Destructores clases C y D

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Kurt_Steiner
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Destructores clases C y D

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Sep 29, 2020 7:43 am

fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/C_and_D-class_destroyer

Las clases C y D eran un grupo de 14 destructores construidos para la Royal Navy a principios de la década de 1930. Como en años anteriores, originalmente se pretendía ordenar una flotilla completa que comprendiera ocho destructores, más un líder de flotilla como novena unidad, cada año. Sin embargo, sólo se encargaron cuatro barcos, más un líder, bajo el Programa 1929-30 como clase C. Los otros cuatro barcos planeados para la clase C se anularon por las medidas económicas y el desarme del gobierno laborista de Ramsay MacDonald. Se ordenó una flotilla completa, la clase 'D', en el marco del Programa 1930-1931.

Estos barcos se basaron en la clase B anterior, pero se mejoraron para aumentar su resistencia y permitir la inclusión de un cañón AA de 3 pulgadas de tiro rápido. Esta clase introdujo una torre de control para los destructores británicos. La clase 'C' fue única por tener un puente dividido, con la plataforma de la brújula y la timonera separadas de la sala de mapas y la torre del director, diseño inusual que no se repitió. De acuerdo con la política del Almirantazgo de alternar el equipo de barrido de minas de dos velocidades (TSDS) y la capacidad ASDIC (sonar) entre flotillas de destructores, la clase C carecía de ASDIC y estaba diseñada para transportar solo seis cargas de profundidad. La clase D eran repeticiones de las C, excepto que el TSDS fue reemplazado por almacenamiento para hasta 30 cargas de profundidad y ASDIC.

Los destructores de las clases C y D desplazaban 1397 toneladas con carga estándar y 1895 toneladas a plena carga. Los barcos tenían una eslora de 100,3 m, una manga de 10,1 m y un calado de 3,8 m. Estaban propulsados ​​por turbinas de vapor con engranajes Parsons, impulsando dos ejes, que desarrollaron un total de 36.000 CV (27.000 kW) y daban una velocidad máxima de 36 nudos. El vapor para las turbinas era proporcionado por tres calderas de tubos de agua de 3 tambores Admiralty. Tenían un alcance de 5.500 millas náuticas a 15 nudos y una dotación de 145 oficiales y hombres.

El Kempenfelt, líder de la clase C, desplazó 15 toneladas más que sus destructores y llevó 30 tripulantes adicionales que formaron el estado mayor del comandante de la flotilla. Único entre los barcos de las clases C y D, tenía tres calderas de tubos de agua Yarrow. El Duncan, líder de la clase 'D', desplazó 25 toneladas más que sus destructores y también llevó 30 efectivos adicionales.

Todos los barcos de la clase montaban 4 cañones Mk IX de 120 mm en montajes simples, designadas 'A', 'B', 'X' e 'Y'. Para la defensa AA tenían un solo cañón AA de 76 mm de rito rápido entre sus chimeneas. Los "C" estabn armados con dos cañones Mk II de 40 mm. Los destructores de clase D estaban destinados a llevar la nueva ametralladora Mk III de 12,7 mm en montajes cuádruples en las alas del puente, pero inicialmente no estaban disponibles, por lo que los viejos cañones de 40 mm se conservaron en el Daring, Diana, Diamond y Defender. El cañón AA de 76 mm se retiró en 1936-37, y los de 40 mm se reubicaron entre las chimeneas. Los barcos fueron equipados con dos monturas cuádruples de torpedos de 533 mm.

Los cañones principales estaban controlados por un control de tiro Mk I que utilizaba datos derivados del director y el telémetro. No tenían capacidad para dirigir los los cañones antiaéreos, que apuntaban únicamente a ojo.

Cuando Canadá compró los cuatro destructores de la clase C en 1937-1938, estos fueron reacondicionados para cumplir con las especificaciones canadienses, incluida la instalación del ASDIC Tipo 124. No está claro cuánto se modificó Kempenfelt cuando fue entregado en octubre de 1939.

