Destructores clases A y B

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Destructores clases A y B

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Sep 22, 2020 8:23 am

fuentes: https://en.wikipedia.org/wiki/A-_and_B-class_destroyer

Los destructores de las clases A y B eran un grupo de 18 destructores construidos para la Royal Navy a finales de la década de 1920, con dos barcos adicionales construidos para la Royal Canadian Navy. Los barcos británicos se dividieron en dos flotillas de ocho destructores, cada uno con un líder de flotilla.

El diseño de la clase A se derivó de los prototipos Amazon y Ambuscade de 1926 para el Programa de Construcción Naval de 1927-28. Las necesidades iniciales de personal no eran realistas y habrían resultado en un barco mucho más grande e inasequible; se acortaron tanto para reducir su tamaño como para ahorrar dinero. No obstante, el diseño tenía un armamento mejorado, torpedos más potentes y un mayor alcance, a un costo de 2 nudos en comparación con los prototipos. La clase A estaba equipada con un equipo de limpieza de minas y sólo tenían una capacidad ASW residual, mientras que la B estaba equipada con el sonar ASDIC Tipo 119 y tenían un complemento completo de cargas de profundidad, pero no podían usar el TSDS. Este fue el comienzo de la política del Almirantazgo de alternar TSDS y capacidades ASW entre flotillas de destructores. Los barcos desplazaban 1.370-1.380 toneladas con carga estándar y 1.807-1.819 toneladas a plena carga. Tenían una eslora de 98,5 m, una manga de 9,8 m y un calado de 3,7 m. La dotación fue de 138 oficiales y marineros pero aumentó hasta 162 durante la guerra.

Los destructores estaban propulsados ​​por dos turbinas de vapor Parsons, cada una impulsando una hélice, usando el vapor de tres calderas equipadas con sobrecalentadores. Cinco de los A y todos los B tenían calderas Admiralty de tres tambores, mientras que el Ardent y el Anthony se equiparon con calderas Yarrow. El Acheron recibió calderas Thornycroft experimentales para examinar los ahorros de peso y economía. El Almirantazgo continuó usando la caldera Admiralty hasta la clase Battle de 1942, casi diez años después de que otras armadas importantes comenzaran a usar calderas de mayor presión y temperatura. Las turbinas desarrollaron un total de 34.000 CV (25.000 kW) para una velocidad de 35 nudos. Los destructores tenían un alcance de 4.800 millas náuticas (8.900 km) a 15 nudos.

Todos los barcos tenían el mismo armamento principal, cuatro cañones Mk IX de disparo rápido de 120 mm en montajes individuales con escudos de cañón agrandados, designados 'A', 'B', 'X' y ' Y '. Aunque la clase A estaba destinada a estar equipada con montajes que pudieran elevar sus piezas hasta 40°, y un cañón 'B' capaz de 60°, los cuatro cañones finalmente tenían una elevación máxima de 30°. Disparaban un proyectil de 23 kg a una velocidad inicial de 810 m/s a un alcance de 15.520 m. Cada pieza disponía de 190 rondas. Para la defensa AA, los barcos de clase A y B llevaban dos cañones AA Mark II de 40 mm, cada uno con 500 rondas. Fueron equipados con dos montajes cuádruples para tubos lanzatorpedos de 533 mm. Inicialmente, la clase A iba a estar equipada con dos lanzadores y cuatro rampas para ocho cargas de profundidad, pero interferían con el equipo TSDS, por lo que se eliminaron los lanzadores, una rampa y dos cargas de profundidad. Los B estaban equipados con dos lanzadores y una rejilla para 20 cargas. Aunque inicialmente no estaba equipado con ASDIC, se reservó espacio para él, y al menos algunos de los A lo recibieron a partir de finales de la década de 1930.

El sistema de control de fuego de estos barcos estaba poco avanzado sobre sus predecesores de la era de la Primera Guerra Mundial. Un director de tiro montado en un pedestal y operado manualmente y un telémetro separado de 2.7 m colocado en su parte trasera, estaban situados sobre el puente; el director transmitía ángulos de disparo a los cañones principales. No tenían capacidad para disparar los cañones AA, que eran apuntados únicamente a ojo. Inicialmente, no se instaló una computadora de control de incendios, pero se adaptó un reloj de control de incendios Admiralty Mark II después de que se probó en los siguientes destructores de clase C.

