Destructores de las clases E y F

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Kurt_Steiner
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Destructores de las clases E y F

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Oct 06, 2020 10:07 am

fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/E_and_F-class_destroyer

Los destructores de las clases E y F eran un grupo de 18 destructores construidos para la Royal Navy durante la década de 1930.

La clase E era parte del Programa de Construcción Naval de 1931, seguida por la clase F en 1932. Estos barcos se basaron en la clase D anterior, con cambios menores en el casco y el armamento. Dos de los barcos fueron modificados para acomodar 60 minas. La clase F eran copias de las E con algunas diferencias menores. Todos los destructores estaban equipados con ASDIC (sonar) y la capacidad de usar el equipo de barrido de minas de dos velocidades (TSDS).

Los destructores de las clases E y F desplazaron 1.428 toneladas con carga estándar y 1.970 toneladas a plena carga. Tenían una eslora de 100,3 m, una manga de 10,1 m y un calado de 3,8 m. La dotación estaba formada por 145 oficiales y marineros. Estaban impulsados ​​por dos turbinas de vapor con engranajes Parsons, cada una conectada a un eje de hélice, utilizando vapor proporcionado por tres calderas Admiralty de 3 tambores. Las turbinas desarrollaban un total de 36.000 CV (27.000 kW) y daban una velocidad máxima de 35,5 nudos. Los destructores tenían un alcance de 6.350 millas náuticas (11.760 km) a 15 nudos.

Todos los barcos tenían el mismo armamento principal: cuatro cañones Mk IX de 120 mm de disparo rápido (QF) en montajes simples designados como 'A', 'B', 'X' e 'Y' de proa a popa. Los cañones tenían una elevación máxima de 40º que se logró mediante el uso de una sección baja de la plataforma alrededor del soporte (el "pozo"), que permitía bajar la recámara del cañón por debajo de la altura de la cubierta. Disparaban un proyectil de 22,7 kg a una velocidad inicial de 810 m/s a un alcance de 15.520 m. Para la defensa antiaérea tenían dos montajes cuádruples de ametralladoras Vickers Mk III 12,7 mm. También estaban equipados con dos montajes cuádruples para tubos lanzatorpedo de 533 mm. Los barcos, a excepción de los minadores, también estaban equipados con dos lanzadores y 20 cargas de profundidad.

Los cañones principales estaban controlados por un Admiralty Fire Control Clock Mk I que utilizaba datos derivados de la torre de control del director operada manualmente y el telémetro separado situado sobre el puente. No tenían capacidad para disparar los cañones antiaéreos, que eran apuntados a ojo.
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Re: Destructores de las clases E y F

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Oct 06, 2020 10:40 am

A partir de mayo de 1940, el banco de popa de lanzatorpedos fue reemplazado por un cañón antiaéreo QF de 76 mm. Se agregaron de 4 a 8 cañones Oerlikon de 20 mm a los barcos supervivientes, generalmente reemplazando los montajes de ametralladora de 12.7 mm. Se agregó un par de estos a las alas del puente y otro par se montó junto a la plataforma del reflector. principio de la guerra, la estiba de cargas de profundidad aumentó a 38. En 1943, todos los barcos supervivientes, excepto el Fury, habían retirado la torre 'Y' del alcázar para permitir una estiba de cargas adicionales y otros dos lanzadores. El cañón de 76 mm se eliminó para permitir la instalación de un radiogoniómetro Huff-Duff en un palo mayor corto y más cargas de profundidad. A todos los supervivientes, excepto quizás al Echo, se les reemplazó el cañón 'A' o el 'B' por un mortero ASW Hedgehog, y se les quitó la torre de control de tiro y el telémetro sobre el puente a cambio de una radar Tipo 271. Al Fame se le reinstaló su cañón 'A' en 1944. También se agregó un radar de búsqueda de superficie de corto alcance Tipo 286, adaptado del radar ASV de la RAF. Sin embargo, los primeros modelos solo podían escanear directamente hacia adelante y tenían que apuntar girando toda la nave. Las modificaciones del Express diferían un poco en que la cañón 'B' fue reemplazado por un montaje Hotchkiss de 57 mm y un Hedgehog. Además, conservó su arma de 76 mm, pero le quitaron los tubos de lanzatorpedo restantes.

Por primera vez desde la clase A del programa de 1927, los líderes de flotilla se construyeron con un diseño ampliado, alargándose para incorporar un cañón QF adicional de 120 mm entre las chimeneas. El diseño alargado resultó en un diseño de tres salas de calderas para mejorar la integridad de la estanqueidad. Estos barcos estaban capacitados para quitar o colocar minas. Desplazaban 1.499–1.519 toneladas con carga estándar y 2.040–2.080 toneladas a plena carga. Los barcos tenían una eslora de 104,5 m, una manga de 10,3 m y un calado de 3,8 m. Los barcos tenían una dotación de 175 , incluído el personal del oficial al mando de la flotilla.