A partir de mayo de 1940, los tubos de torpedos de popa se retiraron y se reemplazaron por un cañón AA Mk V de 76 mm de tiro rápido. Se agregaron de 4 a 6 Oerlikon de 20 mm a los barcos supervivientes, generalmente reemplazando los montajes de 40 mm of de 12.7 mm entre las chimeneas. Un par de estos se agregaron a las alas del puente y el otro par se montó en la plataforma del reflector. Al principio de la guerra, se aumentó el número de cargas de profundidad a 33 en la clase C, mientras que la clase D llevaba 38. El cañón 'Y' en el alcázar se retiró en muchos barcos para permitir una estiba de carga de profundidad adicional, al igual que el cañón AA Mk V. En al menos un barco, esta última arma reemplazó al cañón 'X'. La mayoría de los barcos tenían el cañón 'A' o 'B' reemplazado por un mortero ASW Hedgehog, aunque el Duncan retuvo ambos y recibió un Hedgehog montado a cada lado del cañón 'A'. Algunos barcos que recibieron el Hedgehog en la posición 'B' también montaron dos viejos cañones Hotchkiss de 57 mm de tiro rápido para usarlos contra submarinos a muy corta distancia.

A la mayoría de los barcos se les quitó la torre de control del director y el telémetro sobre el puente a cambio de un radar indicador de objetivos Tipo 271. También se agregó un radar de búsqueda de superficie de corto alcance Tipo 286, adaptado del radar ASV de la RAF. Sin embargo, los primeros modelos solo podían escanear directamente hacia adelante y tenían que apuntar girando toda la nave. Algunos barcos también recibieron un radiogoniómetro Huff-Duff en un palo mayor corto.
Última edición por Kurt_Steiner el Lun Mar 15, 2021 7:40 pm, editado 1 vez en total.

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Re: Destructores clases C y B

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Sep 29, 2020 8:40 am

Los cinco clase C fueron asignados a la 2a Flotilla de Destructores de la Home Fleet tras su entrada en servicio durante 1932. Tras la invasión italiana de Abisinia, toda la flotilla fue enviada al Mar Rojo en agosto de 1935 para controlar los movimientos de los buques de guerra italianos hasta abril de 1936. Reacondicionados a su regreso, fueron desplegados en aguas españolas durante la Guerra Civil para interceptar el transporte de mercancías de contrabando a España y para proteger barcos de bandera británica. Los Crescent y Cygnet se vendieron a Canadá en 1937 y los Comet y Crusader en 1938. El Kempenfelt se compró en 1939, pero la Royal Navy no lo entregó hasta que se encargaron suficientes barcos ASW auxiliares para reemplazarla después de que la guerra ya había empezado.

Los cuatro barcos de clase 'C' estaban estacionados en Esquimalt en la Columbia Británica cuando comenzó la guerra, pero solo los Fraser y St. Laurent fueron usados de inmediato en tareas de escolta de convoyes en la costa atlántica, los otros dos en noviembre. El Assiniboine fue enviada al Caribe para tareas de escolta local en diciembre, donde ayudó en la captura del mercante MV Hannover en marzo de 1940. Los Fraser, St. Laurent y Restigouche fueron enviados al Reino Unido a fines de mayo y ayudaron a evacuar a los refugiados de Francia. El Fraser se hundió el 25 de junio tras una colisión con el crucero AA HMS Calcutta en el estuario de Gironde, mientras que los otros dos fueron asignados a tareas de escolta en el Atlántico.

Los barcos restantes pasaron la mayor parte del resto de la guerra escoltando convoyes en el Atlántico Norte, con base en Canadá o el Reino Unido. El Ottawa ayudó al destructor británico Harvester a hundir el submarino italiano Comandante Faà di Bruno el 7 de noviembre de 1940, pero el submarino alemán U-91 lo hundió el 14 de septiembre de 1942 mientras escoltaba al convoy ON 127. El St. Laurent obtuvo su primera victoria el 27 de diciembre de 1942 con el hundimiento del U-356 mientras defendía el convoy ON 154. Junto con el destructor HMS Forester y las fragatas HMCS Owen Sound y HMCS Swansea, hundió el U-845. Mientras escoltaba al convoy SC 94 el 3 de agosto de 1942, el Assiniboine embistió y hundió al U-210. El Restigouche nunca hundió un submarino, pero junto al St. Laurent fue enviado al Reino Unido para proteger los transportes para la Operación Overlord en mayo de 1944 y el Assiniboine siguió en julio. Vieron algunas acciones contra las lanchas patrulleras alemanas en el golfo de Vizcaya, pero los Restigouche y St. Laurent estaban en mal estado en ese momento y fueron enviados de regreso a Canadá para reparaciones prolongadas a fines de 1944. Permanecieron en Canadá después de completar sus reparaciones. a principios de 1945, mientras el Assiniboine permaneció en el Reino Unido hasta junio. Los tres barcos transportaron a las tropas canadienses a casa después del Día VE hasta que fueron dados de baja a finales de 1945. Los tres se desguazaron en 1946-1947.

