Destructores clase Tribal

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Destructores clase Tribal

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Oct 25, 2020 6:14 pm

fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Tribal-cl ... yer_(1936)

La clase Tribal, o clase Afridi, era una clase de destructores construidos para la Royal Navy, la Royal Canadian Navy y la Royal Australian Navy que prestaron servicio en la Segunda Guerra Mundial. Concebido originalmente durante los estudios de diseño para un crucero ligera, los Tribal evolucionaron hasta convertirse en destructores rápidos y poderosos, con mayor énfasis en los cañones que en los torpedos que los destructores anteriores, en respuesta a los nuevos diseños de Japón, Italia y Alemania.

En 1926, todos los destructores de la Royal Navy descendían de un linaje común basado en los prototipos Amazon y Ambuscade. Durante el período de entreguerras, los avances en armamento y maquinaria significaron que a mediados de la década de 1930, estos destructores "de entreguerras" estaban siendo eclipsados ​​por diseños extranjeros, particularmente de Japón, Italia y Alemania. Para contrarrestar esta tendencia, el Almirantazgo se decidió por un nuevo tipo de destructor, con énfasis en la artillería sobre la guerra de torpedos. El destructor se basó en el 'Diseño V', un estudio de diseño para un pequeño crucero de flota (otra variante de este diseño evolucionó hacia los cruceros de la clase Dido). Este diseño preveía un barco de 1.850 toneladas con una velocidad de 36,25 nudos (67,14 km/h), una resistencia de 5.500 millas náuticas (10.200 km) y cinco cañones gemelos de 120 mm como armamento principal.

Aunque el diseño fue rechazado para el papel de crucero. en agosto de 1935, después de no menos de ocho propuestas de diseño, había evolucionado hacia un destructor con ocho cañones de tiro rápido en cuatro torres con una elevación máxima de 40º. Para proporcionar protección antiaérea de corto alcance, el diseño se equipó con un montaje cuádruple Mark VII QF de 40 mm y dos montajes cuádruples de ametralladoras Vickers de 12.7mm. Estos barcos introdujeron la Computadora de Control de Tiro Fuze Keeping Clock, que se utilizó en todos los destructores británicos posteriores en tiempos de guerra. Los barcos también estaban armados con un banco cuádruple de tubos lanzatorpedos. Se consideraba que eran barcos hermosos, con una proa de clipper que proporcionaba un excelente comportamiento en el mar y dos chimeneas y mástiles inclinados.

La Royal Navy hizo un pedido de siete Tribal el 10 de marzo de 1936, y un segundo grupo de 9 el 9 de junio para dos flotillas. Australia y Canadá encargaron una flotilla de Tribal. Los ocho barcos australianos se construirían en astilleros australianos. Se completaron tres, dos en 1942 y uno en 1945, pero el resto se canceló. El pedido canadiense era de cuatro barcos de los astilleros británicos en 1940 (completado en 1942 y 1943) y otros cuatro de los astilleros canadienses en Halifax en 1942. Estos últimos no se completaron hasta después de la guerra.

Entre 1937 y 1945, se construyeron veintisiete Tribal.

La Royal Navy equipó a la clase Tribal con un armamento AA relativamente pesado; los ocho cañones de 120 mm podrían atacar aviones usando la computadora FKC, y así proporcionar un poderoso aumento a la defensa AA de la flota. El armamento AA de corto alcance fue un avance marcado sobre las clases de destructores anteriores y más pesado que el armamento de la mayoría de los destructores de las otras naciones en 1939. Sin embargo, antes de la guerra, la Royal Navy asumió que los destructores actuarían principalmente como escoltas para la flota de batalla, y no serían el foco principal del ataque aéreo, no requiriendo más de 40 grados de elevación para el armamento principal. Los acontecimientos pronto demostraron que los destructores a menudo operaban de forma independiente y, por lo tanto, se convirtieron en el objetivo principal de la Luftwaffe, especialmente de los bombarderos en picado. Después de la pérdida del Afridi y del Gurkha, se modificaron el resto de barcos. La torreta 'X' de cada barco fue eliminada y reemplazada por un cañón doble Mark XVI de 100 mm. A medida que estuvieron disponibles, se agregaron los Oerlikon de 20 mm más efectivos, que al principio se agregaron y eventualmente reemplazaron a las ametralladoras de 12,7 mm. También se aumentó el almacenamiento de cargas en profundidad, de 30 a 46 cargas. Además, la clase inicialmente tuvo problemas con fugas en los tanques de agua de alimentación; esto se atribuyó a problemas con las palas de la turbina causados ​​por el estrés estructural cuando se vaporiza a alta velocidad en condiciones climáticas adversas.

