a los convoyes de Gibraltar, donde la única amenaza percibida eran los aviones de reconocimiento Focke-Wulf Fw 200 Condor de largo alcance. El portaaviones escoltó a cuatro convoyes durante su carrera, desde septiembre de 1941 a diciembre de 1941, hundiendo un submarino y derribando seis Condors, perdiendo sólo un barco, además de dos caza propio.

En la noche del 21 de diciembre fue alcanzado por tres torpedos disparados por el U-751 (Kapitänleutnant Gerhard Bigalk), hundiéndose a unas 500 millas náuticas (800 kms) al oeste de Cabo Finisterre (43°45′N 19°54′O), muriend 73 de sus tripulantes. El comandante alemán lo confundió con el portaaviones HMS, de 23.000 toneladas y así fue anunciado por los alemanes.

Desplazamiento: 12.000 toneladas a plena carga
Eslora: 144,7 m; manga: 17,15 m; calado: 718 m
Propulsión: 1 motor diesel MAN de 7 cilindros y 5.200 hp, 1 eje.
Velocidad: 15 nudos
Tripulación: 480 hombres
Blindaje: ninguno
Sistemas electrónicos: un radar de descubierta aérea Tipo 79B
Armamento: 1 cañón de 102 mm, 1 cañón de 57 mm, 4 cañones antiaéreos de 40 mm y 4 de 20 mm.
Aviones: 6, alojados en cubierta.

Imagen


Fuente de este mensaje y de la imagen: https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Audacity

Responder

Volver a “Marina de guerra de los Aliados”

TEST