Tras la puesta en servicio en 1932-1933, la clase D formó la 1ª Flotilla de Destructores asignada a la Flota del Mediterráneo, y recorrió el Golfo Pérsico y el Mar Rojo en septiembre-noviembre de 1933. Después de reacondicionarse en el Reino Unido durante 1934, la flotilla fue transferida a la Estación China, llegando a Hong Kong en enero de 1935, convirtiéndose en la 8a Flotilla de Destructores. La mayor parte de la flotilla fue enviada al mar Rojo durante la invasión italiana de Abisinia en 1935-1936. Regresaron a Hong Kong a mediados de 1936 y permanecieron allí hasta que comenzó la Segunda Guerra Mundial. El Diamond se encontraba en medio de un reacondicionamiento que duró hasta noviembre, pero el resto de la flotilla se unió inmediatamente a la Flota del Mediterráneo. El Daring se mantuvo en el Mar Rojo para tareas de escolta hasta noviembre, pero el resto de la flotilla se utilizó en tareas de patrulla de contrabando a su llegada. Todos necesitaban reparaciones que se hicieron antes de fin de año.

Los Duncan, Diana, Duchess, Delight y Daring fueron transferidos a Home la Fleet en diciembre de 1939, aunque Duchess se hundió el 10 de diciembre tras ser embestida por el acorazado Barham que escoltaba. El Duncan resultó tan gravemente dañado en una colisión con un barco mercante en enero de 1940 que sus reparaciones requirieron seis meses para completarse. El Daring fue hundido por el submarino alemán U-23 el 18 de febrero mientras escoltaba un convoy desde Noruega. Los Diana y Delight fueron asignadas a tareas de escolta de convoyes a principios de 1940, antes de participar en la campaña Noruega en abril-junio. Mientras intentaba navegar por el Canal de la Mancha a la luz del día, en contra de las órdenes recibidas, el Delight fue hundido por aviones alemanes el 29 de julio. Después de un breve reacondicionamiento en julio-agosto, el Diana fue transferida al RCN para reemplazar al HMCS Fraser, que había sido hundido en una colisión. Se volvió a poner en servicio el 6 de septiembre y se le cambió el nombre a HMCS Margaree, y se asignó a tareas de escolta de convoyes en el Atlántico norte. El 22 de octubre, se hundió en una colisión con el carguero MV Port Fairy.

Los cuatro barcos restantes de la flotilla fueron asignados brevemente a Freetown, África Occidental a principios de 1940 para escoltar los convoyes que pasaban por el área y buscar a los barcos piratas alemanes. Todos fueron enviados al Mediterráneo en abril-mayo en previsión de la entrada de Italia en la guerra. Los Decoy, Defender y Dainty hundieron dos submarinos italianos, y el Dainty hundió uno más junto al destructor Ilex en junio, antes de que participaran en la Batalla de Calabria a principios del mes siguiente. El Diamond se unió a sus hermanas a finales de julio y los cuatro barcos escoltaron convoyes y barcos de la Flota del Mediterráneo durante el resto del año. El Duncan se unió a la Fuerz H en Gibraltar en octubre y participó en la inconclusa Batalla del Cabo Spartivento junto con los Diamond y Defender en noviembre. El Decoy fue dañado por aviones a principios de ese mes y estuvo en reparación hasta febrero de 1941.