Sus turbinas eran 2,000 cv (1,500 kW), lo que los hacía 0.5 nudos más rápidos; su maquinaria de propulsión era por lo demás idéntica. El Exmouth se perdció a comienzos de la guerra pero el Faulknor sobrevivió a la guerra. Sus modificaciones diferían algo de las de los otros barcos. Recibió un cañón AA de 102 mm en lugar de sus tubos lazantorpedos de popa, aunque luego fueron reinstalados y el cañón de 102 mm reemplazó al cañón 'X' de 120 mm. Más tarde se añadieron dos Oerlikons en la parte delantera de su superestructura de popa y una montura de "pom-pom" cuádruple QF de 40 mm reemplazó el cañón 'Q'. Finalmente, su telémetro fue reemplazado por un director de alto ángulo equipado con un radar de artillería Tipo 285.

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Re: Destructores de las clases E y F

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Oct 06, 2020 11:21 am

Toda la clase E fue asignada a la 5a Flotilla de Destructores al entrar en servicio durante 1934. Después de la invasión italiana de Abisinia, toda la flotilla fue enviada al Mar Rojo en agosto de 1935 para monitorear los movimientos de los buques de guerra italianos hasta abril 1936. Reacondicionados a su regreso, muchos fueron enviados a aguas españolas durante la Guerra Civil española para interceptar barcos que transportaban contrabando a España y a proteger barcos de bandera británica. Si bien las naves de clase F fueron asignadas a la 6a Flotilla, siguieron el mismo patrón que sus hermanas de clase E. En abril de 1939, las dos Flotillas fueron renumeradas como 7a y 8a, respectivamente. A mediados de 1939, los destructores de clase J recién encargadas comenzaron a reemplazar a los barcos de clase E, que pasaron a la reserva por falta de mano de obra. El aumento de las tensiones con la Alemania nazi en agosto hizo que los británicos movilizaran las reservas de la Armada, lo que permitió que los barcos fueran tripulados nuevamente y asignados a la 12ª Flotilla de Destructores.

Cuando comenzó la guerra el 3 de septiembre, los barcos de la clase E, a excepción de los dos minadores, Esk y Express, fueron asignados a tareas de escolta y patrulla de convoyes con el Mando de las Aproximaciones Occidentales (WAC), mientras que los F permanecieron con la Home Fleet realizando el mismo tipo de tareas. El 14 de septiembre, los Faulknor, Firedrake y Foxhound, que escoltaban al portaaviones Ark Royal, hundieron el U-39, el primer submarino alemán que se perdió durante la guerra, después de que atacara sin éxito al portaaviones. Seis días después, los Fearless, Faulknor, Forester y Fortune hundieron el U-27. La mayor parte de la clase E permaneció con el WAC hasta abril de 1940, pero varios fueron transferidos a Rosyth a fines de 1939, siendo el Exmouth uno de ellos; fue hundido por el U-22 el 21 de enero de 1940 en el Moray Firth. Por otro lado, el Escapade obligó al U-63 a salir a la superficie el 25 de febrero, siendo luego hundido por su tripulación, y el Fortune hundió al U-44 el 20 de marzo. Los Esk y Express fueron asignados a la 20a Flotilla de Destructores junto con los cuatro destructores-minadores de la Clase I, y estuvieron ocupados colocando minas en el Mar del Norte y frente a la costa inglesa hasta abril-mayo de 1940.

El comienzo de la campaña noruega en abril vio a casi todas las clases E y F transferidas a la Home Fleet para operar en aguas noruegas. En su mayor part, escoltaron los barcos de la Home Fleet y los diversos convoyes hacia y desde Noruega, pero los Forester y Foxhound escoltaron al acorazado Warspite durante la segunda batalla de Narvik el 13 de abril y este último ayudó a hundir un destructor alemán. Mientras escoltaban un convoy, los Fearless y el destructor Brazen hundieron el U-49 dos días después. Los Esk y Express fueron los únicos dos barcos comprometidos con la evacuación de Dunkerque en mayo-junio, rescatando cada uno a miles de tropas aliadas.