Los dos barcos canadienses fueron diseñados para tener un rendimiento similar a la clase A para permitirles operar juntos. Se protegió la proa para mantenerla más seca y la parte delantera del casco se fortaleció para resistir el hielo. Aunque los barcos desplazaban 51 toneladas adicionales de combustible, tenían 2.000 CV (1,500 kW) menos y ​​carecían de sobrecalentadores para sus calderas, tenían el mismo alcance y velocidad que los de las clases A y B. Desplazaron 1.358 toneladas con carga estándar y 1.834 toneladas a plena carga. Los barcos fueron construidos por John I. Thornycroft & Company en Woolston, Hampshire.
Última edición por Kurt_Steiner el Lun Mar 15, 2021 7:42 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clases A y B

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Sep 22, 2020 8:42 am

Las modificaciones iniciales en tiempos de guerra fueron limitadas y principalmente relacionadas con la capacidad de supervivencia de la tripulación, además de añadir de 50 rondas por arma de munición de 120 mms y el aumento de las cargas de profundidad a 42 (los barcos canadienses llevaban 33). A partir de mayo de 1940, el montaje lanzatorpedos de popa fue eliminado en la mayoría de los barcos, siendo reemplazado con un cañón AA de 76 mm. En octubre, todos los barcos de clase A supervivientes más los Beagle, Boadicea, Boreas y Brilliant habían sido modificados y el resto de los Bs recibieron los suyos en abril de 1941.

A partir de 1941, la mayoría de los barcos tenían el cañón 'Y' y el equipo TSDS reemplazado por bastidores y lanzadores para un patrón de 10 cargas de profundidad, con una estiba aumentada a 70 cargas. Su armamento ligero AA fue aumentado por un par de cañones Oerlikon de 20 mm, a ambos lados del puente, y un radar de búsqueda de superficie de corto alcance Tipo 286, adaptado del radar ASV de la RAF, fue también añadido. Los primeros modelos, sin embargo, sólo podían escanear directamente hacia adelante y debían apuntar girando toda la nave. Los barcos canadienses reemplazaron sus 20 mms con un par de ametralladoras cuádruples de 12,7 mm y no estaban equipados con Oerlikons en 1942.

A finales de ese año, algunos de los barcos supervivientes se modificaron como destructores de escolta. Estos barcos tenían el cañón "A" o "B" reemplazado por un mortero ASW Hedgehog. Los Achates, Beagle, Boreas y Bulldog estuvieron entre los primeros barcos que se convirtieron de esta manera. Aproximadamente por esta misma época, a muchas naves se les cambió la mira del director y el telémetro por un radar indicador de objetivos Tipo 271. Los Beagle y Bulldog fueron equipados más tarde con un cañón de 20 mm para luchar contra las lanchas rápidas alemanas en el Canal de la Mancha, mientras que el Boadicea recibió dos viejos cañones Hotchkiss de 57 mm para enfrentarse a los submarinos en la superficie a corta distancia.

A partir de 1943, se instaló un radiogoniómetro Huff-Duff en un palo mayor corto; los tubos de torpedo de popa a veces se reinstalaron. Los cañones individuales de 20 mm a lo largo del puente fueron reemplazados por montajes motorizados Mk V para armas gemelas más adelante, con un par adicional de Oerlikon.

Se construyeron 9 A (perdiéndose 5 en combate y otro siendo desguazado por los daños recibidos) para la Royal Navy y dos para Canadá (perdiéndose uno en un accidente), y 9 de la clase B (perdiéndose 4 en combate).

Desplazamiento: 1.370-1.380 t (estándar); 1.807–1.819 t a plena carga
Longitud: 98 m; manga 9,83 m; calado: 3,73 m
Planta motriz: 3 Calderas Admiralty; 2 turbinas de vapor con engranajes; 34.000 cv (25.000 kW)
Velocidad: 35 nudos; alcance: 4.800 millas náuticas (8.900 km) a 15 nudos
Dotación: 138
Armamento: 4 cañones QF Mk IX de 120 mm; 2 cañones AA de 20 mm; dos montajes cuádruples de 533 mms

Imagen
HMS Achates
https://en.wikipedia.org/wiki/A-_and_B-class_destroyer

Responder

Volver a “Marina de guerra de los Aliados”

TEST