Mientras patrullaba la costa norteafricana el 24 de febrero con el destructor Hasty, el Dainty fue hundido por bombarderos alemanes. Los Duncan, Diamond y Defender continuaron dando escolta a principios de 1941, aunque el Duncan fue transferido a Freetown en marzo. Los Decoy, Defender y Diamond evacuaron a las tropas aliadas de Grecia y Creta en abril-mayo, aunque el Diamond fue hundido por aviones alemanes el 27 de abril. Después de que el Defender participara en la invasión de Vichy, Siria y Líbano en junio, se unió al Decoy para escoltar convoyes a Tobruk y resultó gravemente dañada al regresar de una de estas misiones. El barco fue atacado por un Junkers Ju 88 el 11 de julio y tuvo que ser hundido por el destructor australiano Vendetta. El Duncan se reincorporó a la Fuerza H ese mismo mes y escoltó a varios convoyes importantes a Malta antes de regresar al Reino Unido en octubre para una reparación prolongada. El Decoy resultó dañado en una colisión en diciembre y fue reparado en Malta hasta febrero de 1942.

El Decoy fue transferido a la Flota Oriental en marzo y escoltaba a la Fuerza B cuando los portaaviones japoneses atacaron Ceilán. El barco permaneció con la flota hasta que se le ordenó regresar a casa en septiembre para convertirse en un destructor de escolta. Después de que se completó el reacondicionamiento del Duncan en enero de 1942, se reincorporó a la Fuerza H y escoltó a varias misiones para llevar aviones de combate a Malta antes de ser transferida a la Flota Oriental en abril para apoyar la invasión de Diego Suárez. a principios de mayo. Ella también fue enviada al Reino Unido para ser modificada como destructor de escolta.

El Decoy fue transferido a Canadá el 1 de marzo de 1943 durante su conversión y fue puesto en servicio el 12 de abril con el nuevo nombre de HMCS Kootenay (el barco fue regalado a los canadienses el 15 de junio). Después fue asignado al Grupo de Escolta C5 para escoltar de convoyes en el Atlántico Norte. En abril, el Duncan se unió a Grupo de Escolta B-7. Mientras defendía el Convoy ON-207 el 23 de octubre, el Duncan, junto con el destructor Vidette y un B-24 Liberator del Escuadrón 224 de la RAF, hundieron el U-274. Más tarde, ese mismo mes, el 29 de octubre, el Duncan compartió el hundimiento del U-282 con el Vidette y la corbeta Sunflower mientras protegía al Convoy ON-208. Ambos barcos permanecieron escoltando convoyes hasta mayo de 1944 cuando fueron transferidos al Reino Unido en preparación para Overlord. El Duncan realizó operaciones ASW durante el resto de la guerra. El Kootenay escoltó buques aliados en el Canal de la Mancha y el Golfo de Vizcaya y, junto con otros barcos, hundió el U-678 en el Canal de la Mancha el 7 de julio de 1944, el U-621 en el Golfo de Vizcaya el 18 de agosto, y, dos días después, al U-984 al oeste de Brest.

Después de un largo reacondicionamiento en Canadá desde octubre de 1944 hasta febrero de 1945, el Kootenay regresó al Reino Unido y fue asignado al Mando de las Aproximaciones Occidentales hasta el final de la guerra. Luego transportó a las tropas que regresaban a Canadá hasta que se les retiró de servicio en octubre. Fue vendida como chatarra en 1946. El Duncan fue retirado en mayo y vendido en julio, aunque no se desguazó por completo hasta 1949.

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Re: Destructores clases C y B

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Sep 29, 2020 8:47 am

En total se construyeron 14 barcos, y se perdieron 10.

Desplazamiento: 1397 t (estándar), 1.920 t (a plena carga)
Eslora 100,3 m; manga 10,1 m; calado 3,8 mPropulsión:
2 turbinas de vapor con engranajes Parsons y 3 calderas Admiralty de 3 tambores, con un total de 36.000 cv (27.000 kW)
Velocidad: 36 nudos; alcance: 5.870 millas náuticas (10.870 km) a 15 nudos
Dotación: 145
Armamento: 4 cañones QF Mk IX de 120 mm, 1 cañón antiaéreo QF de 76 mm, 2 montajes cuádruples de ametralladoras AA Vickers Mk III de 12.7 mm, 2 lanzatorpedos cuádruples de 533 y 20 cargas de profundidad

Imagen
El HMS Duncan

Imagen
El HMCS_Restigouche entre 1942 y 1943

Imagen
El HMCS Ottawa en1942–43

https://en.wikipedia.org/wiki/C_and_D-class_destroyer

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