Los Fearless, Escapade, Faulknor y Foxhound de la 8a Flotilla al Ark Royal y al crucero de batalla Hood a Gibraltar a finales de junio, donde formaron la Fuerza H. Ocho días después, participaron en el ataque a Mers-el-Kébir, junto con los Forester, Foresight y Escort. Este último barco fue hundido por un submarino italiano el 11 de julio mientras escoltaba un convoy de Malta. La mayor parte de la Fuerza H regresó al Reino Unido para un breve reacondicionamiento a principios de agosto, pero a su regreso a fines de mes, la 8a Flotilla ahora consistía en los Faulknor, Forester, Foresight, Firedrake, Fortune, Fury y Greyhound. En la noche del 31 de agosto al 1 de septiembre, los Esk, Express y otros tres destructores minadores colocaron un campo de minas frente a la isla holandesa de Texel. Mientras lo hacía, el último barco chocó contra una mina que hizo volar su proa. Mientras se acercaba para prestar ayuda, el Esk impactó contra dos minas que lo partieron por la mitad, causando un gran número de bajas. El Express fue remolcado de regreso a Inglaterra para reparaciones que duraron hasta octubre de 1941. El 13 de septiembre, la Fuerza H participó en el intento de capturar Dakar, donde el Foresight y el Inglefield hundieron el submarino francés Persée, el Fortune hundió al Ajax un día después y el Foresight hundió al Bévéziers el 25. Después de la batalla, los Escapade y Echo regresaron a la Home Fleet Nacional y reanudaron sus deberes regulares de escolta de la flota. El 17 de octubre, el Fame encalló y no pudo ser recuperado hasta varios meses después. Al día siguiente, el Firedrake junto con el destructor Wrestler y dos hidroaviones de la RAF hundieron el submarino italiano Durbo. Los Fury, Encounter, Faulknor, Firedrake y Forester participaron en la inconclusa Batalla del Cabo Spartivento el 27 de noviembre.

En 1941, la 9ç8a Flotilla escoltó a la Fuerza H mientras cubría múltiples convoyes y portaaviones que llevaban aviones a Malta. Mientras regresaba de una de las últimas misiones, los Forester, Foresight, Faulknor, Fearless y Foxhound hundieron el U-138 el 18 de junio. Un mes después, el Fearless quedó inmovilizado por las bombas italianas el 23 de julio mientras escoltaba un convoy a Malta y tuvo que ser hundido por el Foresight mientras que el Firedrake sufrió graves daños y tuvo que regresar a Gibraltar para reparaciones. Los barcos de la 8º Flotilla regresaron en su mayoría a casa entre agosto y octubre para reparaciones y reacondicionamiento. El Encounter fue transferida a la Flota del Mediterráneo en abril y pasó varios meses en reparación debido a los graves daños causados ​​por las bombas en Malta. Luego, el barco fue transferido a la Flota de Oriente en noviembre y llegó a Singapur el mes siguiente. Los Eclipse, Echo y Electra fueron asignados a la 3a Flotilla a principios de 1941, y escoltaron a los barcos más potentes de la flota mientras buscaban a los buques corsarios alemanes y en otras misiones. El Escapade comenzó a escoltar convoyes a Rusia en agosto y continuó haciéndolo durante la mayor parte del año siguiente. El Electra hizo lo mismo durante varios meses hasta que fue asignado para escoltar al acorazado Prince of Wales y al crucero de batalla Repulse a Singapur en octubre, junto con el Express.

Los Express y Electra pudieron hacer poco por defender a estos buques ya que los bombarderos japoneses los hundieron, salvo por ayudar a rescatar a los 3.000 supervivientes. A su regreso a Singapur, se unieron al Encounter y los otros destructores que escoltaban barcos entre Singapur y el estrecho de Sunda. El Electra y el Encounter escoltaron al crucero pesado Exeter durante la batalla del Mar de Java el 27 de febrero de 1942. El barco fue hundido por un destructor japonés mientras cubría la retirada de Exeter. Varios días después, El Encounter y el destructor estadounidense Pope escoltaban al Exeter, dañado, en ruta a Ceilán cuando se encontraron con cuatro cruceros pesados ​​japoneses y sus escoltas. El Encounter y el Exeter fueron hundidos en la batalla posterior, el 1 de marzo. El Express no participó en ninguna de estas batallas porque había sufrido un incendio en la sala de calderas a principios de febrero y sus reparaciones no comenzaron hasta abril. El Fortune se unió a su hermana con la Flota Oriental en febrero, con el Foxhound llegando dos meses después.

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Re: Destructores de las clases E y F

