Destructores clase Beograd

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Kurt_Steiner
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Destructores clase Beograd

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Sep 19, 2020 10:27 am

fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Beograd-class_destroyer

La clase de destructores Beograd consistía en tres barcos construidos para la Marina Real Yugoslava a fines de la década de 1930, con un diseño francés.

Tras la desaparición el final de la Primera Guerra Mundial, se creó Yugoslavia, que debía recibir los buques de la antigua Armada Austro-Húngara por el acuerdo de paz, algo que no gustó a Italia. Roma convenció a los Aliados que se dividieran estos navíos entre las potencias victoriosas. Como resultado, los únicos barcos modernos que le quedaron a Yugoslavia fueron 12 torpederos y tuvo que construir sus fuerzas navales casi desde cero.

A principios de la década de 1930, la Marina Real yugoslava siguió el concepto de líder de flotilla, que implicaba la construcción de grandes destructores similares a los de las clases V y W de la Royal Navy de la Primera Guerra Mundial. En la Armada francesa de entreguerras, estos barcos estaban destinados a operar con destructores más pequeños. La Marina yugoslava decidió construir tres buques de este tipo, barcos que podrían alcanzar altas velocidades y tendrían una gran resistencia. Esto último reflejaba los planes yugoslavos de desplegar los barcos en el Mediterráneo central, donde podrían operar junto con los buques de guerra franceses y británicos. Esto dio lugar a la construcción del destructor Dubrovnik en 1930-1931. Poco después de recibir la orden, el inicio de la Gran Depresión significó que solo se construyó un barco de la media flotilla planificada.

A pesar de que no se iban a construir tres grandes destructores, persistió la idea de que Dubrovnik podría operar con varios destructores más pequeños. En 1934, la Marina yugoslava decidió adquirir tres de esos destructores para operar en una división dirigida por el Dubrovnik. La clase Beograd se desarrolló, pues, a partir de un diseño francés, y un barco, el cabeza de la clase, Beograd, fue construido por Ateliers et Chantiers de la Loire en Nantes, Francia, mientras que los demás, Zagreb y Ljubljana, fueron construidos por Jadranska brodogradilišta en Split, Yugoslavia, bajo supervisión francesa. Se planearon dos barcos más de la clase, pero no se construyeron.

Los barcos tenían una eslora total de 98 m, una manga de 9,45 m y un calado de 3,18 m. Su desplazamiento estándar era de 1.210 toneladas, aumentadas a 1.655 a plena carga. El Beograd operaba con turbinas de vapor Curtis, y Zagreb y Ljubljana usaban turbinas de vapor Parsons. Todos tenían dos hélices, usando el vapor generado por tres calderas de tubos de agua de Yarrow. Sus turbinas tenían una potencia nominal de 40.000 a 44.000 cv (30.000 a 33.000 kW) y estaban diseñadas para dar una velocidad máxima de 38 a 39 nudos, aunque los barcos sólo eran capaces de alcanzar una velocidad máxima de 35 nudos con un radio de acción de 1,000 millas náuticas (1,900 km). Sus tripulaciones estaban formadas por 145 oficiales y marineros.

El armamento principal consistía en cuatro cañones Škoda de 120 mm en montajes simples, dos delante de la superestructura y dos en popa, protegidos por escudos. El armamento secundario consistía en cuatro cañones AA Škoda de 40 mm en dos montajes dobles, uno a cada lado de la cubierta, en popa. Los barcos también estaban equipados con dos montajes triples de tubos lanzatorpedos de 550 mm y dos ametralladoras. Sus sistemas de control de fuego fueron proporcionados por la empresa holandesa Hazemayer. También podrían transportar 30 minas.

En el momento del estallido de la Segunda Guerra Mundial, sólo dos barcos habían entrado en servicio. El tercero lo hizo tres meses después. Su única tarea significativa antes de la guerra fue realizada por el Beograd en mayo de 1939: el transporte de una gran parte de la reserva de oro de Yugoslavia al Reino Unido para su custodia. El 24 de enero de 1940, Ljubljana se topó con un arrecife frente al puerto de Šibenik. El costado del casco sufrió una brecha y, a pesar de los esfuerzos por llevar el barco al puerto, se hundió cerca de la costa, aunque parte de la tripulación pudo ponerse a salvo en la costa. Un miembro de la tripulación murió y el capitán fue arrestado en espera de una investigación.

Cuando Yugoslavia fue invadida por los alemanes el 6 de abril de 1941, el Beograd y el Zagreb fueron asignados a la 1ª División de Torpedos en la Bahía de Kotor junto con el Dubrovnik, pero el Ljubljana todavía estaba siendo reparado en Šibenik. El 9 de abril, el Beograd y otras embarcaciones apoyaron un ataque contra el enclave italiano de Zara, en la costa dálmata, pero la parte naval del ataque fue abortada cuando el Beograd sufrió daños en el motor por las bombas de aviones italianos que estallaron muy cerca. Regresó a la bahía de Kotor para las reparaciones. El Beograd y el Ljubljana fueron capturados en puerto por las fuerzas italianas el 17 de abril, pero el mismo día, dos de los oficiales de Zagreb la hundieron para evitar su captura, y murieron por las explosiones resultantes.

Con bandera italiana, el Beograd y el Ljubljana fueron reparados, armados y rebautizados como Sebenico y Lubiana respectivamente. El Sebenico fue comisionado en la Marina Real Italiana en agosto de 1941, y el Lubiana en octubre o noviembre de 1942. Ambos sirvieron principalmente como escoltas de convoyes entre Italia y el Egeo y el norte de África, con el Sebenico completando más de 100 misiones de escolta de convoyes en dos años. Ninguno de los barcos tomó parte en ninguna acción notable. El 1 de abril de 1943, el Lubiana fue hundido frente a la costa tunecina por aviones británicos o encalló en el Golfo de Túnez y se perdió. El Sebenico fue capturado por los alemanes en Venecia después del armisticio italiano en septiembre de 1943. Estaba dañado, pero fue reparado, armado de nuevo y rebautizado como TA43. El TA43 sirvió en tareas de escolta y colocación de minas en el norte del Adriático, pero vio poca acción. Una fuente afirma que fue dañado por fuego artillero el 30 de abril de 1945 en Trieste y luego hundido, mientras que otras sugieren que fue hundido el 1 de mayo.

Desplazamiento: 1210 toneladas; 1655 toneladas a plena carga.
Longitud: 98 m; manga: 9,45 m; calado: 3,18 m
Planta motriz: 3 × calderas de 40.000 shp (30.000 kW)
Velocidad: 35 nudos; alcance: 1,000 millas náuticas
Dotación: 145
Armamento: 4 piezas de 120 mm; 2 × cañones AA de 40 mm; 2 tubos lanzatorpedos triples de 550 mm; 2 × ametralladoras; 30 minas

Imagen
El Beograd (derecha) y el Dubrovnik, en la bahía de Kotor tras ser capturados por los italianos en abril de 1941.
https://en.wikipedia.org/wiki/Beograd-class_destroyer

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