Submarinos clase Tambor

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Kurt_Steiner
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Submarinos clase Tambor

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Oct 18, 2020 8:56 am

fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Tambor-class_submarine

En el otoño de 1937, el equipo de oficiales organizado por el entonces comandante Charles A. Lockwood (más tarde almirante y comandante de la Fuerza Submarina del Pacífico), el comandante Andrew McKee, oficial de planificación en los astilleros de la Marina en Portsmouth, y el teniente Armand M. Morgan, jefe de la sección de diseño de submarinos de la Marina, presentaó una propuesta para un submarino de flota mejorado. Debía ser grande (1.500 toneladas) y estar equipados con los últimos motores diésel, diez tubos de torpedos, un cañón de 127 mm y una computadora de datos de torpedos actualizada. La habitabilidad aumentaría con la adición de unidades de destilación de agua dulce y aire acondicionado.

Sin embargo, la propuesta se topó con la oposición del almirante Thomas Hart, presidente de la Junta General. Hart defendió obstinadamente la construcción de pequeñas embarcaciones de defensa costera (sin "lujos" como el aire acondicionado, cuya función principal no era la comodidad sino la eliminación de los frecuentes cortocircuitos eléctricos). A través de la determinación y hábiles maniobras políticas, prevaleció el diseño del equipo de Lockwood (aunque Hart aceptaría solo un cañón de 76 mm). Al igual que con otras clases, el pequeño cañón debía evitar que los submarinos intentaran hacer frente a escoltas fuertemente armados en la superficie. Este diseño fue finalmente adoptado por la Junta General de la Marina y la Conferencia de Oficiales de Submarinos para el programa de 1939.

Los Tambor presentaron varias mejoras clave respecto a la clase Sargo. Por primera vez un submarino estadounidense estuvo equipado con seis tubos en la proa. Esto se había retrasado durante varios años debido a una sobreestimación del tonelaje requerido para los dos tubos adicionales. Se conservaron los cuatro tubos de popa de los Sargos. Las salas de torpedos más grandes eliminaron la estiba de torpedos en la cubierta de las clases anteriores, que de todos modos fue abandonada durante la Segunda Guerra Mundial. La eficiencia del combate se mejoró al reubicar a los operadores del sonar y la computadora de datos de torpedos en una torre de mando ampliada para permitir la comunicación directa con el capitán, y se equipó un nuevo periscopio más pequeño para evitar la detección. El "tanque negativo" de algunos submarinos de la clase S de la Primera Guerra Mundial fue revivido; éste podría inundarse rápidamente para proporcionar flotabilidad negativa y hacer que el submarino se sumergiera más rápidamente. El casco había mejorado la aerodinámica para una mayor velocidad de crucero.

Aunque los Tambors estaban inicialmente equipados con un cañón de cubierta de76 mm, Lockwood y la Conferencia de Oficiales de Submarinos prevalecieron sobre el almirante Hart para permitir una cubierta reforzada para acomodar una pieza de 127 mm si los hechos lo justificara. En 1942-43, seis Tambor fueron rearmados con cañones de 127 mm, aparentemente tomados de la clase Barracuda.Al igual que con muchos otros submarinos que comenzaron la guerra con el 76 mm, los Tambor restantes recibieron cañones de 102 mm procedentes de los viejos submarinos S que estaban siendo retirados de servicio.
Última edición por Kurt_Steiner el Lun Mar 15, 2021 7:38 pm, editado 1 vez en total.

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Re: Submarinos clase Tambor

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Oct 18, 2020 8:57 am

La planta de propulsión diesel-eléctrica completa de algunos Sargos continuó. La "nueva clase S" tenía submarinos con motores General Motors-Winton o Hooven-Owens-Rentschler (HOR). Los motores HOR demostraron ser muy poco fiables y fueron reemplazados a principios de 1943. Otro motor usado fue el motor Fairbanks-Morse 38 8-1/8. Todavía utilizado como motor de apoyo en submarinos nucleares, este fue uno de los mejores motores submarinos de todos los tiempos. Los Tambor tuvieron suerte; doce de los barcos posteriores de la clase Gato fueron equipados inicialmente con HOR, aparentemente para acelerar la producción.

Los Tambor tenían una debilidad significativa: los cuatro motores estaban en un compartimento, lo que hacía que el barco fuera muy vulnerable a los daños. Esto se corrigió en la clase Gato, cuya profundidad de prueba también se incrementó de 76 m a 91 m, según las pruebas de cargas de profundidad contra Tambor.

Seis Tambor se encontraban en aguas de Hawai o el Pacífico Central el 7 de diciembre de 1941, con el Tautog en Pearl Harbor durante el ataque. El resto de la clase estaba en los EEUU continentales, recientemente entrados en servicio o en pruebas. La mayor parte de los submarinos disponibles en el Pacífico (sin incluir ningún Tambor) se había desplegado en las Filipinas en octubre de 1941. Los Tambor tuvieron una vida operativa dura: siete de los doce barcos de la clase se hundieron antes de que los supervivientes fueran retirados de servicio y destinados a tareas de entrenamiento y experimentales a principios de 1945; este fue el porcentaje más alto perdido de cualquier clase de submarinos estadounidenses.

Al Tautog se le atribuyó el hundimiento de 26 barcos, el mayor número de barcos hundidos por un submarino norteamericano en la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, el Tuna tomó parte en las pruebas de armas nucleares de la Operación Crossroads en el atolón Bikini en 1946, pero solo sufrió daños leves. Más tarde fue hundido como blanco de tiro en 1948.

Desplazamiento: 1.499 toneladas estándar en superficie; 2.410 toneladas sumergido
Eslora: 93,62 m; manga: 8,31 m; calado: 4,458 m
Propulsión:4 × motores diésel que accionaban generadores eléctricos (Fairbanks-Morse o General Motors)
2 baterías Sargo de 126 celdas
4 × motores eléctricos General Electric de alta velocidad con engranajes reductores
6.400 hp (4.800 kW) en superficie
2.740 hp (2.040 kW) sumergido
Velocidad: 20,4 nudos (38 km/h) en superficie; 8,75 nudos (16 km/h) sumergido
Alcance: 11.000 millas náuticas (20.000 km) a 10 nudos (19 km/h)
Profundidad máxima: 76 m
Dotación: 6 oficiales, 54 marineros
Armamento: 10 tubos lanzatorpedo de 533 mm, 24 torpedos; cañón de 76 mm

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Tambor-class_submarine

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