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Oct 06, 2020 11:44 am

El 27 de marzo, el Fury, el Eclipse y el crucero ligero Trinidad escoltaban al Convoy PQ 13 en el Ártico cuando fueron interceptados por tres destructores alemanes. En la acción que siguió, el crucero fue dañado por uno de sus propios torpedos y el Eclipse fue alcanzado dos veces, aunque el Trinidad hundió al destructor alemán Z26. Los Foresight, Forester y el crucero ligero Edinburgh fueron la escolta del Convoy QP 11, que regresaba de Murmansk a Islandia, cuando el Edimburgh fue torpedeado el 29 de abril. Los dos impactos inutilizaron su dirección y tuvo que ser remolcada por los dos destructores. Dos días después, fueron atacados por tres destructores alemanes que dañaron gravemente al Foresight y al Forester y lanzaron otro torpedo en Edimburgo, dejándola paralizado. Los dos destructores enemigos hundieron el crucero. Reparados temporalmente en Murmansk, estos barcos formaban parte de la escolta del Trinidad de vuelta a casa cuando un bombardero alemán lo incendió teniendo que ser hundido el 15 de mayo. Los Faulknor, Fury, Escapade, Echo y Eclipse escoltaron a más convoyes árticos en mayo-septiembre; el Faulknor hundió el U-88 el 12 de septiembre mientras escoltaba al Convoy PQ 18. Los Foresight y Fury se separaron brevemente para escoltar a la Home Fleet durante la Operación Pedestal en agosto, siendo el primero fue torpedeado y tuvo que ser hundido. Mientras se reparaba, el Fame se convirtió en un destructor de escolta y fue asignada al WAC, uniéndose al Fearless en septiembre. Un mes después, hundió el U-353 mientras protegía al Convoy SC 104. El Fearless fue torpedeado y hundido por el U-211 el 16 de diciembre.

El Echo comenzó una larga remodelación en Malta en diciembre y fue cedida a la marina griega una vez finalizada en abril de 1944. Con el nombre de Navarino, apoyó a las fuerzas gubernamentales durante la Guerra Civil griega. Más tarde, los Faulknor y Fury apoyaron las operaciones en Italia antes de regresar al Reino Unido para Overlord. Mientras escoltaba al Convoy HX 280, la Gatineau ayudó a hundir el U-744 el 6 de marzo, y, cuatro días después, el Forester participó en el hundimiento del U-845. Los Fame, Forester, Gatineau, Saskatchewan y Qu'Appelle se unieron a los preparativos para la invasión de Normandía y la invasión en sí. El Fame y otros dos destructores hundieron el U-767 el 18 de junio. El Fury chocó contra una mina el 21 de junio y se vio obligada a embarrancar para evitar que se hundiera. Tras ser rescatado, fue desguazado a partir de septiembre. Los Saskatchewan y Gatineau regresaron a Canadá en agosto para realizar largos reacondicionamientos que duraron hasta 1945, tras lo cual regresaron al Reino Unido. El Qu'Appelle regresó al Atlántico norte en octubre y el Forester ayudó a hundir el U-413 el 20 de agosto y luego fue enviado de regreso al Atlántico norte. El Escapade fue equipado con el nuevo mortero ASW Squid cuando terminaron las reparaciones.

Los Gatineau, Saskatchewan y Qu'Appelle se utilizaron para transportar a las tropas canadienses de regreso a casa antes de que pasaran a la reserva en 1946 y fueran posteriormente vendidas como chatarra, aunque el Gatineau fue hundido en 1948 en la Columbia Británica para servir como rompeolas. Los Faulknor y Forester pasaroon a la reserva en 1945 y fueron desguazados al año siguiente; el Escapade duró en servicio activo un año más, ya que sirvió en la Flotilla de Entrenamiento Anti-Submarino hasta 1946, pero el barco fue desguazado al año siguiente. A diferencia de la mayoría de los buques de su clase, el Fame permaneció en servicio activo hasta 1947 cuando pasó a la reserva. Fue vendida a República Dominicana en 1949 y rebautizada como Generalísimo. El barco pasó a llamarse Sánchez en 1962 y finalmente se descartó en 1968. El Navarino más tarde se convirtió en un buque escuela antes de ser devuelto a la Royal Navy en 1956 y ser desguazado al año siguiente.

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Re: Destructores de las clases E y F

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Oct 06, 2020 11:57 am

Desplazamiento: 1.428 toneladas (estándar); 1.970 toneladas a plena carga
Eslora: 100,3 m; manga: 10,13 m; calado: 3,81 m
Planta motriz: 3 calderas Admiralty de 3 tambores y 2 turbinas de vapor con engranajes Parsons de 36.000 CV (26.800 kW); velocidad: 35,5 nudos; alcance: 6.350 millas náuticas (11.760 km) a 15 nudos
Dotación: 145
Sensores: ASDIC
Armamento: 4 cañones QF Mk IX de 120 mm; 2 montajes cuádruples de ametralladoras de 12,7 mm; dos montajes cuádruples de torpedos de 533, 20 cargas de profundidad.

Características generales (líderes de flotilla, donde sean diferentes)
Desplazamiento: 1.499-1.519 toneladas (estándar), 2.040–2.080 toneladas a plena carga
Longitud: 104,5 m; manga: 10,29 m
Velocidad: 36 nudos
Dotación: 175
Armamento: 5 cañones QF Mk IX de 120 mm

Imagen
El HMS Encounter en 1938

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