En 1944, los cuatro Tribal británicos supervivientes recibieron un trinquete de celosía alto para llevar una indicación de objetivo de radar Tipo 293 y una advertencia aérea Tipo 291, con un radar Tipo 285 agregado al telémetro-director. Los dos primeros Tribals construidos en Canadá, el Micmac y el Nootka, estaban armados con tres montajes gemelos de 120 mm y un sólo montaje gemelo de 100 mm, mientras que los dos últimos Tribal canadienses en Canadá estaban equipados con ocho cañones navales Mk XVI QF de 101.6 mm y de cuatro a seis Bofors de 40 mm de serie, junto con un radar Mk VI.

Después de la guerra, los supervivientes de la clase tuvieron diferentes destinos: los Tribal británicos fueron retirados en la década de 1950, mientras que los Tribal australianos y canadienses continuaron en servicio, y muchos fueron reacondicionados como destructores ASW. Los Tribals canadienses de fabricación británica retiraron sus cañones de 120 mm y recibieron un par de cañones navales de 101 mm en las posiciones 'A' y 'B', mejorando las capacidades antiaéreas y un par de morteros Squid para la guerra ASW, además de un montaje doble AA de 40 mm. Los sensores también se actualizaron para sus nuevas funciones y, como se reacondicionaron, los barcos canadienses continuaron funcionando hasta la década de 1960.

Dos de los australianos, Arunta y Warramunga, se modernizaron a principios de la década de 1950. Se les retiró el montaje del cañón de 120 mm de popa, con el espacio modificado para acomodar un mortero ASW Squid. Se instalaron nuevas unidades de radar y sonar, siendo este último necesario el reemplazo del mástil del radar del trípode por una estructura de celosía más fuerte.Aunque se pretendía que la modernización tomara menos de seis meses por barco, se necesitaron dos años para que cada barco se reacondicionara, momento en el que sus modificaciones ya habían quedado obsoletas. Las restricciones financieras significaron que el tercer Tribal australiano, el Bataan, no se modernizara, y una combinación de escasez de personal y rápida obsolescencia hizo que los tres barcos fueran desguazados a fines de la década de 1950.

De los 27 barcos de esta clase, 13 se perdieron en la guerra (seis británicos por ataques aéreos, cuatro británicos y un canadiense torpedeados, un británico hundido por baterías costeras frente a Tobruk y otro británico tras una colisión con el acorazado King George V), 13 se desguazaron y uno permanece en uso como museo (el HMCS Haida).
Última edición por Kurt_Steiner el Lun Mar 15, 2021 7:36 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Tribal

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Oct 25, 2020 6:24 pm

Desplazamiento: 1884 toneladas largas (estándar); 2.560 toneladas (a plena carga)
Eslora: 115 m; manga: 11,13 m: calado: 3,43 m
Propulsión: 2 × turbinas de vapor con engranajes con 44.000 shp (33.000 kW)
Velocidad: 36 nudos (67 km/h); alcance: 5.700 millas náuticas (10.600 km) a 15 nudos (28 km/h)
Dotación: 190 (219 en líderes de flotilla)
Sensores y sistemas de procesamiento: ASDIC
Armamento: 4 torres dobles de xañones QF Mk XII de 120 mm; un montaje cuádruple de cañones AA de 40 mm; dos montajes cuádruples de ametralladoras AA Vickers Mk III de 12,7 mm; un montaje cuádruple de tubos lanzatorpedos de 533 mm; 20 cargas de profundidad.
Modificaciones de guerra: tres montajes dobles de cañones QF Mk XII de 120 mm; un montaje doble de cañones Mk. XVI de 102 mm; hasta 4 cañones AA Oerlikon de 20 mm
Los Cayuga, Athabaskan como se construyó: 4 montajes dobles Mk XVI de 102 mm; 1 montaje doble y cuatro simples de Bofors de 40 mm; un montaje cuádruple de tubos lanzatorpedos de 533 mm
Modernización de los barcos canadiense:
Dos torres dobles de cañones Mk XVI de 102 mm; dos montajes dobles de cañones Mk 33 de 76 mm; 4 cañones Bofors de 40 mm; un montaje cuádruple de tubos lanzatorpedos de 533 mm; 2 morteros ASW Squid.

Imagen
El HMCS Haida, en Ontario.

Imagen
El HMS Eskimo, tras perder la proa por un torpedo en mayo de 1940 durante la segunda batalla de Narvik.

https://en.wikipedia.org/wiki/Tribal-cl ... yer_(1936)

Responder

Volver a “Marina de guerra de los Aliados”

TEST